Fracaso total con el envasado de tomates en tarros

Tema en 'Conservar tomates: embotar, envasado, secado...' comenzado por VETUSTA, 14/9/10.

  1. VETUSTA

    VETUSTA EL TOLE

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    asturias zona centro
    No sé, supongo que hice mal todo, como soy novata pregunté como se envasa, y puse interes y cuidado. Pelé los tomates y los escurrí bien, los tarros los herví antes, y luego los puse al baño maria, no sé creo que unos 30m. Ayer los miré de casualidad en el trastero, y desastre total todo se salia por fuera como fermentados ó hervidos no sé. Que chasssco:desconsolado:
     
  2. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Fracaso total con el envasado

    Lo siento!

    Yo te diré que he leido que se necesita 1H30 de esterilizado al baño maria y asi lo hago. No importa si no esta muy fuerte el fuego, lo que cuenta mas es el tiempo. Y he hecho asi la salsa de tomate y también patés de carnes.
    Para las mermeladas, antes no lo hacia asi y de vez en cuando (no siempre!) tenia malas sorpresar asi que este año también las he puesto 1H30 al baño maria.
     
  3. Re: Fracaso total con el envasado

    Yo no paso de los veinte minutos y me duran años. Seguramente no cerraste del todo bien o no cubriste bien de agua todo el pote.
     
  4. anamaruski

    anamaruski

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    cataluña
    Re: Fracaso total con el envasado

    yo los cierro bien, y los hiervo al baño maria unos 30 minutos,(si el tomate es crudo) y solo 15 minutos (si el tomate esta frito) los minutos los cuento a partir que empieza el agua a hervir a borbotones, el agua ha de sobrepasar los botes unos 2 cm, y despues dejo enfriar el agua antes de sacar los botes, y no se me estropea ninguno, siempre los gasto antes de dos años, no se si duran mas.
     
  5. VETUSTA

    VETUSTA EL TOLE

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    asturias zona centro
    Re: Fracaso total con el envasado