Fotos de pavimentos de losa, senderos y cenadores

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por pequeña flor, 24/9/10.

  1. Yakim

    Yakim Yari

    Mensajes:
    1.096
    Ubicación:
    Puerto Rico
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: PATIOS DE LOSA SENDEROS Y CENADORES

    402043246_20dbe9cdf9_z.jpg
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: PATIOS DE LOSA SENDEROS Y CENADORES

    [​IMG]

    compartido en Face Агава Маргината página rusa

    [​IMG]
    compartido en Face página come un prato fiorito ( italiana )

    [​IMG]
    compartido en Face por Daphne Levinge creo que es danesa
     
  4. Re: PATIOS DE LOSA SENDEROS Y CENADORES

    Gracias Lourdes por rescatar este hilo; con el afán de algun@s forer@s por abrir nuevos hilos para alimentar su ego, otros hilos mucho más interesantes corren el riesgo de caer al fondo del foro.

    Muy interesante esta serie de fotos donde se ve la construcción de un pavimento de adoquines:

     
  5. Re: PATIOS DE LOSA SENDEROS Y CENADORES

    Gracias Lourdes por rescatar este hilo; con el afán de algun@s forer@s por abrir nuevos hilos para alimentar su ego, otros hilos mucho más interesantes corren el riesgo de caer al fondo del foro.

    Muy interesante esta serie de fotos donde se ve la construcción de un pavimento de adoquines:

     
  6. Re: PATIOS DE LOSA SENDEROS Y CENADORES

    Debemos tener presente que los senderos en un jardín pueden tener dos finalidades, una práctica y otra estética.
    El camino se utiliza para recorrer el jardín de un lado a otro por placer o para el mantenimiento de plantas y parterres.
    Aquellos caminos que estén sujetos a uso intensivo se deben ejecutar con materiales resistentes, que aportarán solidez frente al agua, al viento (y por tanto a la erosión), además de evitar el polvo siempre desagradable.
    En el caso de realizar un sendero decorativo, estos factores no tendrán la misma importancia, pudiendo utilizar diferentes materiales que pueden aportar un toque de color que puede hacer destacar y contrastar con el resto del jardín.
     
  7. Re: PATIOS DE LOSA SENDEROS Y CENADORES

    Por tratarse del mismo tema, traigo aquí una cita del tratado de Forestier sobre diseño de jardines que ya puse en otro hilo:


    Las avenidas de un jardín deben estar despejadas y limpias en todo momento y, en la medida de lo posible, transitables y secas a pesar de la humedad o después de lluvias recientes, además de resultar agradables de pisar. La costumbre en Francia es hacerlas lo más sólidas posibles, ya sea asentándolas sobre capas de escombros, de cascotes, de escoria de hierro o de piedras trituradas, ya sea formándolas con restos, arenillas o recortes de piedras procedentes de las canteras, o cualquier otro material susceptible de conferirles a la vez solidez y permeabilidad. Después se recubren de arena o de gravilla más o menos fina que drena la superficie.
    La gravilla no siempre es agradable para caminar. También pueden suprimirse las avenidas y conservar amplias alfombras de césped. Pero el césped, para formar un suelo limpio y lo bastante firme, debe ser regular y frecuentemente segado y apisonado, lo que supone un gasto.
    En otros países, y antiguamente en nuestros jardines del Renacimiento, el suelo de las avenidas estaba recubierto con un adoquinado o enlosado de piedras planas, rectangulares o irregulares, de ladrillos o cerámica. Estos pavimentos tienen tantas ventajas que, a pesar de su precio, vuelven a ser utilizados. El cemento puede constituir un revestimiento económico; pero resulta casi siempre insuficiente en razón de su aspecto. Además, empleado sobre grandes superficies, se cuartea. Estos inconvenientes desaparecerán si es dividido por tramos de ladrillos planos, que pueden disponerse según infinitas combinaciones distintas [...] Para construir un revestimiento de esta naturaleza, sobre el asiento de la avenida, se prepara el suelo con una primera capa de hormigón pobre, de 2 ó 3 centímetros de grosor, exactamente nivelado. Sobre este ligero cimiento se colocan los ladrillos planos, siguiendo la disposición elegida, y en los intersticios que dejan los cantos de los ladrillos se introduce cemento no demasiado líquido, pero lo bastante fluido para cubrir por entero el espacio dejado libre por los ladrillos; unos tablones nivelan toda esta superficie de cemento, sobre la que puede echarse un poco de gravilla preferentemente de color oscuro; los tablones depositados sobre la superficie, y apoyados sobre los ladrillos, hacen penetrar esta gravilla en el cemento; se obtiene así una superficie perfectamente igualada, sin asperezas, donde el rojo de los ladrillos se combina felizmente con el color del cemento.


    El libro "Jardins", de Jean-Claude Nicolas Forestier, está disponible en Amazon:
    http://www.amazon.es/Jardines-cuade...=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1400862930&sr=1-1
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: PATIOS DE LOSA SENDEROS Y CENADORES

    Creeme Verdigris que a mi esto también me ha llamado la atención :icon_rolleyes:
     
  9. Re: PATIOS DE LOSA SENDEROS Y CENADORES

    Adjunto unos diseños de Forestier para la ejecución de caminos combinando cemento y ladrillos:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. agua de ribas

    agua de ribas NATURAL

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Pirineo
    Re: PATIOS DE LOSA SENDEROS Y CENADORES

    ¡Otro hilo de caminos enlosados!
    ¿No sería bueno unificarlos?

    Cuánta razón tenéis: que interesantes resultan esta imágenes. Gracias, pequeña flor!
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: PATIOS DE LOSA SENDEROS Y CENADORES

    [​IMG]
    de GrowVeg en Face.

    [​IMG]
    de la Fundación de Cultura Islámica en facebook

    No puedo responder a tu pregunta agua de Ribas , este hilo ya estaba en el foro es más antiguo que el otro.
     
  12. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: PATIOS DE LOSA SENDEROS Y CENADORES

    Está genial el post que explica cómo hacer los rosetones en piedra. Ya veo de donde lo han copiado algunos pseudopaisajistas que purulan por este foro... :13mellado:

    Lo que le veo de defecto es que las piedras se unan con arena, porque despues va a requerir una manutención constante de malas hierbas y reposición de arenas lavadas. Me parece más práctico unir las piezas con una lechada con cemento.
    En mi jardín tengo dos zonas con pequeños cubos de granito que forman un solado. La primera es la entrada de coches y se hizo siguiendo este sistema. Todas los finales de invierno tengo que hacer un trabajo bastante aburrido de sacar hierbas y líquenes y durante la primavera siempre que piso sobre él tengo la obsesión de ir sacando hierbita aquí hierbita allí... Sin embargo en la zona de estar donde tengo la barbacoa las uní con lechada de cemento y la verdad es que es mano de santo, se barre muy bien y resulta muy cómodo.

    Guachiiiiii ya podías haber dicho alguna vez de donde sacaste el modelo pa copiarloooooooo!!!! :mrgreen: :meparto:

    Me encanta esta colocación de piedras en la foto que ha subido Lourdes...

    [​IMG]

    Me parece que no han usado simplemente arena, y le da un aspecto precioso. Lo que no me acaba de convencer es el banco de piezas de ladrillo visto. Yo habría puesto algo con grandes piedras.... :smile:

    Es curioso como han conseguido crear sensación de amplitud en lo que es prácticamente un pasilluco... Buena foto para tomar nota! Ahh! y fijaros que no hay mucha plantación... qué pasará "visualmente" cuando ese acer crezca? Lo del fondo a la derecha es una camelia? o una fuchsia? Las dos opciones me parecen muy diferentes en el resultado final cuando ese jardín madure... Qué opinais?
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: PATIOS DE LOSA SENDEROS Y CENADORES

    [​IMG]
    realmente no sé donde colocarlo, si en cenadores, en fuentes o en caminos. es de la pág Garden Design...y está en Granada. Son cipreses

    La idea de gazebo para un cenador es genial

    No creo que sea ni una fuchsia ni una camelia Gom pero sea lo que sea pienso que se han columpiado al plantarlo ahí tan pegado a la pared. El banco de ladrillo vista tampoco lo he entendido, puede que en verano coloquen las macetas sobre él y aprovechen el enlosado para la barbacoa. Opuede que simplemente hayan buscado el contraste y el que las formas curvas ensanchen algo tan estrecho y lineal, de cualquier manera se ha creado un punto focal con él que disminuye la atención sobre la estrechez del jardín
     
  14. agua de ribas

    agua de ribas NATURAL

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Pirineo
    Re: PATIOS DE LOSA SENDEROS Y CENADORES

    Hola Lourdes, tienes razón, ahora veo que es un tema antiguo.
    Tal vez hubiese sido mejor aprovecharlo y no abrir un hilo nuevo con el mismo tema.
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: PATIOS DE LOSA SENDEROS Y CENADORES

    6ad961c1f62386ac77a0b7fb025077b7.jpg
    hormigón impreso. Susan Lee en Pinterest

    stamped-concrete-walkway-g2-outdoor-living_2189.jpg
    hormigón impreso de LandscapingNetwork