Fotos de mis trabajos de jardines: estanque, rocalla, macizos...

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por leugim19, 13/2/09.

  1. charo valado

    charo valado

    Mensajes:
    152
    Re: ALGUNOS DE MIS TRABAJOS

    Leugin, me encantan tus trabajos.

    Quisiera aclarar una cosa. A veces cuando se escribe en foros pasa algo muy curioso y es que como no tienes a la persona delante puede dar la impresión de cosas que no son. Me explico.

    Cuando Aguaribay dice "es extraño veo una enorme diferencia en este trabajo respecto a otros.no parecen hechos por la s mismas personas.". Da la impresión (por lo menos a mi me la ha dado) de que está poniendo en duda la autoría del trabajo. Puede que esa no sea la intención, pero lo parece.

    Cuando Marin dice "Las vivoras suelen estar en climas muy secos.... No digo que no las halla, pero en menos cantidad que las que puedan haber por ejemplo en valencia, donde vivo yo y jamas me he encontrado una.", más de lo mismo, parece que pone en duda lo que se está diciendo. Yo puedo decirte que en mi jardin (En Ourense) hemos matado el año pasado 2 culebras de un tamaño que no quiero ni acordarme, estaban anidadas entre el muro de la finca del vecino.

    Y sobre todo me reitero en lo que he dicho siempre: cada persona tiene sus gustos y lo que a unos les gusta puede no gustarles a otros.

    Evidentemente el cliente es el que manda y si yo llamo a un profesional para hacerme la balaustrada de forja, por mucho que él me diga que es mejor de aluminio porque la humedad me la estropearía, yo digo que lo que realmente me gusta es la forja. Simplemente el mantenimiento es distinto y cada dos años la lijo y la pinto. Quizá esto también forme parte de lo que yo entiendo por disfrutar de mi casa ;) .

    Leugin, lo dicho, a mi PERSONALMENTE me encantan tus trabajos. Me parecen estupendos.

    PD: Marín, creo que para escribir en este foro no es necesario pertenecer a la Real Academia de la Lengua, y veo de muy mala educación corregir a alguien por haber cometido un fallo ortográfico. :eyey: A veces deberíamos mirarnos un poquito el ombligo :5-okey:

    Saludos
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: ALGUNOS DE MIS TRABAJOS

    Hola a tod@s :happy: .

    En principio, vaya por delante que debe haber estilos que cubran los gustos de todo el mundo. Yo sólo voy a expresar un punto de vista, no voy a sentar cátedra, ni a hacer comparaciones.

    leugim 19, creo que tienes bien amueblada la cabeza en el sentido espacial y estructural. Sí, quizás la piedra de la rocalla no está coordinada con la de la casa, pero, con franqueza, la de la rocalla es mucho más bonita. Por desgracia, se están haciendo muchas casas con piedra sin trabajar, que, personalmente, no me gustan nada. Pero supongo que la economía manda, y hacer una casa con piedra trabajada no es moco de pavo, dudo que baje de los 400-500 mil euros. Si tu único defecto es la elección de especies, pues tampoco me parece tan grave. Con el tiempo puedes introducir otras. Mantén la mente abierta, y trata de ir ampliando.

    Personalmente, ver grava en un jardín húmedo no es de mi agrado. Pero no por lo que pensáis, la estética. Qué va. Eso queda en segundo plano. Lo primero en lo que pienso al ver esa grava es en el ciclo: hojas-lluvia-barro-verdín. Eso se acumula, y, por mucha malla antihierbas que pongas, acaban por nacer 'cosas' en la grava. Nadie me lo puede rebatir, porque tengo algunas zonas de malla antihierba literalmente destrozada por las malas hierbas, que luchan por salir desesperadas. Descompuesta, deshecha. Y tiene cuatro años. El ritmo de crecimiento de la vegetación en mi jardín no es equiparable al ritmo que hay en otras zonas/climas. En el medio plazo, el mantenimiento es una tortura. Se diga lo que se diga, es muchísimo más cómodo pasar el cortacésped. Es más cómoda una pradera, recordad una que estaba planificando Basso, preciosa. Y es más cómodo un acolchado tradicional, con la excepción de, por ej, taludes y estructuras de difícil acceso.

    No entiendo la guerra que le tenéis montada a las coníferas :sorprendido: , hay auténticas bellezas, y leugim demuestra buen criterio eligiendo las de crecimiento lento y compacto. Desde luego, yo no pienso prescindir de ellas. Mi tejo columnar es uno de mis mayores tesoros :smile: . Me parecen horrorosas muchas de las perennes que se estilan y están de moda (no cito, para no herir susceptibilidades), y, sin embargo, comprendo que les gusten a otros, y también entiendo que meter alguna de ellas tampoco viene mal, por aquello de variar.

