Fresas: ¿como hacer para que no salga hierba? dudas.

Tema en 'Fresas y fresones' comenzado por Planta24, 9/3/10.

  1. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Hola.

    Este fin de semana me regalaron varias plantas de fresas, y las planté ya en el huerto (Son mis primeras plantaciones en el huerto este año).

    Lo que pasa es que me dijeron que poniendoles lona (plástico negro) sobre la tierra, no saldrían hierbas y la planta crecería igual(Aparte así no las tendría que volver a plantar al año siguiente, porque seguirían sin hierbas). De momento no les puse nada (Supongo que cuando se la ponga tengo que dejar bastante sitio por donde está la planta sin lona, para que no quede ahí pegada a la planta).

    Estuve leyendo por el foro algo sobre las mallas antihierbas, pero no leí nada sobre la lona (lona de plástico negro normal) para ponerles. ¿Al ser de plástico afectará a las plantas, las quemará o algo?. ¿Tendré que hacerle agujeros para que ventile la tierra y para que cuando riegue (método de regar a mano, con regadera) vaya el agua para toda la tierra?.

    Es que ya mi familia ha tenido (y tienen) fresas, pero nunca les han puesto nada para la hierba y todos los años hay que quitarles la hierba y cuando se arranca también se arrancan las plantas de fresas, que al final hay que plantarlas de nuevo.

    Espero que alguien pueda aconsejarme, porque en el tema de plásticos para eliminación de hierbas no entiendo mucho.

    Saludos.
     
  2. anamaruski

    anamaruski

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    cataluña
    Re: ** Fresas: ¿como hacer para que no salga hierba? dudas.

    Planta24,
    no es una lona, sino plastico negro, y se pone haciendo unos cortes en forma de cruz en el lugar donde va la planta, procura que solo salga la planta, sin nada de tierra, el riego, hazlo manual o por gotero, justo al pie de la fresa, y
    no tienes que hacer agujeros en el plastico para ventilacion, al menos es mi opinion, no se si los demas foreros lo haran de otra manera,
     
  3. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: ** Fresas: ¿como hacer para que no salga hierba? dudas.

    Entonces ese plástico no afecta para nada a la planta? ¿Tiene que ser un plástico especial? Es que no dispongo de mucho dinero y creí que plástico normal negro también valdría.

    Gracias por la respuesta.
     
  4. Figueiras

    Figueiras

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Orense
    Re: ** Fresas: ¿como hacer para que no salga hierba? dudas.

    Yo aprovecho el plástico que viene con la tierra comprada. Por dentro es negro. Sirve cualquiera. Se hace el agujero para la planta, y se sujeta con unas piedras para que quede pegado al suelo.

    Yo las tengo así desde hace dos años.
     
  5. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: ** Fresas: ¿como hacer para que no salga hierba? dudas.

    Gracias por la respuesta. Entonces si me valdrá el plástico negro normal y haré sitio para las plantas.
     
  6. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: ** Fresas: ¿como hacer para que no salga hierba? dudas.

    Subo tema, que pasó a la 2ª página.
     
  7. Bernard

    Bernard

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Valencia,España.
    Re: ** Fresas: ¿como hacer para que no salga hierba? dudas.

    Debes tener en cuenta que si no tienes riego por goteo montado,el poner cubierta de plástico negro tiene sus riesgos,ya que al regar por arriba(según dices),evitará que le llegue la humedad a la tierra,por lo que anulas una de las virtudes de esa forma de cultivo.Estúdialo bién antes de hacerlo.
     
  8. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: ** Fresas: ¿como hacer para que no salga hierba? dudas.

    Ok. Gracias por los consejos. Veré como hago, puede que al final no le ponga nada y para el año vuelva a trasplantarlas, como hace mi familia desde hace tiempo (Y han tenido buenos resultados, solamente que todos los años se trasplantan de nuevo).
     
  9. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: ** Fresas: ¿como hacer para que no salga hierba? dudas.

    Yo a mis fresas las tengo en macetas, así las cuido de malas hierbas, bichos y pájaros oportunistas, y también edjo un buen espacio para otros cultivos. Crecen muy bien, son fáciles de controlar y se las puede tener en macetas colgantes. Si te interesa este sistema, plantá cada planta cerca del borde de la maceta (para cuidar que los frutos no toquen la tierra y se pudran) y una vez por mes (más o menos) agregale un puñado de compost o compuesto de lombriz (si las hojas se manchan mucho o se ponen moradas, agregales un poco más, el color significa que pasan hambre). Conviene cambiar el total de la tierra una vez al año. También, a las fresas les gusta que las mimen, intentá mantenerlas libres de hojas viejas.
    Saludos y suerte!