1. ViveiroAngustia

    ViveiroAngustia A Germinar!!

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Betanzos (A Coruña)
    Hola, como me ha entrado la envidia aqui os dejo unas fotos del macetohuerto y alguna otra del vivero.

    Las tres primeras son de los tomates, lasiguiente del semillero de lechuga, la siguiente de un pimiento de Arnoia en formacion, luego un semillero de coliflores y por ultimo unas lechugas germinando.
     

    Archivos adjuntos:

  2. Nievesmar

    Nievesmar aprendiza de verduritas

    una preguntita :sorprendido: :ojoscorazon: ViveiroAngustia ¿y de qué o de quién tienes tú envidia con ese "peaso "vivero? Envidia yo:twisted: :icon_evil: .:11risotada: :11risotada:
     
  3. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Es bueno tener envidia, pero con esas fotos consigues que te la tengamos nosotros a ti:13mellado: .
    Que pedazo de semilleros, debe costar trabajo conseguir las condiciones adecuadas para que las plantitas se desarrollen en perfectas condiciones.

    Enhorabuena por tus plantas, se ven preciosas.
    Lo único que veo raro, son las tomateras, que no tienen muchas hojas y están cargaditas de tomates en unas macetas pequeñísimas. ¿Cómo consigues que den tomates?

    Saludos
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Dios mío, pero qué preciosidad de vivero! Me he quedado :sorprendido:

    Te felicito, está todo precioso!!! ¿Y los tomates? ¿Qué variedad son esos de la tercera foto? ¡Están increíbles en las macetas!

    Y otra pregunta... ¿cómo preparas el substrato para los semilleros? Parece algo arenoso, ¿no?

    Estoy flipando!
     
  6. ViveiroAngustia

    ViveiroAngustia A Germinar!!

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Betanzos (A Coruña)
    Hombre lo de los semilleros teniendo las instalaciones adecuadas al final es casi pura rutina, el substrato es un substrato a base de turba rubia y segun que cultivo se le mezcla algo de turba parda o negra incluso, lo que aparece por arriba es una capa de cobertura de un mineral llamado mica, solo que lo han sometido a un proceso de calor y se ha expandido como un acordeon, asi es capaz de alojar en esos huecos agua, y al mismo tiempo actua de regulador termico, aportando unas buenas condiciones para que la semilla germine, tanto de temperatura como de humedad. Y en cuanto a los tomates uso el mismo sistema de substrato, solo que aqui añado un tercio del volumen de la maceta de humus o de algun otro abono organico que tenga un alto porcentaje de materia organica y una enmienda calcica. En este tipo de macetas a mi entender es importantisimo el riego, como veis lleva un sistema de gotero, hay que regar lo justo para que la maceta tenga bastante agua y lo justo como para que el agua no se escape por los orificios de esta, ya que si se escapa arrastra consigo los nutrientes y cada vez que se escape estamos tirando nutrientes muy necesarios en la planta. Despues se aplica un poco de abono mineral 1 vez al mes y lo mas impotante algo de micronutrientes ya que en tan poco volumen el hierro desaparece rapidisimo.
    La variedad que preguntas Picarona es Idalyo, pero no hay quien se lo coma, da mucho pero sabe fatal, decir que de esas macetas, cada 3 son de una variedad distinta que me dan los proveedores para que pruebe semillas. Por ejemplo si os fijais en los tres primeros de la primera foto, son mucho menos vigorosos que los demas, ya que son Marmande y todos los demas son hibridos. Y lo de tener pocas hojas, es por que aqui en el norte de Galicia el sol no los quema y buena falta hace que les de un poco, ademas como no se tratan con fungicidas cuanta mayor sea la ventilacion mas complicado se lo ponemos al Mildiu y la botrytis tan comunes por estos lares. Tambien hay que decir que estan en invernadero por eso se desarrollan tanto, que no todo el truco esta en los cuidados :smile: :smile: :smile: . Ya os pondre unas fotos de los pimientos cuando empiecen a cargarse de frutos.
    Ah, otra cosa, si os habeis fijado, las macetas estan pintadas de blanco para evitar el calor en la raiz, si la raiz esta a demasiada temperatura no es bueno para esta. Un saludo.
     
  7. Nievesmar

    Nievesmar aprendiza de verduritas

    Tú si que sabes:sirena: . Y tengo que pintar todas las macetas de blanco????:sorprendido: :sorprendido: :9993aterrado: :9993aterrado:pués me puedo morirrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr:meparto: .Una pregunta ¿qué micronutrientes pones?Saluditos
     
  8. ViveiroAngustia

    ViveiroAngustia A Germinar!!

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Betanzos (A Coruña)
    Es un quelato de hierro que se llama Micromax, solo que son sacos de 15 kg, pero cualquier quelato de hierro te sirve, la diferencia entre unos y otros depende en que forma se encuentre el hierro, lo que hara que sea mas facilmente asimilable por la planta o que nuestras amigas las bacterias tengan que transformarlo para que la planta pueda asimilarlo. Parece mentira lo de las macetas, pero el primer año que cultive en ellas llegaban a tener temperaturas de 60 grados en las raices, lo cual es sumamente perjudicial para la planta, bordes de hojas quemadas, cuando llegaban las temperaturas altas la planta se venia abajo como si le faltara comida, y claro que le faltaba, no era capaz de comer, es como si a nosotros nos quitan los dientes y nos dan de comer turron del duro, nos va a costar un poquito comerlo :smile: :smile: . Un saludo.
     
  9. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Una maravilla de huerta Viveiroangustia (lo de Angustia no sera por "Las angustias"). Aprovecho para preguntarte por el pimiento de Arnoia: las fechas y el trato es como los demas pimientos, se consige por plantones.
    Un abrazo y felicidades por ese vivero y ese macetohuerto
    Jorge barreiro
     
  10. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Me aconsejas podar o entresacar hojas para que esten mas al aire los tomates
    Graciñas
    un abrazo
    Jorge barreiro
     
  11. ViveiroAngustia

    ViveiroAngustia A Germinar!!

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Betanzos (A Coruña)
    Hola Jorge, el nombre es por "Las Angustias" si, nombre de la aldea donde estamos. El pimiento de Arnoia tiene cuidados similares a los demas pimientos aunque como semilla comercial se encuentra por pimiento de Oimbra, que es la zona de portugal donde se suele cultivar. Y los tomates si te aconsejo que los peles un poco como yo he hecho, aunque en el invernadero se van casi a los 2.5 metros de altura, quizas si los tienes en exterior tengas que podarlos algo menos, hay que dejar siempre hojas para que vegeten.
    Luego os pondre un par de fotos de unas Surfinias, para quien le guste tambien las flores. :happy:
    Un saludo.
     
  12. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Hola Viveiroangustia antes de nada felicitarte por tu "terracita", vaya maravilla y por otro lado,es que da gusto tener en este foro gente para todo,desde los más primerizos a los auténticos profesionales, eso si, creo que a todos nos une la pasíon por lo verde y lo natural.

    Saludos
     
  13. ViveiroAngustia

    ViveiroAngustia A Germinar!!

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Betanzos (A Coruña)
    Hombre, profesional profesional...., es el tercer año que cultivo en macetas, aunque la produccion es bastante buena, todavia dista mucho del cultivo en tierra que es lo que pretendo, producir en macetas como si fuese en tierra. Evidentemente no con metodos totalmente ecologicos, ya que es imposible, pero mejor aplicar yo los productos que creo convenientes que no comerme los frutos comprados que muchas veces traen de to y algo mas. Cierto es que intento ser todo lo ecologico que puedo, pero en temas de abonado e incluso algun tratamiento es imposible si queremos recolectar algo aqui en Galicia. Un saludo.
     
  14. Ars Melancolie

    Ars Melancolie

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Segovia

    Un par de preguntitas de parte de un novatillo de Segovia.

    Si saben tan mal esos tomates que comentas, ¿cuál es la motivación para cultivarlos?

    Con respecto al tema de los abonos, turba rubia, parda, negra, mica, enmienda cálcica, humus, abono orgánico, abono mimeral, micronutrientes...todo esto ¿cómo lo adquieres?¿lo compras todo? te saldrá por una pasta, no?

    Un saludo