Fotos del jardín que he hecho

Tema en 'Fotos de nuestros jardines' comenzado por Sunstroke, 23/6/12.

  1. Txeleta

    Txeleta

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Guipuzcoa
    Re: Fotos del jardin

    Muchas gracias Sunstroke.
    Otra preguntilla, como riegas esa zona, con riego por goteo o algo mas sencillo?
     
  2. Re: Fotos del jardin

    Hola Txeleta, pues lo riego todo por goteo, cada planta tiene su gotero y la tuberia que uso es la de 6mm que se usa para "microriegos", usando "tes", "codos", llaves de paso...etc te puedes montar un sistema de riego y despreocuparte de andar regando, yo te lo recomiendo que lo hagas por comodidad sobre todo.

    Los goteros van simplemente insertados en la tuberia puedes llevar el agua donde quieras.
    Como ya te he comentado la tuberia es de 6mm, es bastante finita y se puede ocultar bastante bien poniendo las piedras encima, como veras en las fotos. Lo mejor es poner una tuberia que recorra todas las plantas que quieras regar, yo tengo hecha una "C" para que te hagas una idea, el inicio lo he "enganchado" a la tuberia que tengo para regar otras plantas y al final un tapon. Luego en cada planta sacas una "T" y pones un gotero a cada planta, yo lo tengo asi y me va muy bien, sale el agua por igual en todos los goteros y les puedo regular para que caiga mas o menos agua.

    Vamos con las fotos: (Como una imagen vale mas que mil palabras te pongo como lo tengo yo puesto)

    1.- En esta ves la tuberia como es, la he sacado de entre las piedras para que veas como es.
    [​IMG]

    2.- La misma foto con la tuberia tapada, como es fina no hace falta echar tampoco mucha piedra encima, las justas hasta que la tapas la tuberia y asi queda. No se nota nada.
    [​IMG]

    3.- Asi es el gotero que tengo en cada planta.
    [​IMG]

    4.- Estas son las "tes", "codos" y "llave de paso", yo lo he cogido en el Leroy Merlin, de la marca Geolia, no esta mal de precio, vienen en cada caja unas cuantas.
    [​IMG]

    5.- En esta foto te pongo un pequeño montaje de como tengo puesto el riego, pones la pequeña llave de paso y luego vas sacando "Tes" de la tuberia principal a cada planta segun lo vayas necesitando y un difusor por planta, asi puedes poner todos los difusores que quieras y que necesites y para finalizar el circuito un tapon y listo.
    [​IMG]

    AAAhhhh.....se me olvidaba... una cosa... el orden de que lo debes de hacer es:
    1.- Nivelar bien el terreno, quitar las piedras y hierbajos y poner la malla antihierbas.
    2.- Hacer la plantacion de las plantas (con un cuter o tijeras cortas el circulo donde vaya la planta, a ser posible igual al cepellon, que no sobre nada porque te saldran hierbas si dejas mucho espacio...lo justo para que te entre el cepellon y una vez plantada limpia bien la malla antihierbas y no tires mucha tierra por fuera a ser posible... luego te tocara barrerlo jejejejeje)
    3.- Montar el sistema de riego
    4.- Y por ultimo las piedras.
    Hazlo por este orden y aparte de quedarte bien no perderas el tiempo en quitar y poner y volver a quitar....

    Espero que te haya servido de ayuda. Me lo he currado para que lo vierais lo mas facil posible.
    Saludos
     
  3. Txeleta

    Txeleta

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Guipuzcoa
    Re: Fotos del jardin

    Muchisimas gracias por tu ayuda!!!!:beso: :beso: :beso:
    Por lo que me pones el riego va con una llave de paso no? Osea que no tiene programador.....
    Bueno ya la ultima pregunta ( perdon por la chapa).: aparte de este arriete con alguna planta que te voy a copiar, je je, tambien pondre una parte de cesped que pondre con riego por aspersion, pero solo tengo un grifo, como tendria que poner las dos mangueras, la de goteo y la de aspersion? Hay programadores para poner los dos tipos? Igual te parecen preguntas tontas pero soy novata del todo........
     
