Fritillaria meleagris: todavía no sale nada...

Tema en 'Fritillaria imperialis (corona imperial) y Fritillaria meleagris (cabeza de serpiente)' comenzado por Hailstorm Project, 10/4/12.

  1. Acabo de ver en otro post fotos recientes de Fritillaria meleagris, y precisamente ando mosca con el tema. Plantando en otoño... cuándo salen las hojas? Es que me temo que de las mías no hay ni rastro, y es ya bastante tarde y ha hecho el suficiente buen tiempo como para que aparezcan. De hecho, hasta los bulbos de primavera están ya todos asomando, así que uno de otoño... como mínimo deberían tener hojas. De los únicos que tampoco veo rastro son de los Allium moly plantados también en otoño. Las macetas de las bulbosas de otoño se están empezando a poner ya feas, no veo brotes nuevos de nada. Los crocus se han secado ya, los tulipanes se abrirán en breve (ya tengo una flor del "Queen of Night") y los muscari parece que empiezan a ir cesando la floración.

    Yo no sé si es que se han podrido por mojarse demasiado, o se han secado a medio crecer... pero hay cosas que no me cuadran. En unas macetas que contienen tierra mezclada con arena, me han brotado con éxito las Fritillaria uva-vulpis, pero plantas poco espectaculares (unos 20 cm. de alto y una sóla flor por planta, dos como mucho) que ya se han empezado a secar (no han durado ni un mes). La misma planta, en un contenedor que lleva arena y turba y donde están floreciendo unos Muscari a todo trapo desde febrero, sacaron las hojas de tierra, con la flor asomando enmedio, y se quedaron así: "atrapadas" sin brotar del todo, empezaron a amarillear y se han secado ya. No sé si esos bulbos venían sin energías o se habrán dañado por algo y los tendré que descartar a la próxima temporada.

    Pero lo de las F. meleagris no lo entiendo. En el paquete pone que florecen de marzo a abril, y eso significa que aquí, como mínimo, deberían llevar con hojas desde febrero. Ya no quedan casi plantas por brotar en las macetas y deberían verse esas brotando. Mucha casualidad también que todos los 25 bulbos se hayan lanzado a perder, pero no sé... a mi no me parecieron muy normales cuando los compré, tienen un aspecto raro, como una avellana partida por arriba, secos y arrugados, pero se ve que ese es su aspecto normal.
     
  2. 71mar

    71mar

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    madrid y toledo
    Re: Fritillaria meleagris, va o no va?

    Las mias han tardado un monton, tengo una lutea, que ademas salieron primero los capullos, pero por fin esta en marcha y en condiciones, y tengo otra "Imperialis Aurora" que empieza a despuntar. Me imagino que debe ser cosa de este tiempo de locos, el domingo cuando nos levantamos habia escarcha por todo el terreno y luego durante el dia mas de 20 grados
     
  3. Re: Fritillaria meleagris, va o no va?

    Ya, bueno, pero es que aquí lo inusual ha sido el calor, vamos, que esperaba que se hubiesen adelantado incluso. Que en abril no asomen ni las hojas me parece raro, a no ser que salga todo de golpe... las uva-vulpis salieron así, todo a una.
     
  4. Re: Fritillaria meleagris, va o no va?

    Creo que, definitivamente, lo que ha pasado es que se han podrido todos los bulbos de Fritillaria meleagris, Allium molly y otros tantos de especies que sí llegaron a brotar unas pocas. Hoy he escarbado un poco en la tierra en huecos de las macetas donde no hay hojas, y a 5 cm. de profundidad sigue sin haber nada. He sacado incluso un par de bulbos, me parece que Crocus, que solo eran una "carcasa" vacía. Un exitazo, vamos.

    El problema creo yo que ha estado en una mala combinación: la tierra tal cual (la de huerto, vamos) no vale para maceta, se comporta mal (se seca, se apelmaza, etc.). Hubiera sido mejor usar turba, aunque fuese mezclada. Por otro lado, es posible que haya regado más de la cuenta (y eso que riego una vez a la semana). Pongamos que media maceta está la tierra sequísima, que apenas removiendo un poco se convierte en arenilla suelta, y a la mitad de profundidad está apelmazada por la humedad.

    En fin, he decidido que ya, viendo como están las plantas que quedan con hojas (jacintos, muscaris, tulipanes y algún crocus rezagado), dejo de regar y que entren en letargo. Quizá para finales de mayo ya esté desenterrando bulbos y guardándolos para un futuro y necesario cambio de planteamiento, esta vez con tierra más esponjosa, turba o lo que sea. Los bulbos y rizomas de primavera los metí en ese tipo de tierra y tiran de maravilla.

    Y, por supuesto, al otoño que viene, vuelta a LIDL, ALDI y Schlecker a reponer las plantas que se han muerto o ni siquiera he llegado a ver. Menos mal que no eran caras... me lo tomo con filosofía y ya tengo ganas de que llegue el momento de repetir con más experiencia. Ahora a disfrutar de las plantas de primavera-verano, que tienen pinta de ir mucho mejor.

    Es buena idea? Cómo lo veis?
     
  5. 71mar

    71mar

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    madrid y toledo
    Re: Fritillaria meleagris, va o no va?

    Si ya no tienen remedio es lo mejor que puedes hacer, en mi opinion, yo tendre que sacar unos gladiolos que tengo por que la jardinera en la que estan no drena bien, se queda encharcada y se acabaran pudriendo los bulbos.
    Como tu dices animo con esta temporada y al año que viene a renovar se ha dicho
     
  6. Re: Fritillaria meleagris, va o no va?

    Refloto este tema para comentar algo más sobre estas plantas.

    Bueno, volvieron a ponerlas en venta ahora en septiembre y me volví a comprar bulbos, que no he plantado todavía, pero creo haber descubierto sus peculiaridades antes de hora que quizá ya no me sirvan tampoco los de este año.

    Al parecer, y como sugirió Cisne en otro tema donde hablamos de la planta, los bulbos no deberían secarse. Los venden tal cual en una bolsita agujereada, como los tulipanes, dalias, anémonas... en realidad, lo ideal sería que los vendiesen en un paquete con algo de turba húmeda como se hace con plantas perennes vendidas como raíz o rizoma. Los bulbos que tengo ahora (que reviso cada poco hasta que empiece a plantar) han cambiado de aspecto, siguen duros pero están más oscuros y arrugados. Intentaré mojarlos antes de plantar como se hace con las anémonas, pero si es verdad que son sensibles al secado, no creo que salgan ya. A lo visto habrá que plantarlos el mismo día que se compran y olvidarse de juntarlos con otras bulbosas, simplemente dedicarles una maceta o contenedor para ellos solos por su trato especial.

    Ya os contaré de aquí a unos meses.
     
  7. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: Fritillaria meleagris, va o no va?

    Los míos no tiran , y llevaran como un mes plantados . Están en una esquina en el balcón con sombre , peor mucha luz.A las dos semanas mas o menos de plantaros los mire y casi la mitad estaban podridos y blandengues , sobre todo los pequeños , que eran lo mas secos.

    Quería ver si Leroy Merlin traía , pero en el mio han traído de los bulbos mas comunes.Solo he visto esta fritillaria en unas colecciones de colores , en la roja.

    No se que pasara con ellos.Al igual que los rompenieves que compre en Schecker. Al comprarlos uno de los siete estaba como mas seco y negro , pero parece que estaban bien.Ante ayer los volví a ver , y madre mía que desastre y desilusión , me han quedado 4 o 3 y medio... :(
    Uno ha quedado seco ..como una hoja de pino.Otros dos están negros como carbón y duros ...y el que esta medio medio , esta muy duro. Pensé en ponerlos en la nevera para ver si se conservan mejor , así lo he hecho Quizás los tendré que plantar muy pronto , pero para lo que me ha quedado ...los plantare o en el campo , o en una maceta pequeñas , de las que tengo de bulbos forzados que he comprado años anteriores.
     
  8. Re: Fritillaria meleagris, va o no va?

    A mí de todo lo de este año, al revisar, encontré un Iris 'Katharine Hodgkin' que al apretarlo se desintegró, pero nada más. Bueno, esta semana he plantado los dos tipos de Allium y en el 'Gladiator' venía un bulbo que al apretarle arriba se le ha hundido un trozo, espero que sea sólo eso y no empiece a podrirse desde ahí y no salga nada.

    Lo de las fritillarias no sé qué hacer, si esperar más o probar a mojarlas y ponerlas en turba en una maceta aparte a ver si sale alguna, que ya lo dudo. Yo pensaba que si las vendían así era porque resistían esas condiciones, pero vamos, se ve que no, que deberían venir en otra presentación e incluso venderse antes (en verano) para que llegasen en condiciones óptimas.
     
  9. nesaya

    nesaya

    Mensajes:
    504
    Ubicación:
    Algaida, Mallorca, España
    Re: Fritillaria meleagris, va o no va?

    Buenas!

    casi abro un tema de fritillarias cuando he encontrado este. me compre bulbos de esta planta en otoño, y tambien la mia ha sido una desilusion muy grande :desconsolado: . Por queder cuidarlos mejor los puse en maceta y se han podrido. Si vuelven a traer probare en el jardin el año que viene. me haria mucha ilusion tener una, es tan bonita su flor! imagino... solo la he visto en foto
     
  10. Re: Fritillaria meleagris, va o no va?

    No, si yo estoy igual, cuando las tenia ya 3 meses en una caja guardadas me enteré que hay que plantarlas cuanto antes o se secan. Este año si las traen volveré a probar plantándolas el mismo día que me las lleve.
     
  11. Re: Fritillaria meleagris, va o no va?

    El año pasado compre estas fritillarias ya de saldo a 1€ la bolsa porque ya era el mes de abril. Las planté y aunqué tardaron en brotar , el resultado no esta mal.
    Es una planta lenta y no muy generosa , pero si se plantan todos los bulbos juntos y en una maceta puede conseguirse una composición bastante aceptable.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. Re: Fritillaria meleagris, va o no va?

    Increíble, en abril. Y yo pensando que se secaban enseguida. Cómo es posible eso?

    Yo tengo los bulbos enterrados en un par de macetas pero no asoma nada ni me quitan sitio, tampoco voy a mirar nada hasta verano, sigo manteniendo la tierra húmeda.
     
  13. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: Fritillaria meleagris, va o no va?

    Alucino...!!
    En abril y tan preciosas ...!!

    Están super chulas... :5-okey:
     
  14. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: Fritillaria meleagris, va o no va?

    Pero y entonces , cuando te florecieron.....en otoño o que ??

    Que tamaño y aspecto tenían ???

    Eran de Leory Merlin ???
     
  15. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Fritillaria meleagris, va o no va?

    ¡Qué envidia mirosman! Son muy chulas.

    Pero por las experiencias de los demás, a las que me uno, las fritillarias no funcionan. Me falta probarlas en el jardín, porqué todo siempre me funciona mejor en el jardín. Pero sigue pareciéndome significativo que tantos fallemos en tema del cuidado, casi me inclino mas a pensar lo que dice Haisltorm, podría tratarse de un bulbo que aguantara poco fuera de la tierra, que no se conservara bien y que ya lo compráramos seco o en mal estado.

    En world seeds hay semillas de 23 especies y variedades distintas, el año que viene probaré a ver si hacerlas germinar es más fácil que hacerlas rebrotar de un bulbo seco. En la enciclopedia de propagación de la RHS, a la multiplicación por semilla le ponen solo un rastrillo de dificultad. Sería la primera vez que intentería sacar por semilla una bulbosa, y mi segunda monocotiledonea, woo.

    Referente al cuidado solo he econtrado esto:

    Fritillaria meleagris prefers a free draining soil that is rich in organic matter so add some grit and well rotted manure or compost to the soil prior to planting.


    Buen drenaje con grava volcánica seguro que a las mías no les ha faltado, tal vez más materia orgánica, compost, no se. Lo tengo decidido, probaré por semillas.