Fresal poqueño compré y tengo muchas dudas

Tema en 'Fresas y fresones' comenzado por dvd, 18/7/07.

  1. dvd

    dvd aprendiz de todo

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    mallorca (españa)
    Hola compre el otro dia un fresal chiquitin pero ya tenia varias fresas que empieza a madurar yha sacado una flor pero se le cayo el mismo dia ¿es normal? tiene varios vastagos con plantitas pequeñas en la punta ¿los dejos para que se multiplique o los corto? lo que he echo de momento es enterrarlos un pco para aver si echan raices ¿cuanto tardara mas o menos en salir una plantita decente y que empiece ha echar fresas de esos vastagos? ¿necesitan mucho riego? estan en el alfeizar de una ventana y aveces ay un pco de corrriente ¿pasa algo? ¿como lo hago para que tenga unas fresas bien grandes y si tiene muchas estas se haran mas pequeñas? ¿si le hecho un insecticida quimico y las lavo bien quedan rastros o mejor usarlo todo ecologico? gracias:beso:
     
  2. Re: un fresal y muchas dudas

    TIO(alias:clon) NI PU.. IDEA DE FRESAS JAJ LANTE UNASS HARA UNOS 4 AÑOS Y NO LES HICE MUCHO CASO Y AL FINAL SOLO SE K ME COMI UNAS CUANTAS FRESAS JAJAJ
    Y SI NECESITAN BASTANTE RIEGO,LO DE LA PRIMERA FLOR ES NORMAL K SE CAIGA YA QUE ES LA PRIMERA Y ESO EN LA PLANTA PROVOCA UN DESAJUSTE HORMONAL IMPORTANTE,pero si dices ques joven tranqui que pronto desarrollara flores jovenes!!respecto a los estolones no hace falta k los entierres ya se iran desarrrollando e iran echando raice ellas solas, weno espero k alguien te guie mejor en esto de las fresas yo solo te puedo decir
    algo de mi experiencia kn tres matas de fresas!!!!
     
  3. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: un fresal y muchas dudas

    Dependiendo para que las quieas, si quieres que tu fresilla crezca este año para tener fresas grandotas para el año que viene, ponla en un maceta grandota riegala mucho y dala un abono liquido ecologino no agresivo, ya que supongo que compost no tendras en la despensa, como lo que se consigue es hacerla crecer cortala los hijuelos o estolones como los quieras llamar, y no la dejes fresilla alguna, rapidamente coje un tamaño que iva a ser estolones y frutas, si quieres muchas freseras la cortas las frutillas y los estolones los pones sin cortarlos de la madre en macetillas, ellos solicos enraizaran, y para el año que viene tendras mas fresas,
    todo depende de lo que quieras
     
  4. manteos

    manteos manteos

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: un fresal y muchas dudas

    Hola ARRAST, en cuanto al tama fresístico, no acabo de entender textualmente lo que nos has comentado.

    Soy persona útil ante la vida y te puedo aseverar y a la vez asegurar que "LA SUERTE ME ACOMPAÑA".

    Sería para mi un placer que me indicaras como debo actuar ante un fresal en maceta, ya que, he indicado en varios mensajes que soy negado para ello, tal vez no lo sea tanto o tal vez el microclima no me lo permite ,o tal vez la "variedad" que me han vendido sea defectuosa..No lo sé.

    Sinceramente , te lo pregunta una persona novata y que lleva más de diez fallecimientos fresísticos y que no sabe como solventar el problema.............todo lo he probado( sol-sombra....riego por arriba y por abajo(platito)....respecto a los nurtrientes, llevan humus y guano).

    Arrast, sé que eres una persona docta en el tema y me encantaría que tu suerte me acompañase.

    SALUDOS Y GRACIAS
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: un fresal y muchas dudas

    A ver, vamos a dar por hecho que teneis la mata de fresas en una maceta ¿ok?

    Las fresas al dia de hoy, aunque siguen dando flores y frutos, comienzan a brotarle estolones, (ramificacion larga que sale de la raiz cuyo ápaice vá acompañado de hojitas que seran las futuras matas.)
    En la parte de atras de esas hojitas aparecen unas abultaciones que si las pones en tierra se desarroyan por si mismas agarrandose a la tierra dando paso a una nueva planta.
    Cuando la planta este bien agarrada a la tierra se puede cortar de la planta madre, no importa por donde corteis este tallo es como el cordon umbilical de la nueva plantita.
    Esta pequeña plantita tambien hay que regarla para que enraice bien pero sin mover la tierra porque se saldran las raices.
    Cuando esté bien agarrada y sobre el mes de octubre las trasplantais a la maceta definitiva.
    Estas nuevas matas pasarán el invierno medio aletargadas incluso se pondran las hojas marrones, pero cuando lleguen los primeros dias calurosos empezaran a salir las primeras nuevas hojas.
    Es conveniente que tengan el sustrato bien suelto y con un ligero grado de acidez (yo las acolcho con pinocha seca recogida de pinares que se encuentren a la sombra y no tengan procesionaria, cojo la parte mas humeda para que lleve el compost natural incorporado) El resto del año y mientras ponen flores y frutos las riego cada dia pero no mucho para que los frutos salgan mas dulces y le añado al agua de riego abono liquido cada 10 días, evitando que salga al regar el agua de riego por el drenaje.
    El primer año de trasplanta no dan muchos frutos pero al siguiente encontrareis la recompensa a los cuidados que le hayais dado.
    Creo que me he alargado demasiado, pero espero que este bien explicado.
    Saludos
     
  6. Re: un fresal y muchas dudas

    al final clon se animaron jaja a escribirte algo jajajaj!!!
     
  7. txula

    txula

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    mungia (vizcaya)
    Re: un fresal y muchas dudas

    Y teniendolas en la tierra tambien hay que cortar los estolones cuando las nuevas plantas hayan enraizado?
     
  8. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: un fresal y muchas dudas

    Una vez que la planta enraice se la puede cortar perfectamente.
    Manteos, no soy tal para merecer. es que yo escribiendo, de puedo parar un tre esplicando como sembrar una judia. doy mas negao que vos con las fresillas,

    cuando las compres metelas en una maceta mayor llena de mantillo de lombriz y riegala bien, la cortas todo intento de estolon y la dejas donde quieras, luego me dices como salen las fresas, es muy facil
     
  9. txula

    txula

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    mungia (vizcaya)
    Re: un fresal y muchas dudas

    pero arrast, puede cortarse o debe cortarse?
     
  10. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: un fresal y muchas dudas

    La union, esa ramita fina se secara al final cuando la planta este establecida, de ti depende que la cortes o la dejes que se descomponga sola. es mejor que la corte una vez veas que la planta este enraizada
     
  11. dvd

    dvd aprendiz de todo

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    mallorca (españa)
    Re: un fresal y muchas dudas

    Hola pues muchas gracias por responder pues solo me queda una duda: que es mejor usar abonos y insecticidas naturales o quimicos ?? xq digo yo que ya que la tenemos en casa pues vamos a aprovexar y la hacemos lo mas "sana" posible sin añadirle quimica que para eso ya tenemos las del supermercado o no?
     
  12. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: un fresal y muchas dudas

    Todo lo que puedas que sea bio asi al menos puedes tener en la mesa algo sano de verdad