Fotos os muestro mi jardín: sólo una temporada pero ha cundido

Tema en 'Fotos de nuestros jardines' comenzado por MaríaLGB, 19/11/11.

?

Qué os parece.

  1. 1

    30,0%
  2. 2

    70,0%
Se permite multiples votos.
  1. Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

    Me siento gratamente sorprendida por vuestros bonitos comentarios.:eyey: Ya que veo que me animais a exponer el proceso, eso haré. Si os parece comenzaré por poner unas fotos del "antes" y el después para que os hagais una idea del punto del que partimos.
    Tengo que advertir de algo y espero que me perdoneis. No soy ninguna experta en fotos, con ayuda de AGUARIBAY he medio aprendido a hacer panorámicas pero me salen mal.:icon_redface: Hacerlas bien requeriría un tiempo y unas ganas que yo, la verdad, no tengo. El tiempo que tengo lo uso en embellecer y disfrutar mi jardín, así que me salen panorámicas formadas por fotos con luz diferente, se nota mucho las "junturas", pero bueno, creo que da una idea, espero vuestra benevolencia.

    Como podeis ver, se trataba de un terreno "virgen" por decir algo (más bien asalvajado...una pena) Había un alboricoque enfermizo, mal ubicado por los dueños anteriores, un laurel (que no he podido salvar) y un par de arbustos que jamás llegué a identificar.

    Mi pareja no tiene demasiada idea de jardinería pero es un tipo habilidoso como pocos y ha estado dispuesto a echar en este trabajo esfuerzo e ilusión y eso que cuando comenzamos, allí por enero, la lluvia se convirtió en una tortura. Pero con lluvia y todo construyó la base sobre la que luego vendría este jardín.

    Mi idea era tener un jardín de estilo inglés (difícil dado que el clima en nada se asemejan). Habían limitaciones, de espacio sobretodo. Es un jardín pequeño, de casa adosada (9,5 m x 6 m). también de presupuesto, por descontado. Teníamos en este sentido una ventaja, él es currante y listo, así que ha aprendido lo necesario para poner riegos, hacer caminos, colocar celosías, etc.

    iré poniendo más adelante el plano del proyecto y las especies que finalmente hemos puesto.

    Vista desde la terraza
    [​IMG]
    Vista desde abajo
    [​IMG]
    Vista desde el fondo del jardín
    [​IMG]
    Otra vista desde la terraza pero desde más altura
    [​IMG]
    Una panorámica desde abajo
    [​IMG]
     
  2. LA EJECUCIÓN

    Daré algunos datos sobre el jardín, su ubicación, características y uso que pretendíamos darle que nos hicieron inclinarnos por el diseño que finalmente elegimos y de otra servirá para que me digáis si la elección de plantas y demás ha sido acertada:
    * Es el jardín de una casa adosada: limitación de espacio
    * Está ubicado en Madrid: heladas en invierno y sol abrasador en verano. Con lo que de limitación supone para elegir algunas plantas (me hubiera encantado buganvillas, Pandoreas, damas de noche...)
    * Está orientado entre S y SO por tanto bastante sol: bueno para rosales...difícil para hortensias, calas, rododendros...
    * El terreno es absolutamente arcilloso: necesidad de mejorarlo con aportaciones de tierra, mantillos...
    * Está una planta por debajo del nivel del salón. Para llegar a él hay que bajar un tramo de escaleras desde una esplendida terraza: No sería práctico dedicar una gran extensión del jardín a zona de estar porque no íbamos a "subir y bajar" platos desde la cocina en un piso superior. con hacer una pequeña zona de estar sería suficiente.
    * Necesidad de intimidad: Por la derecha había ya un seto (que odio) crecido, por el frente, al estar la parcela en alto, los vecinos no nos ven. Sólo por la izquierda había que tapar la malla que nos une al jardín vecino.
    * Nos (me) gustaba un jardín tipo inglés. Detesto los jardines recortados, “encorsetados”. Quería un jardín que resultara “natural” , un poco atiborrado, algo desordenado, lleno de frescor: necesidad de dedicación en horas y esfuerzo para su mantenimiento

    1 Lógicamente primero hice un plano del jardín. 2 A continuación dibujé en él el diseño elegido.
    [​IMG] [​IMG]
    3 Hice un dibujo de él sobre una foto real del jardín tal como estaba en aquel momento para ver cómo resultaba. 4 Llamamos al jardinero para que retirara el árbol y los arbustos plantados.
    [​IMG] [​IMG]
    5 Se removió la tierra de todo el jardín e hicimos aportaciones de mantillo para enriquecerlo en la medida que pudimos . 7 Con un pequeño colador de cocina y harina de trigo dibujé el diseño como si fuera un campo de futbol

    [​IMG] [​IMG]
    8 Comenzamos por poner las celosías de madera ya que teníamos la idea de poner trepadoras en toda ese lado. 9 Para facilitar el mantenimiento de los arriates me decidí por los ladrillos de barro.
    [​IMG] [​IMG]
    10 Se hizo una pequeña zanja en la que él fue introduciendo los ladrillitos inclinados que serían el borde del camino. 11 Así estaba a mitad de este trabajo.

    [​IMG] [​IMG]
    12 Se trata de un jardín pequeño, nada ostentoso, la fuente tenía que ser algo discreto y elegimos ésta. 13 El borde del camino terminado.

    [​IMG] [​IMG]
    14 Yo no quería un camino con cemento debajo, así que lo llenamos con sacos y sacos de arena. 15 Para que asentaran bien las piedras compactó la arena.

    [​IMG] [​IMG]
    16 Comenzó una labor de chinos colocando las piedras sobre la arena compactada. 17 El tiempo no ayudó nada pero él no es hombre fácil de vencer. :eyey:

    [​IMG] [​IMG]
    18 Se tapó inicialmente la parte de la derecha con tela de un horrible verde chillón y se puso el riego por goteo. 19 y este era el aspecto a principios de marzo una vez finalizadas las “estructuras”.. cuando nos pusimos ya a plantar.

    [​IMG] [​IMG]
     
  3. coral2

    coral2

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    valencia
    Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

    ! Vaya tela , cuanto trabajo ! :sorprendido: , pero ha valido la pena el resultado.

    lo bueno es la ayuda que has tenido , esa persona ahì con el martillo , !menuda fuerza hay que tener para sujetarlo !


    :happy:
     
  4. peta

    peta peta

    Mensajes:
    569
    Ubicación:
    sada-a coruña-españa
    Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

    Habeis hecho un hermoso jardin de cuento sin la ayuda de nadie, eso sí que tiene mérito, recuerdo cuando abriste el primer hilo, me pareció un lugar muy difícil y no muy espacioso, pero habeis conseguido un jardin que es la envidia de cualquiera, ahora a disfrutarlo... y sigue compartiendolo con nosotros.:beso: :beso:
     
  5. EL PROCESO DE CRECIMIENTO

    Muchas gracias de nuevo por vuestros comentarios. Lo cierto es que a todos nos halaga que a la gente le guste nuestro trabajo. Estoy segura de que entendéis la ilusión que supone comenzar un nuevo proyecto y que los resultados, dentro de las limitaciones que una tiene guste a la gente (espacios, presupuesto, tiempo y limitación también en cuanto a habilidades, por qué no decirlo?)
    Como veo que alguno de vosotros estáis interesados en el proceso que siguió desde el inicio mi jardín os pondré unas panorámicas para que veáis como han ido pasando los meses por él. Parece increíble cómo puede llegar a crecer todo. La naturaleza es tan hermosa y fuerte…cómo se va extendiendo “el verde” por toda la zona, por el camino, por la tierra de los arriates, por los laterales.
    Es un gusto comprobar cómo el esfuerzo y el trabajo que uno echa en la tierra, la naturaleza te lo premia. Verdad?
    Si veo que os interesa os pondré más adelante fotos de los rincones con cada una de las plantas que al final he puesto en ellos y podemos comentar el acierto o error de ello. Os comentaré, si queréis, como se han comportando en esta zona de Madrid (casi sierra, Torrelaguna) y así podrá servir a otros foreros próximos a esta zona.
    Gracias de nuevo a todos, de verdad.
    MARZO ABRIL
    [​IMG] [​IMG]
    MAYO JUNIO
    [​IMG] [​IMG]
    JULIO AGOSTO
    [​IMG] [​IMG]
    SEPTIEMBRE OCTUBRE
    [​IMG] [​IMG]
    NOVIEMBRE
    [​IMG]
     
  6. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

    :52aleluya: buena explicación,y mucho trabajo bien realizado!
    Las fotos que mas me han impactado son las de la evolución de las plantas.En cuestión de meses se ha puesto muy frondoso,eso es lo que yo busco,que sea frondoso y sobre todo rápido.Por favor dinos lo que plantasteis..es que los muros se han cubierto muy rápido,mas bien todo ha crecido muy rápido,usastes abono o algo?
     
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

    Eva y con un clima similar al tuyo...para tomar nota de todo

    Gracias María
     
  8. Lagestroemia

    Lagestroemia

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Valencia
    Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

    María es un gran trabajo. Tienes un jardín de revista. Divino. Gracias por explicarnos todo el proceso.

    ¡¡¡Enhorabuena!!!
     
  9. julic71

    julic71

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Pcia Bs As, Argentina.
    Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

    Que maravilloso cambio! y mejor aún que buena la documentación del proceso y del paso del tiempo para poder apreciar la evolución.
    Y no nos olvidemos del ayudante/colaborador de primera que tenés... ya lo creo que es habilidoso, ha hecho un trabajo precioso.
    Si te es posible, podrías por favor poner fotos de las distintas zonas con las plantas que has puesto?. Que es lo que cubre el camino, dichondra?, se ve precioso como lo ha ido desdibujando. Gracias
     
  10. Derivada

    Derivada

    Mensajes:
    6.600
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

    Me ha encantado la fabricación del sendero...:5-okey: y sobre todo el resultado :happy:
     
  11. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

    Claro mareyo,por eso insisto en que nos diga las especies plantadas,sobre todo las trepadoras. MariaLGB,no te hagas mas de rogar y dimeloo! :desconsolado:
     
  12. Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

    Evac, a ver, mirando el jardín desde la fachada de la casa, es decir, abajo de las escaleras,
    A LA IZQUIERDA,
    bajo las escaleras hay un Rosal Trepador Pierre de Ronsard, justo en la esquina tengo una Pandorea (que ya veremos si no se me congela ya que esta planta no aguanta las heladas) luego tenemos IPOMEAS trepando (que por cierto, son invasivas y poco adecuadas para jardines tan pequeños como el mío) pero han dado mucha vida con sus preciosas flores azules durante el otoño. PLUMBAGOS azules, ROSALES TREPADORES INGLESES (en concreto los siguientes: CLAIRE AUSTIN, ERIC TABARLY, NEW DANW Y A SHROPSHIRE LAD) Una Clemátide Multiblue y al final del jardín también a la izquierda un SOLANUM BLANCO
    A LA DERECHA:
    un ROSAL TREPADOR INGLÉS (PALAIS ROYAL), una CLEMÁTIDE Mrs CHOLMONDELEY, rosal trepador Golden Celebration, Solanum blanco, otra mata de Ipomeas, Un rosal trepador Pierre de Ronsar, otro A Shropshire Lad, una clemátide The President y un Claire Austin y para finalizar un Solanum azul
    EL FONDO DEL JARDÍN
    tiene en su mitad un Rosal Trepador Pierre de Ronsard, en la esquina izquierda un Solanum blanco y en la derecha un Solanum azul
    EN LA FACHADA DE LA CASA
    a la derecha de la puerta del taller hay un Trachelospermum y una clemátide Multiblue
    Si lo deseas puedo ir poniendo fotografías con algunas de las plantas para que las veas.
     
  13. cubanoentoledo

    cubanoentoledo

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    Pinto,Madrid.
    Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

    Maria,

    ME parece maravilloso el proceso de la creacion de tu jardin es fuente de inspiracion para muchos, me encanta,es maravilloso lo agradecida que es la naturaleza y como nos regala tanta belleza por tan poco a cambio.Seria fantastico que nos pusieras fotos de los diferentes rincones para ver mas detalles ya que las fotos no se agrandan mucho al pinchar sobre ellas.
     
  14. PLANO DE PLANTACIÓN



    Pongo una imagen que corresponde al plano de plantación de mi jardín. El problema es que la capacidad de las imágenes que admite el foro es pequeña y por tanto no pueden ampliarse demasiado, enseguida pierden nitidez.
    Si alguien desea saber alguna en concreto sólo tiene que pegar aquí la imagen modificada con un círculo alrededor del icono de la planta en la que está interesado.

    [​IMG]
     
  15. Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

    María me encanta tu jardín!!!!! Que cosa más bonita :sorprendido: