Fotos de Phal, Zygopelatum, Cymbidium

Tema en 'Fotos de orquídeas' comenzado por Freyah, 10/1/06.

  1. Freyah

    Freyah

    Mensajes:
    390
    Ubicación:
    Galicia
    Por lo visto me he portado fenomenal este pasado año, porque los Reyes Magos me han traído 3 orquídeas nuevas :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa:

    Estas son:
    No se aprecia muy bien, pero es una phal enorme !!
    nuevaphal%7E0.jpg phalmalva.jpg

    Un zygopelatum "defectuoso" :shock: :shock: , puesto que según he leído por el foro los zygos tienen un aroma muy agradable... y este no huele a na :-?
    florzygo.jpg
    ¿O es que también los hay sin olor? :roll:

    Y un Cymbidium (¡con las ganas que tenía de uno :floramarilla: :floramarilla: )
    florcym.jpg brotescym.jpg
    Sólo tiene una vara, pero he observado unos brotes muy sospechosos en dos de los pseudobulbos :sonrisa: ... la verdad es que no tengo ni idea, ¿podrían ser más varas?

    Mi experiencia hasta ahora se limitaba a las phalaenopsis, y aunque he buscado información sobre los cymbidium y los zygos, todavía tengo dudas:
    -¿Se riegan por inmersión como las phal?
    -En el sustrato del Cym vienen unos trocitos de algo que parece espuma de los colchones de antaño ¿eso es normal?
    -He leído que a los Cym es bueno rociarlos con agua bastante a menudo. ¿en invierno también?
    -¿El abono se lo aplico como a las phalaenopsis?

    :aturdimiento: :aturdimiento: :aturdimiento: Espero no abrumaros mucho con mi ignorancia :sonrisa: . Gracias por la ayuda de anticipado :corazondando:
     
  2. Hola Freyah!

    Q bonitas... una cosa mi zigo tampoco huele, se ve q algunos si y otros no, mala suerte... pero es muy chulo de todas formas.
    Cuando yo pregunté por mi cym, me dijeron q había q hacerle pasar frío pero sin q se hiele para q saque flores (osea q al patio o al balcón para q las vecinas se mueran de envidia :999994diablo:), q hay q pulverizarlo a diario y regarlo una vez por semana y abonarlo cada 15 días.
    Yo al zigo le hago lo mismo, está al lado del cym pq al ppio lo tenía en el comedor y estaba como pachucho y desde q lo saqué fuera está sacando un par de brotecillos.
    Q se te den bien!!!
    Besos,
    txell
     
  3. Freyah

    Freyah

    Mensajes:
    390
    Ubicación:
    Galicia
    Gracias txell por la información. ;) El cym lo tengo en una galería acristalada, donde no hay calefacción y la temperatura está más baja que en el resto de la casa. Espero que sea lo suficientemente frío para él. Ahora pondré también el zygo.
    ¿Cómo los riegas, por inmersión o por arriba? El zygo tiene las raíces verdes como las phal, ¿también hay que esperar a que se pongan blancas?

    Hay que ver que mano tengo; en la zona donde estaban los zygos en el vivero se apreciaba un aroma muy rico... y de todos los que había yo voy y cojo el que no huele... :icon_redface: :icon_redface:

    Saludos ;)
     
  4. Morgan

    Morgan Orkydiota

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    La Serena, IV Región, Chile
    Hola Freyah,

    Felicidades, son muy bonitas, en especial el Zygo.

    Salu2s :icon_cool:
     
  5. natxoval

    natxoval

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    València
    Yo también estoy interesado en saber si los Cymbidium se riegan por immersión como los Phal o por arriba.
    Y ya de paso... ¿Cómo se riegan los Oncidium?

    Muchas gracias.

    PD. Perdona Freyah por aprovecharme de tu post ;)
     
  6. Freyah

    Freyah

    Mensajes:
    390
    Ubicación:
    Galicia
    Gracias Morgan33 :sonrisa:

    natxovall no hay nada que perdonar, que nos interesa a ambos.