  4. Re: Fotos del jardin

    A ver te cuento, yo tengo en la entrada del terreno una entrada de agua y tengo 4 circuitos, para que te hagas una idea de la toma salen 4 salidas: 2 para el cesped, una para la parte delantera y otra para la parte trasera ya que tengo 2 zonas de cesped, 3- salida para el riego de plantas en general de todo lo que tengo plantado y 4 salida para el riego de los setos, esto lo tengo separado del resto porque cada cosa necesita su cantidad de agua y asi los riego por separado, ya que los setos necesitan menos agua que el resto de las plantas que tengo puestas por el terreno.
    Tengo 2 programadores que son los 2 circuitos del cesped, que eso lo tengo "automatizado" se encienden y se apagan ellos solos. Luego para el circuito de las plantas en general y el circuito de los setos tengo un grifo manual en cada uno que lo abro y cierro yo, eso no lo tengo con programador.

    La llave de paso la he puesto a la entrada del jardin de piedrecitas tiene su porque y es para cortar el riego hacia la zona de las piedras, evidentemente. La tuberia de la zona de las piedras la tengo enganchada a la tuberia que riega las demas plantas que tengo por toda la parcela, pero esta zona de piedras necesita menos tiempo de riego, por lo que hago es abrir la tuberia de las plantas y se riegan todas las plantas y la zona de las piedras, pero al cabo de un rato cierro la llave de paso de las piedras y el resto sigue regandose un rato mas... por eso la puse. Ten en cuenta que al poner la malla antihierbas y las piedras la tierra por debajo permanece con humedad mas tiempo que otras plantas que tengan la tierra al aire libre por lo que hay dias que si tengo que regar el resto de plantas hay dias que no riego la zona de piedras porque no lo necesita y de ahi el poner la pequeña llave de paso.

    Para una zona como esta, de zona de piedras con poca vegetacion yo creo que no es necesario poner un programador, salvo que en donde lo pongas no vayas a estar en dias y no puedas darle a la llave de paso. Yo lo tengo con una llave de paso manual.

    Para tu caso que vas a poner cesped y luego la zona de piedras, yo te recomendaria que de inicio deberias y debes poner 2 circuitos, uno para el cesped y otro para la zona de piedras.
    Bien, el circuito del cesped le puedes poner con programador o sin el, como prefieras. Y la zona de piedras yo creo que es mejor sin programador salvo lo que te comente antes, que no vayas a estar en el terreno durante unos dias y necesites regar sin que estes, entonces 2 programadores, uno por cada circuito.

    Pues nada... de donde tengas el grifo de salida de agua, les pones una "T" y de ahi sacas los dos circuitos independientes. Uno para el cesped con su programador si le quieres poner y el otro circuito con llave de paso manual o programador... como quieras. En tu caso no es necesaria la pequeña llave de paso ya que abririas el circuito desde la llave de paso salvo que hagas como yo que tengo el circuito de riego para otras plantas y he añadido a ese circuito la zona de piedras.

    Para el 1er circuito del cesped pon "tuberia de 20" en todo el circuito con sus difusores.
    Para el 2do circuito de la zona de piedras pon "tuberia de 20" desde la "T" de donde cojas el agua hasta que llegues a la zona que quieras poner de jardin de piedra. Luego pon reductores para pasar de tuberia de 20 a tuberia de 6 y ahi ya haces el circuito dentro de la zona de piedras con la tuberia del 6.

    No se si te ha quedado claro, pero tienes que cogerte un folio y hacerte un esquema de por donde van a ir las tuberias y todo lo que vas a necesitar, hazte una idea mental de como lo pondrias y nada... ir a comprarlo y montarlo. Donde lo compres te asesoraran y de diran lo que tienes que coger si les llevas un esquema bien hecho en condiciones.

    Saludos
     
  5. Txeleta

    Txeleta

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Guipuzcoa
    Re: Fotos del jardin

    Muchisimas gracias.:52aleluya: Me has sido de gran ayuda :beso: :beso:
     
  6. Txeleta

    Txeleta

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Guipuzcoa
    Re: Fotos del jardin

    Otra duda que me podras ayudar, cuanto necesitare de piedra si voy a rellenar un espacio de 1'20 metros x 6,80 metros? He visto que venden en bolsas de 20 kg pero no me hago a la idea cuanto necesitare.......
     
  7. Re: Fotos del jardin

    Pues no es una cosa exacta, depende del espesor que pongas de piedras, pero si tienes 1,20 x 6,80 son 8,16 metros cuadrados.
    Yo calculo que para 1 metro cuadrado te llevara 1 bolsa y media mas o menos o 2 bolsas, por lo que mas o menos necesitaras entre 14-16 bolsas mas o menos calculo yo. Todo depende del espesor de piedras que pongas, si pones poca capa de piedras no podras tapar la tuberia y se vera la malla antihierbas y queda mal. Asi que hay que echar una capa para tapar minimo la tuberia de riego

    Lo que yo te recomiendo es que donde compres las piedras tengan bastantes bolsas para que lo puedas hacer en un par de tandas. Yo lo que haria es comprar por ejemplo unas 10 bolsas e ir echando hasta donde llegues y con lo que quede calculas para ir a por el segundo viaje de bolsas y completar el terreno, pero vamos si te llevas muchas y te dejan devolverlas las que te sobren pues mejor, asi lo haces todo del tiron.

    Yo ni me acuerdo las bolsas que eche, unas cuantas... ahora no me acuerdo cuanto mide pero sera 4 x 6 mas o menos, unos 24 metros cuadrados y mas de 30 bolsas calculo yo entre 30-35 las que use (ni las conte..jejejeje), pero yo tengo mas terreno que tu. La verdad no he mirado lo que me llevaba cada saco, fui echando cubriendo bien la tuberia y hasta que termine, lo fui haciendo en varios dias llevando los sacos poco a poco y fui echandolo hasta terminarlo.

    Saludos
     
  8. Txeleta

    Txeleta

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Guipuzcoa
    Re: Fotos del jardin

    :52aleluya: :52aleluya: Con toda esta informacion mepongomanos a la obra......
    Tardare unas semanitas porque tengo mucho trabajo que hacer pero te prometo fotitos cuando este listo.:beso:
     
  9. Re: Fotos del jardin

    Hola a todos.

    Pues voy a poner mas fotos, en este caso una zona nueva en la que he realizado un jardin, arriate o como querais llamarlo.
    Pues estos dias atras me he liado la manta a la cabeza y he hecho una zona que llevaba tiempo queriendola hacer como jardin.

    Un jardin variado con unas cuantas plantas, jardineras, piedras en una zona del cesped que me parecia que podia quedar bien en esa zona... tengo mucha zona de cesped (no me ha dado ninguna lastima :meparto: ) asi que ese trozo sin cesped y poniendo esas plantas creo que queda mucho mejor asi la zona, aparte de para tapar un poco ese contrafuerte de la valla, que a mi personalmente me da grima verlo, :11risotada: :11risotada: pero no me quedo otro remedio que ponerle porque sino cuando hace viento puede llegar a tirarme la valla, incluso 1 dia que hizo bastante viento (hara como 1 año y pico) me llego a torcer un poco el vallado (al tener el brizo colocado hace mas fuerza aun) y me ha tocado poner esos contrafuertes para que aguante el viento y se nota muchisimo, ahora la valla ni se menea, por lo que habra o intentar tapar esos "contrafuertes" con plantas para disimularlos lo mas posible.

