Fotos para identificar diferentes especies de Araucaria

Tema en 'Araucana angustifolia, Araucaria bidwillii y Araucaria columnaris' comenzado por ESTRACA, 12/1/09.

  1. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola!
    Tengo un recuerdo a Argentina - una araucaria.
    Me fascinaron los bosques de Araucaria angustifolia - Pino de Parana en la provincia Misiones.
    En Palermo en Buenos Aires hay muchas araucarias, de las que siempre pensaba, que son las mismas que las misioneras. De la semilla del parque Palermo tengo esta planta:

    [​IMG] [​IMG]

    Buscando en Google, encontre las fotos de Araucaria bidwillii (de Australia), que parecen muy parecidas a A. angustifolia.
    Mi pregunta es:
    Las araucarias en Palermo son A. angustifolia o bidwillii?
    Gracias por aclarar mis dudas,
    Miro.
     
  2. Re: Araucaria angustifolia ???

    Viéndolo en imágenes parece ser Pino Paraná:5-okey: , aunque como vos decís las imágenes pueden confundir.

    te paso links de ambas especies para que te saque la duda, no con tu planta en maseta, sino de los pies adultos de donde sacaste las semillas.


    http://www.dipbot.unict.it/orto/0001-1.html


    http://es.wikipedia.org/wiki/Araucaria_angustifolia

    http://images.google.com.ar/imgres?...angustifolia&start=20&ndsp=20&um=1&hl=es&sa=N


    http://images.google.com.ar/imgres?...angustifolia&start=40&ndsp=20&um=1&hl=es&sa=N


    Conozco ambas especies, pero no las que están en Palermo:11risotada:
     
  3. Re: Araucaria angustifolia ???

    A. bidwillii, tiene hojas que se van estrechando hacia la base, cosa que no ocurre en A. angustifolia. ¿es que acaso esto no es suficiente para distinguirlo? No digo con una fotografía, pero sí viendo el ejemplar vivo.

    Saludos.
     
  4. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: Araucaria angustifolia ???

    Hola!
    Gracias por las respuestas. Justamente por las descripciones empezaron y siguen mis dudas. Las hojas si, son estrechadas hacia la base, pero son lo suficiente, para decir, que es A. bidwillii?

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    Aunque parece ilogico plantar en Argentina araucarias de Australia, una cosa parecida ya me paso. Traje de Hawaii las semillas de una palmera autoctona - Pritchardia remota (asi tambien estaba denominada en el parque), despues resulto, que se trataba de Pritchardia pacifica.
    Saludos, Miro.
     
  5. Re: Araucaria angustifolia ???

    Segun mi experiencia, las hojas mas largas de A. bidwillii se disponen en casi un solo plano (semi disticas), mientras que en A. angustifolia se disponen en forma espiralada tanto las hojas más grandes como las más pequeñas.

    En mi opinion se trata de Araucaria angustifolia, más allá de eso, en Buenos Aires se cultivan ambas especies en parques de gran tamaño.

    Saludos

    Germán

    www.verdesencia.com.ar
     
  6. Canning

    Canning

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Bs.As. - Argentina
    Re: Araucaria angustifolia ???

    Hola Miro.


    Creo que la Araucaria que tienes corresponde a angustifolia.

    Saludos.
     
  7. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Araucaria angustifolia ???

    Oye, pues a mi me está pareciendo más A. bidwillii

    [​IMG]
     
  8. Re: Araucaria angustifolia ???

    Quizá si supieramos cual es el árbol de dónde obtuviste la semilla...
    Imaginate que fuera este, ¿seríamos capaces de saberlo?

    2202727226_a7b2298949_b.jpg

    Esté está en la Recoleta. Así por el porte, ¿seríamos capaces de saber cual es? Yo he visto que A. angustifolia tiene otro porte, mucho más pelado abajo. Esta no sé cual es.

    El caso es que no encontré apenas fotos de araucarias en Palermo. ¿te refieres a los jardines famosos dónde hay un estanque y una rosaleda?

    Saludos.
     
  9. Re: Araucaria angustifolia ???

    Puedo cambiar mi respuesta!:icon_rolleyes: ? Hoy pase por debajo de una Araucaria bidwilli y me entro la duda:11risotada: , ahora que veo tus fotos de cerca.
    Con respecto a lo de plantar especies de Australia en Argentina, no te imaginas las especies que se cultivan del exterior, es lamentable el numero de especies que se naturalizaron y crecen en los bosques y que no pertenecen a la flora autóctona.:icon_evil:
     
  10. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: Araucaria angustifolia ???

    Hola!
    No pense, que seria tan interesante investigar. Yo me inclino, que es A. bidwillii.
    Aunque ya pasaron 26 años, trate de recordarme, de donde tenia las semillas.

    [​IMG] [​IMG]

    1 - aqui vivia,
    2 - planetario
    3 - posible lugar de las araucarias.
    Saludos, Miro.
     
  11. Re: Araucaria angustifolia ???

    Araucaria detrás del planetario:

    865831851_2d2f90cb1a_b.jpg

    Yo creo que en esta foto sale al menos una de tus araucarias. Está en la dirección correcta, lástima no ver otra en que salgan todo el grupo de árboles.

    ----
    Rectificación: mirando más fotos en Flickr he visto que hay al menos dos araucarias justo al lado del planetario. Esta que se ve aquí es una de ellas. Parece extraño que en la fotografía aérea apenas se aprecien estos árboles. Las araucarias que buscamos están detrás del lago artificial y no he encontrado ninguna que saque esos árboles, pero voy a seguir intentándolo. Afortunadamente, es un lugar muy visitado y hay muchísimas fotografías.
     
  12. Re: Araucaria angustifolia ???

    A ver si son estas:

    http://static.panoramio.com/photos/original/12087491.jpg

    Te pongo la ruta a la imagen, porque no se puede incrustar.

    Date cuenta que en el centro, un poco a la derecha, está la cúpula del planetario, el lago y a la izquierda unas palmas a lo largo de la Avda. Sarmiento. ¿No es así? Pues los árboles que se ven tienen un aspecto diferente al de las otras araucarias. ¿No?
     
  13. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: Araucaria angustifolia ???

    Hola!
    Solanum, parece, que acertaste con la foto. Al lado de la palmera Pindo, atras y otra atras de la columna de luz me parecen araucarias en cuestion:

    [​IMG]
    Pero como escribi, no estoy 100 % (solamente 80%) seguro, que las semillas son de ahi - ya pasaron 26 años.
    Mi foto no es aerea, es de satelite.
    Saludos, Miro.
     
  14. Re: Araucaria angustifolia ???

    Bueno, no importa, al menos hemos dado un paseo virtual por Bs. As. Ja, ja, ja.
    Lo de que la foto no sea aerea sino de satelite, me cuesta creerlo (por lo detallada) pero será así si así lo afirmas. Es que tengo entendido que los datos que hay en Google Earth, incluyen también fotografía aérea, por eso lo dije.

    Saludos.