Frecuencia de la gota de mi riego por goteo que debo poner

Tema en '¿Cómo regar hortalizas y cada cuánto tiempo?' comenzado por jesusss, 23/7/07.

  1. jesusss

    jesusss Ciberagricultor novato

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Meseta Castellana
    Tengo puesto un riego por goteo a mi pequeño huerto.

    Monté un depósito de 1000 litros y la goma es de 16mm. He puesto 100 goteros regulables, uno por planta (tomates, pepinos, pimientos...).

    No se cuanto abrís los goteros, y si es mejor que caiga la gota despacio y poner más tiempo el riego o aumentar la frecuencia de la gota y disminuirle el tiempo de riego.

    He calculado que le estoy metiendo 1 litro de agua al día/por planta (me gasta el depósito 100 litros diarios).

    He leido decenas de posts sobre el riego, pero en ninguno comenta la frecuencia de la gota (yo lo tengo que la gotilla salga despacito, una gota cada dos segundos mas o menos)

    Necesito opiniones al respecto...gracias
     
  2. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Frecuencia de la "gotilla"

    Con un litro de agua por planta es mas que suficiente por dia yo lo tengo parecido pero lleno el deposito cada dos dias o tres, y las plantass van muy bien cuanto mas lenta sea el goteo mas profundizara la humedad,
     
  3. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Re: Frecuencia de la "gotilla"

    Buenas
    Yo tambien usé goteros regulables en cultivos pasados, pero a mi entender es mejor poner manguera con goteros integrados o goteros sueltos de 2 litros hora, o de 4l/h. Y simplemente calculas cuanto rato dejas abierto el grifo para saber cuanta agua a soltado cada uno.
    Los regulables en mi caso yo lo regulaba a tanta agua, pero con la calor se dilataba y no caia.. Sobre la frecuencia supongo que no habrá un standard común sino que dependerá de las condiciones de cada uno, mientras veas que la cosa va bien yo estaría tranquilo.
     
  4. jesusss

    jesusss Ciberagricultor novato

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Meseta Castellana
    Re: Frecuencia de la "gotilla"

    Ahora que lo dices, llevo unos dís mosqueadísimo con el riego.

    Parece como si hubiera perdido mogollón de presión. He revisado los filtros y están limpísimos, las canalizaciones principales lo mismo. Incluso he subido el depósito unos 40 cm más y nada.

    ¿puede ser problema del calor que haya obastruido los goteros???

    El caso es que cuando arranca el riego, hasta que empiezan a gotear todos pasa un buen rato.

    Es como si les costase purgar el aire que coge el circuito cuando finaliza el riego.

    ¿Os ha pasado a vosotros también??
     
  5. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Frecuencia de la "gotilla"

    hola, si son los goteros que creo
    gotero simple.jpg
    es un problema al que de momento solo e encontrado la solucion de abrirlos bastante y que caiga el agua casi a chorro y menos tiempo, si los ajusto a gota a gota cada dos por tres tengo que estar regulandolos, o solo sale aire o se taponan.
    si alguien encontro una solucion si la comparte.......:52aleluya:
     
  6. jesusss

    jesusss Ciberagricultor novato

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Meseta Castellana
    Re: Frecuencia de la "gotilla"

    Efectivamente, esos son los jodios goteros. Probaré como dices a abrirlos más y reducir el tiempo de riego.

    Esperemos los sabios consejos de los foreros...
     
  7. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Frecuencia de la "gotilla"

    Yo utilizo estos
    [​IMG]
    Son fáciles de limpiar y cuando se tapan les abro un segundito y la cal, el arena y lo que haya, sale con el chorrito de agua. Antes de utilizarlos para un nuevo cultivo los limpia con un cepillo de dientes :razz:
    Se pueden abrir mas o menos según las necesidades de cada planta. Estoy muy contenta con ellos.
     
  8. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Frecuencia de la "gotilla"

    hola, anemiek, similares a estos pero con el soporte incluido compre unos cuantos este viernes pasado , los e instalado este finde, lo que no se aun el resultado, lo que si a simple vista es como tu dices, mas faciles de limpiar y al tener varias salidas, creo que mas dificil de atorar que los otros.
    52496