Fotos de oruga y pupa de Acherontia atropos

Tema en 'Esfinge de la calavera o esfinge de la muerte (Acherontia atropos)' comenzado por kiko23, 30/10/09.

  1. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Ayer tarde me encontré esta enorme oruga en un olivo ,nunca habia tenido en mi terreno semejante ejemplar (debe ser de alguna mariposa nocturna) pero hace tiempo me parece que salió en un post ,pero yo las asociaba en América y no en Europa.
    No se lo que comen (que debe ser mucho) pero la parte de arriba del olivo está pelada, parece que la vi a tiempo ,(o no come esto?, no sé)
    si álguien se acuerda del nombre, si come hojas de olivo? me lo diga ,gracias.:5-okey: La moneda es de 1 €

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  2. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: PEAZO DE ORUGA

    Kiko este pedazo bicho salió hace poco arretratao por el foro! :-?

    No recuerdo bien quien lo preguntaba también!
    Lo cierto es que entre lo verde y lo grande que es... aggggsssss!!! :(
     
  3. Ana Vi

    Ana Vi

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Bilbao-Bizkaia
    Re: PEAZO DE ORUGA

    Sí, fue Pepinillo quien consultó sobre ese gusano, oruga o lo que sea. Yo le subí la entrada, pero me temo que quedó en el aire la cuestión... te dejo el enlace, aunque sólo sea para que veas la foto, parece el mismo bicho, desde luego yo no tengo mucha idea que se diga, pero bueno....:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=2979053#post2979053
     
  4. Ninfaloka

    Ninfaloka macetoviciá

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Prepirineu
    Re: PEAZO DE ORUGA

    He buscado por el intelnés y disse que es una Acherontia atropos. Según la Wikipedia:
    De costumbres crepusculares y nocturnas, se alimenta de savia fermentada, miel y ciertas flores (Jasminium). Aunque su oruga es polífaga tiene especial predilección por las solanáceas
    Joíos bishos :icon_evil:

    EDITO para añadirte un link segúne el cual no hace falte que te preocupes mucho ya que la mariposa en cuestión sólo pone un huevo (no sabía yo que las mariposas pudieran poner sólo un huevo... :sorprendido:

    http://www.asturnatura.com/especie/acherontia-atropos.html
     
  5. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: PEAZO DE ORUGA

    Joer...tocayo....a la primera impresión....me había parecido la exposición de otra cosa por la forma que tiene claro....he pensado que decorada la tiene..:meparto: . bueno bromas aparte....a mí ese tipo de bichos me da un repelús que ni te cuento....alguna vez he encontrado alguna similar en el compost......y salgo corriendo.....

    Te quería comentar que arreglé unas aceitunas machacadas previamente y unos 10 días cambiandolas el agua a diario, y una vez aliñadas.....siguen amargando.....ahora cogí otras pocas...y las probaré hasta que estén dulces para aliñarlas.....en cuanto al aliño...he probado unos cuantos....y quizá el que mas agradable me ha parecido es meterlas en el caldo de las berenjenas de almagro......como las aliñas tu?....no se si me lo has dicho ya....pero no me acuerdo......
     
  6. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: PEAZO DE ORUGA

    Pués si parece otra cosa muy bién decorada Manuela:meparto:
    Las aceitunas machacadas tienen una preparación básica con ajos y ajedrea a la que se pueden añadir otras hierbas aromáticas como el tomillo el hinojo y todas las que quieras al gusto del consumidor ,
     
  7. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: PEAZO DE ORUGA

    jejejejej, menudo bicharraco¡¡¡ si estuviera buena hasta se podrían hacer perritos calientes con ella,,,jajajaj
    saludos
     
  8. ricards

    ricards Hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Lleida. Catalunya central
    Re: PEAZO DE ORUGA

    Madre mia...que bonita que es la oruguita, pero que asquito...
     
  9. Fernando67

    Fernando67

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Jaen
    Re: PEAZO DE ORUGA

    Pues sí es bonita, pero si come en proporción al tamaño que tiene, no quiero ni imaginar los estragos que pueden hacer unas cuantas de esas.:sorprendido: A las que me tuve que enfrentar en mi huerto (unas verdes y otras a colorines amarillos) no eran ni la mitad de grandes, y ni siquiera apenas veía alguna entre las hojas de los repollos, coliflores y berzas para las gallinas, y sin embargo estaban dejando TODAS las hojas como coladores, incluso hacían lo mismo con las hojas de las remolachas y acelgas que tenían al lado ( por contra, las espinacas y acelgas en otras zonas de la huerta estaban perfectas). Hasta el punto que mi madre ( que nunca sulfató tampoco las coles) comentó que en su vida había visto así de dañadas unas coles y que no iba a quedar nada (y ya es putada porque este año es mi primer año de huerto y encima ecológico:icon_evil: ). Lo único que parecían respetar eran las coles de bruselas, será que les gustan menos.

    Total que al final viendo que no era una plaga dispuesta a "compartir" nada, busqué un producto que fuese ecológico, encontré el bacilus turgensis (o como se escriba), y constato que funcionó al 100%, las hojas interiores empezaron a crecer ya sin agujeros, y ahí siguen. Eso sí, como quedaron muy dañadas, van lentas. De hecho sembré los repollos, coliflores y coles de bruselas en julio, las transplanté en agosto y aún no están para coger. Eso sí el otro día, rebuscando en las hojas, volví a ver una oruga y para este finde voy a volver a soltar la artillería turgensil :twisted: aunque en el prospecto no encontré nada sobre la periodicidad con la que hay que dar el tratamiento.
     
  10. Fernando67

    Fernando67

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Jaen
    Re: PEAZO DE ORUGA

    repetido...
     
  11. Re: PEAZO DE ORUGA

    A juzgar por el número de preguntas sobre esta oruga que se están haciendo estos días en el foro de naturaleza, este debe ser un buen año para las Acherontia.
    Es especie africana y europea. Las europeas pasan el invierno en África o se quedan aquí y lo pasan en forma de pupa.
    Sus plantas preferidas son las solanáceas, y en menor medida las verbenáceas y (como Kiko ya sabe) el olivo.
    Se hizo famosa con "el silencio de los corderos".
    Acherontia_atropos01.jpg

    [​IMG]
     
  12. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: PEAZO DE ORUGA

    Toma¡¡¡ no sabia lo del silencio de los corderos .si le doy de comer hojas de pimiento se hará crisalida y saldrá esta enorme mariposa?
    A mi me da pena matarla y la tengo en una caja con hojas de pimiento haber si se harta y hace un capullo .
     
  13. Re: PEAZO DE ORUGA

    Para eso mejor pregunta en el foro de naturaleza, que hay gente que sabe muy mucho.
    Pero he leído que muchas de estas orugas están parasitadas por una mosca y que no llegan a alcanzar la fase adulta. Aunque por intentarlo no se pierde nada.
     
  14. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: PEAZO DE ORUGA

    Ayer mismo, Huertanica, puso una igual en el post de Dominique, osea, que va a ser cierto como dice Ramiro2, que éste año, es un buen año para éstos bichejos. O es eso, o es que otros años no les hemos prestado atención.
     
  15. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?