Fotos y ejemplos de estanques con cascada, quiero tomar ideas para hacerlo

Tema en 'Fotos de nuestros estanques' comenzado por c_berme, 8/7/05.

  1. c_berme

    c_berme

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Esplugues de Llobregat (Bcn)
    HOla!

    ME gustaria colocar un estanque con cascada en mi jardín, no es preciso que sea muy grande, más o menos unos 3X3 metros,pero quiero que pueda haber algun pez, la cascada tampoco pretendo que sea muy grande.

    Agradeceria que me aportaseis ejemplos, para yo tener una idea

    Gracias
     
  2. c_berme

    c_berme

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Esplugues de Llobregat (Bcn)
    Me podrias también aportar metodos para construirlo

    GRacias

    Un saludo
     
  3. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Hola c_berme, puedes hacer un estanque de muchas formas,entre ellas haciendo el agujero en la tierra y la lona que es lo mas fácil y que menos trabajo podria darte,tambien con un estanque prefabricado de plástico que se introduce en el agujero y por último de obra,con éste sistema sueñlen quedar mucho mas bonitos pero el trabajo es mucho mayor y los tiempos de espera se alargan por el secado de los materiales de obra.

    Para hacerlo es muy sencillo,colocas una cuerda o manguera en el suelo para dibujar la forma que deseas que tenga y luego lo pintas a su alrededor con un poco de yeso en el caso de usar la manguera de riego, para que no esté ahí mientras cabas el agujero y sacas la tierra.

    Cuando le has dado la forma deseada en el caso de hacerlo de lona y en funcion de la profundidad,deberias de dejar un escalon lateral interior de modo que sobre el puedas colocar algunas plantas palustres o sea semisumergidas (solo las macetas que contienen las raices) el resto de la planta quedaria fuera del agua.Tambien podrás colocar algunas que queden totalmente sumergidas.

    Para la cascada puedes usar piedras de cualquier tipo,pero has de tener en cuenta que si el agua vá a caer sobre ellas,has de tener la precaucion de echarles unas gotas de salfuman o limon para ver si hacen espuma,es ésta caso lo mejor es deshecharlas,si hacen espuma es por que son calcáreas u esto te podria hacer subir el pH hasta niveles insospechados,lo cual podria ser mortalmente peligroso para animales y plantas.

    Si puedes poner unas fotos del lugar donde lo quieres ubicar,te podriamos dar ideas que conjuntamente con las que yá tengas podrian serbirte para mejorarlas.
     
  4. c_berme

    c_berme

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Esplugues de Llobregat (Bcn)
    Muchas gracias por tu consejo Aguadulce, pero tengo una pregunta, ¿que tipo de lona se tiene que utilizar? porqué no creo que todas sean iguales de resistentes. Y como se remata en la parte de la superficie? fotos aün no tengo; pero intentare mandar un croquis

    gracias

    un saludo
     
  5. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Las lonas para estanque pueden ser de dos tipos:

    PVC: La solución más barata con una garantí de unos 10 años.
    EPDM: Algo más cara, de mayor calidad, elasticidad y duración, realizada con caucho.

    Ambas puedes localizarlas en centros de jardinería que tengan sección de estanques. Las dimensiones deben ser:

    Longitud: longitud del estanque + (profundidad x 2) + 100 ó 150 cm más para las orillas (la mitad para cada lado).

    Ancho: ancho del estanque + (profundidad x 2) + 100 ó 150 cm más para las orillas (la mitad para cada lado).

    Respecto a las plantas puedes hacer escalones a 30 45 y 60 cm, si la profundidad total es de unos 80 a 100 cm.

    Saludos
     
  6. c_berme

    c_berme

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Esplugues de Llobregat (Bcn)
    Gracias por tu consejo waterman

    Pero una pregunta, la lona, como hay que cojerla a la tierra en las orillas, ¿con clavos?

    Un saludo
     
  7. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    La lona se asienta por la presión del agua. Deberás eliminar del suelo, cualquier elemento que pueda perforarla. En las orillas se deja algo de lona, cortando el sobrante un día después de llenar el estanque para que asiente, y se cubre con grava, piedra, losetas de madera para jardín, etc. No es necesario clavar nada

    Saludos
     
  8. c_berme

    c_berme

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Esplugues de Llobregat (Bcn)
    Gracia por tu ayuda waterman

    Un saludo
     
  9. c_berme

    c_berme

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Esplugues de Llobregat (Bcn)
    Hola!

    Una duda que me ha surgido

    Que pasa si llueve?

    El estanque se desborda?

    que hay que hacer?

    Gracias

    Saludos
     
  10. c_berme

    c_berme

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Esplugues de Llobregat (Bcn)
    aaaaaa otra cosa, que hay que poner para que la lona no se rompa con las pedras o las raices?

    Gracias

    Saludos
     
  11. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    El secreto para desbordamientos, es dejar una zona pantanosa alrededor del estanque con plantas que necesitan humedad, pero no estar permanentemente en el agua y generar algo de desnivel hacia el estanque alrededor de éste y la zona pantanosa.

    Otra solución es comprar la lona más grande que lo que necesitas para el estanque, formando un hueco perimetral, relleno de cantos redondos, sin filos, para recoger el agua de desborde y en la zona más baja, colocar una salida al sumidero del jardín.

    Respecto a la protección de la lona, puedes colocar un material que puedes comprar donde compres la lona, que se llama geotextil. es como un fieltro. Puedes usar una capa de 2 a 3 cm de arena de río, o usra planchas de porex de 2 cm.

    Saludos
     
  12. c_berme

    c_berme

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Esplugues de Llobregat (Bcn)
    OK gracias wawterman. tengo ya hecho ms o menos el diseño del estanque de unos 2X1 metros, osessa de unos 1500 litros. HAce falta poner un filtro o con una bomba y plantas es suficiente?

    Gracias

    Saludos
     
  13. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Si vas a colocar peces, te recomiendo el filtro. de no ser así, con la bomba y las plantas será suficiente.

    Saludos
     
  14. c_berme

    c_berme

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Esplugues de Llobregat (Bcn)
    ok pos ya pensaré de poner uno

    Gracias

    Saludos
     
  15. c_berme

    c_berme

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Esplugues de Llobregat (Bcn)
    He estado mirando lo de los filtros y bobeán menos de 500 litros la hora, y el mio es de e1500 litros , ai más grandes o otros metodos?

    Gracias

    SAludos