Fotos de Tricyrtis en floración

Tema en 'Tricyrtis' comenzado por Hailstorm Project, 15/10/12.

  1. Después de casi dos años -porque la primera la compré en marzo de 2011- por fin he podido ver esto: flores de Tricyrtis. Comparando las especies más frecuentes en jardinería veo que son muy parecidas T. formosana y T. hirta, con lo cual no me queda nada claro cuál de las dos es. En unas fotos la veo parecida a una y en la otra, a la otra. Una descripción de alguna clave de identificación ayudaría.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Esta es la maceta con la planta (ahora ya dividida en 3-5 tallos) más vieja, la de 2011, y la que más flores tiene. La historia de esta planta fue curiosa, es casi un milagro que la esté viendo florecer tan sana ahora. La planta viene de unas ofertas de LIDL que vienen plantas perennes en paquetes, a raíz desnuda en una bolsita. De estas venían dos, y planté las dos en una misma maceta. Al poco, la más grande se me partió (del viento o de alguien que debió tropezar) y la metí en una pequeña maceta por ver si conseguía esquejarla y salvarla. Reaccionó bien pero, curiosamente, la segunda planta, la que había quedado entera, se mustió y murió.

    Trasladé el esqueje a una maceta mayor con el cepellón de tierra y estuvo creciendo todo el verano en una ventana sin sol directo, alcanzando unos 30 cm. de alto. A finales de agosto vi que se marchitaba por el extremo del tallo y no sé por qué, pensé que igual era que le faltaba sitio a las raíces. La moví a otra maceta más grande con tierra y todo, pero le sentó mal y se secó. La maceta estuvo vacía los siguientes meses aunque me ocupé de mantener la tierra humedecida -pensaba que como era de raíz resistente, quizá seguía allí. Hasta febrero no se me ocurrió lo lógico: escarbar a ver qué quedaba. Quién lo diría, una mata de raíces blancuzcas estaba ya en pleno desarrollo: había sobrevivido.

    Aún así, cuando vino la oferta de nuevo en marzo, compré otro paquete. Esta vez conseguí que las dos raíces hayan llegado más o menos decentemente hasta el final de la temporada. Digo más o menos porque al llegar el verano, irremediablemente empiezan a ponerse pachuchas y los hongos hacen acto de presencia. La planta saca un tallo recto con hojas alternas que crecen abrazadas al tallo, de aspecto similar a sus parientes las azucenas. Llegado el final del verano estaban tan estropeadas que temí que se lanzaran a perder antes de florecer.

    Con el otoño vi la primera flor asomar de uno de estos tallos, solitaria, en una de las plantas de 2012. Llegó a abrirse unas semanas después, pero algo deforme, con lo cual me quedé con las ganas. Pero no pasa nada, porque a los pies de todos esos tallos -que acabé cortando, estaban ya "pal' arrastre"- han crecido otros algo más bajos y estaban llenos de flores, flores que son las que muestro hoy aquí. Mi intención ahora es ponerlas todas juntas en una maceta grande cuando entren en reposo, y bajarlas al patio. No les gusta demasiado el sol y crecen perfectamente en un lugar iluminado sin nada de sol directo, sin acusar esta carencia (no crecen alargadas ni se quedan colgantes). Quizá así consiga que además de florecer, lleguen enteras y presentables al otoño.

    Más:

    [​IMG][​IMG]
    Detalle de una flor de una planta de 2012

    [​IMG][​IMG]
    Detalle de una flor de una planta de 2011 (flor de este año, claro)

    La flor de verdad es que es rara, aunque en líneas generales (muy generales) se asemeja un poco a los Lilium, más quizá en el aspecto de la planta que en la flor. Las dos pertenecen a la misma familia pero están algo separaradas, siendo las Tricyrtis más próximas a las Calochortus.
     
  2. BETUCH

    BETUCH alberto

    Re: Tricyrtis en floración

    Extremadamente exotica.

    Ni siquiera la conocia. Hasta parece bulbosa, no una planta herbacea.

    Gracias HAILS por compartirla.
     
  3. Re: Tricyrtis en floración

    Bueno, realmente está emparentada con algunas bulbosas (es una liliácea), aunque no desarrolla bulbos, tubérculos ni ningún órgano parecido, tiene una raíz carnosa que no llega ni a parecerse a los rizomas de los iris, por ejemplo, aunque supongo que sí se considerará rizoma.

    Lo curioso es precisamente que a partir de una planta cortada por un punto cualquiera de su tallo, conseguí que echara raíces y regenerarse del todo, una maravilla, porque además a la temporada siguiente se ha multiplicado. Creo que juntándolas todas en una maceta conseguiré que en unos años la llenen del todo. No sé si esquejando un tallo de azucena o de fritillaria se conseguiría sacar una planta nueva, como pasó con esta.

    Por cierto, de las semillas que intercambiamos, tengo una Martynia que se ha hecho bastante grande y ya tiene frutos, un éxito. Qué tal te han ido las Proboscidea?
     
  4. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Tricyrtis en floración

    hola halistorm entro aqui porque estaba buscando información sobre esta ya que yo tambien compre una este año en lidl y tambien me floreció.. solo que la mia parece mas oscura.. la de tu foto tiene el mismo tono que la de una amiga que me mostro la suya por google+ y que tambien salio de lidl.. es curioso porque yo imagino que son la misma..

    En cuanto a lo de estropearse yo he de decir que la tuve fuera en primavera a la sombra, llegado el verano temi por ella por el calorazo de mi terraza y la meti dentro en un lugar muy iluminado donde ha estado hasta finales de agosto y estaba asi de bien:

    Esta foto es del 22/08/12
    DSC04687.jpg

    A principios de septiembre comenzo a florecerle a esta amiga la suya y cuando vi la foto pensé que igual debia sacarla fuera para que tuviese suficiente luz como para florecer, puesto que no queria perdermelo. Fuera ha estado desde entonces a la sombra de otras plantas hasta que ayer por fin abrio la primera flor ::smile: y vaya alegria que me ha dado.. preciooosaaaaaa.. me tiene totalmente pendiente de ella :11risotada: y camara en mano

    El caso es que en este tiempo que volvio fuera pues algunas puntitas se pusieron marrones pero no gran cosa.. aunque seguramente tras la floración la vuelva a meter dentro porque no me fio de perderla que como ves es la única que me quedó :icon_rolleyes: .. aunque como vuelvan a traerla.. seguro que compro mas :smile:

    Saludos ;) y a ver si nos sacan de dudas porque yo no consigo tampoco saber cual de ellas es :smile:
     
  5. Re: Tricyrtis en floración

    Yo hice la prueba en verano (antes de que se estropearan, cuando empecé a ver que algunas hojas se quedaban blandas) de ponerlas pegadas a una pared cuya ubicación hace que incluso en las horas centrales del día el sol quede tapado, pero claro, al estar al aire libre tiene mucha luz. El resultado fue que la más grande de ellas se puso negra (por algún hongo, supongo) así que en agosto las devolví a su sitio, que es donde han florecido.

    También hay que tener en cuenta que la planta prefiere suelos y agua blandos, al año que viene lo tendré en cuenta para el sustrato (tengo turba rubia de sobra, le meteré de esa) y a regarla a ser posible con agua de osmosis, a ver qué resultado da, junto a lo de mantenerlas en el patio. Si todas se multiplican como la primera, para la primavera que viene debería tener unos 10 tallos o más.
     
  6. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Tricyrtis en floración

    ah si?? tanto se reproduce.. pues me dejas mas tranquila porque fijate que pobre se ve la mia que se quedo tan solita. Entonces la tienes en un patio interior entiendo.. los patios suelen ser geniales para muchos tipos de plantas :smile:
     
  7. Re: Tricyrtis en floración

    No no, las quiero bajar al patio interior este invierno, y que se desarrollen allí a partir de la próxima temporada. Las tengo en un rincón de una terraza descubierta, que es donde menos da el sol (en invierno no da apenas, pero en verano da suficiente como para quemar plantas delicadas).

    En cuanto a lo de reproducirse, no sé hasta qué punto cada tallo llega a diferenciarse de la raíz principal (supongo que cada tallo es una división distinta), pero al comprar las raíces, de cada raíz te sale un tallo. De la del año pasado ya me salieron tres esta primavera (desde la maceta vacía, no había parte aérea), y me parece que de las de este año las dos han sacado tallos pequeños a los pies del principal. Vamos, que juntando las tres macetas en una grande, quizá al año que viene me salgan hasta 10 tallos, o tantos como el entramado de raíces que habrá sea capaz de dar.
     
  8. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Tricyrtis en floración

    gracias halistorm.. quizas deberia plantearme ponerla en una maceta algo mayor para que se produzca esa reproducción mejor...