    Saludos para tod@s.
     
  3. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ALGUNOS DE MIS TRABAJOS

    Eso es hablar con cordura ¡¡como siempre!!:beso:
     
  4. leugim19

    leugim19

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    lugo
    Re: ALGUNOS DE MIS TRABAJOS

    Ademas cometes un error diciendo que las vivoras se comen los peces, pues dudo bastante que se metan en el agua a cazar.


    Las que se meten en el estanque no digo las vivoras, aqui las llamamos cobras, son las culebras comunes, no se el nombre real, son marrones pardo y pasan de los 50 centimetros.
     
  5. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: ALGUNOS DE MIS TRABAJOS

    Sí, pero no son venenosas. No las mates hombre ;).
    Llévatelas a otro sitio donde no le molesten a la gente, la guardas en un saco y la sueltas por ahí. Ellas también hacen su labor.

    Para que veas que son inofensivas te diré que el verano pasado me bañé en una poza natural y una de ellas apareció por allí. Vino a inspeccionar, me rozó la pierna y se marchó tan tranquila. Mi hijo también estaba en el agua, no me molesté en sacarlo.
    Ya sé que muchos no se volverían a bañar en su vida :11risotada:.

    En cuanto a los bichos las creencias populares no hacen mucho bien.
     
  6. leugim19

    leugim19

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    lugo
    Re: ALGUNOS DE MIS TRABAJOS

    la primera frase del post anterior era una frase que dijeron en la pagina anterior, y la quise aclarar, pero como no me manejo aun bien en este foro, no cite el comentario, perdon:happy:
    Como bien dice mi vecina de ourense, me acuerdo que hace unos 4-5 años, quitamos un plastico del suelo de unos 50 metros cuadrados, de donde salieros 4 culebras y 2 vivoras (era verano, claro), eran unas crias. Cuento esto por anecdota, no por otra cosa. Y como bien dice niva, las creencias no ayudan para respetar a los animales, pero si son molestos como las abispas o abejas, que si te muerden :-? y sigo creyendo que las flores atraen a estos insectos, y creo que no es muy apetecible estar en la piscina en bañador con estos maravillosos productores de miel, pero que te pueden hacer pasar una tarde dolorosa.
     
  7. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: ALGUNOS DE MIS TRABAJOS

    No se que fobia teneis a los animales, en serio.. forman parte del jardin. Si bien algunos son molestos, eso no cabe duda, pero no por ello, soy capaz de arrebatarles la vida, por el simple hecho de estar de paso por mi jardin. No soy quien para hacer eso.

    Como bien dice niva. Si hubiera algo que me molestará intentaria cogerlo y llevarlo a otro sitio. Por ejemplo los saltamontes que se pasean por la terraza de una forera y pongo textualmente:Cuando veo un saltamontes voy corriendo a por la escoba y los llevo a un lugar mejor...al patio del vecino. :smile:

    Las vivoras tambien tienen su función, se comen a los ratoncillos, pajarillos, topillos y otros muchos que se comen las orugas, caracoles, cucarachas...etc. que se comen las lechugas, agapanthos, tomates...etc.
     
  8. leugim19

    leugim19

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    lugo
    Re: ALGUNOS DE MIS TRABAJOS

    Me teneis que perdonar, pero respondo, y cuando lo envio ya hay mas mensajes.
    Ahora que te veo por aqui niva, y que me parece que mas o menos entiendes de esto, te pregunto, ¿como se llama la culebra marron típica que tenemos por aqui? esta que llega a ser bastante larga. ¿Te refieres a la vivora cuando dices que no es venenosa? yo siempre creí que si. Tambien tengo entendido que las culebras en el agua son inofensivas (al ser humano, claro:11risotada: )
    Yo les tengo mucho respeto, y de las misma manera que nunca me hicieron nada, yo tampoco se lo hago, asique perdóname, pero no las cogeré para llevarlas a otro sitio :11risotada:
     
  9. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: ALGUNOS DE MIS TRABAJOS

    :meparto:No serás el único que no quiera cogerlas. :meparto:

    No soy una experta en esto, seguro que alguno por aquí te dará más datos, pero una de las pocas venenosas que hay en Galicia es la víbora de Seoane, muy fácil de reconocer y se encuentra sobre todo en los Ancares, es esta.

    [​IMG]

    Creo que también hay algunas víboras hocicudas y éstas también son venenosas, pero son más fáciles de reconocer todavía.

    [​IMG]

    El resto suelen ser culebras, que no suponen ningún riesgo.

    Y lo que se suele encontrar muchas veces en los jardines son luciones. Totalmente inofensivos. De hecho no son serpientes son un tipo de lagarto con las patas muy pequeñitas. Le suelen llamar cristalinas o serpiente de cristal o ciego. Con estas mi hijo suele jugar y después las suelta.

    [​IMG]

    Por cierto lo que sí pica en la piscina son los tábanos, y a esos no los atraen las flores :happy:. Es imposible luchar contra algunas cosas.
     
  10. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: ALGUNOS DE MIS TRABAJOS

    Me encanta los eslizones!!! son tan graciosos.... ( lagartija sin patas.)


    Por cierto para diferenciar si una serpiente es peligrosa o no, se le mira la cabeza

    si es triaangular......NO TE ACERQUES (A)

    si es redondeada.....INOFENSIVA. (B)

    [​IMG]
     
  11. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: ALGUNOS DE MIS TRABAJOS

    Marin...

    ¿y quién tiene el valor de pararse a mirar la cabeza?...:11risotada:


    Yo salgo pero pitando... por si acaso...:beso:
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ALGUNOS DE MIS TRABAJOS

    Un terreno puede arreglarse completamente hormigonandolo pero si en sus alrededores hay campo es muy comun que las viboras entren de todos modos, generalmente a buscar comida.Hacen caso omiso del hormigón.
    No hay bunkers antiviboras en la naturaleza ,aunque si hormigonamos todo y lo transformamos en ciudad es muy posible que logremos hacerlas desaparecer por completo.


    LAs viboras no atacan a menos que se sientan atacadas.En los lugares de viboras hay que ser cuidadoso por ejemplo al levantar las piedras ,pues en ese momento si hay una es posible que ataque.
     
  13. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: ALGUNOS DE MIS TRABAJOS

    He leido decenas de libros de paisajismo y no me acuerdo de ningun capitulo sobre la peligrosidad de los jardines.
    Es posible que haya animales peligrosos pero esto no quiere decir que tengamos que construir barreras de proteccion, o peor, eliminarlos todos. Hay peligros mucho mas frecuentes que encontrarse una vibora en el jardin.
    Lo que sigo sin entender es como una persona que contrata a un paisajista para el diseño de su jardin, le tenga tanto "asco" a la fauna (incluso a la flora). ¿Para esta gente tener un jardin será una mera cuestion economica? ¿uno status? Yo creo que si realmente le interesaran los jardines no pondrian tantas pegas y participarian a su creacion con mas entusiasmo. A mi tantas "exigencias" me dan dolor de cabeza. Las cuestiones que un paisajista tiene que tener en cuenta a la hora de diseñar un jardin son otras y mucho mas importantes. No se puede ir detras de los miedos y de las manias de cada uno. Hay otros productos que se compran con los "ojos cerrados" aunque no sean rentables.
     
  14. Re: ALGUNOS DE MIS TRABAJOS

    Hola Leugim, me gustaria que explicarás un poco más este punto ya que creo que harás una crítica constructiva de la que aprenderemos todos.
    Siempre es bueno escuchar opiniones diferentes

    Cuando la crítica está hecha por un profesional como tu entiendo que tiene que ser explicada, esa es la forma de aprender y estoy deseando aprender de ti al igual que estoy aprendiendo de Aguaribay , de sus conocimientos (estamos acostumbrados a que nos fundamenta todo ) y de los diseños con los que nos deleita permanentemente a la mayoria de este foro de diseño.
    Saludos
     
  15. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: ALGUNOS DE MIS TRABAJOS

    Yo creo que el que va adisfrutar el jardin y lo paga tiene todo todo el derecho del mundo a pedir lo que quiere y lo que no,para gustos los colores:mrgreen:

    Pasar de un jardin de cesped a decir que mejor hormigonado para evitar viboras es un poco pasarse.O despreciar a las personas que temen las serpientes.

    Creo que hay en este post un poco de tension,varios profesionales discutiendo de sus trabajos :icon_rolleyes: ,creo que se pueden decir las cosas sin tirar anzuelos,las respuestas no agradaran y se estropeara la idea del post.

    Como ha dicho Charo Valado leamos las cosas con un poco de cuidado;)

    Entonces entiendo que leugim a espuesto sus razones y me parecen correctas aunque entiendo que otro profesional responda con otras soluciones,cada maestrillo tiene su librillo:smile: ,y seria interesante que pongas mas fotos:smile:

    Un saludo.