Fotos de palmeras silvestres en el bosque de Costa Rica

Tema en 'Fotos de palmeras en palmerales, palmetums, jardines botánicos y lugares del mundo' comenzado por Jose Maria, 18/3/09.

  1. Hola amigos,

    Unas fotos de palmeras silvestres del sur de Costa Rica.

    [​IMG]
    Me parece una Geonoma, pero como no tiene flores ni frutos no identificarla

    [​IMG]
    Asterogyne martiana

    [​IMG]
    Esta no la conozco, ¿ID por favor de alguien que sabe que puede ser...?

    [​IMG]
    Esta es una Chamaedorea costaricana

    [​IMG]
    Una Bactris....pero cual de todas?
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Palmeras en el bosque

    Palmeras silvestres...... qué pasada.:ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  3. Re: Palmeras en el bosque

    ¿Dominical, Drake, San Josecito,isla del Caño, Corocovado, Puerto Jimenez, Sierpe, Golfito???:smile: Que ganas de volver a tu país Jose Maria, no te haces una idea...

    La que dices k no conoces parece una Asplundia no una palmera ;)

    Saludos
     
  4. Re: Palmeras en el bosque

    Gracias por esas imágenes José Maria;)

    Digame una cosa... Hay casas entre medio de esas selvas???:-? porque si acá, que no es selva, andan insectos, me imagino en medio de una selva:icon_redface:

    Perdón por lo muy off topic que ando:meparto: :meparto:

    :icon_redface: :icon_redface:
     
  5. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Palmeras en el bosque

    Buenas fotos Jose ,


    La chamadorea costarricana que muestras ¿es multicaule?


    Es curioso ver como crecen ahi abrigadas bajo la proteccion de la selva tropical y aqui las tengo yo en mi patio , con un frio que pela , incluso a alguna le cayo nieve y estan intactas, el genero chamadorea no deja de sorprenderme.



    Saludos
     
  6. Re: Palmeras en el bosque

    Tengo entendido que todas las Chamaedoreas son unicaules...:-?

    Lo que no entiendo, es que a mi Chamaedorea elegans. que es muy pequeña, de su peciolo le está creciendo un brote:icon_rolleyes: :icon_redface:, y se supone que es unicaule!!:icon_redface: flor? no creo, es muy pequeña... ¿Alguien se aventura a darme una hipótesis? porque sino quiere decir que es muy marciana:meparto: :meparto:
     
  7. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Palmeras en el bosque

    No todas las Chamas son unicaules.....Ch Costaricana es multicaule y muchas mas .

    Pon una foto de Ch elegans para ver de que se trata
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Palmeras en el bosque

    Hola Albert: a mi tambien me resulto curioso verla con un solo tallo ....
    Es multicaule y si tienes dudas , aqui van unas imagenes de las mias

    Saludos

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Palmeras en el bosque

    Estoy deacuerdo con Pindo hay muchas multicaule: costarricana,seifrizii, pochutlensis, quezalteca, stolonifera, cataractum ...


    Saludos
     
  10. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Palmeras en el bosque

    Yo las que tengo tambien son multicaule.Por eso pregunte.



    Saludos.
     
  11. Re: Palmeras en el bosque

    Hola amigos,

    Que bien que les gusto el post!

    Entre la maraña de palmeras , anthuriums,heliconias etc...es dificil de ver , pero estas Chamaedoreas eran unicaules, todas estaban a minimo 1 metro un tallo del otro. Algunos tenian como 8 metros de altura.

    No descarto volver alli para recoger unas semillas que estaban verdes al momento que tome la foto, y de una vez averiguo si son multicaules o no.[​IMG]
    Esta era una palmera de como 5 metros que se cayo , y la punta echo nuevas raices en el aire y se enderezo.Y de ninguna manera era multicaule, esa si la vi de cerca sus raices, una sola planta con raices aereas unicamente.

    [​IMG]
    Esta tenia semillas pero verdes todavia.Las regogere despues.

    [​IMG]
    Esta ....no estoy seguro si es una Chamaedorea, pero bueno, opinan Ustedes.

    La Bactris si era multicaule, hasta le tome una foto a las raices.[​IMG]
    [​IMG]
    Ven como todas las raices estan juntas, en cambio las Chamaedoreas estaban solitarias, unos tallos como bambu, nunca juntos......

    Pacoalvarez,
    Gracias por la informacion sobre la Asplundia. Se parece un poco a la Ch. metalica( crei que era esa), conozco la Carludovica, pero nunca habia encontrado la Asplundia.:5-okey:

    Kankan, si hay casas pero hay kilometros entre una y otra, y unas fincas de ganado principalmente, algo de platano, yuca etc.. para el gasto. Las partes con palmas estan en laderas a la par de los rios, donde no hay tierra cultivable y donde no puede andar el ganado.:13mellado:
     
  12. Re: Palmeras en el bosque

    Hola amigos,

    Me puse a leer un poco sobre las Chamaedoreas, y las hay tanto multi- como unicales.Y todas dioicas, solo unas cuantas tenian semillas, logico.

    La Ch. costaricana es multicaule, asi que esta de las fotos debe ser otra...:13mellado: Tiene razon pindo, no es la Ch.costaricana.......

    Volvere a tomar mas fotos para definir la especie con mas conocimiento.Y tambien traer semillas para los amigos foreros...
     
  13. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Palmeras en el bosque

    Muy bien José María :smile: :5-okey: :5-okey: :52aleluya: :52aleluya:
    Ando unpoco enredada, pero por ahí tengo algunas fotitos más para reducir;)


    besitos para todos:beso:
     
  14. joel

    joel

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    los angeles chile sudamerica
    Re: Palmeras en el bosque

    KANKAN tu chamaedoreas la tienes en maseta o en suelo? te pregunto por que tengo unas y no se si transplantar a suelo ' tengo entendido que no son muy recistentes a las heladas :icon_rolleyes: :13mellado:
    ha una consulta en realidad tengo dos una unicaules y otra multicaules que especie seran?
    mas tarde subire unas fotos ?
     
  15. Re: Palmeras en el bosque


    Tengo una Chamaedorea elegans que está en maceta, nada mas...:icon_rolleyes:

    Creo que la elegans es más sensible al frío, y siempre es conveniente protegerlas.

    Hay otras que las plantan juntas y les llaman 'Neanthbella', que en realidad son puras elegans plantadas juntas:icon_evil:

    Sube fotos para verlas:52aleluya: