Fotos de palmeras enfermas por picudo rojo

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por hada, 20/12/06.

  1. Hola a tod@s, nunca habia entrado en esta parte del foro ya que las palmeras no son lo 'mio' aunque me parte el corazon a ver como van desapareciendo. Yo vivo en la Urb. de la Cueva del Tesoro y de aqui ya se han ido a pique como una decena de palmeras. Hace un par de meses cortaron una que estaba en la misma entrada de la cueva y hace un par de semana a la palmera que queda alli LA HAN HECHO UNA PODA EN VERDE!! A esta palmera la han quitado todos los ramos frutales y alguna que otra hoja VERDE! Por mucho que lamentamos y hacemos algo los particulares no creo que vaya a servir de mucho mientras que los organismos oficiales y las empresas de jardineria no se responsabilicen. Si yo, como analfabeta en asunto de palmeras (pero si interesada) sé que no se debe hacer una poda verde, como es que hay empresas por alli (trabajando para el Ayuntamiento - la Cueva, la administra el Ayuntamiento) que siguen ayudando en la propagacion del dichoso 'picudo rojo'. Creo que hacen falta Bandos por parte del Ayuntamiento informando al publico sobre el asunto, donde tienen que acudir si ven alguna palmera infectada etc. etc. Hablando con amigos se que hay una ignorancia casi total sobre el asunto - y no por falta de querer hacer algo simplemente que no tienen informacion - compraron la casa con palmera incluida, de los jardines se preocupa una empresa, y ellos tan contentos. Creo que no solo hay que llegar a los organismos oficiales sino tambien a todos esos particulares que tienen palmeras y no saben nada del problema.
     
  2. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    cincinnata yo vivo enfrente , desde mi casa se ven los dos edificios que estan haciendo sobre la cueva....:999994diablo: :999994diablo: :metralleta: (sin comentarios, yo fui a la manifestacion para que no los hicieran pero.....ni caso)
    y a mi ya me esta pareciendo que no hay interes en que la gente se entere del problema, y como los que las cortan son particulares con subcontratas, gracias al picudo estan haciendo su agosto.....tienen trabajo por un tuvo.
    He observado que a las primeras palmeras que cortaron les pusieron un plastico para no atraer al bicho, pero las ultimas ya ni plastico ni na de na....:desconsolado:
     
  3. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Esa es la paradoja y la dura realidad. En Canarias han dado cientos de miles de euros para combatir el picudo. El picudo da dinero a las empresas que cortan, que fumigan, a las que producen palmeras para sustituir las muertas. También el picudo da becas de investigación para estudiantes, da dinero para proyectos de seguimiento. Desde que llegó el picudo todos están interesados en las palmeras, y las emisoras realizan servicios, hay interés, la gente se preocupa, etc. , aunque, como comenté anteriormente, este dinero llegó hace ya un tiempo y el tema va pasando de moda.

    ¿Alguien pensará que cuando lo erradiquen habrá que traerlo de vuelta? :-?
     
  4. El dinero y el beneficio personal nos hace perder conciencia de lo que realmente esta ocurriendo, triste realidad que viven las palmeras y que ahora mismo lo lamentamos, ¿como y cuando es que se daran cuenta las autoridades del grave peligro en el que se hallan estas magestuosas y singulares plantas? ¿talvez cuando alguna de ellas ya se haya extinguido? :(

    Si es asi no creo que sea dentro de mucho, hay mucha dejadez e inoperancia que a veces desespera, segun por lo que relatan no hay interes y se divulga muy poco, no es justo algo tendra que pasar en los siguientes dias ya mucho oido sordo se ha dado a este tema tan importante que nos afecta a todos.
    Como las casas de las autoridades no tienen palmas en el "frontis" no tienen porque preocuparse, muy bien...

    Saludos a todos desde la Milenaria Cusco, vuestro amigo Efrain.
     
  5. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Me dicen que acaban de publicar en la revista italiana "Osservatore Fitopatologico" un estudio científico sobre la susceptibildad confirmada del picudo rojo a los siguientes hongos (ya usados para otros insectos).

    http://en.wikipedia.org/wiki/Metarhizium_anisopliae
    http://en.wikipedia.org/wiki/Beauveria_bassiana

    (por supuesto la Wikipedia en Spanish no tiene traducción :icon_evil:- patético, pésimo y vergonzoso para la "raza hispana", insulto a los cerebros latinos del mundo: el Polaco tiene casi el doble de entradas ya!!)

    Carlo
     
  6. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    pues mira que bien que yo solo veo unos bichos mu feos y no me entero de lo que pone.......para que traducirlo..........si al fin y al cabo solo hablamos español cuatro gatos.....:todomal: :pataleando: :depre: :tirarlospelos: :enfadadote: :99998indignado: :99998indignado: :99998indignado: vamos esque es la pera.
    Efrain lo que esta claro esque a las autoridades se las repanpinfla el picudo.
    Queria saber si alguien tiene palmeras afectadas y les ha puesto inyecciones de carbaril, para hablar de los pros y los contras.........Saludos
     
  7. Bueno, Hada, no somos cuatro gatos, es que en la escuela imponen el inglés cuando aún no saben hablar castellano, y aún hablando inglés utilizamos una porción de lo rico que es nuestro idioma. ¿Tienen idea con qué principio activo fumigan a l piicudo?
     
  8. Amigas, cuatro gatos o no valdra la pena traducir cada cosa que exigimos como la carta para que las autoridades fumiguen las palmas de una vez por todas, recuerden que no hace la cantidad sino la fuerza y las formas que adoptemos para hacernos oir, asi sera, y siendo el Ingles el idioma mas Universal habra que acudir a el y si fuera posible al Japones.

    Saludos desde Cusco, Peru vuestro amigo Efrain.
     
  9. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Les invito a visitar el nuevo sitio del Gobierno de Canarias, dedicado al picudo rojo,

    La página es muy completa y da todo tipo de informaciones.

    http://www.picudorojocanarias.es/

    La galería de imágenes es espectacular:
    http://213.97.234.220:10080/picudoro...pose&Itemid=44

    Carlo

    ---------

    P.D. Había enviado esto en un tema a parte pero entiendo que es aquí donde debe de estar. Este tema empezó como "fotos de palmeras enfermas por picudo rojo" y ahora tiene 5 estrellas y se ha ido convirtiendo en el tema oficial sobre el picudo. Un aplauso para Ada, que lo empezó.
     
  10. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
  11. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    si desde luego las fotos estan claritas....me ha contado un forero esta tarde que se ha descubierto otra manera de combatirlo....1ª se envuelve el penacho de la palmera en plastico...¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿como???????????? i dentro del plastico se libera un gas que mata los bichos......el problema es envolver la palmera en plastico, mañana les pongo a las mias las "morzillas" de carbaril......:desconsolado: :desconsolado:
     
  12. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina

    CUIDADO

    Hada, si ese gas es Bromuro de metilo, es terriblemente peligroso...!!!!!

    No lo aconsejo para utilizarlo en zonas pobladas.
     
  13. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    creí que en los paises "desarrollados" ya habían descontinuado el bromuro...qué interesante.
     
  14. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Aquí tienen una foto de: http://www.palms.org/palmsjournal/2002/redweevil.htm (artículo de M.Ferry y S.Gómez)

    Esta foto retrata la inyección continuada de insecticida sistémicos. Parece ser, según repitieron mil veces en el reciente encuentro de Sanremo, la manera más adecuada de salvar palmeras individuales o ubicadas en espacios transitados, donde no se pueden usar los productos más tóxicos. Y por supuesto para las palmeras más grandes que no se pueden ni empaquetar en plástico ni fumigar "con helicóptero".

    ferry_7.jpg
     
  15. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    carlos ...esas son las morcillas....¿.pindo te referias a estas cuando dices que son peligrosas??....¿o te refieres a lo de envolver las palmeras?.....por cierto que me han dicho que existe un picudo todavia mas peligroso que el rojo, me han dicho que existe el picudo negro , que ataca a todo tipo de palmeras....¿sabeis vosotros algo de esto?........