Frambuesas y arándanos tengo en macetas: información

Tema en 'Frambueso - Frambuesa' comenzado por hada, 15/1/08.

  1. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    tengo sembrado en un maceton unas frambuesas rojas y otras amarillas y arandanos y no se si tendria que podarlos, las matas estan muy feas pero me han dado unas frambuesas gordisimas.....¿alguien sabe algo de estos frutos?.....Gracias
     
  2. Re: tranbuesas y arandanos

    hola hada.

    Yo tengo dos bancales de frambuesas y lo que hago es lo siguiente: Alla por octubre o noviembre, cuando ya perdio todas las hojas, lo cortro todo (a lo bestia) a unos 10 o 15 cm del suelo, sin mirarme a nada. Luego en primavera, ya brotaran de nuevo y/o saldran de las raices.

    Por otro lado, respecto a los arandanos, tambien tengo dos arbustos, pero solo desde hace dos años y no se muy bien que hacer son ellos. Lo que tengo pensado a dia de hoy, y si no cambia nada, sera darle una pequeña poda mas adelante. Aunque ya te digo que con este no tengo experiencia ni conocimientos.
     
  3. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: tranbuesas y arandanos

    gracias del valle, el problema es que me dieron los frutos en octubre.....noviembre, asi que los voy a podar ahora.....haber que pasa.;)
     
  4. Re: tranbuesas y arandanos

    hasta que empiecen a brotar, tienes tiempo. Aunque ahora ya no van a dar nada mas y si quieres, puedes podarlas sin ningun problema. Lo de que den frutos en octubre es normal, porque suelen dar en dos o tres tandadas, la ultima, en otoño.
     
  5. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: tranbuesas y arandanos

    Yo las que tengo, las corto todas las varas a 5 centimetros de suelo y les dejo la central y vieja a unos 40 centimetros, en primavera suben que dan gusto, este año Nino me trajo otras variedades que ya prove el año pasado, de estas ya hablare cuando salgan.
    un saludo
     
  6. Re: tranbuesas y arandanos

    arrast, te refieres a las frambuesas? porque yo las que tengo se propagan por las raices y una vez que salen, luego ya estan como todas. Vamos, que no conseguiria a identificar la que tu llamas "la central", ¿o es que las tienes en macetas?
     
  7. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: tranbuesas y arandanos

    Y les poneis mucha tierra?.....yo como os dije las tengo todas en un maceton grande, las compre el año pasado en el vivero y no tengo mucha idea.
    No se si tengo que abonarlas o que?:smile:
     
  8. Re: tranbuesas y arandanos

    bueno, ya sabes que yo las tengo en el terreno. Pero de alguna vez que arranque algunas, creo que con una maceta de 40 cm de tierra, deberia ser suficiente, aunque es solo una suposición, ya que nunca las tube en macetas.
     
  9. araceli garcia flores

    araceli garcia flores viviana flores

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Georgia u,s,a,
    Re: tranbuesas y arandanos

    del valle saludos ace unos dias ise la perugunta si las frambuesas se reproducian por esquejes, y hoy me vengo a enterar que es por la raiz, como es la primera vez que las pode de los tallos que les corte pense que podia hacer algunos esquejes, yo enterre unos cuantos a ver que pasa de el ano pasado que fue el primero que las tuve me dieron muchos frutos, espero que este ano se repita,
    bueno saludos y asta luego
     
  10. Re: tranbuesas y arandanos

    hola araceli

    tienes las dos opciones, es decir, se pueden reproducir por esqueje y aparte, ellas mismas se reproducen creando una planta a partir de la raiz. Asi que no te preocupes, deja tus esquejes que es probable que prendan :5-okey:
     
  11. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: tranbuesas y arandanos

    Yo las tengo en el huerto en su terrenito por que si no se comen todo, dejo una central que es la primera que brota de la raiz, esta no dara frutos pero ayudara a que quede sabia en la planta y de mas frutos, si las podas a rras, saldran pero toda la fuerza la tomaran de las raices por lo que tiene el trabajo de rejenerar raices y crear frutos, y con la vara central (ademas de luego ser mejor para el madurado de los frutos al tener forma de vaso la mata) da sabia a los brotes.
    un saludo
     
  12. Re: tranbuesas y arandanos

    arrast, segun lo que medices, tendras las plantas espaciadas. No se si te entendi del todo. A mi me crecen como si fuesen unas zarzamoras silvestres, de esas que nos encontramos por los caminos (salvando las distancias del tamaño) y creo que da bastante fruto. Si bien, puedo decir, que intentare eso que dices tu e intentar formar unos arbustos.

    no tendras unas fotos?
     
  13. araceli garcia flores

    araceli garcia flores viviana flores

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Georgia u,s,a,
    Re: tranbuesas y arandanos

    del valle saludos,
    ok ya te contare como van
    arrast y los tengo en tres bancales creo que les llaman,bueno nose lo cierto es que son tres hileras pegadas ala verja asi puedo sujetarlas
    porque tienen a querer estar en el piso, bueno suerte con nuestras frambuesas y asta luego
     
  14. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: tranbuesas y arandanos

    Es muy facil, por que la raiz de la planta las va haciendo en vaso, lo unico que tiene que quedar en invierno, es un vara central, asi tambien te guias tu por el tamaño, para los frutos es mejor ya que el aire y el sol tambien entra dentro de la mata, mision imposible en los groselleros, este año he comprado una zarzamora que probe en Gijon que no tiene pinchos y las moras son gordisimas.

    un saludo
     
  15. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: tranbuesas y arandanos

    El otro dia lei que la ceniza era un abono natural para hortalizas ¿pensais que se lo puedo echar a las franbuesas?¿Y a los tomates?.......tengo una mata en una maceta pero el tomatillo que ha salido es como un pito..........:meparto: