Fresas he trasplantado a un sitio con más luz

Tema en 'Fresas y fresones' comenzado por joaquin_cg, 4/5/13.

  1. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Pues resulta que tenia 6 plantas de fresa en jardineras grandes y les estaba pasando el tan traido problema de las hojas que se van secando por las puntas hasta secarse completamente. Actualmente solamente quedan 5 plantas porque una se ha secado completamente. Dado que parece ser que el problema puede venir entre otros por une exceso de sol, y estas plantas si que recibian bastante sol, me he liado la manta a la cabeza y las he transplantado a una jardinerita mas pequeña para poderlas poner en un lugar donde reciban menos sol, asi que espero no haberla fastididado, entre otras cosas porque estaban en plena produccion cargadas de fresas. Eso si, antes estaban 3 por jardinera y ahora he puesto solamente dos para que esten mas espaciosas, y ya de camino, dado que tambien podria haber un problema de deficiencia de algun mineral, les he regado con un abono liquido.
    Bueno , ya os contare. Luego pondre unas fotos de como estaban y como estan ahora.
     
  2. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Hoy me he liado la manta a la cabeza...

    Estas son las fotos. La primera es como las tenia antes y las otras como las tengo ahora en una zona del macetohuerto donde queda protegida por la sombra de una malla de sombreo y no le da el sol directamente, y de momento han sobrevivido a las primeras 12 horas de transplante, ya veremos como evolucionan.

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    Y aqui pongo una foto del problema que esta afectando a las plantas. A mi me parece que es un problema de carencia de nutrientes, pero a ver que os parece a vosotros.

    [​IMG]
     
  3. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Hoy me he liado la manta a la cabeza...

    Pues 36 horas despues del transplante, las plantas de fresa siguen aparentemente vivas, algo tristonas algunas de ellas, pero no tienen aspecto de estar secas. Hoy les he vuelto a humedecer un poco los cepellones poniendo un poco de agua, un vaso justo junto a la planta. Esperemos que aguanten.

    Tengo una pregunta para los entendidos en fresa. Debo quitarles los frutos o no es necesario?
     
  4. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Hoy me he liado la manta a la cabeza...

    Hoy , despues de 4 dias del transplante, las plantas siguen vivas y con signos de estar recuperandose. Las fresas van madurando y las hojas estan tiesas y lozanas. ESpero que con el cambio de posicion a esta actual que es mas sombria y la adicion del abono las plantas sigan adelante.

    Sigue pendiente la pregunta sobre el color amarillo de las hojas y sobre si debo quitar las fresas que tiene actualmente o dejarlas. ¿alguien sabria responder? Gracias.
     
  5. visaens

    visaens

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Logroño, España
    Re: Hoy me he liado la manta a la cabeza...

    Muy buenas.

    Pues sobre el origen del amarilleamiento de las hojas no te puedo ayudar, no se cual es la causa. Te comento que en mis fresas también pasa, pero en diferentes situaciones y no en todas las plantas. Son compradas en el lidl, y antes de ponerlas en la huerta, dieron síntomas de secado en las hojas, quite alguna y listo, no fue a más. Ahora que ya llevan casi un mes en tierra, aparece alguna zona seca, pero no avanza y están creciendo bien majas, con flores, nuevas hojas y fresas.

    A ver si alguien nos saca de la duda...

    Saludos.
     
  6. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Hoy me he liado la manta a la cabeza...

    Visaens, mis fresas tambien son compradas en el LIDL, de la variedad sonata, y me estan dando mas dolores de cabeza que satisfacciones. Iban bien al principio pero desde hace unas 2 semanas van de pena, he perdido una de ellas y las otra no dejan de ir mal, con hojas que se ponen amarillas y luego marrones y finalmente se secan. Afectan sobre todo a la hojas mas viejas, pero se estan extendiendo a las demas.

    Hoy les he quitado todas las fresas que tenian, muy pequeñas por cierto, para poder darles tratamiento foliar con un fungicida. Ya les he cambiado de sitio y las he fertilizado. He medido el ph del suelo y me da 6, adecuado segun tengo entendido.
    Estoy pensando en usar un corrector de carencias, ¿que opinais?


    Estas son fotos tomadas hoy. Las hojas estaban sanas hace 24 horas.


    IMAG0204.jpg

    IMAG0203.jpg
     
  7. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Hoy me he liado la manta a la cabeza...

    Hola Joaquin_CG!!!
    Voy a hablarte sobre mi experiencia con las mías porque les pasaba algo parecido, ok??
    Yo tengo dos plantas de fresas que al principio tenía a pleno sol y me di cuenta de que no les gusta nada el sol directo y las hojas comienzan a secarse por los extremos y bordes hasta llegar a todas las hojas con un color marrón.

    Pues bien las cambie a semi sombra, ahora les da el sol pero no directamente y bastante poco (tampoco es que esté haciendo demasiado) las hojas más viejas, que suelen ser las que tocan el sustrato se ponen mustias hasta que se caen, pero luego en el centro del cepellón vuelve a rebrotar nuevas hojas, con lo cual las que se caen no me preocupan porque son viejas y dejan paso a las nuevas.

    Las riego a la noche pero sin encharcarlas, porque también me di cuenta que regándolas por el día cuando recibían un poco de sol hacia efecto lupa y quemaba mucho más rápido las hojas que tocaban el sustrato (como te comente antes)

    Yo te recomendaría que quitases las hojas de abajo que estuvieran empezando a coger ese color marrón.

    Tengo entendido que cuando la fresa tiene frutos no es conveniente trasplantarla ya que le afecta mucho.

    Se supone que la tienes para que te den fresas, no?? Debes quitarlas cuando estén maduras y ene l momento preciso para comerlas, no es necesario quitarlas antes.

    El día 04 dices que abonas con un abono liquido, no?? Pero luego comentas que hoy también has abonado???? No es necesario que abones tanto y mucho menos si es liquido ya que lo que te puede estar produciendo es quemazón en las raíces o plantas y de ahí puede ser que se te estén secando.
    No sé qué clase de abono líquido usaras pero lee las indicaciones porque suelen durar mínimo 15 días.

    Y espero que no se me olvide nada jaja
    Saluditos
     
  8. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Hoy me he liado la manta a la cabeza...

    Hola POKY, gracias por tu aportacion.

    El abono que puse el dia 4 era ABONO SOLUBLE COMPO de absorcion rapida y en el envase se recomienda repetir cada semana, pero el que he puesto hoy ha sido abono organico GEOLIA de absorcion lenta que se pone 1 o 2 veces al mes segun la fase en que se encuentre la planta.

    Ya he quitado todas las hojas afectadas y tambien como he dicho antes todas las fresitas, muchas de ellas estaban maduras y me las he comido (estaban ricas) y las otras eran muy pequeñas, supongo que han sufrido el stress del transplante. Hoy las he fumigado con DACONIL y mañana les aplicaré un corrector de carencias porque esa clorosis tiene pinta de ser por carencia.

    Ya he hecho todo lo que he leido a otros que han hecho antes, no me queda mas que esperar a que resulte y se recuperen.
     
  9. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: Hoy me he liado la manta a la cabeza...

    Hola te paso un enlace que a lo mejor te viene bien

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=144573

    si miras la foto del numero 8 veras lo que ha hecho un forer@, Candin, ha puesto macetas alrededor para que arraiguen los estolones, es una sugerencia para propagarlas, no sé si lo sabias.
     
  10. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Hoy me he liado la manta a la cabeza...

    Azarollo: Si sus fresas no tienen estolones le da igual que ponga macetas cerca... y normalmente cuando estan en flor no dan estolones, las suelen dar para octubre las que florecen ahora.
    Saluditos
     
  11. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Hoy me he liado la manta a la cabeza...

    Si que sabia lo de los estolones, de hecho, una de las planta tiene un estolon y lo tengo sujeto a la tierra y ya ha formado raices, pero como dice POKY, ese no es el problema de mis plantas, sino que se le ponen las hojas amarillas y finalmente se secan.

    IMAG0199.jpg
     
  12. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Hoy me he liado la manta a la cabeza...

    Vengo de ver el huerto, y al menos por el momento, la cosa pinta bien. Despues de eliminar las hojas enfermas y dale los tratamiento que he dicho, excepto el corrector de carencias, veo que las plantas estan bien verdes y las hojas estiradas. No se si van a dar de nuevo flores este año o ya han cumplido con su fase de fructificacion, pero al menos espero que no se sequen.