Fraxinus angustifolia 'Raywood': foto y caracteristicas de este fresno injertado

Tema en 'Fresno' comenzado por Jorcita, 29/5/11.

  1. Jorcita

    Jorcita

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Argentina
    Hola, es la primera vez que escribo en el foro.
    Quisiera consultarles pues ayer compré un fresno y el viverista me dijo que era injertado. Además me explicó que tiene hojas un poco más pequeñas que el fresno común y que sus hojas viran al rojo en otoño e invierno.
    Cuando le pregunté cómo se llama la variedad me dijo algo así como "Rey Good". Yo pensé que quizás quiso decir "red wood", sin embargo de ninguna de las dos maneras lo puedo encontrar.
    En este momento el ejemplar que compré ya no tiene ninguna hoja.
    Alguien lo conoce?
    Muchas gracias!!!
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Fresno injertado

    Hola


    Mira a ver Fraxinus angustifolia "raywood".


    Saludos
     
  3. Re: Fresno injertado

    Con esos daros será un Raywood.
    Hay algunos fresnos cuya hoja se pone de color púrpura oscuro o rojo borgoñón en otoño, los más habituales son los cultivares Raywood y Flame del fresno de hoja estrecha Fraxinus angustifolia (el fresno común en el centro de España, el más habitual de las tres especies de fresno que existen en la Península Ibérica: F. ornus, F. excelsior y F. angustifolia), en concreto el más extendido es el Fraxinus angustifolia sbs. oxycarpa "Raywood", el nombre viene de un vivero, Raywood's Nusery o Ray Nursery en que se ppropagó en 1910 en Australia (el propietario descubrió un fresno de hoja púrpura en otro vivero (Sewell's Nursery) y lo compró y llevó a su propio vivero, se supone que fue una mutación, aunque cabe la duda de si pudiera ser el resultado de hibridación entre F. angustifolia sureuropeo y el F. nigra norteamericano, que también se cultivaba en aquel primer vivero donde apareció este cultivar). Una década más tarde llegó a Bran Bretaña y se plantó en Kew Gardens.
    Yo tengo un ejemplar de Raywood en la sierra madrileña, es una variedad rara de encontrar por aquí, estoy pensando en injertar sobre fresnitos de los silvestres que me salen habitualmente en el jardín; no produce flor ni semilla (¿será pues un híbrido infértil?) y no hay peligro de que contaminen genéticamente la población natural de la zona. Ahora está empezando a coger color púrpura, el mío se pone realmente púrpura bien oscuro, casi tanto como el Acer platanoides "Crimson King", pero con un tono más violáceo, por desgracia no suele durar mucho tiempo el color antes de que caigan las hojas; el tipo habitual de Fraxinus angustifolia que crece silvestre en los montes cercanos tiene las hojas de color amarillo en otoño. El Raywood tiene una forma de copa algo menos globosa y más oval que el silvestre, el tamaño medio ya maduro es de 12 m de alto o algo más (puede superar los 20 m) y unos 8 m de ancho, dependiendo de la poda que se le dé (no necesita normalmente poda, salvo si sale una rama que no corresponda a la silueta que nos interese) teniendo en cuenta que las yemas salen por pares una frente a otra a ambos lados de la ramilla que acaba en una yema terminal.

    http://www.cabrillo.edu/~lmcandrews/pdfs/ Lab 06-PDFs/Fraxinus angustifolia oxycarpa 'Raywood'.pdf
    www.environment.sa.gov.au/files/5a62444d-b3f6-4ea1-a32a-9f8800b90d85/JABG01P035_Morley.pdf

    fraxinus_claret_ash.jpg
    http://www.flemings.com.au/ornamental_details.asp?CULT_ID=ROTUND