Fresias: ¿qué tal se dan en Asturias?

Tema en 'Fresia (Freesia)' comenzado por alealnu, 14/10/12.

  1. alealnu

    alealnu

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Asturias (centro)-España
    Hola, me podríais dar opinión de que tal podrían darse las freesias en Asturias? me gustaría hacerme con alguna y si alguien sabe de algún sitio que las venda, o alguien que las tenga que me lo diga y hablamos.
    Un saluudo.
     
  2. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: freesias

    * Yo creo que si se darían bien en Asturias.

    * Se trata de una planta dura, resistente y si te descuidas se reproduce tan rapidamente por bulbitos y semillas, que casi se puede convertir en invasiva :11risotada: y poco a poco ir apareciendo por los sitios más inesperados, sobre todo si haces movimientos de tierra donde ha estado plantada.

    * Por lo demás es una planta cuya floración apenas suele durar un par de semanas y sin embargo tienes que tener el tiesto o el terreno todo el año ocupado con ella.

    * Se pueden encontrar (yo las he visto) en viveros, grandes superficies y supermercados medianos.

    * Hay muchas variedades, unas de flores simples, de flores dobles, etc., yo de todas las que he visto, lás únicas que me merecen la pena por su intenso y agradable aroma son las antiguas, las que tenían nuestras abuelas, son de color blanco y casí las únicas que huelen. Los nuevos hibridos casi no huelen o no huelen nada.

    * Saludos y suerte. :5-okey:
     
  3. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: freesias

    * Ah, se me olvidaba, estas plantas ya estan en su fase de crecimiento, o sea que ya han nacido las que estén plantadas y regadas y por lo tanto no deben ser arrancadas.

    * Eso no impide que sigan a la venta en los comercios.
     
  4. alealnu

    alealnu

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Asturias (centro)-España
    Re: freesias

    Hola, muchas gracias por contestar, pues tengo que probar como se dan aquí, lo que había entendido era que se plantaban ahora en otoño...
    Bueno, tengo que mirar para conseguir unas, espero que no sea demasiado tarde, y si no para el año que viene :(
     
  5. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: freesias

    * Pues si, donde yo vivo se plantan en otoño, o a finales de verano (en septiembre), lo que pasa es que yo las tengo abandonadas en un pequeño terreno y no las saco de la tierra, llevan allí ya varios años y como te digo, al llover hace unas semanas, pues ya han nacido.

    * El año pasado dieron semillas, pero no las recogí.

    * Pero seguro que si buscas en los comercios, puedes encontrar.

    * De todas formas por mi parte, cuando sea el momento adecuado, no hay inconveniente en enviar alguna a quien las necesite (solo para España), corriendo el interesado con los gastos de envio.


    * Ah, si quieres ver algunas fotos de mis fressias, las puedes ver en ete hilo:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=273096


    * Saludos.
     
  6. alealnu

    alealnu

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Asturias (centro)-España
    Re: freesias

    Pues si, voy a ir a mirar esta semana por si encuentro alguna....
    He visto una blanca que tienes ¡que bonita! y que envidia... jaja
    Pues si, si no las encuentro y nos acordamos para el próximo año cuando sea época, podríamos hablar para que me enviases :smile: un saludooo
     
  7. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: freesias

    Las freisias no soportan mas de -5ºC. Si no hay esa temperatura , se pueden plantar en otoño.Si tu clima es suave en verano (25 grados comúnmente) las puedes plantar en febrero marzo y te florecerían en julio-septiembre.

    Ahora puedes comprar en Leroy Melrin y quizás en Eroski. También en algún vivero supongo.

    Para primavera , leroy melrin también trae , LIDl y ALDI las mas baratas 60 a 1.29€. En Europa es mas común plantarlas en primavera.

    Yo tengo en el campo , en un lugar soleado y algo cobijado .Este febrero que hizo tanto frío , soportaron -3ºC casi -4ºC y se estropearon sus hojas , las puntas lo que mas.Pero en abril florecieron todas.Las mías también están empezando a brotar ya.Alguien del foro que es de Albacete comento que las suyas se estropearon mucho a -7ºC.

    Por eso en el mediterráneo , se dan tan bien , no hay heladas fuertes.

    Suerteee..!!
     
  8. alealnu

    alealnu

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Asturias (centro)-España
    Re: freesias

    Hola, aqui en Asturias, el invierno pasado no pasamos de los -5ºC, pocas veces se suele pasar de eso...
    Pero si no, puedo plantarlas en una maceta y ponerlas en un sitio mas a cobijo, y para otros años probar como se dan en el jardín...
    Bueno lo primero es conseguirlas... así que esta semana intentare ir a Leroy a mirar si hay algo interesante.
    Un saludo y gracias por contestarme :icon_biggrin:
     
  9. Re: fresias

    Pues yo las tengo en un arriate y no me puedo librar de ellas, hace 2 años saque un cubito de bulbos, y me han salido muchos mas, no es que no me guste pero las tengo detrás de unos rosales y me cuesta mucho quitar las hojas secas, yo las siembro ahora y florecen en febrero, está bien porque es una fecha en la que no abundan las flores, y las del arriate están todo el año allí y florecen al mismo tiempo.
     
  10. Re: freesias

    Entonces sólo serían rentables en climas polares... lo que no soportan es menos de -5ºC :11risotada: (era broma, hombre).

    No, pero a ver, no sé cómo las cultivarán en Holanda, que es de donde vienen las que compramos, como todo (que en clima está a la par con Asturias, pero seguramente haga más frío), pero si las dejan a la intemperie y aguantan, entonces aquí no hay problema. La verdad es que siempre he tenido curiosidad por saber si usan invernadero o calefacción artificial para esas bulbosas de climas menos fríos, que soportan ligeramente menos que las demás, o si directamente las consideraciones son un mito y las tienen allí tapadas de nieve y hielo aguantando en letargo, y cuando hace buen tiempo brotan como todo lo demás.
     
  11. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: freesias

    jajajjaja es verdad.

    No , no tiene nada que ver.Los Amaryllis (Hippeastrum vitatum) los traen también de Holanda , y esos si que no soportan fríos intensos.El hielo mata las hojas. También de Holanda traen otras plantas , muchas tropicales como hibiscus rosas-Sinensis y otras que son de interior.

    Allí en Holanda , el clima es suave , no hay ni veranos calurosos , ni heladas fuertes.Incluso las lluvias creo que son ligeras pero continuas.

    Lidl y Aldi trae fresias en primavera , vamos que problemas de heladas nada. Leroy Melrin si trae los bulbos de Holanda , algo haran. Y Eroski su marca es del pais Vasco , creo que los cultivan en Galicia.
     
  12. alealnu

    alealnu

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Asturias (centro)-España
    Re: freesias

    Hola, si bueno, me supuse que era menos de - 5ºC jajaja
    Yo he visto gente de Vitoria que las cultiva por aquí por el foro, y no creo que Vitoria se diferencie mucho de Asturias. Y yo creo que igual si que las tienen protegidas, alomejor no gran cosa, pero si. Tengo buscar tiempo para ir a Leroy a ver si quedan algunas, que entre exámenes y viajes no tengo tiempo a nada.
    Y una cosa, ¿sabéis algo sobre las alstroemerias?
    Me compre una a finales de este verano, no esta muy bonita peeero ha dado bastantes flores y le han salido bastantes brotes a los lados, cuando la compre me dijeron que debía taparla con un manto de hierba o helechos cuando llegase el frio, pero no se si tengo que podarla o que.... ni cuando tengo destaparla!!
    Bueno, igual pongo un post por si alguien puede ayudarme :smile:
    saludos
     
  13. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: freesias

    Yo , lo siento apenas conozco esta planta.Yo la he visto en campos de esta zona en macetones , y creo que pasan de ellas.Florecen a finales de primaevra , principios de verano.

    Suerte , que alguien te diga algo mas y mejor ejjeje