Fotos de Phalaenopsis

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por tatoocita, 18/9/04.

  1. tatoocita

    tatoocita

    Mensajes:
    14
    Fotos de mi primera phal

    Buenas noches a todos.

    Soy nueva en este foro y os escribo porque esta misma tarde me han regalado una Phalaenopsis.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y claro, voy muy perdida. No quiero que se me muera porque es muy bonita y me gustaría que alguien me diese unos cuantos consejos.
    He leído en el foro que no es bueno que las raíces asomen por arriba, que deberian ir hacia abajo. Bien, pues la planta que yo tengo asoman, y mucho.

    [​IMG]

    [​IMG]


    El tiesto donde la tengo puesta es transparente con agujeritos por abajo y por dichos agujeros salen las raíces. (También he leído que eso no es bueno). He observado que las raíces que salen por abajo son más marrones y están como secas. ¿Qué debo hacer? ¿Cortarlas? ¿Dejarlas?

    [​IMG]

    En cuanto al riego… he leído que cuando las raíces están blancas hay que regarlas y que al hacerlo se vuelven de color verde.

    Respecto a la flor en si. Ahora mismo tiene 4 flores bien bonitas. A parte tiene (hacia arriba) 7 capullos. Cuanto más arriba más pequeños (supongo que estos no se abrirán). Y aparte, en una ramita que hay más abajo tiene otros dos capullos más pequeños que los últimos de la “rama” superior.
    Bien, me gustaría saber cuanto dura la flor y cuando se muera, que debo hacer. Cortarla?

    [​IMG]


    Voy muy perdida. La tengo desde hace 5 horas o así y ya estoy padeciendo.

    Si alguien me puede echar una mano lo agradeceré muchisimo.

    Por cierto, esta misma tarde he comprado un cubre macetas de ceramica en color negro. He metido la maceta transparente dentro del negro. ¿Es malo?

    [​IMG]
     
  2. Joan-Ramon

    Joan-Ramon

    Mensajes:
    115
    Hola, tatoocita! muy buenas tus fotos ;)
    Primero de todo, quédate tranquila, que tan sólo es una planta, no una central nuclear!!!!!!
    Que las raíces asomen por arriba es normalísimo (son raíces aéreas) y ni es bueno, ni es malo, es NORMAL. Cuantas más raíces tenga la planta, mejor, pues más agua podrá absorver. Las raíces aéreas se encargan de "recoger" la humedad ambiental. Es normal que estén blanquecinas/plateadas cuando estan secas. Pulverízalas como mínimo una vez al día. La raíz de la foto nº 4 parece sanísma.
    Que asomen por abajo, también es normal, la planta expande raíces por donde puede. Si están secas/marrones, córtalas.
    Respecto a los riegos, te conviene mantener la planta en su tiesto transparente (yo no la metería dentro de ninguno, pues creo que también las raíces pueden hacer fotosíntesis --me equivoco? :icon_redface: -- ) así verás si le hace falta agua o no.
    También vivo en Barcelona, y a parte de pulverizarla a diario, la rego a intervalos irregulares... no sé... a ojo... con el tiesto transparente verás si el sustrato está húmedo o seco.
    La duración de las flores depende, yo tengo una phal y le han durado 6 meses. Cuando cada flor vaya muriendo, irá cayendo sola.
    Y tranquila otra vez, porque aquí en el foro hay gente que sabe mucho de orquídeas y casi todos los problemas te los podrán resolver!

    Fins aviat,

    ;)
     
  3. alina barkova

    alina barkova

    Mensajes:
    7
    Hola Tatoocita,que hermosas se ven tus plantitas y de las fotos ni hablar ,estan !!!!!!fantasticas !!!!!!! suerte Alina.
     
  4. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    hola

    tu planta preciosa!!! que camara tienes?? :shock:
     
  5. Troniman

    Troniman

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hola!!!

    Yo de ti no le pondria la maceta envellecedora, ya que las raices hacen la fotosintesis. Un saludo!!!
     
  6. Jo.

    Jo.

    Mensajes:
    236
    Pues yo no sé de orquídeas, pero si las raíces son verdes, claro que hacen la fotosíntesis!, y necesitan entonces luz, agua, aire y nutrientes.

