Fotos de palmeras en Cádiz capital

Tema en 'Fotos de palmeras en palmerales, palmetums, jardines botánicos y lugares del mundo' comenzado por Azufaifa, 26/9/07.

  1. Hola a tod@s.
    Después de ver el reportaje de Jmacias sobre algunas de las palmeras que hay plantadas en Tarragona, me he animado a hacer lo mismo con algunas de las especies que habitan por Cádiz capital.
    Es una pena que teniendo un clima privilegiado para las mismas, la variedad de especies es pobrísima. Y por otro lado, habiendo nacido en Cádiz Celestino Mutis, botánico de finales del XVIII, podía haber un poquito más de respeto y dedicación por parte de las administraciones por esta rama de la biología.
    Pero nada, quieren cubrir el expediente con 2 tristes cartelitos, y llenando avenidas con cientos de Washingtonias.
    Perdón por el tostón, pero el desahogo era necesario. Aquí tenéis lo más "exótico" que se puede encontrar en Cádiz capital en cuanto a palmeras.

    1.-
    [​IMG]
    2.-
    [​IMG]
    3.-
    [​IMG]
    4.-
    [​IMG]
    5.-
    [​IMG]
    6.-
    [​IMG]

    Y saliéndonos de las palmeras he creído que merece la pena poner estas dos especies, este drago centenario,

    [​IMG]

    y esta Cyca Circinalis,

    [​IMG]

    Un saludito.
     
  2. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Palmeras en Cádiz

    HOLA AZUFAIFA: BONITAS FOTOS¡¡ Y BONITAS PALMAS¡¡¡
    Creo que:
    2ª A.cunninghamiana.
    3ª Ravenea Rivularis.
    4ª Trachycarpus fortunei

    la primera me encanta podrias enviarme aguna semillita cuando tenga,jejeje
    Vale,vale, haremos algun cambio.

    SALUDOS
     
  3. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Palmeras en Cádiz

    Bonitas fotos Azufaifa, pero como dices el jardin es un poco pobre en varieades exoticas, es una pena porque podeis tener cantidad de palmeras tropicales, el clima de Cadiz es muy benigno, bastante similar al de Malaga, yo diria que incluso un poco mas suave. En Gibraltar hay un pequeño jardin botanico que realmente vale la pena, hay bastantes tipos de palmeras, por lo que recuerdo habia varias Pritchardias pequeñitas de diferentes variedades, algunas chambeyronias, varias dypsis decarii y lo que mas me sorprendio un par de veitchias con mas de 2 mtrs. de tronco y con semillas!!! Lo que no estoy seguro si es una arecina o joannis, le dire a mi amigo Currito que haga algunas fotos y las pongo por aqui.
     
  4. Re: Palmeras en Cádiz

    Hola de nuevo.
    Gracias a los dos. Me alegro que os gusten las fotos.
    Si José Carlos, es una pena la poca variedad que hay teniendo unas condiciones tan optimas. Me alegra que me hables del jardín botánico de Gibraltar, porque es un detalle que se me olvidó en el primer mensaje, el animar a todos los foreros de la provincia a poner fotos sobre especies plantadas aquí. Así nos podemos hacer una idea cuales pueden tirar adelante.

    No tengo ni idea la especie que es, pero estaré atento a las semillas.

    La 5 es una Livistonia Chinensis y este verano recolecté algunas semillas y me germinaron al 100%.

    Un saludito.
     
  5. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Palmeras en Cádiz

    Holas.......
    Que suerte teneis de encontraros en lugares que, aunque sin la variedad que pudiera darse climáticamente, podeis encontraros con ejemplares variados.Supongo que los ayuntamientos tienen otras prioridades y los particulares por diversos motivos tampoco ayudan o ayudamos a expandir las Palmeras.
    Por aqui, por mi tierra, tenemos Trachycarpus al Norte. Un poquito más al Sur también hay trachycarpus, y si miramos por el Este y el Oeste veremos "otra especie" denominada Trachycarpus :meparto: y para eso.....POCOS.

    Ahora....fuera de coñas....hay un par de grupos de Chamaerops Humilis adultos, 4 o 5 Canariensis ( solo 1 adulta ) y 1 Washingtonia no muy grande. Había dos ejemplares adultos de Washingtonia en la finca de un particular y los cortó este verano:desconsolado: .

    La 4 tambien me parece un trachycarpus :meparto: y la 3 una Ravenea Rivularis ( tengo una).
    Saludos.
     
  6. Re: Palmeras en Cádiz

    Hola Alex,

    Las prioridades de la mayoría de los ayuntamientos ya la sabemos, construir, construir. En los planes de ordenación urbana, por cada tanto de vivienda corresponde tanto de zona verde, pues aquí en Cádiz, las viviendas las hacen rapidísimo, cobrándolas a precio de oro, y las zonas verdes tardan varios años en llevarlas a cabo. Y no se calientan mucho la cabeza con las zonas verdes, donde la mayoría de las veces aprovechan y hacen un aparcamiento subterraneo. Pero bueno, esto es un foro de palmeras no de política.

    Tienes razón, somos privilegiados por el clima que tenemos para poder cultivar gran número de especies que en climas como el tuyo serían inviables. Pues mira, no te extrañes que al paso que vamos, con el cambio climático, en pocos años puedes estar cultivando especies tropicales en León. ;).

    Por cierto veo que nadie sugiere ningún nombre a la número 6. Me gustaría saberlo, pues está llena de semillas. A ver si mañana puedo ir a recolectar algunas. Si lo logro, pues están muy altas, les haré fotos, a ver si con esta pista damos con la especie.

    Un saludito, y vamos a ser felices, no tenemos nada mejor que hacer.:happy:
     
  7. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Palmeras en Cádiz

    HOLAS,Si, si poner nombre a la 1ª tambien.
    ALEX tienes la R.rivularis en el exterior? yo tengo una desde Agosto, pero no se si meterla este invierno dentro.
    SALUDOS
     
  8. Re: Palmeras en Cádiz

    Hola de nuevo a tod@s.
    Aquí os pongo varios fotos sobre detalles de la especie nº6, incluida frutos y semillas.
    ¿Podría ser Livistona Rotundifolia?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludito.
     
  9. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Palmeras en Cádiz

    HOLA AZUFAIFA, bueno las palmeras tipo abanico aun me cuesta diferenciarlas, aveses veo wasis y no se si son filiferas o robustas:cachondeo: pero estas si me parecen L.Rotuntifolias.
    Pero claro visto mi nivel, como pa fiarse:meparto:
    ATENCION¡¡ ATENCION¡¡ NECESITAMOS DEFINICION
    por ceierto como va el invernadero?
    SALUDOS
     
  10. Re: Palmeras en Cádiz

    Hola Jmacia.
    A mí me pasa lo mismo, creo que sé diferenciar mejor palmeras con un año que cuando ya son grandecitas. Me he acordado del documental de la 2 de los pingüinos. Cuando sale la madre del agua y sabe cual es su pingüinito entre miles y miles de pingüinos todos iguales. Pues tengo 4 especies distintas de Sabal con un año y las reconozco (eso es lo que yo tengo instinto maternal), pero no me las vayas a poner grandes que seguro que no acierto ni una.
    En cuanto al invernadero, este sábado he quedado con una empresa (no me atrevo a ponerlo sólo, pues como venga una levantera, pufff) que los monta, para que me dé presupuesto para poner los plásticos. Os tendré informados al minuto y pondré fotitos de la operación.
    Esperaremos a ver si algún erudito en la materia nos confirma nuestras sospechas de la Livistona Rotundifolia.
    Un saludito.
     
  11. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Palmeras en Cádiz

    Holas




    Jmacia la Ravenea la tengo desde el verano del 06 . El invierno lo pasó al calorcito ....resguardada de los frios, en primavera la saqué a tomar el fresco y ahora me toca volverla a resguardar dentro de poco tiempo. Excepto con trachys y Chamaerops Humilis hago eso con todas . Este invierno posiblemente deje una canariensis al frio pero debajo de un toldo.No es que valgan mucho mis palmeritas........pero para mi son únicas y no quiero arriesgarme a perderlas. Cuando sean un poco mas grandes intentaré exponerlas al frio poco a poco y con cuidado.Ahí va la foto :

    [​IMG]

    Un saludo.
     
  12. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Palmeras en Cádiz

    Veo que la foto no va...........a ver si ahora............bueno...pues otro dia.
     
  13. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Palmeras en Cádiz

    L.rotundifolia seguro que no es, más bién parece Livistona australis.
     
  14. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Palmeras en Cádiz

    Azufaifa:

    L rotundifolia no me coincide en varios aspectos

    Tu que la puedes ver en vivo ....danos mas pistas..
    Color de frutas maduras
    Espinas de los peciolos
    Anillado del tronco
    Arpillera de la base de las hojas
    Tamaño de las hojas
    Rajaduras verticales en el tronco
    Color de la inflorescencia
    etc etc
    Vamos hombre !!!! hagamos una buena identificacion
     
  15. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: Palmeras en Cádiz

    Hola Azufaifa:

    Por las últimas fotografías que has insertado se puede diferenciar, a mi parecer, que es una livistona, las dudas se podrían plantear entre chinensis o australis que a primera vista son parecidas, pero tras ver los frutos me decanto por australis ya que la chinensis tiene unos frutos ovoides y con una color muy característico entre verde-azulado. Mi opinión, livistona australis, coincido con Jordi.

    Un saludo.

    En cuanto a la primera creo que es otra livistona, habrá que ir descartando para darle el apellido.