Fresias dobles y simples: ¿si planto a final de enero, brotarán o es tarde?

Tema en 'Fresia (Freesia)' comenzado por RAQUELILLA, 26/10/06.

  1. RAQUELILLA

    RAQUELILLA

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    ANDALUCIA
    ME GUATARIA SABER QUE PASARIA SI SIEMBRO BULBOS DE FREESIAS DOBLES
    Y SIMPLES A ULTIMOS DE ENERO.
    ¿GERMINARAN LOS BULBOS Y PERMANECERAN LATENTES HASTA OTOÑO?
    GRACIAS.
     
  2. RAQUELILLA

    RAQUELILLA

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    ANDALUCIA
    Re: SIEMBRA FREESIAS.

    MI PREGUNTA ERA: ¿GERMINARAN LOS BULBOS O PERMANECERAN LATENTES HASTA OTOÑO??
     
  3. toniguti

    toniguti cuidadora de bulbos

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    España, Andalucía, Málaga
    Re: SIEMBRA FREESIAS.

    Raquelilla: si el bulbo está sano, brotará antes de enero, y si no lo ha hecho lo hará, no estará quieto hasta otoño, en primavera brotará :5-okey:
     
  4. maguaya

    maguaya

    Mensajes:
    1.285
    Ubicación:
    barcelona
    Re: SIEMBRA FREESIAS.

    Raquelilla ademas de brotarte en primavera, si no los sacas de la tierra del jardin o de la maceta, te volveran a brotar en otoño, a mi siempre me lo hacen, ahora me estan empezando a brotar otra vez.:5-okey:

    besos:beso:
     
  5. Vienes

    Vienes Aprendiendo

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Madrid. Sierra.
    Re: SIEMBRA FREESIAS.

    Sí, es cierto, yo me debí olvidar uno de los bulbos de freesia de la primavera dentro de la tierra y..... oh sorpresa!!! Hace unos días ha empezado a rebrotar y yo ni siquiera sabía que estaba ahí..... :smile:
     
  6. entrenudo

    entrenudo aprendiz

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Navarra media
    Re: SIEMBRA FREESIAS.

    Vienes, hola, esto que dices que se te quedaron bulbos de un año para otro, luego no plantas nada mas???? no remueves la tierra???? yo es el primer año que pongo bulbos, bueno puse unas begonias en primavera, pero es mi primer otoño, y no se si dejarlos alli cuando acabe o sacarlos???? que harias tu. gracias.
     
  7. Tajinaste

    Tajinaste Tajinaste

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    TENERIFE
  8. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: SIEMBRA FREESIAS.

    a l@s ke las dejais en el terrerno komo yo os pregunto:
    > ¿o llegan a dar flores las ke dan hojas ahora???? en ke fechas más o menos?
    > yo es ke las verdad es ke no recuerdo si las ke se están desarrollando llegana dar flores los días de calor invernal, o esperan a primavera....creo la ke la respuesta más acertada es la 2ª..¿verdad???
    hablo por la zona de MADRID SUR..
    ------------------------------------------------------------------------
    Ayer compré un paketillo de fresias de varios colores, y mi idea es plantarlas en jardinera pekeña dento de kasa a una temperatura media de 22ºC. ...pero no sé si dará resultado.....algun@ habeis cultivado estas en interior ene estas fechas?????
    ke pensais??? podré conseguir sus aromas dentro de kasa????
     
  9. Vienes

    Vienes Aprendiendo

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Madrid. Sierra.
    Re: SIEMBRA FREESIAS.

    Hola a todos. Vamos por partes, a ver si no me dejo nada:

    Pues mira entrenudo, yo tampoco tengo mucha experiencia porque el año pasado fue mi iniciación con los bulbos (y con la jardinería en general) pero te cuento cómo ha sido la cosa: cuando acabó la floración de la primavera, saqué los bulbos de freesia para guardarlos y plantarlos en otoño de nuevo. Pero debí dejarme alguno sin darme cuenta y eso que removí la tierra, ese es el que me está saliendo ahora por sorpresa. Yo no sabía que estaba ahí. En esa misma maceta planté en verano un tagete y un geranio, el tagete se malogró no sé por qué y el geranio lo cambié hace unas 3 semanas a una maceta individual y dejé la tierra para plantar alguno de los bulbos de otoño creyendo que estaba vacía, y entonces empezó a brotar la freesia. :eyey:
    Por cierto, ¿qué bulbos quieres plantar? Con la mayoría de bulbos de otoño recomiendan sacarlos de la tierran una vez finalizada la floración y guardarlos para plantar el siguiente otoño, pero por ejemplo con los jacintos lo que yo he visto es que la mayoría recomienda dejarlos en la tierra de un año para otro (de hecho yo dejé uno en una macetita y ya me está empezando a brotar, aunque no sé qué tal flor dará esta vez).

    Lo que no sé es si la freesia que está brotando dará flor ahora o no Igniwan, a ver si Maguaya que parece tener más experiencia nos lo puede aclarar. Sobre cultivar freesias en interior no tengo ni idea, pero, ¿no necesitan también para desarrollarse pasar un poco de frío como los tulipanes? Quizá sería mejor dejarlas en exterior hasta que salgan las varas florales y luego meterlas... A ver qué dicen los demás. :15piensa:
     
  10. maguaya

    maguaya

    Mensajes:
    1.285
    Ubicación:
    barcelona
    Re: SIEMBRA FREESIAS.

    vienes, entenudo, igniwan hola a tod@s!

    Os puedo contar mi experiencia...., que no quiere decir que sea mucha, vamos a ver durante por lo menos cinco años, como soy muy vaga para esto y tengo poco tiempo, no solo las freesias sino todos los bulbos que tengo, menos los tulipanes, los dejo en tierra, las freesias son bianuales y a mi me salen dos veces al año, en otoño no me florecen todas, como en primavera, pero algunas si.

    Para saber si tienen vara floral, solo teneis que tocar el tallo que ha salido, en la base, si estan las hojas duras y llenas, seguro que si no les toca demasiado frio, y abonais un poquito, os saldran unas preciosas freesias, sin embargo si tocais la base de la planta que os han salido y esta vacio, como si fueran solo hojitas, dejar que amarilleen regando y abonando para que el bulbo naturalice y pueda dar flores en primavera.

    Besos :beso:
     
  11. entrenudo

    entrenudo aprendiz

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Navarra media
    Re: SIEMBRA FREESIAS.

    Pues es que tengo oido que se tienen que sacar y conservar en frio, y yo e verano no tengo ningun sitio frio, total que igual paso y los dejo y el año que viene volvere a plantar nuevos y si sale algun espontaneo pues tendremos diferentes, total que no se si los sacare para tirarlos o los dejo, ya te contare, pero lugo yo pongo pues de todo tagetes geranios y todo lo que me cabe en los arrietes.