Fotos de nuestros árboles

Tema en 'Fotos de árboles' comenzado por Betula, 9/3/07.

  1. tonik

    tonik

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Sierra oeste de Madrid
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    Curioso pino, tiene un brillo espectacular.
    Creo que no lo habia visto antes.
     
  2. Re: Fotos de nuestros árboles.

    Dos fotos actuales de dos de mis coníferas.
    Abies lasiocarpa arizonica, de 3 años (protegido contra el frío por helechos, ramas...no confiaba demasiado en su resistencia). De las Montañas Rocosas, donde se le llama abeto corchero por su gruesa corteza.
    Larix decidua, de los Alpes, Cárpatos...a punto de echar los primeros brotes pese al frío...
     

    Archivos adjuntos:

  3. Re: Fotos de nuestros árboles.

    Con lo de las robinias... invasivas donde pueden, aquí no se apartan de la carreteras el suelo les viene grande, le tengo más miedo al ailanto porque acaban de plantar uno en el pueblo y viendo como han proliferado por tierra de campos con peor tierra que esta :-? .
    Que chulada esos abies lasiocarpa y pinus patula, el abies ni le conocía el pinus patula se me parecía al wallichiana (del himalaya) pero es más verde, verde bonito. Lo de la nieve para los del himalaya y monterrey, incluso para los piñoneros en Burgos es un problema muyyyy grave, ayer ya ví un par de monterrey en el suelo y montones de pinea con ramas rotas. Eso sí mis laricios aguantan estoicos el medio metro de estos días, algo más sufrido el sylvestre que aparece a la derecha y el juniperus comunis dela izquierda, a la derecha abajo el juniperus sabina disfrazado de montaña de nieve (rastrero, pero de 1-1.5 de altura) sepultado:
    https://img252.***/img252/1214/marzo439mx4.jpg
    Hoy ya había compacatado bastante y ha aparecido de entre la nieve uno de mis ojitos derechos: picea pungens hoopsii.
    https://img65.***/img65/1669/marzo440pu3.jpg
    Estaré pendiente, de los demás porque aún no han aparecido ni el Carpe ni el acebo ni el tejo, tampoco quiero escarbar porque a veces así se rompe más. Temo por un ostrya carpinifolia y el briotii que no les ha tapado la nieve y están muy expuestos, especialmente al hambre de las picazas (urracas) el carpe ya me lo dejaron sin una yema incluso antes de la nevada.
    Por lo demás esta nieve a estas alturas es oro.

    Saludos
     
  4. Re: Fotos de nuestros árboles.

    Que chulada de fotos con la nieve, Aquí, en la parte baja del Bierzo ni la hemos olido, sólo en las montañas. El temporal pasó más al este. Por otra parte el Pinus patula lo agradece, porque no la quiere ni ver.
    Por lo que veo tu colección es bastante extensa. A ver si salen las hojas y podemos poner algo más que coníferas y cortezas. Yo de lo que más tengo son Quercus, aunque muchos son todavía muy pequeños.
    Saludos.
     
  5. Re: Fotos de nuestros árboles.

    Son muchos pezqueñines, porque empecé de dos años para acá a hacer agujeros por todos lados para ampliar la biodeversidad local :13mellado:

    Por cierto Betula, ya que por tu zona hay muchos ¿sabes de algún castañar que se asiente sobre suelo calizo, aunque sea muy lavado o con gran profundidad de suelo forestal? Es que este invierno me traje unas castañas de Aracena y me han germinado muy bien, pero hace un tiempo oí que parte de aquellos castañares se asentaban en calizo y me quede extrañado, pero no he encontrado nada al respecto por internet y tampoco es que pueda ir a comprobarlo, igual tú sabes algo de los castaños sobre calizo.
     
  6. Re: Fotos de nuestros árboles.

    Por aquí el suelo predominante es silíceo ácido, aunque hay algunas vetas calizas en las que creo recordar que hay también castaños. Desde luego, en el País Vasco sí que los hay y muchos en suelo calizo, pero son calizas descarbonatadas por las intensas precipitaciones. Sí te sirve de ayuda, conozco a una persona que tiene una finca como tú cerca de Burgos (espero que no sea tu padre) y me comenta que se le resisten 3 árboles: Quercus rubra, Pseudotsuga menziesii y Castanea sativa. Pero por intentarlo...
     
  7. Re: Fotos de nuestros árboles.

    Pues ya me tendrás que presentar a mi paisano, que no es mi padre :smile: . Los castaños igual les planto en vez de en la finca en la sierra ( de Atapuerca), que hay una veta más arcillosa, aunque me reservaré el mejor para hacer la prueba de resistencia. Del rubra si que conocía sus exigencias ácidas, del douglass hay repoblación en los Montes de Oca, sobre rañas ( arcillas con gravas). Otro que he visto en lugares calizos (Zona de Merindades) es el liquidambar, que supuestamente también necesita suelo ácido, y su aspecto era envidiable así que estoy por intentarlo. Seguiré investigando...
    Saludos
     
  8. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    Coincido contigo, Cid6cuerdas, en que el ailanto es muchisimo mas invasivo que la robinia pseudoacacia. Sin ir mas lejos, el ano pasado tuve que hacer arrancar uno que tenia en el jardin (de casi 15 anos), se habia convertido en una plaga.

    Saludos
     
  9. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    estas fotos son del verano pasado, pero creo que es momento de presentar algunos de mis arbolillos
    aki va uno, un diospyros virginiana
    PICT0105.JPG

    un quercus rubra
    PICT0094.JPG

    ya os ire mostrando mas cosillas si eso.
     
  10. Re: Fotos de nuestros árboles.

    !!!!!No se me ha helado el Cercidiphyllum japonicum, a pesar de que en algunos lugares del Bierzo llegaron casi a -10ºC. !!!!!!!Que contento estoy, ahí lo teneis ya con sus hojas rojizas apuntando al cielo.
    También pongo la floración de ahora mismo de Prunus subhirtella autumnalis (que aún florece más en otoño).
    La tercera es para cid6cuerdas, un castaño, que no es mío, pero el coche sí..., dentro de unos años tendrás así el que plantes.....
     

    Archivos adjuntos:

  11. Re: Fotos de nuestros árboles.

    Enhorabuena por la cámara, Loquillo, ahora ya sabes que para subir fotos tienen que tener unas dimensiones determinadas que te pone por ahí.

    Se han borrado intervenciones anteriores, y en una de ellas le preguntaba a krispy si no se le ponía clorótico el Q. rubra por la caliza, ya que me parece que su zona es caliza. Chulo también el Dyospiros, género que no tengo.

    Y como se han borrado mis últimas fotos, las vuelvo a poner ya que tengo algunos amigos repartidos por ahí que igual no les dio tiempo a verlas. La primera es Quercus rhysophylla, de México, aún pequeñito. La segunda Quercus glauca del este de Asia, también perenne. Los dos me gustan mucho, pero el primero me parece uno de los Quercus más bonitos. Es una introducción reciente (unos 20 años) en Europa.
     

    Archivos adjuntos:

  12. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    hola a todos, pues estos ejemplares en concreto, los plante el año pasado, y han estado un poco en periodo de adaptacion todavia. los diospyros los rescate de una finca en la que en su momento hubo diospyros kaki injertado sobre virginiana, los kakis desaparecieron y rebrotaron los patrones. cuando fui a ver si podia conseguir alguno habian labrado la parcela y habian arramblado con todos, consegui rescatar dos ejemplares de buen tamaño que habian quedado con el cepellon de raices enterrado y se habian conserbado bastante bien. ambas son especies que tienen un arraigue un poco lento, entonces este año que llevan conmigo, no es muy significativo ern cuanto al crecimiento.
    los diospyros le pusieron de un color entre naranja y rojo (los que quedaron en la parcela que antes mecionaba si estaban rojo intenso) y los quercus rubra no presentaron sintomas de clorosis, ya que el suelo en el que los he plantado es de textura bastante arenosa y por tanto debe estar bastante lavadas las bases.

    este año he sembrado quecus glauca entre otras muchas plantas.
    por citar algunas:
    quercus virginiana
    quercus polymorpha
    quercus suber
    quercus cerris
    embotrium coccineum
    maitenus boaria
    nothofagus procera, antartica, dombelly, obliqua, pumilo (en plan experimento mas que nada)
    austrocedrus chilensis
    fagus sylvatica
    acer monspesulanum, campestris, opalus
    firmiana simplex
    sorbus aria, trominalis

    y algunos mas, que estoy i9mpaciente en que germiene, aunque algunos ya han empezado.
     
  13. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    bueno, aki os presento mi robinia, uno de mis piñoneros y algunos de mis olivos en un dia de nieve

    nieve_3.JPG

    y como no, una de mis queridas moreras
    cajanido.JPG
     
  14. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    voy a poner unas pocas mas fotos, ya que estoy...
    acer granatense
    mQLz7Pe-NrzdfYMV4-N1jBemsQ4HR9TBGf_7nc5r_kUg2EEfsIHd6aj6sTVE3M2JXZEFbGD-87LFwj8NCLvSOh6aqF9-_i0Q.jpg

    populus x canadiensis
    Bh3c4MY4hABYPiGNiQNcgP1JM0h06OifPE_fcULFi_sRdebVf5b3pRGTrsawcxJVsyCgyrtNDPPAdbsH77mSurgESJQy2oOw.jpg

    sorbus domestica
    tchAWftAgpsj-049ErOHJmaCy5mYat3yp3nGD7VMo1W78eQVLV3kz6sW_2CW7tnC6f6JRU7HBxilq8tcDLo5TDGQcRjltv_s.jpg

    taxus baccatta
    tchAWftAgpphYFe48c7rK7HTZDgfEvAipyJZpMcdpk_iI7mYm2OLdfDVfcPY__88pHeRcyPw4stJaI-d9JcMKHW2PNJ6NV9c.jpg

    y por ultimo la pareja de diospyros virginiana
    D2SEcHc9vd2C8-6FCDOUdnAJcIPOyLGpdtfX0gpZ60-CJkSn_4G-KrnBNbPhTiJn6-4_sK4T054uvB4heQdtzSwZBlf_9j9g.jpg
     
  15. Re: Fotos de nuestros árboles.

    Bonita colección te estás haciendo, Krispy. Me llama la atención lo de los Nothofagus, árboles que son también unos de mis favoritos Lo que pasa es que algunos de ellos como antarctica, pumilio o dombeyi, sufren bastante con la insolacion excesiva y con el exceso de caliza. Procura que al menos tengan algo de sombra. Una que te iría muy bien, por ser más "mediteránea" es N. glauca. Yo quiero conseguir la lenga, N. pumilio, ya contarás a ver como te va, porque dicen que es un árbol difícil. ¿Cómo la conseguiste?
    El Q. polimorpha también lo tuve y se me murió, creo que por frío, porque no era muy grande. Q. virginiana también está en la lista.
    El maitén creo que no me resistiría pero igual lo intento, lo mismo que el embotrium. Precisamente en la escuela forestal de Ponferrada hay un ingeniero chileno (Ingenieros por el bosque nativo de chile) haciendo unos trabajos y puede que consiga alguna semilla de árboles de chile. Posiblemente este otoño intente (sin muchas posibilidades) Fitzroya cupressoides.
    Saludos.