1. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: palmeras de Panamá

    Hola .

    Candle........cuando me echen de casa mi esposa o las palmeras , me darías refugio allá ????????? :smile:

    Creo que me estoy enamorando !!!!!:eyey: . Como subas más fotos de esas no me voy a poder contener...........:ojoscorazon: :meparto: Marcharé hacia allá aunque sea en " zodiac " :meparto: :meparto:

    Mi nick raro ?? :15piensa: :16duda: :15piensa: ........puede ser !!!! más que un nick parece una " desesperación " :11risotada: . 1/2 hora tardé en encontrarlo para registrarme en hotmail . Ahora ya no me complico tanto ;)

    Un saludo .
     
  2. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: palmeras de Panamá

    QUE PASADA¡¡¡¡¡¡¡:ojoscorazon:
    Gracia y bienvenida¡¡¡
    Saludos
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: palmeras de Panamá

    [​IMG]

    Hasta mañana:beso:[/QUOTE]

    Ese reborde que se aprecia en las costas de las islas....es lo que yo supongo ????
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: palmeras de Panamá

    Que alguien me explique como llegaron esas palmas a este sitio.
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: palmeras de Panamá

    No solo de Cocoteros vive el hombre ...

    Roystonea borinquena, Tienen dudas de que vive en primera linea de mar ????
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: palmeras de Panamá

    Kan kan:

    los cocoteros los plantan asi torcidos para tener las frutas a mano ...:meparto: :meparto:
     
  7. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: palmeras de Panamá

    Buena pregunta !!!!!:11risotada:

    Un saludo .
     
  8. Re: palmeras de Panamá

    :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    No me esperaba tantas fotos, gracias estan espectaculares...:5-okey:

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Éstas estrellas de mar son:ojoscorazon: es una ilusión optica, o son realmente asi de grandes?

    Otra consulta, en sus costas habita una almeja gigante que se llama Tridacna gigas?

    pero que buen ojo tienes Pindó!!! ¿Cómo puedes distinguirla de las otras Roystoneas?

    No sin lesiar...¿Por qué adoptan esa posición?, los de Tahiti tambien se inclinan asi:-? no se no creo que sea por los huracanes, ya que a Panamá me parece que no llegan huracanes, pero si su influencia indirecta...:-?, yo creo que podria ser porque, como en el tropico la vegetacion es tan abundante, y la luz es escasa en el suelo, esos pequeños cocoteros buscando la mayor cantidad de luz posible, se llegan a inclinar asi...:16duda: ¿Podria ser?

    Saludos,
     
  9. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: palmeras de Panamá

    Ya me lo parecía a mi por las especies que nombras ;)
    Con respecto a las aves, tienes razón.
    ¿conoces las Colinas de Santa Rita? Cerca de Sabanitas... Me podrías decir si la vegetación es parecida.
    Tus fotos son impresionantes , muy buenas, sacadas con muy buen gusto y gran " ojo fotográfico". Un trabajo excelente.
    No te preocupes por el off-topic... Ya todos los off-topics fueran como este :smile: :smile: :smile:

    Chiriqui es mucho más seco ¿no? ¿Tienes fotos de Boquete? y del Valle de Antón... Ya no pido más fotos :mrgreen:

    Muchas gracias por tu aportación, es fantástica...
    Saludos,

    Carlos
     
  10. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: palmeras de Panamá

    Gracias Alex:
    pero desde ya que era solo una pregunta retorica

    De todas formas tus explicaciones son muy interesantes y acertadas

    Saludos submarinos ...glu..glu..glu
     
  11. Re: palmeras de Panamá

    Hola amiga vecina,

    Muy bien hecho Candle, yo que vivo en un clima tropical , y casi en Panama, tambien, me quede encantado con estas fotos.
    Esta palmera Wettonia no se si hay aqui en CR , nunca la vi eso si es seguro, pero me quita el sueño de verla algun dia en persona...en planta.!

    Para sacar a Kankan de dudas; cuando uno quiere los cocos con tronco inclinado( se ve muy elegante) siembre tres cocos juntos( pegados), se van a doblar cada uno por su lado con esta inclinacion, un coco sembrado solo, es como cualquier palmera, va directo, perpendicular, para arriba.Esto lo hacen los jardineros aqui, se ve mucho mejor el resultado que tres cocos a distancia , cada uno ....parado como soldado.....

    Saludos
     
  12. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: palmeras de Panamá

    Muchas son las cosas que influyen sobre el crecimiento inclinado del cocotero
    Alguna vez lei que tienen tendencia natural a crecer torcidos, pero no recuerdo el motivo. Vere de buscar esa info y te la pasare.

    Mientras tanto y solo por pura deduccion:

    Los cocoteros solo crecen torcidos en las zonas donde los suelos son de arena pura. Ergo, parece que la arena no le da suficiente anclaje al sistema radicular. Lo demas lo aporta el viento, las mareas y el propio peso de la planta en especial con lluvias.

    El fototropismo te daria plantas mas altas que inclinadas, lo cual me hace pensar que no seria el principal motivo, al igual que la competencia que menciona Jose Maria.

    Una cosa es que las palmas se separen y otra que crezcan horizontales para luego buscar la vertical.
     
  13. Re: palmeras de Panamá

    Se me olvido la consulta de Sergiskan,

    Cuando hay un monton de cocos nacidos, claro que no todos van a llegar a adultos, sino estaria llena de troncos la playa de lado a lado.
    Lo que pasa es que se inicie una competencia por agua espacio y alimento, y solo los mas rapidos sobreviven.
    Si no interviene el hombre, tambien hay infinidad de otras plantas haciendo competencia, los cocos sobreviven mejor en la playa que la mayoria de las plantas, por eso dominan el bosque alli, tienen cierta resistencia a la sal , igual que las otras plantas tipicas para este ecosistema.

    Pero tambien existe un bosque llamado "Manglar", alli los cocos no prosperan, unicamente se encuentran plantas especializadas( desde arboles hasta orquideas, helechos etc...)que tampoco crecen en otro lugar.
    El manglar se encuentra muchas veces detras de la playa, y la unica manera de entrar alli es en bote, cuando la marea esta alta, sino (mearea baja)es un barreal donde no se puede caminar.
    Ya es bastante off topic creo..
    Saludos.
     
  14. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: palmeras de Panamá

    Buena noches, amigos.:happy: Cuánto me alegra que les hayan agradado las fotos. Iré buscando más en mis carpetas.

    Canning: Muy bonito complejo el de Playa Blanca, lástima que arrasaron con mucha vegetación cuando lo construyeron. Buscaré unas fotos que tengo, tomadas desde un velero. Ahora están vendiendo apartamentos nuevos a orillas del mar en esa zona. Están construyendo muchos hoteles en aquí y no los conozco todos, por eso te pregunté.;) Espero que hayas tenido una agradable estadía en mi país.

    Alex.... Es gracioso tu nick y acompañado de la foto de tu avatar, la hiciste redonda:11risotada:. Mejor vente con tu esposa para acá y te saldría barato, pues las palmeras no tendrías que traerlas:11risotada:
    Por supuesto que también el Caribe puede perder en ocasiones su "mansedumbre" acostumbrada... muy interesante tus teorías sobre cómo llegaron los cocos a esa altura.:5-okey: Explícame éso de tu "link" con el mar en superficie y en profundidad? :icon_rolleyes: Y estoy de acuerdo con que al mar hay que tenerle mucho respeto, su fuerza es casi incalculable.

    Jmacia: Gracias por la bienvenida:smile:

    Pindo: No tengo idea qué es el reborde de esas islitas, pues nunca estuve en ellas... la gente no va porque no tienen playa.... tal vez sean sólo manglares:icon_rolleyes:

    Yo tampoco sé cómo llegaron esas palmas allí arriba. Isla Pájaros es un santuario para aves y está prohibido poner pie allí... sólo se puede navegar alrededor de ella. Y saliéndome un poco del tema, les cuento que hace como dos meses, el grupo que filma el programa "Survivor Rusia" en Bocas del Toro, sobrevoló con su helicóptero ese lugar durante varios días y hasta bajaron hombres con cuerdas.... pusimos la denuncia ante las autoridades, pero simplemente dijeron que "lo sentían mucho" y todo quedó allí:desconsolado:
    Muy buena tu primera ocurrencia sobre las palmas torcidas.:11risotada: Lo que dices sobre el fototropismo de las palmeras tiene bastante lógica:5-okey:

    Kankan: Gracias:happy:. Las estrellas las tuve en mis manos (lamentablemente hay personas que las sacan del agua:desconsolado:) una sola vez y con eso me basta. Siempre voy a esa playa, pues me fascinan:ojoscorazon: Miden aproximadamente de 25 a 30 cms de ancho. Son bellas!:ojoscorazon:
    Aquí hay almejas de variados tamaños.... a las más pequeñas les llaman almejas y a las más grandes les llaman conchas... no conozco sus nombres científicos, pero seguramente podrás encontrar información en la página web del Instituto Smithsonian.
    Correcto: aquí no tenemos huracanes. No puedo confirmarte tu teoría sobre el fototropismo y las palmeras torcidas, pues no soy experta en palmeras. Pero empezaré a preguntar;)

    Carlos: Gracias por tus halagos:icon_redface: No conozco las Colinas de Santa Rita ni Sabanitas.... Por lo que veo has estado en Panamá!
    Chiriquí es muuuy húmedo y con mucha vegetación...La región más seca está en las provincias centrales. Tengo fotos de Boquete, pero no del Valle de Antón
    . Iré buscándolas;)

    José María: Qué bueno, vecino, que te hayan gustado las fotos. Nuestros países tienen una biota muy parecida y mucha en común.;) Ya sabes dónde venir a ver la Wettonia:happy: Gracias por el tip sobre sembrar los cocos pegados:5-okey: Y se ve que sabes mucho sobre manglares.... veré si encuentro fotos de manglares que tenía por ahí en alguna carpeta.

    besitos para todos:beso:
     
  15. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: palmeras de Panamá

    Fotos tomadas en Playa Santa Clara (costa del Pacífico)
    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    Corypha umbraculifera
    [​IMG]

    En la Ciudad de Panamá
    Dypsis decary
    [​IMG]

    En Chiriquí, en el patio de mi madre
    [​IMG]

    Foto de Playa Blanca desde el mar (costa del Pacífico, Prov de Panamá)
    [​IMG]

    seguiré buscando;)