    Saludos, :41amigosbebiendo:
     
  7. lunar

    lunar

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Barcelona, Nou barris
    :floramarilla: Hola a todos, joel nos encontramos de nuevo.
    Tatoocita las fotos son fantásticas, la phal es preciosa. Yo he empezado con esto hace poco, exactamente el 15 de julio, me han ayudado muchissimo aqui, mis flores tienen 2 meses, yo había leido que duraban entre 2-3 meses, estoy alucinando con los 6 meses de Juan Ramon, ojalá! nos duren tanto. Bueno me parece que no se ha comentado lo de las corrientes de aire, k le son nefastas a las flores, además infórmate del abono yo lo hago cada 15 días, uso compo, a dosis para orquídeas (lo pone en la etiqueta) y otro que es un granulado que no sé el nombre, ya te lo buscaré. Muy importante buen drenaje , :jardinero: cuando las riegues que no quede agua residual.Además he oido que es bueno limpiar las hojas de vez en cuando con un trapito húmeco.Estoy de acuerdo en que mejor no añadir el tiesto embellecedor, busca algún recipiente de cristal o un plato sin añadir ningún tiesto más.
    Bueno he hecho 3 intentos por fin puedo enviar el mensaje. Petonets, jo també sóc de Barcelona. :regalosorpresita:
     
  8. tatoocita

    tatoocita

    Mensajes:
    14
    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

    Talia no eres la primera que me comenta que no ha podido enviar un mensaje. No sé que problema habrá.
    Riego las raices superiores a diario con un pulverizador que tenia por aqui en casa. Agua de lluvia... no va a ser posible hasta que no llueva y consiga llenar un cazo o algo asi. De momento la he regado con agua que he comprado en la tienda. (No sé si hago bien, pero el agua del grifo me sabe tan mal que no he sido capaz ni de echarsela).
    He leído que la mejor técnica.. sumerjirla. Pongo un cubo lleno de agua y la meto ahi a saco??? :shock: :shock: Yo simplemente le eché agua y ya esta. Las raíces estan verdes.

    Aphe tengo una cybershot de Sony. Me la compré en navidades y mira, hice las fotos en un plis plas y las colgué. (Tengo que decir que ultimamente estoy un poco obsesionada con hacer fotos... estoy aprendiendo tecnicas nuevas). La verdad es que estas las hice sin pensar mucho.

    Del tarro que compré para poner la planta... teneis razon. No debería ponerlo. Pero mientras compro un tarro nuevo (estoy sin un duro y mirad a que alturas de mes vamos) pues lo tengo ahi puesto.
    Si el tarro que compro es transparente (aunque sea de vidrio) sirve igual?
    Y otra cosita.. como he leido por ahi que tienen que estar en ambientes humedos.. habia pensado poner en el fondo del tarro unas piedras y agua. Asi habrá agua abajo pero las raices de la planta no tocaran y por tanto no se pudriran. Como lo veis?

    Lo del abono... como va el tema? Talia... si voy a cualquier sitio de estos que venden plantas encontraré? Sobre que precio va? Y very importante... como se pone? Se echa y ya esta? o tengo que sacar la planta del tarro?
    Soy novata si, lo reconozco. Pero ganas le pongo eh? :smile:

    Ahhhhhhhhh! Lo de las corrientes!!! No le puede dar el aireee??? Lo digo porque la tengo delante de la ventana y si ahora me dices que no le puede dar el aire... :twisted: :twisted: :11risotada: llevo dos noches pasando un frio por tal de que le de el aire... (es que la tengo en la habitación).

    Bueno, gracias a todos por la ayuda ;)
     
  9. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola a todos.

    Igual que Talia, este es el cuerto intento de poner mi mensaje. Tatoocita, parece que Internet te hace jugaditas ja ja ja.

    Que tenga raíces aéreas es normal. Ellas salen del tronco y unas irán hacia el sustrato y otras irán al aire, y cuanta más humedad relativa atmósférica haya, menos necesidad tendrán de ir al sustrato. Si deseas que se entierren, que no lo conseguirás con todas, entonces debes procurar una humedad alta en la parte superficial del sustrato, lo vas humedeciendo para que esa raíz que empieza a asomar del tallo vaya curvándose hacia abajo. Ojo, solo humedeciendo.

