Fresas: ¿en qué época plantar? ¿Puedo no renovarlas nunca dejando salgan estolones?

Tema en 'Fresas y fresones' comenzado por shintay_cat, 14/8/11.

  1. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Se que la mejor época para plantar las fresas, es a principios de verano, pero también se que la mayor época de producción es el segundo año, así que me planteo el plantar fresas a mitades de verano. Es una mala decisión? tendrán tiempo de coger reservas para el invierno?
    Otras preguntas que me surgen.
    Con cajas de fruta me he hecho una macrojardinera, son 7 cajas de fruta una al lado de otra, es allí donde quiero poner las fresas. Mi pregunta es la siguiente:
    Puedo no renovar nunca las fresas? se que su esperanza de vida son de 3 a 4 años, pero al reproducirse por estolones, si simplemente dejo que siga su curso, tendré fresas para siempre?
    Gracias de antemano
     
  2. Re: Fresas fresitas.

    si. yo no se hacer estolones agradeceria que me dijeras como.
     
  3. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Fresas fresitas.

    Cuando termine la época de floraciones y frutos de las matas de fresas, comenzarán a sacar unos tallos largos que se extienden fuera de las matas, como si fueran zarzillos que se escapan de la planta. Esos zarzillos, los sujetas para que entren en contacto con la tierra (incluso sin tener que enterrarlos).

    Basta que pongas una o dos piedras encima, o mejor, un pequeño alambre en forma de U invertida clavado. Si es posible, donde el estolón haga contacto con la tierra, intenta que ésta tierra no esté demasiado compacta, para que pueda enraizar con comodidad. No necesitas ponerle ningún cuidado especial, ni fitohormonas (hormonas de enraizamiento) ni nada especial. Deja que la naturaleza siga su curso.

    Ese estolón, que es como se llama, pronto enraizará y dará una nueva mata. El mismo estolón, puede proseguir su camino y puedes seguir realizando el proceso.

    Cuando veas que ha enraizado (creeme, te darás cuenta), basta con que cortes la unión del estolón a la planta madre, pues la nueva mata ya vive por si misma.

    Cuando las matas de fresas envejezcan (verás que baja bastante su producción), simplemente las quitas. Con las nuevas producidas por estolones, tendrás más de las que necesites.

    La época de los estolones será cuando acabe la época de floración y fruto.

    En resumen, tendrás fresas para siempre, excepto casos en los que por circunstancias no previsibles se malogren las matas (las fresas son más duras de lo que parece).

    También es importante que tengas en cuenta multiplicar por estolones aquellas plantas que mejor resultado te hayan dado, ya que las matas hijas son iguales genéticamente a las madres.
     
  4. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Fresas fresitas.

    xanth esos es justo lo que quería oír, mañana me voy de vivero