Fresas en macetas y recipientes

Tema en 'Fresas y fresones' comenzado por POKY, 7/8/13.

  1. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Hola a tod@s!!!

    Hoy de nuevo vengo a pediros consejo porque que mejor que la experiencia y los consejos de muchos para poder ayudarme.

    Esta vez necesito ayuda con respecto a mis fresas. Porque me traen por el camino de la amargura desde hace un par de años.

    Pues empiezo con las dudas y los problemas:

    Tengo un par de macetitas de fresas para que sea más sencillo las distinguiré por el diámetro de la maceta.
    Fresa A: La maceta es de 10 cm que me da todos los años fresas pero nunca saca ningún estolón.
    Fresa B: La maceta es de 11 cm que me da estolones en verano y ninguna fresa.

    La Fresa A: Todos los años da fresas aunque algunas con el calor que hace por esta zona no llega a buen puerto y termina secándose. La tengo a la sombra porque en el momento que le da el mínimo rayo de sol as hojas empiezan a secarse y termina muriendo toda la planta (cosa que no quiero). Los riegos los hago por la noche hasta que el agua drena por los agujeros, luego la dejo unos 5 minutos o así y quito el exceso para evitar que se hagan hongos o me ataque alguna plaga (Dicen que es mejor prevenir que curar, no? :11risotada: )
    Por otro lado también noto que alguna de las hojas empiezan a amarillear hasta que terminan secándose, no se a que es debido pero según he leído por algunos sitios es por carencia de algún nutriente.
    Cuando veo que hay alguna hoja así, cojo las tijeras y rápidamente la retiro para que no afecte a las demás.

    La Fresa B: En los 2 años no me ha dado ni una sola fresa pero sin embargo ha sacado un par de estolones que debido a las altas temperaturas y a pesar de tenerla en la sombra (justo al lado de la otra) se secan y mueren sin llegar a buen puerto. La riego exactamente igual que la otra.

    Mi objetivo que llegar a tener algo parecido a un fresal en condiciones así que he pensado en hacer lo siguiente (Y es aquí donde necesito vuestro consejo):
    1. Trasplantar las dos fresas en una jardinera. Para ello usare en la base arlita para evitar que el sustrato tapone los agujeros de drenaje, encima malla de mosquitera (que hasta ahora me va de perlas) para evitar que se mezcle el sustrato y por ultimo un sustrato universal (si queréis la marca os la comento por si os ayuda).
    2. Pasados unos días cuando viera que han agarrado y no corren peligro abonarlas. Sé que os sustratos vienen abonados pero si lo de las hojas que os comente antes es por falta de algún nutriente no vendría mal hacerlo, no?
    3. Por último usare fibra de coco como acolchado porque hasta ahora me está dando buenísimos resultados. Y sobre todo ponerlas a la sombra porque aquí no aguantan ni el mínimo rayo de sol las pobres.

    PREGUNTAS
    Hay alguna recomendación para favorecer que echen estolones??
    Hago algo mal??
    Si tuvieran alguna carencia (Como os comento en el punto 2), que producto me recomendarías??

    Y hasta aquí toda esta parrafada que menuda panzada a leer os vais a pegar, madre mía jeje y espero que me podáis ayudar y dar vuestros consejos.

    Besos a tod@s!!:beso:

    PD: En cuanto pueda os pongo las fotitos :5-okey:
     
  2. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: A Locas con las Fresas, Alguna ayuda??

    Hola de nuevo!!!
    Os traigo las fotos para que sea mas facil aconsejar.

    Día 27/05/2013:
    Estaban las dos arrimadas por eso parecen más grandes de lo que son jeje
    [​IMG]

    Día 09/06/2013:
    La de la Izquierda es la Fresa A (La que da fresas) y la de la derecha la Fresa B
    [​IMG]

    Primeras Fresas:
    [​IMG]

    ACLARACIÓN: Si os dais cuenta os he puesto un círculo en rojo en la foto de las fresas que como podéis ver están mustias

    Día 16/06/2013:
    Fresa A:
    [​IMG]

    Segunda tanda de Fresas:
    [​IMG]

    Fresa B (La que no da frutos):
    [​IMG]

    En cuanto pueda hago hoy fotos y las subo para que tengáis mas información.

    Besos a tod@s!! :beso:
     
  3. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: A Locas con las Fresas, Alguna ayuda??

    Te dire que a mi me pasa lo mismo con las mias... bueno casi, tengo una cajita con fresas y ha crecido mucho y no ha dado ninguna fresa y la otra me dio varias pero con el calor se me paso a morir y la salve con humus liquido de lombriz foliar... te recomiendo 2 cosas, pon los estolones nuevos en las jardineras (podria ser que la que te de solo hojas este la planta vieja y necesita nuevas para dar) por otro lado, tambien a las fresas les gusta mucho al tierra acida... ponle pozos de cafe una vez por mes... con eso te ayudara a que las fresas se pongan mas bonitas... yo ahorita estoy viendo el pleno crecimiento de la que casi se me murio... hay tirado varios estolones y de la otra pues esta igual, tirando estolones que estoy replantando... a ver que pasa
     
  4. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: A Locas con las Fresas, Alguna ayuda??

    Hola firerose!!!

    Ahora en ninguna tengo estolones para poder plantar, estoy esperando a ver si la da la vena y quiere echar algunos jajaja.

    Lo que si dices es que le eche posos de café, no?? Pues a ver si cuando vaya a ver a mi madre me da unos pocos para poder echarle y pruebo a ver qué tal.

    Eso sí, me recomiendas que las trasplante a la jardinera juntas??

    Tengo que añadir que la que siempre me da fresas ha sacado una flor nueva y no se si seria conveniente hacerlo cuando está en flor.

    Gracias por los consejos!!!

    Besis :beso:
     
  5. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: A Locas con las Fresas, Alguna ayuda??

    Pues te recomiendo que cada una tenga su casita... asi podras ir experimentando con cada una... eso si ponles a todas los pozos del cafe, y su buen tanto de humus, composta y abono...
     
  6. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: A Locas con las Fresas, Alguna ayuda??

    Buah esperate que te vas a partir de risa, veras tu... :11risotada:

    Nunca las he abonado, el porque??? Pues ni idea realmente porque lo hago con todas las plantas pero nunca me ha dado por hacerlo con las fresas.:meparto:

    Con el humus de lombriz tuve muy mala experiencia el primer año porque se me quemaron todas las plantas pero claro, eche a lo loco y asi paso :11risotada:
    Ahora si me lo recomiendas volvere a probarlo pero en la dosis adecuada :meparto:

    Como no puedo tomar cafe (porque tengo insomnio nervioso desde pequeña, tu imaginate que me lo tomo.... me tienes alli en dos minutos :meparto:) le dire a mi madre que me guarde los suyos pero claro que los deje secar bien antes de guardarlos, porque no se cuando ire a verla.

    Compost no lo uso nunca, ni con las otras plantas, lo que suelo usar de abono es guano en barrita, liquido o en polvo. Pero claro, si ya as hecho humus de lombriz no creo que sea conveniente tambien echarle del otro, no? Que me recomiendas??

    Y a lo de plantarlas juntas me dices que no para poder "experimentar" pero plantarlas en una maceta mayor?? Que opinas??

    Y ya te puedes reir a gusto de mis filigranas con las fresas :meparto: :meparto: porque a las pobres las falta de todo jajajaja

    Muchas gracias por todo, de verdad!! :beso:
     
  7. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: A Locas con las Fresas, Alguna ayuda??

    :meparto: :meparto: mujer como quieres que te den fresas si no estana abonadas las pobrecitas¡¡¡ yo lo que hago es comprar en el super abono de borrego ya seco y procesado (me da asquito hacerlo por mi misma), mira yo hago esto... con un bote de yogurt de litro, tomo un bote de humus, medio de abono, medio de composta, y luego le hecho 4 o 5 de tierra... lo mezclo todo muy bien y en esa tierra planto...

    Yo te recomendaria poner de ese que le dicen en españa 20-20-20 o como se llame, diluido en agua 2 cds por litro de agua, y con eso las riegues una vez por mes... y algun abono foliar, ve si consigues humus de lombriz con pulverizador... es buenisimo yo se los pongo a mis plantas cada 2 o 3 semanas y he rescatado varias
     
  8. A Locas con las Fresas, Alguna ayuda??

    Tienes una maravillosa pagina de una compatriota tuya que se llama.
    Huerta.2, Googlia por favor y una de sus paginas es fresas.Tendras muchas respuestas. Saludos cordiales.:happy:
     
  9. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: A Locas con las Fresas, Alguna ayuda??

    Firerose: Pues como me dan fresas por eso creo que no pensé en abonarlas :meparto:
    El humus de lombriz sí que tengo así que si que voy a probarlo.
    Gracias por los consejos!!
    Besis :beso:
     
  10. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: A Locas con las Fresas, Alguna ayuda??

    Marina_c: Antes de publicar un post te aseguro que me pateo google y si lo publico es porque lo que he leído antes no me ha llevado a ninguna conclusión y necesito consejos de alguien que ha tenido un problema similar, en este caso firerose me está ayudando un montón y compartiendo sus experiencias conmigo.
    Saluditos
     
  11. Orvallo

    Orvallo

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Galicia
    Re: A Locas con las Fresas, Alguna ayuda??

    Ay POKY, yo no puedo ayudarte en nada. Solo decirte que las dos fresas que traía mi plantita se achicharraron por poner la planta al sol y casi me cargo la planta entera. Ahora la tengo en una zona que solo le da el sol al final de la tarde y se ha recuperado y han salido cinco fresitas nuevas de variados tamaños, una ya grandecita, pero todavía están verdes. He comprobado que tampoco le gusta demasiada agua, más bien prefiere estar algo seca.
    No sé si comeré alguna fresa este año, confío en que si, pero os oigo hablar de abonos y de tantos cuidados que yo no les doy, que no sé, ya dudo en que mis frutos lleguen a buen fin.
     
  12. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: A Locas con las Fresas, Alguna ayuda??

    Orvallito No es demasiados cuidados, lo que pasa es que hay que tratarla como a cualquier plantita, a los tomates los super cuidamos porque son muy delicados y nos olvidamos de que las otras son celosas :meparto:

    Yo te garantizo que si las cuidas como a las demas dandoles su espacio propio (ya que estas son las niñas independientes de la casa) te daran al menos 5 satisfacciones, no les gusta mucho el agua, ni el sol...

    Hace unos años llegaron las fresas a mi tierra y me dijo mi mama ni las compres no vale la pena ya que esas no van a cuajar... (o sea no daran fruto) y yo decia, aaaaaaaah como chingaos no¡¡¡¡ tienen que darme aunque sea 1, y resulta que con el calor que hace en mi tierra, me cargue 5 plantas de fresas carisimas (porque como no son de mi region... pues imaginense, como fruto exotico:meparto: ) el caso es que aprendi que cada planta necesita su clima... hoy tengo 2 plantas, de las cuales saldran varias mas... estoy de hecho pensando ponerlas cada una en su casita para que tengan espacio... y la caja donde estan dejarlas un poco mas para alguna otra cosa, mas tarde les pongo fotos de mis niñas y sus estolones...

    Por cierto Poky, es normal que se le sequen las hojas acuerdate que es un ciclo y hay hojas que saldran y otras que se secaran... no las pongas mucho tiempo al sol....
     
  13. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: A Locas con las Fresas, Alguna ayuda??

    Hola Orvallo!!!

    Gracias por pasarte por aquí, y eso de que no me puedes ayudar vamos a dejarlo, porque cada uno aporta su granito de arena en lo que puede y siempre es bien recibido ;)

    Con lo que me has dicho me doy cuenta (cosa que descubrí también a base de fracasos jeje) que cada planta de fresas es un mundo, porque algunas aguantan a pleno sol, otras a semi-sombra y las mías por ejemplo a sombra totalmente porque a la mínima que las de el mínimo rayo de sol se achicharran.

    Y también en el riego que las mías necesitan un montón de agua porque si no se ponen mustias y sin embargo las tuyas prefieren estar un poco más secas.

    Ya verás como coges fresas, porque yo no las he abonado nunca ni nada y menudos platos que me han dado jejeje así que no te preocupes que seguro que recoges tus fresitas.
    :beso:
     
  14. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: A Locas con las Fresas, Alguna ayuda??

    Firerose: Creo que las hojas que se secan son las primeras que tuvo, así que no me preocupa demasiado porque sigue echando hojas, si dejara de echar entonces ya sí que me preocuparía jajaja pero pensé que es como todas las plantas que al fin y al cabo las primeras hojas se secan pero la planta sigue bien…
    A ver si se carga la batería de la cámara y hago fotos al humus que tengo y de cómo tengo las fresas ahora mismo.

    Y ahora recordando, buscando por internet y en un montón de videos me doy cuenta que hay varias formas para plantar los estolones.

    Una es dejando el estolón a su aire y que saque las raíces y primeras flores y luego pasarlo a sustrato.

    La otra es plantando el estolón en sustrato y esperar a que agarre.

    Me parece más efectiva la primera para asegurarse que agarre bien, pero en tu caso, cual es el que usas???
     
  15. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: A Locas con las Fresas, Alguna ayuda??

    Poky jajajajaja pues que te puedo decir... he usado el de cuando tiene raices plantarlo y el de apenas tiene unas hojitas la planto en la maceta... es que a veces se me olvida que sacan estolones y cuando los veo ya tienen raicillas :meparto: jajajajaja lo que si te puedo decir es que es la primera vez que tengo fresas y me ha dado muy bien, te digo tengo una que no ha jalado mucho pero si se me ha puesto super frondosa y la otra chiquita que me ha dado muchas fresitas¡¡¡

    De hecho con los cuidados pertinentes tuve fresas hasta fuera de temporada lo malo es que la que me daba muchas fresitas, se la cargo el calor y solo me quedaron 3 hojitas vivas, de las cuales, las comence a cuidar y cuidar y cuidar y les puse humus de lombriz foliar y que creen??? ya esta la planta rozagante de nuevo, y me ha dado varios estolones que estoy comenzando a esperar que den raicillas para transplantarlas a sus casitas definitivas...