    Que las raíces salgan por los agujeros de drenaje de la maceta no es malo, al contrario, incluso puede ser indicador de buen cultivo, pero no suelen salir generalmente. Esas han salido porque la planta fue cultivada en un banco de invernadero, que se llena de agua, y aunque se vacíe mantiene humedad, o fue puesta un tiempo en un tiestito que mantenía agua un tiempo. Alguna de las que se ve está marroncita, puede que tenga hongos, no te sabría decir si debes cortarla, porque el estado del resto, al menos las aéreas y las que se ven a través del tiesto, parecen sanas. Sí te digo que las raíces de las fotos están muy secas, pero mucho, están demasiado plateadas, y les cuesta en este estado más absorber agua. Yo regaría cuando empiecen a ponerse plateaditas. No sé cuanto estás regando, pero si ves que las hojas empizan a caer hacia abajo y las raíces están bien, entonces le está faltando riego.

    Cortar: en una orquídea solo se corta lo que está seco o podrído. Hombre, también se corta un trozo para regalar a un amigo ja ja ja (no de Phalaenopsis).

    Cubremacetas negro: no es malo meter el la maceta de la Phalaenopsis dentro de ese tiesto negro, no le va a pasar nada a la planta, no creo que la vaya a mermar, tengo algunas en tiestos opacos y no pasa nada, solo te será más trabajoso comprobar si le falta agua, pues tendrás que sacar el tiesto para mirar como están las raíces, pero con una planta no te robará mucho tiempo.

    Corrientes de aire: Habría que decir que las plantas que vienen del cinturón tropical, otras no sé, están sometidas siempre a corrientes de aire, pero claro, es un aire cargado de alta humedad relativa, no como el nuestro, yo no me fío para nada de los higrómetros. Nuestro aire resecará la planta, tiene baja humedad, y cuando roza por las hojas y las raíces las reseca, por tanto, es conveniente evitar las corrientes de aire pero no totalmete, porque también el aire tiene que renovarse.

    Riego por inmersión: bueno, vale, pero ojo con que no entre agua en la corona, la parte central de la planta, y que no quede mucho tiempo, y ojo, que la corteza te va a salir nadando.

    Bueno, a ver si el foro coge este mensaje.

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro
     
  10. lunar

    lunar

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Barcelona, Nou barris
    Hola a todos. :flores:
    Tatoocita no es muy caro el abono, yo pongo la dosificación que aconseja el fabricante o vendedor si te dice que entiende, en el volumen de agua correspondiente y cada 15 dias aprox. las riego con esto. Le pongo agua en un tiesto y meto la planta, la que queda cubierta un tercio aprox. y además le echo por encima de la misma agua enriquecida, lo dejo unos 10'.
    Lo de la humedad en el fondo yo creo que es bueno, yo he puesto tierra volcánica, que no se donde lo leí. Tatoocita si quieres ver como las he colocado tengo fotos colgadas, el enunciado es:- fotos de mis nenas (cymbidium, vanda, phals)-.
    Lo del agua, también he oido que hay gente que guarda agua de un día para otro con lo que la cal sedimenta o se queda en el recipiente, también que le añaden vinagre(la proporción me parece que es una cucharadita de café en 5 litros), agua del aire acondicionado......Esto para reducir la cal. También hay aguas con mucha sal, no se cual es la solución, y también he leido que la cloración para potabilizar no les daña. :tecleando:
    Repito que soy muy novata y seguro que mis explicaciones son precarias o poco exactas, perdonad y corregir lo que creais conveniente.
    Ogro no sé si te acuerdas de la vanda coerulea que tenía colgada y ubiqué en un jarrón de cristal, pues la foto está en el enunciado que he señalado. :adios:
     
  11. CampO.

    CampO.

    Mensajes:
    25
    y cuanto fue q te costo¿?
     
  12. tatoocita

    tatoocita

    Mensajes:
    14
    Mi Phal?
     
  13. danfer

    danfer

    Mensajes:
    74
  14. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Foto de mi primera Phalaenopsis

    pues lo dicho que me he liao la manta a la cabeza y me la he comprao...aqui estan las primeras fotos...espero no tener que contaros demasiados problemas con ella...de momento la he regao pq tenia las raices blancas y he oido que cuando eso ocurre es que tiene sed...de echo le puse agua(embotellada)y al volver del curro las raices habian tornado a un verde intenso...
    [​IMG]

    [​IMG]


    ....ya os tendre al tanto
     
  15. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Felicidades por tu reciente adquisicion espero que la planta prospere dentro de lo posible. Venga mucha suerte!