Fresias: ¿por qué no brota?

Tema en 'Fresia (Freesia)' comenzado por Guirufilla, 23/4/13.

  1. Guirufilla

    Guirufilla

    Mensajes:
    4.142
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Hola a todos los que entendeis de bulbos.
    Pues es que tengo una duda. Plante a primeros de marzo unos bulbos de gladiolos y de fresias en diferentes macetas y estoy un poco escamada porque los gladiolos estan muy crecidos,con las hojas muy largas y las fresias nisiquiera asoman por la tierra. Me parece raro porque leo por aqui que las fresias son rapidas brotando...
    los bulbos estaban bien cuando los plante y no se si los he perdido o es cuestion de un poco mas de paciencia:-?
    Cualquier cosa que me aconsejeis me vendra bien ya que es la primera vez que los planto y me gustaria que salieran bien
    Saludos a todos.
     
  2. Re: Por que no brota?

    Hola guirufilla, las fresias se deben poner en pleno invierno( yo las puse en enero y aún no han florecido, aunque no les queda mucho), así que mucho me temo que no llegarán a asomar, al haberlas puesto a finales de invierno.

    Yo sacaría los bulbos y los guardaría, si estuvieran secos, para el año que viene, un saludo :smile:
     
  3. Re: Por que no brota?

    Yo no sacaría nada... y si han enraizado?

    Con las freesias eso de "es que los has plantado el día del calendario que no tocaba" no hay que ser tan estricto. Las venden en febrero y en marzo listas para plantar y no hay problema con hacerlo en esas fechas. Que vayan mejor o peor es otra historia, pero una vez plantadas y aclimatadas, si no te van bien esta primavera-verano verás como en otoño, si están bien, empiezan a desarrollarse a buen ritmo y llegan incluso a florecer en la época en la que supuestamente las venden.

    Y no me cansaré de repetirlo... los bulbos no son semillas ni son de cartón o de plástico. Un bulbo no se puede desenterrar cuando nos venga en gana para guardarlo hasta dentro de unos meses porque "no va bien". Puede que haya crecido mal, que no florezca o lo que sea, pero puede adelantarse, atrasarse o encontrarse en desarrollo aunque tenga carencias. A menos que sea por traslado o por clarear, no veo motivos para sacar los bulbos de la tierra.
     
  4. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Por que no brota?

    Totalmente de acuerdo! :5-okey:
    Yo creo que cuando un entierra un bulbo, las condiciones de humedad
    y temperatura, desencadenan un proceso en el bulbo.
    Las raíces que hecha para afirmarse al lugar...
    Yo te diría que, "ahora ya está", paciencia y a esperar que se de, lo que
    sea, aunque sea solo hojas, cuidalas para el año que viene.
    El año pasado, yo planté unos bulbos de fresia, y me dieron lastimosas
    flores(pocas y chicas). Las he dejado ahí, este año estando en otoño han
    brotado, de donde había 1 bulbo, 2 varas y algunos 3 varas, lo que me
    dice que se han reproducido los bulbos.
    Desde que empezó a refrescar, y con las hojas aún verdes los he estado
    fertilizando.
    Yo no quiero andar sacando y poniendo los bulbos todos los años, ya que
    no hay fecha calendario para que broten, el tiempo y el calendario,
    hace tiempo que no van de la mano, mas de una vez vas a escuchar
    vienieron los frios/calores de golpe. Las plantas no han brotado como otros
    años.
    El tema con guardar los bulbos, es que cuando los vas a buscar, muchos
    han quedado en polvillo, otros se despertaron hace un mes, pero si
    siempre los plantas en las mismas fechas? como puede ser?
    He optado por que se naturalicen. Quedan en la maceta esperando
    la proxima primavera.
    Así como te cuento de las fresias, te cuento que planté 20 marimonias
    y no brotó ni una de muestra gratis. Este año las voy a comprar.
    :beso:
     
  5. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Por que no brota?

    Girufilla, estas fotos las saqué para vos.
    Te cuento que acá es otoño, en teoría las fresias deberían
    estar guardadas en un cajon a la espera de que llegue el
    final del invierno.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    :beso:
     
  6. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: Por que no brota?

    a mi me pasa igual, te cuento en el año 2011 (octubre) compre una caja de 150 bulbos de fressias y las termine de plantar en enero del 2012 las ultimas si salieron pero las primeras plantadas ni les vi el pelo el año pasado en cambio este año han salido hojas y mas hojas y nada de flores.
    no las muevo de donde estan, he decidido que en julio o en agosto de este año las agrupare y las cambiare al sol para que me florezcan en condiciones.
    tambien te digo que no esta haciendo un año con tanta agua bueno para los bulbos, lo unico que te puedo aconsejar paciencia muncha paciencia.
     
  7. Guirufilla

    Guirufilla

    Mensajes:
    4.142
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: Por que no brota?

    Pues muchas gracias a todos por contestarme tan rapido!
    Se que se plantan en octubre,pero los compre en febrero y en el paquete ponia plantar marzo-abril y lo pregunte aqui en el foro y me dijo Hails entre otros que podia plantarlos ahora para que florecieran en verano y asi lo hice.
    Tendre paciencia por si es que estan mas retrasados y finalmente despiertan de su letargo:smile:
    Esta foto que pongo de los gladiolos es de finales de marzo,ahora estan mas del doble de crecidos y tienen muy buen aspecto.
    De nuevo,gracias!!!:5-okey:
    Saludos: Maria.

    [​IMG][​IMG]
     
  8. Re: Por que no brota?

    Es que siempre se a dicho lo de el calendario pero a ciencia cierta nadie sabe cuando, yo al igual que muchos no acostumbro a desenterrar los bulbos a menos que tenga que hacer cambio de sustrato, que me mude de casa o que las cambie de maceta. Ten paciencia y veras que el proximo año tendras mucho. Otro punto importante es que el clima en todo el mundo esta variando, los golpes de calor o los frios intensos hacen de las suyas en las plantas.
     
  9. Re: Por que no brota?

    Además que pueden tardar porque sí... yo tengo varias bulbosas plantadas desde finales de febrero o principios de marzo, similares a las freesias (crocosmias, gladiolos, etc.) que empiezan a asomar ahora. Les cuesta pero luego duran su tiempo.
     
  10. Re: Por que no brota?

    Hola a tod@s. No quisiera importunar , y mucho menos pretendo convencer a nadie de mis ideas, pero me gustaría aclarar algunas cosas al respecto de mi comentario anterior :smile:.

    En primer lugar, no hice una recomendación, indicación ni tan siquiera una sugerencia. Simplemente dije lo que yo haría, no soy quién para decir a nadie lo que debe hacer, y menos aún cuando soy un principiante en bulbosas( visto el nivel que hay por aquí) :icon_biggrin:. Cuando considero tener la suficiente experiencia en el tema tratado, o lo conozco de primera mano, es cuando me animo a recomendar o sugerir algo, nunca antes :happy: .

    En segundo lugar, no se si compró los bulbos de fresia en marzo o no, pero si fuera el caso, sería una "irresponsabilidad" por parte del vendedor, a no ser que fueran variedades de fresia de las que florecen en verano. Como es un parte de la ecuación que desconozco, no voy a incidir más en ello.

    En tercer lugar, y más tratándose de fresias, las cuales en la ficha de fresias de infojardín, http://fichas.infojardin.com/bulbosas/freesia-hybrida-fresia-fresias-fresilla.htm se dice que se suelen desechar de un año para otro, porque decae su floración, sería una pena dejarlas en tierra y que se "subdesarrollaran", dándose el caso de que al año siguiente no llegaran a florecer, o lo hicieran débilmente.

    Por ello, en mi caso, sacaría los bulbos y los guardaría para el año siguiente, poniéndolos en unas fechas acordes al desarrollo "natural" de los mismos.

    Por último, y ahí reconozco que mi comentario tal vez lo escribiera demasiado a la ligera, doy por sentado que nadie en su sano juicio, si viera raíces sacaría los bulbos de la tierra :mrgreen: .

    Espero no haber molestado a nadie con mi argumentación. Soy nuevo por aquí y pensé que tenía que dejar claro que mis comentarios procuran el bien para el resto de forer@s y sus floraciones, nunca alimentar mi ego con comentarios a la ligera.

    Un saludo y felices floraciones :5-okey:
     
  11. Guirufilla

    Guirufilla

    Mensajes:
    4.142
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: Por que no brota?

    Hombre,nadie se ha ofendido por tu opinion,cada uno dice lo que opina y nada mas.
    Respecto a cuando compre las fressias,fue en fefrero y en el propio paquete ponia plantar en marzo-abril para que florecieran en verano.
    A mi tambien me parecio raro,pero lo consulte aqui en el foro y me dijeron que tambien hay fressias que florecen en esta epoca.
    Los gladiolos van perfectamente,las fresias nada de nada. Cuando empiecen a salir os lo contare.
    Saludos y gracias por darme tu opinion.
     
  12. Re: Por que no brota?

    Vale, pues ya te aclaro yo que de toda la vida se venden las freesias en primavera porque se pueden plantar en cualquier época. La inmensa mayoría de bulbos que se venden en Europa vienen de Holanda, y ellos por cuestiones de clima pueden plantar las freesias como bulbos de verano.

    No es cuestión de "irresponsabilidad" (qué exagerado suena esto), sino de diferencias climáticas. Te aseguro por experiencia propia que, si nos ponemos en eso, ni siquiera los gladiolos serían bulbos de verano. Yo tengo varios de los míos (enanos, eso si, que son un híbrido distinto a los grandes de florista) con hojas desde octubre... pero florecer, florecerán en su fecha señalada (a partir de junio, supongo, como el año pasado).

    Yo te recomendaría que te olvidases de las fichas de Infojardín y que busques en el resto del ancho y vasto Internet. Desechar bulbos de un año para otro es una práctica "primitiva" para asegurar jardines a reventar todo el año a costa de gastarse dinero todos los años en algo que ya tienes. Las freesias son plantas de cormo (como los crocus, gladiolos, etc.) y es probable que ese "decaimiento" de un año para otro se deba simplemente a que los cormelos no han engordado lo suficiente en una temporada. A base de abonado y buenos cuidados, eso de comprar y comprar se hace innecesario... a menos que quieras nuevos colores o variedades.

    A las pruebas me remito:

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=7305681&postcount=764

    Lo "natural" es no sacarlos nunca de tierra. No?

    No ha molestado tu comentario, hombre. Yo sólo digo que hay algunos conceptos que aclarar.
     
  13. Re: Por que no brota?

    Hola a tod@s :smile:.

    Me alegra no haber alimentado ningún tipo de discusión , ni haber parecido excesivamente vehemente en mi argumentación. En los foros convivimos todo tipo de personas y personalidades, y no quisiera empezar con mal pie en infojardín jeje.

    @guirufilla, las gracias te las daremos a tí cuando nos muestres las fotos de esos gladiolos, y esperemos que también de las fresias, que ya están bien asomados ;) .

    @Hailstorm Project, con el tema de la irresponsabilidad, me refiero a vender bulbos de tulipán en marzo, por ejemplo, y aberraciones similares que, por desgracia, he comprobado que son más frecuentes de lo que podría pensarse. Aunque también puedo estar confundido y los tulipanes se pueden poner en esa época, pero creo que no es el caso :icon_biggrin:.

    Como bien comentas, me parece un absurdo tirar los bulbos del año anterior, pero en el caso de la fresia no lo tengo tan claro. Hacía mucho años que no cultivaba fresias, este año las he vuelto a poner y de momento tienen buena pinta, pero hace años me dí cuenta que fueron decayendo en cada floración y al final las acabé tirando.

    Seguramente se multiplicaron en exceso para el recipiente donde las tenía, y al final unas por otras se fueron debilitando y subdesarrollando, y más aún visto el enlace que has puesto, que preciosidad y menuda cantidad de fresias :razz: .

    Para terminar, coincido contigo en que lo natural es dejar los bulbos en la tierra, y así lo hago con los narcisos, los iris, o los lilium( aunque estos en tiestos de gran diámetro), y cada año disfruto de más flores de calidad.

    Un saludo :5-okey:
     
  14. Re: Por que no brota?

    Hola, por no abrir otro tema lo comento aqui.
    Hoy he comprado un mix de color naranja en Leroy Merlin y salen unos ranuculos.
    He abierto la caja y en la bolsita en la que venian los ranuculos pone dic.2007
    Los empaquetaron en esta fecha?!
     
  15. Guirufilla

    Guirufilla

    Mensajes:
    4.142
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: Por que no brota?

    Pues tiene toda la pinta tello...
    Eso si que seria vergonzoso la verdad :icon_evil: