Fresias: plantación de bulbos y cuidados

Tema en 'Fresia (Freesia)' comenzado por pek, 11/4/13.

  1. pek

    pek

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola, acá en Argentina ya estamos empezando a tener el otoño y me compré unos bulbos de fresias con la idea de plantarlos y que crezcan en primavera. Hay que hacer algo especial con los bulbos antes de ponerlos en tierra? Al plantarlos, tengo que ponerlos al fondo de la maceta, que quede medio bulbo descubierto, o simplemente apoyado sobre la tierra?
    Con el riego, cómo tengo que hacerlo mientras está germinando?
    Disculpen mi ignorancia, recién ahora me estoy animando a plantar bulbos (ya lo hice con un tulipán que me traje de Holanda) y realmente es nulo mi conocimiento sobre los mismos.
    Muchas gracias.
     
  2. Re: Preparar los bulbos de las fresias

    El bulbo enterrado a unos 5-7 cm. y que tenga unos 10-15 cm. por lo menos de tierra por debajo para echar raíces. No debes regar hasta que no se vean hojas.
     
  3. muus

    muus

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Jesus/Tortosa(Tarragona)
    Re: Preparar los bulbos de las fresias

    Como es esto de no regar hasta que no eche hojas¿?!!!! o.O
    Saludos
     
  4. Re: Preparar los bulbos de las fresias

    Si no hay hojas difícilmente habrá raíces, así que le estás echando agua a una cosa que ni "bebe" ni "come", y no tienes manera de controlar si te estás pasando o no, con lo cual...
     
  5. Re: Preparar los bulbos de las fresias

    No es necesario regar con frecuencia. Lo se suele hacer es regar después de plantar para que asiente la tierra y no regar hasta que asome algo, por que como dice Hailstorm, la planta no lo necesita,no está activa todavía. La humedad que se mantiene del primer remojón motivará las raíces a salir.
     
  6. muus

    muus

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Jesus/Tortosa(Tarragona)
    Re: Preparar los bulbos de las fresias

    jjajjajajajaja, pos ahora me entero, yo pensaba que era igual. Bueno, gracias a dios que ya está todo brotando menos las acidantheras, los allium, zephyranthes y los ornithogalum empiezan.
    Saludos
     
  7. Re: Preparar los bulbos de las fresias

    Hola muus, yo también de Argentina.. mis saludos. Te comento que las Fresias son muy resistentes. Conviene plantarlas a profundidad porque de lo contrario se vuelcan, como te dijeron, entre 5 y 10 cm contando desde la base del bulbo. No estoy de acuerdo con lo de no regar después de una mojada, ya que es muy relativo a la humedad de donde vivas. El suelo debe estar húmedo para que las plantas produzcan raíces y no se resequen, y lo primero que aparece es la raíz... o sea, que cuando ves las hojas, ya hacía un rato que habían raíces, y más aún si los plantás profundo. Mantené el suelo húmedo sin encharcar... no les pasa nada... son de lo más resistente que viene en bulbos.
     
  8. muus

    muus

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Jesus/Tortosa(Tarragona)
    Re: Preparar los bulbos de las fresias

    Uy!! no, no, yo soy de Catalunya, no soy de Argentina, ya me gustaría a mi estar en ese país, pero no mucho tiempo, que es bonito viajar y estar un tiempo en un lugar ajeno pero no quedarse a vivir ahí ya que si no, dejas tu lugar de vida y eso. Yo soy maghrebí, pero me siento Catalán porque yo he crecido aquí, algunos de mi etnia cuando me oyen decir eso, pues se ríen o burlan, pero yo les respondo con mi fina indiferencia pasando de ellos.
    Bueno, al tema: Me ha quedado claro. Yo voy a seguir regando aunque no salgan mis plantitas porque no creo que se encharque ya que tienen piedras en el fondo y de paso con la calor que hace aquí, pues se seca.... El otro día se me chamuscaron las celosias porque les quité el plástico de encima.....
    Saludos
     
  9. Re: Preparar los bulbos de las fresias

    Doy fe de ello. Freesia, Sparaxis y gladiolos enanos se me doblan por la base, sin que sean muy altos (casi siempre por culpa del viento) y se quedan tumbados. A veces ya no sólo es por la profundidad sino porque la tierra que va del bulbo a la superficie no está bien apretada y compactada, como deduzco que es mi caso. El viento empuja las hojas, estas "excavan" en movimientos circulares el punto de donde brotan y acaban venciendo y doblándose.
     
  10. pek

    pek

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Preparar los bulbos de las fresias

    Hola, acá les traigo algunas fotos que saqué de cómo van evolucionando. Realmente me sorprende lo rápido que crecen :eyey:
    Son de hace unas semanas.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Más tarde subo las actuales.
     
  11. Re: Preparar los bulbos de las fresias

    Fantástico. Crecen muy rápido y se multiplican con mucha facilidad.
     
  12. Re: Preparar los bulbos de las fresias

    Pero las tienes dentro de casa? Se ve el brote blanco... quiero pensar que las macetas están dentro de casa para la foto y el color se debe a ésta, pero...
     
  13. nafadu

    nafadu

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Preparar los bulbos de las fresias

    Hola! Te subo una foto para mostrarte como van las mias. Yo las plante al doble del tamaño del bulbo pero me parece que debí ponerlas un poco mas profundo, estan a semi sombra y siempre mantuve la tierra húmeda y por ahora se ven bastante bien. Saludos desde Argentina.

    [​IMG]
     
  14. pek

    pek

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Preparar los bulbos de las fresias

    :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    Sí, están adentro, porque en el balconcito que tengo corre mucho viento, y me los destrozaría... hice mal?
     
  15. pek

    pek

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Preparar los bulbos de las fresias

    Bueno, como les había prometido, acá está la foto actual de las fresias creciendo:

    [​IMG]