Fracaso total con el envasado de tomates en tarros

Tema en 'Conservar tomates: embotar, envasado, secado...' comenzado por VETUSTA, 14/9/10.

  1. VETUSTA

    VETUSTA EL TOLE

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    asturias zona centro
    No sé, supongo que hice mal todo, como soy novata pregunté como se envasa, y puse interes y cuidado. Pelé los tomates y los escurrí bien, los tarros los herví antes, y luego los puse al baño maria, no sé creo que unos 30m. Ayer los miré de casualidad en el trastero, y desastre total todo se salia por fuera como fermentados ó hervidos no sé. Que chasssco:desconsolado:
     
  2. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Fracaso total con el envasado

    Lo siento!

    Yo te diré que he leido que se necesita 1H30 de esterilizado al baño maria y asi lo hago. No importa si no esta muy fuerte el fuego, lo que cuenta mas es el tiempo. Y he hecho asi la salsa de tomate y también patés de carnes.
    Para las mermeladas, antes no lo hacia asi y de vez en cuando (no siempre!) tenia malas sorpresar asi que este año también las he puesto 1H30 al baño maria.
     
  3. Re: Fracaso total con el envasado

    Yo no paso de los veinte minutos y me duran años. Seguramente no cerraste del todo bien o no cubriste bien de agua todo el pote.
     
  4. anamaruski

    anamaruski

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    cataluña
    Re: Fracaso total con el envasado

    yo los cierro bien, y los hiervo al baño maria unos 30 minutos,(si el tomate es crudo) y solo 15 minutos (si el tomate esta frito) los minutos los cuento a partir que empieza el agua a hervir a borbotones, el agua ha de sobrepasar los botes unos 2 cm, y despues dejo enfriar el agua antes de sacar los botes, y no se me estropea ninguno, siempre los gasto antes de dos años, no se si duran mas.
     
  5. VETUSTA

    VETUSTA EL TOLE

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    asturias zona centro
    Re: Fracaso total con el envasado

    Creo que puede ser por lo que comentaís, que no cubrí del todo los botes. Gracias por las respuestas, saludos
     
  6. Elama

    Elama

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Castellón huerta.
    Re: Fracaso total con el envasado

    Hola Vetusta,

    Como han dicho antes, puede ser que no los cerrases bien...

    Si reutilizas los frascos, cerciorate de que no los han abierto "golpeando" la tapa, puede ser que por el golpe la tapa se deforma y al volver a cerrar no lo haga bien, mira que no tenga ninguna abolladura...

    Bueno, espero que la proxima vez te salga MUY BIEN... puedes hacer un nuevo intento con frasco solo, con algun tomatillo que te haya quedado...

    Venga ánimo que luego están muy ricos...

    Saludos...
     
  7. VETUSTA

    VETUSTA EL TOLE

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    asturias zona centro
    Re: Fracaso total con el envasado

    Gracias por el ánimo, si que lo intentare con uno ó dos, pero me habia molestado tantooooooooo:desconsolado:
     
  8. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: Fracaso total con el envasado

    hola vetusta,no se q seria lo q te ocurrio,yo los hago de la siguiente manera:

    los botes no los estirilizo al principio,estan limpios ya q son botes q hemos utilizado anteriormente,lo q si es darlos un lavado por si tienen polvo,los tomates los picamos cm si fueran para ensalada y los ponemos en unas ollas sin tapa,los sacamos liquido y de ahi a un cubo donde los damos con la batidora,los pasamos por el pasapure y los ponemos en botes,mirando bien q la tape este en condiciones sino se tira y se pone otra q este bien,en la olla ponemos agua cm la mitad de la olla,es muy grande,me la hiciern a medida,tengo q poner dos fuegos para abarcarla,coloco los botes abajo y despues encima y los dejo cociendo 20 min,cuando se enfrian los pongo de lado para ver si pierden o no y si veo q pierde le gasto en el momento,alguno me queda del año pasado y estan bien,no me duran mas tiempo por que se llevan toda la familia,saludos