Fotos de palmeras matadas por picudo

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por Ildefonso, 21/11/07.

  1. Ildefonso

    Ildefonso

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Utrera,Sevilla,España
    hola a todos , tengo un problema con mis palmeras. en cuestion de un par de meses se ha secado una de ellas, de unos 3 metros de alta y un diametro de unos 45 cm. me dirigi a cortarla y al hacerle un corte transversal observe montones de gusanos de color rosaceos o anaranjados, de tamaño pequeño, 1 o 1.5 cm, la palmare presentaba podedumbre desde la parte exterior hacia el centro que estaba mas bien sano pero lleno de estas larvas.las raices no parecian estar dañadas , las hojas se podian arrancar con facilidad y la palmera se podia mover con facilidad.

    envio algunas fotos para ver si alguien me podria decir a que se debe estos sintomas ,tengo ya otra con los sintomas iniciales ,a ver si la puedo curar .

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     

    Archivos adjuntos:

  2. Pipita

    Pipita

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Argentina - Santa Fe
    Re: que le esta pasando a mis palmeras ? es una plaga nueva

    Hola Ildelfonso, me decidí a contestarte despues de leer preguntas similares a la tuya. Gracias a Dios en mi pais no lo tenemos al picudo rojo, pero por lo que vos contás podría ser esa la plaga que atacó a la palma. Por tu ubicación y los síntomas de la palmera deduzco que podría serlo.

    Cariños!!!
     
  3. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: que le esta pasando a mis palmeras ? es una plaga nueva

    Pues a mi me parece que los picudos tienen un tamaño como de 200 veces el de esos gusanos.

    Aunque a lo mejor estas viendo estadios super tempranos, estos bichos tienen que salir de huevos como todo hijo de vecino, e igual de recien nacidos son asi.

    Pero el picudo cierra varios ciclos en la misma palmera, y es muy raro que no hubieras visto ni siquiera alguno mas grande.

    Tendremos que esperar algun Bichologo para que nos oriente, pero mientras tanto pilla un buen insecticida y mata todo lo que puedas. Por lo menos que sufran esos capullos... bueno esos gusanos.

    Suerte, que parece que la vas a necesitar.
     
  4. pallares

    pallares

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    catalunya Zona 9
    Re: que le esta pasando a mis palmeras ? es una plaga nueva

    la muerte parece haber sido ocasionada por el picudo. son todas las fotos la misma palmera en diferentes ciclos? los gusanos que se ven en la foto no son picudos, se parecen mas a larvas de moscas o algun otro insecto,
    llama a tu ayuntamiento y que vengan a retirarte las enfermas antes de seguir extendiendo la plaga a las palmeras vecinas!!!
    un saludo
     
  5. Re: que le esta pasando a mis palmeras ? es una plaga nueva

    Yo no sería tan alarmista con el picudo. A mi,por todos los sintomas que dices, me parece un caso claro de ataque de hongos. Además, parece que estén plantadas en el cesped y con algo de sombra, lo que aumenta más las posibilidades de que sean hongos. Los bichos no los conozco, pero posiblemente, sea alguna larva de un insecto que coma madera muerta. Yo compraría un buen fungicida y empezaría a tratar la otra palmera, aunque por mi experiencia, pocas se salvan.
    Suerte.