    1.- Aqui quitando parte de la zona de cesped. Señalice la zona con un hilo para no salirme y asegurarme que quedaba bien perpendicular al bordillo y con paciencia fui quitando el cesped.
    [​IMG]

    2.- Aqui esta quitado totalmente el cesped y la zona de tierra rastrillada, quitando todas las piedras que se veian y las hierbas que pude.
    [​IMG]

    3.- En esta foto ya esta puesta la malla antihierba y sujetada con clips de los que se usan para fijar el cesped artificial, que queda bien sujeto.
    [​IMG]

    4.- Aqui ya la zona con la mayoria plantas plantadas, algunas piedras y la zona delimitada. Me queda de plantar las jardineras y darle una mano de barniz a la vallitas, pero por lo demas esta casi terminado, aunque no esta del todo.... me he adelantado poniendo las fotos, :11risotada: :11risotada: pero ya pondre fotos cuando este todo terminado y plantado en condiciones.
    [​IMG]

    5.- Este es el invernadero que estoy haciendo, todavia no esta terminado ni mucho menos, esta al 60% mas o menos para que os hagais una idea :mrgreen: , me quedan muchas cosas por rematar y me queda por terminar el lado que aparece a la derecha que va una ventana y barnizar o pintar la madera (no se lo que hacer todavia), pero espero en esta proxima semana terminarle antes de que empiece el mal tiempo y poder empezar a usarle.
    [​IMG]

    Saludos
     
  10. Txeleta

    Txeleta

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Guipuzcoa
    Re: Fotos del jardin

    :52aleluya: :( :52aleluya: me encanta !!! Que buen gusto para poner las plantas!!! Por cierto, la valla donde la has comprado? Me parece preciosa....
    Yo queria poner acerocorten pero se me va de presupuesto y esa valla me parece que queda preciosa.....es muy cara?
     
  11. Re: Fotos del jardin

    Gracias Txeleta, me alegro que te haya gustado, ya nos enseñaras fotos de lo que tienes planeado :13mellado: :13mellado:

    Una de las reglas para poner una zona de plantas, es poner las que se prevean que vayan a crecer mas o sean mas altas en la parte de atras y las mas bajas o no crezcan tanto o sean rastreras en la parte delantera. Mas que nada por si crecen no se tapen unas a otras, hay que preveer cuanto van a crecer cuando sean adultas.

    Cuando vayas al vivero hazte una composicion de que tipo de plantas quieres poner y vete seleccionando segun las vayas viendo y un consejo no pongas plantas de temporada, pon plantas que en "teoria" aguanten el frio y el calor y esten todo el año con hojas, que sean perennes a ser posible, mas que nada por no tener que quitar cientos y cientos de hojas cuando llega el invierno aparte que se quedaria pelado todo, para eso no puede faltar en un jardin como el que he hecho pues una dracena, thujas... etc.. como te dije plantas perennes.
    Y otra cosa son los colores, es interesante coger plantas de los distintos colores que hay.... que si una con las hojas rojas, otra con las hojas grises, otra con las hojas verdes, otra con las hojas amarillas....etc. Salteando los colores y respetando las alturas de las plantas para que no se tapen, queda bien, luego unas piedrecitas por ahi y apañao.

    Me imagino que te refieres a la vallita de madera que he puesto rodeando el jardin, pues estas las compre en el Brico-Depot, no se si en tu ciudad habra o sino al Leroy Merlin. Son baratas, unos 2€ cada vallita creo que me salieron y son de medio metro de larga.

    No vienen barnizadas por lo que nada mas ponerlas hay que darlas una buena capa de protector para que duren unos cuantos años y mas que nada para que no se pongan negras y feas. Las de la foto no estan barnizadas todavia, cosa que hare hoy y ese tema dejarle terminado.

    Yo las doy un protector de color cerezo para climas extremos con proteccion UV y al agua, de los buenos... merece la pena gastarse el dinero en un buen protector para la madera que va a estar en el exterior, aunque tampoco es mucho lo que cuesta un bote. Yo le cojo en el Leroy Merlin el de color cerezo para climas extremos (que ese es bueno) y me sale por unos 13€ el bote y da para proteger muchiiiiiiisimas vallitas, da mucho de si un bote para estas cosas.

    Saludos
     
  12. Yara

    Yara

    Mensajes:
    1.123
    Ubicación:
    Venezuela, Estado Zulia
    Re: Fotos del jardin

    Las thujas son mis plantas favoritas, en la foto del romero, ¿ son varios ejemplares plantados o solo uno? Te pregunto porque me gusta la densidad que tiene.


    [​IMG]

    Muy sanas tus plantas.
     
  13. Txeleta

    Txeleta

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Guipuzcoa
    Re: Fotos del jardin

    Muchas gracias Sunstroke por toda la informacion.
    Ayer me anime y fui a un vivero e hice mi primera compra de plantitas:
    2 carex, 2 fetuscas glauca, 1 pennisetum, y otras 2 diferentes que ahora no se el nombre.
    Hoy empiezo el trabajo jeje......:11risotada: :11risotada:
     
  14. Re: Fotos del jardin

    Para YARA35, pues la foto que puse es de solo 1 romero. Plante dos, uno a cada lado del pasillo y uno crecio mas que el otro, este que puse es el que mas frondoso y el que mas crecio en altura de los dos, el otro no crecio tanto aunque estaba igual de frondoso, pues no se porque uno creceria mas que el otro, no se... la tierra es la misma, puede que en el transplante sufriera uno mas que otro para agarrar, porque otra cosa.

    Para TXELETA, muy chulas las plantas que te has cogido, sobre todo la Festuca Glauca que no la encuentro por los viveros de mi zona. Me gusta mucho por esa coloracion azulada que tiene pero no la encuentro y llevo una buena temporada detras de ella.
    Todas las plantas que has cogido son del tipo "gramineas" como las llamo yo, quedan muy bonitas pero ten en cuenta que son de porte bajo y de porte "globoso" por decirlo de alguna forma.

    Estas van bien, aguantan mas o menos bien las heladas y el sol.
    Ahora tienes que darle un poco de verticalidad al jardin, no todo va a ser planta bajita y en forma de "bola" :11risotada: :11risotada: .... te irian bien thujas o algo parecido que tenga porte un poco vertical...., tambien quedaran bien y aguantan mas o menos tanto las heladas como el sol.
    Estas son las plantas que has comprado:
    Carex
    [​IMG]

    Pennisetum
    [​IMG]

    Festuca glauca
    [​IMG]

    -------------

    Hoy he realizado varios semilleros para hacer las plantaciones de invierno, sobre todo de pensamientos o violetas y tambien otras como la kotchia, bignonia tecoma stans pero estas ya son para la primavera que viene.
    Tengo que conseguir semillas de plantas que den al menos flor en invierno, para no plantar solo pensamientos.

    He estado mirando y aparte de los pensamientos o violetas tambien he visto que estas plantas se pueden plantar en invierno en esta pagina que vienen algunas plantas con flor en invierno que estan clasificadas.
    http://www.botanical-online.com/florcuidarplantasinviernoadecuadas.htm
    a ver si consigo alguna semilla o planta de este tipo, muchas ni me suenan.
    Me han recomendado los Rododendros y las Calendulas aparte de los Pensamientos o Violetas.

    Un video que explica algunas plantas para plantar en invierno:
    http://www.kewego.es/video/iLyROoafIIVt.html

    - Bignonia Tecoma stans, una planta que da unas flores amarillas, a mi me gusta mucho, consegui un sobre de semillas.
    Su ficha en inforjardin es esta:
    http://fichas.infojardin.com/arbustos/tecoma-stans-bignonia-amarilla-roble-amarillo.htm

    http://www.plantasyjardines.es/la-bignonia-amarilla-tecoma-stans-un-arbusto-muy-singular/

    Me dijeron que esta planta tenia floracion todo el año y que era mas o menos resistente, pero despues de leer las fichas de varias paginas, no creo yo que aguanten los inviernos de la meseta, de momento esta en los semilleros y si consigo que salga alguna planta pues se va a tirar todo el otoño y el invierno en el invernadero hasta la primavera que la plante, si es que sale algo.
    Las semillas eran muy raras, tipo a las del arce japones, parecian como trozitos de papel con la semilla en un lado como aplastada :sorprendido: :sorprendido: ... a ver que sale.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos
     
  15. Yara

    Yara

    Mensajes:
    1.123
    Ubicación:
    Venezuela, Estado Zulia
    Re: Fotos del jardin

    Gracias, tengo un romero pero se tarda en crecer, quizas sea una especie diferente a la que tienes.