Fresias tropicales!

Tema en 'Fresia (Freesia)' comenzado por Franca, 11/1/04.

  1. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    Feliz año a todos!

    Al regresar de vacaciones me encontré con un regalito enviado por mi tocayita Paqui... Bulbos de freesias!!! , que debieron tener un shock térmico (jejeje), porque ya están todos germinados :icon_cool: :icon_cool: :icon_cool: :icon_cool:

    Como debo ser la única persona en Caracas que los tiene :bailando: , pues pido ayudita a todos los que quieran darme su opinión sobre cómo plantarlos, cuidarlos, abonarlos, mimarlos y en fin, hacer todo para lograr tener...en este país tropical... una de mis flores preferidas...
    Mis cinco bulbitos y yo les estaremos muy agradecidos....

    Un besote grande y muchos cariños!

    Franca
     
  2. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    Acepto cualquier, cualquier sugerencia (menos desistir del intento :lol: )

    :17nuse: Es que nunca he plantado bulbos, ni siquiera sé a que profundidad enterrarlos :mrgreen:

    Besotes a las almas caritativas que nos ayuden!!!

    Franca
     
  3. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Hola Franca!

    Plantalas como al doble de su tamaño de profundidad, en suelo que drene bien, para que el bulbo no se pudra por exceso de humedad, una vez fuera abonalos con frecuencia y aumenta el riego. Después de florecer espera que se seque la planta, pero no dejes de regar e incluso si quieres abonar para que los bulbos tomen reservas. Una vez seca cortas a rás, y guardas la maceta o jardinera para el año siguiente.(si no son autoctonas no las sembraría fuera de maceta o jardinera, mejor que no interaccionen mucho con el medio).

    Saludos. DiegoBE

    PD: Es la planta que tiene el olor más agradable, al menos para mí... ya me contarás.
     
  4. Paqui.

    Paqui.

    Mensajes:
    504
    Tocaya, perdona por no mandarte las "instrucciones", aquí te pongo lo poco que he encontrado en mi "super libro" de plantas.
    Con respecto a los bulbos hazlo tal y como te ha dicho DiegoBE, y con las semillas: sumérgelas durante 24 h. en agua tibia (para que se ablande un poco la cubierta). Guárdalas a oscuras y dales calor de fondo. Cuando salgan las plantulas (entre 1 y varios meses), plántalas individualmente a una temperatura mínima de 5ºC, y no dejes que se sequen o cojan mucho calor, si no, no se desarrollarán.
    :-? . Espero haberte ayudado.
    En el sobre no venía cómo plantarlas? :icon_question:
     
  5. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    Muchas, muchas gracias a los dos, en el sobre venían unas instrucciones, pero no sabía si servirían también por aquí... Cuando se sequen las plantas, ¿tengo que poner los bulbos en el refrigerador???? :16duda: Bueno, me estoy adelantando, todavía no sé ni siquiera si prosperarán, jejeje...

    Un beso caraqueño, con mucho frío, que ahora tenemos unos 17°C en la noche, y todo el mundo anda tiritando :24revolcado: :24revolcado:

    Franca
     
  6. gerardo.

    gerardo.

    Mensajes:
    93
    Saludotes a todos:
    Yo también estoy muy contento porque las freesias que sembré me han salidos todas, unas 10. Ya incluso las tengo entutoradas porque están bastante crecidas aunque todavía no han echado ninguna flor.
    Bueno, pues yo pensaba que cuando las tenía que abonar era una vez que se hubiera secado la planta para que como dice Diego el bulbo cogiera reservas para el próximo año. Además pensaba lo mismo de todos los bulbos.
    Me gustaría saber entonces si puedo o debo abonarlas ya, y si es así con que tipo de abono.
    Nos vamos a quedar todos perfumados. :11risotada:
     
  7. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Frankita, que.... me falla el ordenador o me falla la cabeza...

    Las freesias son bulbos que no necesitan mucho frío en su periodo de reposo y además en invernadero suelen estar todo el año floreciendo, así que después del primer año de adaptación a tu clima en el que se encuentren un poco despistadas, se liarán a florecer todo el tiempo y encima conociendo los mimitos que les vas a dar, dentro de nada nos pones fotos alucinantes (ya he visto vuestro regalito de navidad) de las flores de tus freesias...y ya verás que olor,
    Como dice DiegoBe, a mí también es el olor que más me gusta, junto con la madreselva...
    Si la variedad es grande a lo mejor necesitan tutores.
    No te importe que tengan excesivo calor en verano, no les pasa nada. Y que esten aireados y soleadas para mantener las flores secas...
    ¡¡vas a tener unas freesias preciosas!!

    si encuentro algo más ya te lo diré

    cariños, bego

    habrá que mandarte más....
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues nunca había necesitado hacerlo pero ahora que lo decis? aquí en Santander las tengo un poco tumbadas. Cuantos colores tenéis?

    A mi me encantan y el olor....Yo antes solo tenía moradas y amarillas pero ahora de todos los colores y cada vez que voy al Leroy y veo a alguien mirando los bulbos le hago el artículo. Ha habido un día que le he vendido a tres señoras que andaban por allí, lo digo en serio.

    Y es que mucha gente no los conoce. En realidad yo los he conocido hace 7 años y sin embargo se deben cultivar en España desde hace mucho porque tengo un folletito sobre su cultivo de hace un monton de años

    En ese librito leo que según el lenguaje de las flores la fresia significa "sentimientos delicados". Aunque debe su nombre al Dr Freesse a quien fueron dedicadas por el taxonomista Katt.
     
  9. lisabar

    lisabar

    Mensajes:
    169
    Hola a todos, no he podido resistir meterme, ya que las fresias tambien es mi favorito. Los primeros que compre, hace como 15 años ya me han dado varios hijitos que tambien florecen. Las tengo siempre en una jardinera y les dejo un poco a su aire. Despues de florecer les quito la flor y sigo regando las hojas..y de vez en cuando les abono un poco. Ahora mismo tengo unos 10 con hojas muy largos y tres que estan a punto de florecer. Me temo que habra pocas campanitas en cada tallo, pero no me extraña, ya que como no me imaginaba que iban a despertarse tan temprano, no les he dado nada de abono y casi nada de agua durante el crecimiento( pobrecitos). Otros años han empezado a despertarse a finales de febrero.......
    He observado que los de color amarillo y otro color que en este momento no me acuerdo, huelen mucho mas que los otros colores, ( al menos los mios)
    Deben haber encontrado un habitat perfecto, ya que por suerte estan siempre a punto de alegrarme el olfato.. :jardinero:
     
  10. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    Así va la evolución de las freesias tropicales:

    [​IMG]


    :razz: :razz: :razz: :razz: :razz:

    Franca
     
  11. Paqui.

    Paqui.

    Mensajes:
    504
    Pero que reguapas que las llevas, dentro de poco empezarán a echar el ramillete con los capullo de las flores. :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    Un beso tocaya
     
  12. gerardo.

    gerardo.

    Mensajes:
    93
    Saludos a tod@s:
    Yo había comprado un paquete de freesias que ponía: 10 bulbos de flor amarilla doble, en la tienda no quedaban de otras aunque las hubiera preferido de distintos colores.
    El caso es que ya están abriendose las flores y resulta que ya tengo amarillas (sencillas), naranjas (preciosas) y blancas :shock:
    O el que empaquetó los bulbos en su día estaba bebido :aturdimiento: , o yo tengo una fuerza mental que es increible :11risotada: