Frambueso: flores sin fruto

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del frambueso' comenzado por miñocaman, 12/8/09.

  1. miñocaman

    miñocaman

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    A coruña; España.
    Ante todo lo siento si esto ya salío en otro tema pero no lo encontré.Hace tres años plante un frambueso comprado en jardiland en mi finca, y desde entonces ha ido creciendo y expandiendo como un campeón. El problema es que el primer año floreció y me dió media docena de frutas en condiciones y otras que solo tenian unos cuantos granos sueltos. La planta sigue a sus anchas y este año me dió muchísimas flores pero sin fruta, solo le vi a algunas unos granitos pero ni maduraron. Como es un arbusto estilo silvas y estas sin regar dan un montón de moras pues la frambuesa apenas la riego (este verano en galicia ya llovió bastante) y tampoco la he podado (se nota). En febrero-marzo le di con un poco de aceite de verano que usé para los frutales, y después con funguicida para roya. Pero no creo que ninguno de esos sea el problema porque sino tampoco daría flor y las hojas se ven bien y sin plagas ni enfermedad (salvo que las viejas van secando). Pongo unas fotos que siempre ayuda. Gracias.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Frambueso, flores sin fruto.

    Hola Miñocaman
    Llevo dandole vueltas a tu problema y no se me ocurre que puede pasar.
    En la última foto que muestras aparenta tener unos frutos sanos desarrollándose, eso indica que tu fambueso es de una variedad refloreciente, es decir que produce fruta dos veces al año, en primavera y en otoño.
    Dado que todo parece estar bien la única explicación que se me ocurre es que ha habido una deficiente fecundación de las flores.
    El frambueso es en general autofertil (es decir que el propio polen sirve para fecundar las flores) y tiene fecundación anemófila (por el viento) y entomófila (por los insectos), por lo cual da muchas facilidades para ser fecundado.
    Las variedades poco autofertiles no son corrientes, entre otras Gradina (no refloreciente) y Lloyd George (refloreciente).
    Otro problema para la produccion de fruta son las heladas tardias, en el momento del desborre, cuando hinchan las yemas para brotar, pueden estropear la calidad de la flor y por ende del fruto, pero imagino que en tu tierra eso no será problema.
    Desde mi punto de vista , no le haria esos tratamientos que le hiciste sobre todo si el fruto esta formándose, aportaria algo de abono o mejor de estiércol descompuesto pues es un cultivo que consume mucho la tierra, y eliminaria todos los brotecitos pequeños que no van a producir dejando solo cañas vigorosas, para concentrar la fuerza en esas ramas.
    Por ultimo me fijaria en las frutas que se ven en la última foto a ver si estas si se desarrollan correctamente, eso indicaria que el problema fue algo que sucedió en la primavera, si viene muy seco el mes lo regaria ocasionalmente.
    Siento no poder ayudarte más y mejor
    Rafael
     
  3. miñocaman

    miñocaman

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    A coruña; España.
    Re: Frambueso, flores sin fruto.

    Muchas gracias rafaelillo, creo que voy a hacer una pequeña zanja (50cm.) por la parte de atras para cortar las raices de los mirtos que tengo por seto (y que estan mas arriba en la cuesta) y colocaré una malla geotextil para que no avancen las raices por si le chupan mucho el agua y trataré de podar como dices pero hasta el año no sabré el resultado. Heladas cayeron un par de ellas impresionantes(algo inusual) que me arrasaron el limonero (no lo mataron pero quedo pelao, pelao) pero fue antes de primavera porque los perales florecieron como nunca.
     
  4. slowoman

    slowoman

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    alrededores de Bruselas
    Re: Frambueso, flores sin fruto.

    No sé si te puede servir mi pequeñaja experiencia. Creo que los frambuesos (de los de una cosecha al año) mejoran con los años. Hace 4 años cuando me instalé en donde vivo, reagrupé un par que andaban asilvestrados entre la maleza (el jardín estaba totalmente abandonado). Desde entonces los tutoro con alambres entre dos postes y los podo cuidadosamente a final del verano, cortando al ras las ramas que han dado fruto en el año y dejando sólo los mejores brotes nuevos de este año que son los que me darán fruto al siguiente. Así se airean la plantas y no se apelmazan. Lo aprovecho para limitar el crecimiento de brotes fuera de lugar (avanzan debajo de tierra varios metros). Este año, además, leí en un foro local que también era bueno, al comenzar la primavera, podar un tercio de las ramas. Lo hice con aprensión pues estaban ya brotando, pero tengo que reconocer que el resultado ha sido espectacular: las plantas ensancharon ramificándose más y dieron muchos más frutos (nos hemos servido una gran familia unas seis veces abundantemente, y todavía ha dado para hacer una docena de botes de mermelada). Bajo una foto de junio, justo antes de la maduración. Como ves son arbustos altos, que mantengo con los tutores a unos 180cms, aunque las ramas antes de podarlas hacían facilmente dos m. Supongo que es la variedad y que probablemente es diferente de la tuya.
    [​IMG]

    Saludos
     
  5. slowoman

    slowoman

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    alrededores de Bruselas
    Re: Frambueso, flores sin fruto.

