Fresones deformes

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de fresas y fresones' comenzado por mochilo, 22/5/07.

  1. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Hola a todos:
    Tengo unas cuantas matas de fresones a los que les da el sol hasta a medio día y luego un poco por la tarde. Mi pregunta es que algunos de los fresones crecen de manera amorfa, (parecieran fresones pintados por Picaso... :11risotada: ), aunque maduran y de sabor no andan mal. ¿Alguna idea de porqué pueden crecer de esa forma?
    Gracias y un saludo
     
  2. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Este texto lo he sacado de infoagro

    6. PLAGAS Y ENFREMEDADES

    6.1.Thrips (Frankliella occidentalis).

    Dañan con su estilete las flores y los frutos, llegando a deformarlos como reacción a su saliva tóxica. Debe prevenirse su ataque atendiendo al número de formas móviles por flor, suelen aparecer con tiempo seco, aumentando su población con la elevación de las temperaturas.


    Se conocen efectivos depredadores naturales de Thrips, como son Orius sp. y Aléothrips intermedius

    Precisamente esta tarde he puesto un nuevo post en el tema "trampas cromáticas" aconsejando el uso de trampas azules para combatir a los trips.

    También es interesante en esa misma página este párrafo:

    Las inflorescencias se pueden desarrollar a partir de una yema terminal de la corona, o de yemas axilares de las hojas. La ramificación de la inflorescencia puede ser basal o distal. En el primer caso aparecen varias flores de porte similar, mientras que en el segundo hay una flor terminal o primaria y otras secundarias de menor tamaño. La flor tiene 5-6 pétalos, de 20 a 35 estambres y varios cientos de pistilos sobre un receptáculo carnoso. Cada óvulo fecundado da lugar a un fruto de tipo aquenio. El desarrollo de los aquenios, distribuidos por la superficie del receptáculo carnoso, estimula el crecimiento y la coloración de éste, dando lugar al “fruto” del fresón.

    Con varios cientos de pistilos, la polinización es un poco puñetera. Si ésta no se completa, el fruto sale deforme.
     
  3. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Perdona que no te haya contestado antes: trabajo...:enfadadote:
    Me inclino más por la segunda opción, ya que trips no he visto. De todas formas ya te contaré. Por cierto, que con los frutales la polinización salta a la vista dado que pueden verse facilmente las abejas como locas de flor en flor; sin embargo, nunca he visto una en una flor de fresa. ¿Es que la polinización tiene otras vias en esta fruta?
    Respecto a lo de las trampas cromáticas, me parece interesante. Voy a probarlo contra la mosca blanca (que es la plaga que más me preocupa) y ya te contaré
    Saludos