Fresias que no avanzan

Tema en 'Fresia (Freesia)' comenzado por xalua1980, 27/2/10.

  1. xalua1980

    xalua1980

    Mensajes:
    473
    Ubicación:
    alicante(alicante) España
    Hola a todos, tengo un pequeño problema. Mi amiga invisible me envio bulbos de freesias...y algunos los plante y otros muchos los fui repartiendo para amistades, etc....

    El caso esq algunos de los mios y muchos de los q regale han muerto, poniendose amarillas las hojas que eran verdes, y otros q estan verdes, pero no crecen...

    que puedo hacerles? los tengo en exterior, tengo algunos en el sol directo y otros en sol indirecto y ninguno de los 2 parece avanzar, si q me di cuenta q los q tenia dentro de casa se morian, asiq los saque todos fuera.

    hoy le he dado uno a mi suegra a ver si poniendolo en la terraza en otro sitio progresa y asi puedo comparar la diferencia...

    los de mi yaya le crecen muchas hojitas verdes, pero se le empiezan a poner amarillas y se le secan.

    a ver si alguien me puede ayudar. un saludo y gracias
     
  2. aspidistra25

    aspidistra25

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: freesias que no avanzan...

    a los mios les pasa algo parecido, haber si alguien nos puede dar la solucion
     
  3. xalua1980

    xalua1980

    Mensajes:
    473
    Ubicación:
    alicante(alicante) España
    Re: freesias que no avanzan...

    pues parece q no hay nadie q sepa lo q es
     
  4. Re: freesias que no avanzan...

    Hola xalua1980 y aspidistra25. Supongo que lo que plantasteis eran bulbos. Si eran plantas en proceso de crecimiento, es normal que no lo soportaran, pero vamos a olvidar esto.
    Los bulbos de fresia son realmente rusticos y se asilvestran rapidamente, de tal manera, que yo tengo unos semi abandonados en una finca y cada año florecen con mas fuerza.
    Ahora os hablo de los de maceta de este año que veis en la foto. Los sembre en noviembre al exterior en este cuenco y no les he hecho NADA. Ni siquiera regarlos, pues llueve cada dos dias e incluso temo que se pudran. Ha helado hasta -4º y la tierra de la maceta era dura como el hielo y los bulbos han seguido creciendo normalmente. Como podeis ver estan mojadas las hojas pues sigue lloviendo cada dos dias. Plante 20 y has salido 20.
    Mi opinion es que quizas el sitio donde estan los vuestros no es el adecuado, y los interiores, para las fresias son mortales. Necesitan , aire , sol, viento, frio y agua.
    Claro que no todos los teneis en el mismo sitio, pero los cambios les desorientan el crecimiento. Para las plantas rusticas, los buenos cuidados son malos cuidados. No se si me explico. Deben adaptarse desde un principio donde se plantan, no tocarlos, y la naturaleza hace el resto.
    No se que aconsejaros pues me hablais de varias personas que les van mal, pero me agradaria saber si hay alguna persona que los ha dejado tranquilos ,ver como les van.
    En fin, aporto mi granito de arena, aunque no se si os ha servido se nada.
    Saludos y suerte en la recuperacion:5-okey: :5-okey: :5-okey:

    [​IMG] [​IMG]
     
  5. Re: freesias que no avanzan...

    Hola!

    También tengo freesias desde hace algunos años en maceta, y no les hago nada, y ahí siguen, floreciendo y todo, creo que ni siquiera las riego, y más con la que está cayendo este invierno.. pienso que lo mejor es dejarlos tranquilos que ya se adaptarán, y sobre todo ponerlos en el exterior donde les de el sol. Mis freesias tienen ya las varas florales y tengo una flor abierta :smile: además me están colonizando otras macetas, ya que he visto otra vara en la maceta de los jacintos... :icon_rolleyes:

    Besos ;)
     
  6. aspidistra25

    aspidistra25

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: freesias que no avanzan...

    yo los mios los tengo al sol, es por ello que me extraña que esten de ese modo, bien es verdad que no le pasa a todos, pero si que algunos estan amarillos.
    y muchas gracias a los dos por contestar
     
  7. xalua1980

    xalua1980

    Mensajes:
    473
    Ubicación:
    alicante(alicante) España
    Re: freesias que no avanzan...

    VAYA, PUES VAMOS, QUE LOS TRATARE COMO A LOS CACTUS!!! JEJE nada de cuidados, si de eso mismo les ira mal, porque los iba cambiando de sitio pensando q era mejor....

    muchas gracias por las respuestas!!!!

    A ver si siguiendo los consejos m va mejor.

    ah y si que eran de bulbos, y los q transplante de maceta son los q estan peor.... sera por eso de no tocarlos que no lo sabia..........

    muchas gracias nuevamente. A la proxima los planto directamente en la maceta definitiva...
     
  8. calce

    calce

    Mensajes:
    279
    Ubicación:
    madrid, españa
    Re: freesias que no avanzan...

    yo sembre las freesias en noviembre. tengo varias en un invernadero y varias fuera.
    las del invernadero miden ya como medio metro XDDD y las de fuera unos 30 cm, pero todas muy bien la verdad. no las da el sol, pero estan muy verdes y han aguantado sin problemas las heladas.
    las riego mas o menos una vez en semana, tengo ya muchas ganas de que llegue el buen tiempo y florezcan ya que nunca he tenido freesias!
     
  9. Re: freesias que no avanzan...

    Hola!

    Calce, ¿cómo es que las riegas si están en el exterior? creo que por allí llueve también, ¿no? :smile: las mías se pasan todo el invierno sin que las riegue, y si cuando hace calor todavía tienen flores pues las riego un poco; el resto del año nada de nada, que les caiga el calor y el frío y la lluvia. Por cierto, cuando te florezcan ya verás lo que te gusta su olor, tan rico... :smile:

    Besos ;)
     
  10. pilar darder

    pilar darder pilar

    Mensajes:
    1.428
    Ubicación:
    Palma de Mallorca-.I. Baleares
    Re: freesias que no avanzan...

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG].Os enseño mis primeras fressias de este año. son dobles y con su maravilloso aroma.Yo las tengo siempre en exterior,la fressia no es de interior, necesita el frio y la lluvia para desarrollarse bien, de vez en cuando ponerles abono para desarrollar mejor las flores y no muchos más cuidados.Saludos para todos.
     
  11. MARIANATS

    MARIANATS

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: freesias que no avanzan...

    PILAR esas fresias dobles son muy bonitas yo tengo unos bulbitos plantados, y ya se va viendo la vara floral, espero verlas pronto y poder disfrutarlas como tu lo estas haciendo :13mellado: :beso:
    Saludos
     
  12. xalua1980

    xalua1980

    Mensajes:
    473
    Ubicación:
    alicante(alicante) España
    Re: freesias que no avanzan...

    Yo tampoco he tenido nunca freesias, siempre he oido q olian bien...pero ahora lo podre comprobar....jeje

    Ahora ya es tarde para plantar los bulbos verdad? lo digo porque deje unos en un tiesto a la espera de comprar sustrato y los olvide en el balcon y hoy cogiendo la maceta los he visto ahi solitos....intento plantarlos o se estropearan si los planto ahora?
     
  13. Re: freesias que no avanzan...

    Hola Xalua

    No me digas que se te mueren las freesias :desconsolado:

    Lo que te han recomendado está bién, exterior, mejor con solecito al menos un rato y no hacerles ni caso, ya sabes que los mios son casi invasivos...

    Los que dejaste sin plantar, si todavía tienen buena pinta los puedes poner ahora, pq la freesia se puede plantar en otoño o en primavera, al menos en mi clima....

    Espero que alguno llegue a florecer, si no me lo dices y para la próxima temporada te mando más.

    :beso:
     
  14. Re: freesias que no avanzan...

    Hola!

    xalua1980, los bulbos que has encontrado los sembraría, aunque tengas una floración muy tardía o ni siquiera florezcan, pero al menos ya están metidos en tierra :happy:

    Besos ;)
     
  15. aspidistra25

    aspidistra25

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: freesias que no avanzan...

    pues hoy me he llevado una gran sorpersa con los mios y es que ya estan empezando a florecer, o al menos yo creo qeu es eso, es como una barita completamente distinta a las hojas, espero qeu esa sea la flor, aunque aun es muy pequeña supongo que crecera