    Ah, me olvidaba decir: no utilizo ningún tipo de abono ni producto especial, simplemente unas buenas paletadas de compost casero en marzo y en noviembre!
     
  6. ar.santino

    ar.santino

    Mensajes:
    465
    Ubicación:
    Cordoba Argentina
    Re: Frambueso, flores sin fruto.

    Si quieres buena cantidad de frutos sin que pierda esa vista hermosa de la planta compra en cualquier vivero un fertilizante a base de fosforo, activa las hoomonas de floracion por consecuencia se llenara defrutos:happy:
     
  7. miñocaman

    miñocaman

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    A coruña; España.
    Re: Frambueso, flores sin fruto.

    Gracias slowoman creo que tambien haré lo de los tutores con alambre pero por si acaso una pregunta ¿lo de cortar al ras la rama , te refieres a ras del tronco principal o a ras de suelo? me imagino que lo primero, pero tambien e oido lo segundo aunque no me convence.
    Gracias ar.santino no sabía que el fósforo actuaba principalmente en la floración, tenía pensado poner un poco de abono N-P-K que recomiendan para todas las plantas y ahora ya lo tengo claro.
    Esto me da que pensar... Si en los citricos para corregir la falta de hierro se entierran clavos (lo hacen los viejos por aqui y parece que funciona) ¿a lo que le falta fosforo se le pueden enterrar cerillas? Se que parece tonto pero a veces de una tonteria surge una idea... y por preguntar no se pierde nada.
     
  8. slowoman

    slowoman

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    alrededores de Bruselas
    Re: Frambueso, flores sin fruto.

    Hola Miñocaman, me refiero a cortar en otoño a ras del suelo, drasticamente, las ramas/troncos que han dado fruto. Se distinguen facilmente los nuevos brotes, que están todavia verdes, de los que hay que cortar, que se hacen leñosos (y, en realidad, se secan). Durante la primavera crecen un montón de brotes nuevos que son los que tengo que controlar un poco porque lo invaden todo y eso lo hago según aparecen, para mantener la cosa un poco apañada, los tiro al compost o los regalo para esquejes. Lo que no sé decirte es si esta práctica, que he comprobado en muchos foros de por aquí, debe limitarse unicamente a los frambueseros de una cosecha única, o si puede hacerse a los de dos cosechas.

    Si puedo mañana, o uno de los estos días, al volver del curro, sacaré una foto para que veas cómo están en la actualidad porque ya he hecho la limpieza de principios de otoño (aquí, la primavera es tarda y el otoño se da mucha prisa) ya que he aprovechado el finde soleado (rara cosa). He sacado muchísima moralla, pero el año que viene volverán a estar frondosos y a ocupar casi el caminito.

    Saludos
     
  9. slowoman

    slowoman

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    alrededores de Bruselas
    Re: Frambueso, flores sin fruto.

    Bueno, pues ahí van los resultados de la poda "otoñal" de los frambueseros. No asustarse:

    1)Así estaban en junio, con los frutos a punto de madurar, las plantas frondosas:
    [​IMG]

    2) Vista general tras la poda de finales de agosto. Los troncos largos y pelados, con unas cuantas hojas que tienen en la parte superior, los agrupo en los alambres de tres a cinco juntos para pasar el invierno y que se noquiebren con el viento (o los vendavales que vienen del canal de La Mancha ). Luego, en primavera, segun como se presenten las cosas, los separaré más:
    [​IMG]

    3) Detalle: troncos del año pasado que dieron frutos, cortados. A Derecha e izquierda: troncos nuevos de este año que darán fruto en 2010
    [​IMG]

    4) Otro detalle: los troncos nuevos empiezan a lignificarse (se van poniendo marrones por partes, algo totalmente natural) para estar fuertes y pasar el invierno (muchos grados bajo cero):
    [​IMG]

    5) Otro detalle de como se lignifican los troncos cara al invierno (las hojillas secas que se ven no son del frambuesero, sino restos de la maldita "corredera" que tan dificil es de irradicar. Se ven bien algunos ojos de donce saldrán las ramas el año que viene:
    [​IMG]

    6) Los resultados de la poda, tanto que mi bac de compost no lo aguanta y están listos para llevar a un punto verde:
    [​IMG]

    Los troncos que han quedado, tan desaboríos, empezarán a rebrotar como locos hacia marzo, sacarán multitud de ramas laterales desde la parte baja a la más alta de la que, como dije en otro post, podaré un tercio a finales de marzo o abril para facilitar el engrose del conjunto.