    Saludos ;)
     
  7. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    hola!
    bueno, yo tengo dos zygo, y los dos huelen, aunque solamente durante las horas de luz del dia...tal vez eso tenga algo que ver en vuestras dudas sobre el aroma de los zygo. en cuanto a los cuidados, dejo que las raices se pongan algo blancas, aunque los mantengo algo más humedos pues he cubierto el sustrato de musgo y parece irles bien. estan echando brotes nuevos (dos cada uno) y raices a traves del musgo, flores aun no han tenido tiempo, los tengo desde hace unos dos meses, y justo perder la flor se pusieron a echar los nuevos brotes. los tengo en el interior, con temperaturas que van de los 15 de noche a los 20 de dia mas o menos.
    en cuanto a las cymbidium, lo de la esponja en el susrato es normal, las mias tb lo tienen. para mantener humedad supongo. y si, se pueden regar por inmersión, a mi no me queda más remedio, porque una esta tan bruta que no se puede regar por encima de la tierra. y si, les va muy bien el frio, aqui en granada hace bastante frio, se baja de 0 grados con frecuencia en invierno, y se de una amiga que las tiene plantadas en la tierra, en el jardin, pasando frio...y le echan flores.
    aunque, bueno, en esto como en todo, cada uno tiene una experiencia...
    buena suerte a todos!
     
  8. Freyah, muy bonitos los regalos de los reyes!!!!! :sonrisa: el cym tiene un color verdoso muy bello, yo no tengo ninguno de ese tono,...claro que como hay tantísimos, como pra tener uno de cada :11risotada: :11risotada: Mis cym los riego por arriba y no los pulverizo con agua en invierno, tampoco los expongo al hielo, y abono frecuentemente ,necesitan gran cantidad de nutrientes, hasta incluso el año pasado les puse un poco de estierol fermentado de oveja, y cómo se han puesto!!!!!! :shock: :sonrisa: ,se ve que les ha gustado y han sacado infinidad de nuevos brotes y varas florales.

    natxoval, los oncidium se riegan igual que las demás, por arriba o por inmersión.

    Un abrazo!!!
     
  9. Freyah

    Freyah

    Mensajes:
    390
    Ubicación:
    Galicia
    Carmen, esa sería mi ilusión, sobre todo cuando poneis fotos de vuestras criaturas, que me entran unas ganas de salir corriendo al vivero... :13mellado: :13mellado:

    Otra cosilla; para abonar el Cymbidium, ¿puedo utilizar el mismo abono que uso con las phal?

    Gracias a tod@s ;)
     
  10. Freyah, desde luego que puedes usar el mismo abono que para las phal :icon_biggrin:

    Jajajajaja, yo cym que veo, cym que se me antoja, son tan bonitos todos!!!!! :sonrisa: la colección sigue aumentando ,a este paso me tendré que buscar un sitio sólo para los cym porque ocupan mucho :roll:

    Un abrazo!!!
     
  11. Hola a todos!
    Freyah, utilizo un método mixto de regado, los pongo juntitos en un barreño (zigo y cyms) y les echo agua por encima hasta q cubre la mitad del barreño y así los dejo un rato, osea q 50% de cada y los abono = (cada 15 días aprox) como decía Carmen ahora no los pulverizo, entre otras cosas pq está lloviendo bastante y cuando lo hago es antes de ir a trabajar para q se sequen durante el día.
    Carmen, me ha encantado lo de la caca de oveja, pero creo q por aquí va a estar díficil encontrar, creo q me tendrás q mandar un poco... y alguno de esos cyms tuyos...:74regalofuegos:
    Besos,
    txell
     
  12. Liquen

    Liquen

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Ría de Vigo
    Freyah, muy bonitas.

    No se si eres de costa o de interior. En costa no debes tener problema con tus Cym, la temperatura es perfecta para ellas. Con ponerlas a la lluvia en otoño y primavera y regarlas en verano ya es suficiente. En invierno aguantan bien el reposo, pero si un día que no haga frio las riegas o la pones a la lluvia es suficiente. Como para todas las orquídeas, el abono siempre en una proporción menor a la indicada por el fabricante.

    Aunque tu Zygo se parece a Zygopetalum mackayii o intermedium (con otra tonalidad que presumo de la foto) y son muy olorosas, debes saber que lo que comercializan por estos lares son híbridos que muchas veces no huelen.

    Mis Cym están todo el año en el patio, llueva o no y por estas fechas ya tienen alguna vara. De hecho, es necesario la bajada de temperaruta para que florezcan.

    Saludos, Liquen.
     
  13. Freyah

    Freyah

    Mensajes:
    390
    Ubicación:
    Galicia
    :beso: Muchas gracias Carmen, txell, ran y Liquen; seguiré vuestras indicaciones en cuanto a riegos y abonados.
    En cuanto a la situación, los tengo a los dos (Cym y Zygo) en una galería acristalada sin calefacción, que creo es lo suficientemente fresquito para ellos. El Cym tiene 4 brotes ( no sé si alguno será vara), veré como evoluciona y si veo que se pone "pocho" lo saco afuera y listo. :sonrisa:

    De todas formas, ¿cuando llegue el calorcito debo sacarlos afuera o pueden seguir en la galería siempre y cuando tengan suficiente humedad?

    Saludos ;)