Frambueso con agujeros en las hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del frambueso' comenzado por dianense, 4/11/07.

  1. dianense

    dianense Amante de la naturaleza

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Dènia -Alacant- Espanya
    Hola a todos.

    Tengo un frambueso que planté en agosto. Desde hace un mes, vengo observando que en uno de los tallos, las hojas van siendo agujereadas sin saber exactamente el motivo, ya que suelo observar la planta con detenimiento (sobre todo el haz y el envés de las hojas) sin ver ningún parásito en ella.

    Tengo la ligera sospecha que puedan ser las babosas, ya que he descubierto bastantes ejemplares en la tierra del jardín (que está húmeda debido a tanta lluvia que hemos tenido en el levante este mes pasado).

    Si son estas, ¿cómo puedo acabar con ellas? o en su defecto ¿cómo puedo defender a la planta del ataque de estas?

    y si no son estas ¿Qué parasito puede ser el que perfore por el interior las hojas durante la noche y desaparezca durante el día?

    Gracias.
     
  2. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: agujeros en las hojas del frambueso ¡¡AYUDA!!

    Hola, Dianenese:
    Si son babosas lo tienes fácil, dado que salen por la noche y "armado" con una linterna las puedes pillar in fraganti. En ese caso coloca en la base unos pocos granos de metaldehido: es un cebo que les encanta pero que las envenena.
    Saludos
     
  3. vip

    vip

    Mensajes:
    263
    Re: agujeros en las hojas del frambueso ¡¡AYUDA!!

    más rústico pero igual de eficaz es ponerles unos cuencos con cerveza, a donde éllas van a ir como locas

    algunas morirán ahogadas en los cuenos y a las otras las vas a tener que dar para el pelo cuando las pilles manos a la obra. pero ir, van a ir a los cuencos fijo :smile: