Fotos de nuestros viajes, ciudades, monumentos, paisajes, naturaleza, plantas...

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por luis bodion, 5/1/09.

  1. Re: NUESTRAS FOTOS

    Aiii que bichos tan monos yolanda!!, yo he visto tucán pero tras las rejas solamente:11risotada: .

    Esa ultima imagen.. encima que ya es tarde y me enseñas esas hamacas colgantes.. ¿chinchorros los llaman no?, siempre me he imaginado en el dia que tenga mi propio jardin tumbado en una de esas leyendo un libro mientras escucho a los pajaros cantar:meparto:
     
  2. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Re: NUESTRAS FOTOS

    Pues Kevin, es verdad, ves tanta hamaca junta y te dan unas ganas de tumbarte¡¡¡:11risotada: :11risotada:
     
  3. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Re: NUESTRAS FOTOS

    [​IMG]

    Con el sonido de la "marimba", nos adentramos por el "Sendero de la Conciencia".

    [​IMG]

    Es un estrecho camino que rodea el perímetro de la caleta.

    [​IMG]

    Pasamos por la zona de juegos para los más peques.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    CENOTE AVENTURA

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Continuamos el sendero y vamos a descubrir unas extraordinarias criaturas. Cuando Cristóbal Colón las vió por primera vez las confundió con sirenas. Pero tendreis que esperar a mañana. Qué nervios¡¡¡
     
  4. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Re: NUESTRAS FOTOS

    En este hermoso rincón de Xel-há

    [​IMG]

    vive el manatí o vaca marina.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Son apacibles herbívoros que pasan la mayor parte de su tiempo buscando e ingiriendo las plantas ribereñas y del lecho marino de las aguas poco profundas. Los manatíes viven en aguas tanto dulces como saladas, cerca de las costas de América y África. Su único depredador es el hombre.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Además son curiosos, este ejemplar no paró hasta que pudo investigar en la bolsita que su cuidador dejó en las escaleras.

    [​IMG]

    Tienen pequeños pelos o cerdas esparcidas sobre su cuerpo.

    [​IMG]

    Pidiéndole caricias a su cuidador.

    [​IMG]

    Comiendo.

    [​IMG]

    Los manatíes son los únicos mamíferos marinos que son herbívoros y se alimentan de unos 60 tipos diferentes de plantas. Para ello usan el labio superior, que está dividido. Un manatí adulto puede comer normalmente unos 50 kg de alimento.

    [​IMG]

    La longitud del cuerpo alcanza entre 3 a 5 m, y el peso oscila entre 300 y 500 kg. Su cuerpo es gris tienen una cola aplanada horizontalmente en forma de espátula.

    Cada 3 o 4 años la hembra da a luz una cría, que pesa al nacer unos 35 kg y mide de 90 a 120 cm. La cría depende totalmente de su madre y permanece con ella por lo menos dos años.
    Son adultos a los 4 años y pueden vivir hasta los 80.

    Como mamíferos marinos, deben subir a la superficie para tomar aire. Mientras descansan, pueden hacer esto cada 20 minutos, pero cuando están activos necesitan respirar cada 3-5 minutos.

    [​IMG]

    Por último, haremos una visita a la familia de la "abeja maya"
     
  5. Re: NUESTRAS FOTOS

    Yolanda ese monstruo es lo que cristobal colon confundio con una sirena?:11risotada: , el pobre sera simpatico pero lo de feito no s elo quita nadie:meparto:
     
  6. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Re: NUESTRAS FOTOS

    Kevin, son feos, pero parecen tan buenos y tiernos.
     
  7. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Re: NUESTRAS FOTOS

    EL MELIPONARIO

    Xel-Ha impulsa el rescate de una tradición ancestral de la Península de Yucatán que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo: la cría de la abeja maya, también llamada meliponicultura.

    Las abejas mayas (o abejas sin aguijón) habitan en las regiones tropicales del planeta. En la República Mexicana se localizan principalmente en la Península de Yucatán. Su nombre científico es Melipona becheii beneth.

    En maya reciben las siguientes denominaciones dependiendo de la región donde se localice: Xunaan Cab, X´colel Cab, Pool Cab y Hobon Cab.

    [​IMG]

    Para los antiguos mayas, las abejas sin aguijón ocuparon un lugar muy importante. La apicultura nativa se fundamenta en un rito a los cuatro puntos cardinales y al dios Hobnil, que es el dios de la colmena y patrón de los apicultores. Esta tradición corresponde a la época prehispánica, cuando los antiguos mayas cultivaron grandes colmenas para la extracción de miel virgen.

    [​IMG]

    La cera y la miel fueron los principales artículos de exportación, que por su buena calidad y abundancia gozaron de justa fama fuera de Yucatán

    [​IMG]

    En Xel-Ha se encuentra el meliponario, conformado por una choza, a la que se le denomina Na´ajil Cab, o Yoo´Toch Cab. En su interior se asientan una serie de troncos huecos llamados hobones; cada hobon hace las veces de colmena de las abejas.
    Los extremos de los hobones son sellados con una tapa de madera llamada U´mak, que finalmente se recubre con lodo rojizo. El cuerpo del hobon presenta un orificio de entrada que permite el paso de un solo insecto, y en el cual se sitúa una abeja centinela llamada Balamil Cab.

    [​IMG]

    La cosecha de miel se hace destapando los hobones, rompiendo las calabacitas que la contienen.

    [​IMG]

    Altar con las ofrendas para los dioses que guardan el Meliponario. Son muy curiosas las tres cruces vestidas.

    En Xel-há se celebran dos ceremonias al año, en Junio y Diciembre, en días de luna llena.

    El Meliponario de Xel-Ha es un centro de apreciación y enseñanza para más de 8 mil niños y niñas de Quintana Roo que cada año lo visitan gratuitamente. Se recibe anualmente un promedio de 120 escuelas de la región, como parte del programa educativo que se lleva en conjunto con la Secretaría de Educación Pública.

    La labor realizada por Xel-Ha en el Meliponario fue motivo de un reconocimiento en 2007 por parte del Centro Mexicano para la Filantropía, que la consideró una de las mejores prácticas de responsabilidad social empresarial.

    Para terminar, una hermosa historia. Cuando los españoles llegaron a estas tierras preguntaron a los mayas como se llamaba ese lugar. Los mayas contestaban una y otra vez "yucatán", que significa "no te entiendo". Desde entonces conocemos esta zona de México como Península de Yucatán.

    FIN
     
  8. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: NUESTRAS FOTOS

    YOLANDAF un reportage muy ilustrativo y bonito y muchas gracias por compartirlo es como si viajaramos por estos mundos , con estos paisajes preciosos y lejanos:52aleluya:
     
  9. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: NUESTRAS FOTOS

    interesantes fotos.. tanto que me dió sed... para compartir..

    :smile:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    viñedos y campos de casablanca, quinta región chile.
    -----
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    fotos de mi ciudad. santiago de chile.



    nota kevin: aca a nicotiana glauca le decimos tabaco ingles, a pesar de que es una planta NATIVA. de hecho, de su nombre en lengua kunza (Atacameña) deriva el nombre de la localidad de CHUQUICAMATA.
    (kamata = nicotiana glauca)
     
  10. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Re: NUESTRAS FOTOS

    Roberto, no sabes las ganas que tengo de viajar a tu país. He hecho varios intentos, pero para nosotros todavía es un destino carísimo.
     
  11. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: NUESTRAS FOTOS

    Hoy hemos amanecido nevando y no ha parado en toda la mañana

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG] y a esta hora sigue nevando sin parar son las tres y cuarto de la tarde.
     
  12. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Re: NUESTRAS FOTOS

    Insulynda, menudo temporal, ya puedes abrigarte bién. Y a las fuchsias también¡¡¡¡:11risotada:
     
  13. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: NUESTRAS FOTOS

    SI ya están abrigaditas pero , tengo mis dudas de que resistan las temperaturas de estos dias que estamos teniendo ayer 10 bajo cero hoy 8 bajo cero y dicen que esto durará hasta el domingo , son demasiados dias con estas temperaturas tan bajas en las noches .Esto no se había visto nunca en MARZO.:13mellado:
     
  14. Re: NUESTRAS FOTOS

    Aiii insulynda, te habrá estropeado el jardín pero no me digas que no es precioso levantarse, abrir la ventana de tu cuarto y ver esa estampa!!! A mi me encantaría:11risotada: , aquí este año nevo pero poca cosa, aunque en la cumbre claro esta en mi zona eso jamas se vera:meparto:
     
  15. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: NUESTRAS FOTOS

    Este año arreglaremos el jardin y pondremos grava ya cortamos dos árboles que crecían demasiado y ocupavan dedemasiado espacio, para lo que es el jardin que es rectangular y estrecho se habían hecho demasiado grandes .
    Tuve que quitar la peonia y la he puesto en una maceta lo que no sé si brotará de nuevo , ya que a las peonias no les gusta nada los cambios de lugar ni trasplantes. y unos lilium tambien los he tenido que poner en macetas .