    Espero que te sea útil.
     
  10. miñocaman

    miñocaman

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    A coruña; España.
    Re: Frambueso, flores sin fruto.

    ¡¡¡Pues claro que me sirve de ayuda!!! Mis frambuesos no llegan a esa altura ni de broma (el mas alto 90 cm.) pero intentaré hacer algo parecido. La verdad no me esperaba tanta información, con fotos y todo, muchísimas gracias.;)
     
  11. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Frambueso, flores sin fruto.

    Muy buena la explicación de Slowoman, sin embargo algunas puntualizaciones:
    Tus frambuesos parecen reflorecientes si, según la foto que pones , ahora están dando fruta otra vez.
    En ese caso las varas que nacieron este año darán fruta este otoño y de nuevo la primavera que viene y es despues de esta segunda fructificación cuando se iran secando y deberas cortarlos al ras.
    Respecto a la poda (yo no lo hago) pero si que recomiendan -en las variedades reflorecientes- la poda del trozo de rama que ya ha dado fruta, de modo que en primavera broten las yemas que todavia no han fructificado.
    Normalmente esta clase de frambuesos no alcanzan la altura de los frambuesos no reflorecientes.
    Acerca del abonado sigo pensando que es mejor un abono equilibrado en los tres nutrientes N-P-K o si acaso en la proporcion 2-2-3, pues el frambueso todos los años debe producir madera nueva, las cañas, hojas nuevas, flores y frutas, y consume de todos los nutrientes en proporción, y no abusar exclusivamente del fosforo.
    Un saludo y suerte
    Rafael
     
  12. slowoman

    slowoman

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    alrededores de Bruselas
    Re: Frambueso, flores sin fruto.

    Bueno, pues eso, Rafaelillo, mi primera foto de los frambuesos es de junio, y ya dije que los míos son de una sola cosecha al año. Ahora, de momento, ya descansan hasta el año que viene.
     
  13. miñocaman

    miñocaman

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    A coruña; España.
    Re: Frambueso, flores sin fruto.

    Despues de todo este tiempo ya he llegado a una conclusion que escribo por si alguien le pasa lo mismo y revisa los foros viejos.
    Lo que pasaba es que, por lo que veo, para que la planta crezca con fuerza y desarrolle buenos frutos necesita un buen entramado de raices que almacene energia durante el invierno (y por aquel entonces no lo tenía,mas verde fuera que raices). Ahora puedo cortarlas todas que me salen de nuevo con mucha fuerza, de hecho cada año las ramas nuevas son mas altas.
    Eso si estas plantas se reproducen de la raiz y estas se expanden que no veas, asi que recomiendo que la zona maxima en la que quieras las frambuesas hagas una zanja y entierres una malla para frenar la expansion de las raices (ahora mi vecino tiene una pequeña plaga de frambuesas).
    Muchas gracias a los que me habeis ayudado.
     
  14. alessucutu

    alessucutu Siempre aprendiendo...

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Palma de Mallorca, España
    Re: Frambueso, flores sin fruto.

    hola chicos, es posible si no es mucho pedir que me enviarais algun tallito con raiz para plantar? yo os podria enviar de zarzamora que tengo una que da unos frutos negros grandecitos y muy dulces. Salu2 Alex
     
  15. Re: Frambueso, flores sin fruto.

    Las flores para que cuajen en frutos DEBEN SER VISITADAS POR INSECTOS. Si cerca de tu lugar hay criaderos que usan insecticidas, olvídate de todos los consejos que son muy apropiados los que te han dado. Tus plantas florecen enormentente y si no ves insectos, a lo mejor puedes tener la paciencia de hacer tú de polinizador. Con un pincel de pelo camello vas pasando sobre las flores MADURAS, pero sin que estén lacias. Elpolen lo vas repartiendo entre todas las flores. Veremos si eso lo puedes hacer. Que te vaya muy bien, Raúl