Fresas silvestres de semillas: consigo que germinen pero no llega segundo par hojas

Tema en 'Semillas de fresas y siembra. Cómo germinar semilla de fresa' comenzado por SonPan, 17/2/08.

  1. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Hola,

    ya va el segundo año que intento sacar fresas silvestres de semillas (en maceta). El año pasado no conseguí nada de nada, y este de momento no parece que vaya mejor.

    Sí que me germinan, bastantes incluso, pero luego no siguen creciendo y no llegan a sacar su segundo par de hojas.

    Por eso quería preguntar si alguien de aquí sabe qué es lo que necesitan, en cuanto a luz, temperatura, riego... Todo, vamos.
    Es que no encuentro mucha información al respecto.

    A ver si hay alguien que sepa de estas plantitas. :happy:
     
  2. Nuria10

    Nuria10

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Las Matas de Madrid
    Re: Fresas silvestres de semillas

    Yo lo intentaré de nuevo este año (llevo dos intentándolo y nada) pero me esperaré hasta bien avanzada la primavera a ver si así hay más suerte.
     
  3. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: Fresas silvestres de semillas

    Vale, veo que no soy la única con ese problema. :11risotada:

    Pues a ver si alguien nos puede echar una mano. :5-okey:
     
  4. Re: Fresas silvestres de semillas

    Lo siento pero las fresas silvestres no son cultivables, nacen donde quieren y se extienden por donde les da la gana. En Asturias las llamamos miruéndanos, al lado de mi casa hay una cuneta y un talud plagadito de ellas, sacas con mucho cuidado unas plantitas, con su raiz, las siembras en tierra buena, sin hierbajos,etc,etc........Y SE MUEREN:desconsolado: En las zonas de alta montaña, donde áun quedan osos, son muy buenos propagadores, las comen en gran cantidad, como los arándanos y sus semillas salen mezcladas con los excrementos, propagándose. Igual hay que imitar a los osos:meparto:
     
  5. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Fresas silvestres de semillas

    Quizás sea por el tipo de suelo que necesitan...
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Fresas silvestres de semillas

    ah pos yo si lo he conseguido, te refieres a fresas silvestres comestibles? pq hay unas q no lo son (no es q sean toxicas pero son muy acidas) las comestibles las he sembrado varias veces, algunas de las compradas en bandejitas y otras cogidas por el campo en asturias, de hecho tengo una mata en madrid q debe tener como 10 años ya, es una pasada. la verdad es q no hice nada especial, me imagino q necesitaran un suelo bastante suelto pq las raices q tienen son bastante birriosas al principio, y no demasiada luz. humedad alta y poco mas. ya te digo q yo no les hacia mucho caso y ahora salen por el jardin como si nada (por los estolones)
     
  7. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: Fresas silvestres de semillas

    aloxis, pues ojalá tengamos nosotros tambien esa suerte algún día. ^^"

    Sí que son comestibles las que yo tengo, o por lo menos eso dicen, ya ves que aún no he podido comprobarlo. :smile:

    Está claro que poder poder sí se pueden conseguir estas plantas, los vecinos de mis padres en Alemania tienen en el jardín un rincón que está todo el suelo lleno, de pequeños los niños nos inflábamos a fresas cada verano... :smile:
    Y mis padres tambien tienen algunas en el jardín, aunque no tantas.
    Pero claro, esto es en Alemania y además en jardín, por lo tanto no me sirve de mucho preguntarles a ellos cómo lo consiguieron... :icon_rolleyes:

    Pero es que recuerdo ese sabor delicioso y tan aromático que tenían y tengo unas ganas de tener mi propia matita... :happy:
     
  8. Re: Fresas silvestres de semillas

    No estoy seguro de que estemos hablando de la misma planta:sorprendido:
     
  9. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Fresas silvestres de semillas

    Luis, pon Fragaria vesca en google images y veras las q salen, creo q se refiere a esas, son fresas pequeñitas muy blandas, se recojen sin el pedunculo y son mucho mas dulces y mas aromaticas q el freson. solo las he visto en supermercados "pijos" tipo hipercor, y cuestan una pasta. por cierto, creo q tengo alguna semilla por ahi, por si quieres, SonPan
     
  10. Re: Fresas silvestres de semillas

    Totalmente cierto Aloxis es esa. No hay duda. Y pregunto ¿por que narices no me nacen?:desconsolado: Si las cojo con mucho cuidado, las trasplanto a un substrato mejor, o eso creo, Y nada :( .Indefectiblemente se ponen marrones y se mueren. ¿Sería mejor en maceta? ¿Directamente en tierra a un hoyo con humus y ph similar a la tierra de la que proceden? Yo las ponía en el huerto como las fresas de mesa, plástico, riego, etc.Salud:5-okey:
     
  11. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Fresas silvestres de semillas

    la verdad es q no se pq se mueren aunque el nº de marras suele ser bastante alto (yo empece con unas 100 semillas y acabe con unas 10 plantas) puedes probar a hacerlo en semillero pero con el sustrato esterilizado, yo lo empapo bien, q chorree, y al microondas un rato, asi matas cualquier patogeno q intente zamparse las plantitas, una vez esterilizado y con el semillero esterilizado tb (lavarlo con agua y lejia basta si está usado) puedes poner varias semillas por alveolo para asegurarte de q haya plantas en todos, cuando veas q sale la raiz por debajo del alveolo puedes trasplantar, yo las tengo en el jardin en una zona de sombra, ni plastico ni nada y como van echando estolones acaban cubriendo toda la zona, lo malo es q producen poco, yo me como una o 2 fresas de vez en cuando... jaja
    suerte, ya me contaras