Frecuencia: Riego en verano: ¿con cuánta frecuencia y cantidad de agua regáis?

Tema en '¿Cómo regar hortalizas y cada cuánto tiempo?' comenzado por laureado, 29/7/10.

  1. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    A los foreros de la meseta castellana:

    Ahora que estamos en pleno verano, me gustaría saber con cuanta frecuencia y en qué cantidad aproximadamente regaís lo siguiente: tomates, melones, sandías, pepinos, calabacín, cebollas, maíz, pimiento, fresas, espárragos y zanahorias.
     
  2. CarmelaBri

    CarmelaBri

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: Riego

    Hola..Pues depende si tienes riego por goteo, en surcos o incluso en macetas.

    Yo por ejemplo, en Guadalajara, tengo surcos, y los estiones de abajo los riego todas las noches..y por ahora me va bien. Y tengo algunas tomateras y un pepino en maceta, y por las noches le echo un buen chorreon de agua (le da el sol de la tarde) y tb bien. Eso si, todas las semanas le echo unas poquitas de bolas de abono, pero pocas.
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Riego

    depende del tipo de suelo, el metodo de cultivo, el metodo de riego, el uso de acolchado...
     
  4. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Riego

    Tengo el huerto en surcos y lo riego 3 veces por semana. No sé si será mucho. A algunos tomates les han salido grietas, que parece ser es por exceso de riego. Las hojas de las fresas están amarillentas que también es por exceso de riego.

    A los árboles frutales plantados este invierno ¿cada cuanto tiempo hay que regarlos?
     
  5. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Riego

    El suelo es más bien arcilloso y de tendencia alcalina. Acolchado sólo lo he puesto en los árboles.
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Riego

    regando por inundacion los arboles aguantan 15-20 dias facil, en verano conviene darles lo minimo para q sobrevivan.

    al resto yo veo demasiada agua, con una o 2 veces a la semana deberia bastar, pero depende de la planta, los calabacines necesitan mas agua q los melones... los tomates suelen rajarse por pasar un tiempo sin agua y q de repente les llegue mucha... con las horticolas lo mejor es probar, dejarlas sin riego hasta q veas q empiezan a sufrir y entonces darle... pero sin pasarse no te vayas a cargar la planta
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Riego

    Hola



    Y esa manía de regar por la noche, ¿para cuando la desterramos?


    Me refiero siempre que se pueda regar por la mañana muy temprano ...


    Saludos
     
  8. Re: Riego

    Kira mira los mensajes y por fa contestame a la duda del acido cítrico, xd...

    Yo también regaría por la mañana, pero... hay que madrugar :( . Es que soy muy vago.
     
  9. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Riego

    Pues yo por inundacion los surcos una vez a la semana y va que arde.
    LOs hoyos Melon calabaza pepino etc 2 veces.
    Tambien deciros que los surcos estan que reciven sombra por la tarde del margen de la foto de perfil que ayuda mucho
     
  10. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Riego

    yo tb me pregunto eso... pero hay gente q no puede regar por la mañana por lo q sea y solo puede por la noche...

    el mejor momento es al amanecer, hasta q la planta no empieza a evaporar agua tp empieza a absorberla pq sube por capilaridad, regando por la noche conseguimos q la mitad del agua se vaya pabajo...
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Riego

    Hola



    Y yo ... para eso instalé goteo y un programador en mi "birriapatio" ... :smile:
    Y por eso tampoco he hecho nada con el ácido ... :13mellado:


    Por supuesto cada uno tiene luego su vida y gustos ... pero si por las plantas fuera, lo mejor al amanecer, para que cuando salga el sol ya tengan el agua para empezar a funcionar ...


    saludos
     
  12. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Riego

    y por eso de 6 a 7 horas de la mañana en todas las poblaciones necesitan darles mas presion a las conducciones de agua porque todos los automaticos de riego se disparan a estas horas