Frutal para la zona centro peninsular: ¿cuál?

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por Hilarionr, 8/1/06.

  1. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Pues eso mismo quiero plantar algún árbol en la zona centro, tango la tierra bastante arcillosa, y me gustaría que fuese algún ejemplar poco visto, tipo aguacate, mango o algo parecido, aunque se que estas dos casi seguro que no podré por los inviernos y las heladas. Agradezco las sugerencias. Un abrazo.
    P.D. Tengo un melocotonero, un manzano, un peral, un boj,14 olivas,etc.
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Hilarionr, muy difícil veo que un árbol tropical te sobreviva en Seseña, aquí en Mallorca no suelen bajar las temperaturas de 4º y podría plantarse alguno, de hecho hay quien los tiene como Mundani pero él está en una zona muy protegida y algunos le sobreviven. Yo tuve un mango y un guayavo y se me helaron en cuanto bajaron de ceroº.
    Mira en estos enlaces, ahi te indica las temperaturas que soportan y muchas especies. He visto mucho ciruelos claudia reyna en Aranjuez.
    Saludos
    http://www.infoagro.com/frutas/frutas.asp

    http://www.infojardin.com/Frutales/Frutales_directorio.htm
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Tienes el kaki, el paraguayo, el nashí...
    Aguantan bien el frío de nuestra zona.

    Saludos
     
  4. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Hola a todos, como siempre en el foro, no se hace esperar una respuesta a las preguntas que se formulan, así esque gracias otra vez.

    Destripaterrones ya se que esos ejemplos que he puesto es casi imposible de conseguir, a no ser que tengamos un invernadero de 4m x 4m, y como ese no es mi caso,pues esta claro que debo desistir en ese intento antes de empezarlo, pero esos ejemplos solo eran orientativos para que os hicierais una idea de los ejemplares "raros" o poco vistos a los que me refería, por que no se me ocurría otro y tampoco conozco muchos más, También habia pensado en un nogal, que a pesar de ser más normalito, por aquí no hay muchos, o en un castaño por lo mismo, un níspero, algo así, pero sigo sin saber lo que podría poner, quizás por lo que he visto en el enlace que me has puesto en el mensaje anterior, me decidiría por un granado, no se no se.
    ¿Viste las fotos de tu tierra que tengo en mi poder?

    Willyto, muchas gracias por las molestias, pero si no te importa, me podrías decir que árbol es el kaki, imagino que es el de los frutos que se parecen en aspecto a los tomates, :-? , no os riais mucho por mi ignorancia, y si no se lo que es un kaki imaginate si sabré lo que es un nashi, que hasta he tenido que mirar en tu mensaje para poder escribirlo, y si tienes alguna oc urrencia más, se agradece.

    Me imagino que al decir que "por nuestra zona" en el anterior mensaje es por que estás muy cerca de Seseña y lo conocerás, de donde eres tu, si no es mucha indiscreción. ¿Quizás Valdemoro, Ciempozuelos, Aranjuez, Villaconejos,Titulcia,Pinto, etc.

    UnSaludo a todos y gracias.
     
  5. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Hilarionr, el níspero aguanta mucho el frío, el nogal y el castaño se hacen enormes, tu verás... uno que es muy rica la fruta, la flor preciosa y aguanta el frío es La feijoa; el caqui lo ves en esa foto pero te advierto que ensucia mucho el suelo cuando los frutos caen si no los recolectas antes de madurar.
    saludos


    c_kaki1_ico.jpg
     
  6. ...la feijoa que menciona Destripaterrones puede ser una buena idea, también el kumquat puede que te sobreviviera. El azufaifo también puede que aguantara. Si pones un granado seguramente podrás ver granadas (por Madrid he visto granados con granadas, pero no las he probado no se si en este clima llegan a madurar en condiciones).

    No se si alguien en el foro te podría asesorar sobre la 'asimina triloba' (en USA paw-paw, creo), me parece que es un frutal que se podría dar por lo que he leido, pero no se si hace falta un ejemplar o dos (por temas de polinización) y tampoco se donde lo puedes conseguir, según tengo entendido para que el fruto merezca la pena debe ser de variedad reconocida...

    saludos
     
  7. ...por cierto el nispero es posible que bastantes años puedas comer de él (por lo que he visto en Madrid no todos los años serán suficientemente suaves) y creo que el pistacho también te podría funcionar.

    El níspero tiene la ventaja ornamental de que es de los pocos árboles frutales que puedes tener por aquí que florece en el otoño.

    Por cierto, otoño rima con madroño, otro de los árboles que puedes poner y cuyo fruto puedes comer (vaya con las rimas...) ;)
     
  8. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Hola Destripaterrones, ya veo que estás en todo, hasta en gastarme alguna broma, :11risotada: si no se lo que es el caqui en planta se entiende, como voy a saber lo que es la feijoa, :24revolcado: Te has empeñado en hacerme un lio, y no me refiero a una "glan coliente de agua", sino a un lio de embrollo. Anda haz el favor de aclararme un poquito :angelpillo: que esa sugerencia de la feijoa tiene buena pinta, pero no se lo que es.
    Efectivamente, el caqui es lo que yo pensaba, pero dices que habría que recogerlo antes de madurar,¿en verde?
    En relación al nogal y al castaño no tengo problema por el hecho de ser grandes, por que la parcela es de 3000m2, y a pesar de tener 14 olivitas, no hay problema de espàcio aún.
    Por lo del níspero me da que he leidoen algún sitio o me lo ha comentado alguien de palabra (no se) que el mayor problema es la fecundación, al haber machos y hembras o algo así, entonces en caso de ser cierto, que repito no se si recuerdo bien, ¿tendría que plantar dos, un macho y una hembra?
    SACARME DE DUDAS, PLIS.
    Abrazos varios.

    P.D. Tengo que sacar alguna foto a la parcela, pues aunque la tierra no es buena, se que alguno de vosotros sabría sacarle más partido al terreno.
     
  9. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Hilarionr, tengo un terrenito de unos 2000m cuadrados entre Morata de Tajuña y Chinchón, así que el clima se parece bastante en todo, ¿no crees?
    Los frutos del kaki tienen que estar maduros para su recolección, porque si no estriñen.
    Con respecto al nashí, se trata de un peral chino, que da peras con forma de manzanas y con sabor parecido a la pera, muy apreciados en oriente y bastante exóticos todavía por nuestra zona. Se dan bien en zonas donde se cultiva el peral.
    El níspero, te recomiendo que lo compres injertado en membrillero por experiencia, ya que aguanta mejor el suelo de nuestra zona y se desarrolla mejor. Te lo digo porque sobre pie de níspero no crecen bien y se acaban secando. La pega es que si no lo proteges de las heladas con una lona o algo así, se te hielan las flores en invierno y te cuajan dos o tres frutos nada más, pero por el aroma de sus flores se merece un hueco en tu finca. Te recomiendo que lo plantes en un sitio donde la tierra sea fresca o húmeda para que crezca bien.
    Los pistachos no se dan bien por aquí, y los cítricos lo pasan mal si no los proteges todos los inviernos, y se resecan mucho si no los riegas a menudo en verano.
    Yo he plantado un acerolo, que da una especie de manzanitas pequeñas que saben muy ricas y en nuestra zona se dan de maravilla.
    En Villaconejos hay un vivero que tiene todos los frutales que se dan bien por nuestra zona y vienen bien grandotes, con sus macetas y con unos 2m de altura.

    Saludos
     
  10. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Apoyo lo que dice Willyto.
    Los granados dan buenas granadas en Toledo. Los caquis maduran bien. Los madroños también se dan sin problemas. Las higueras por supuesto. De exóticas, la feijoa y la asimina no deben tener problemas.
    De subtropicales, no se si los aguacates de tipo mejicano y los guayabos fresa llegarían a darse, así como el zapote blanco o Casimiroa edulis. En Toledo, en sitios protegidos, de cítricos, la satsuma.
    Saludos
    Jalon
     
  11. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Willyto, Jalón, Idelrio, Destripaterrones, y demás familia de foreros, no tienen precio vuestras sugerencias, creo que voy a ir con los apuntes a algún vivero y creo que plantaré lo que tengan de estas sugerencias.
    Supongo que al comprarlos ya creciditos y en maceta no habrá problemas por culpa de la época del año que estamos, o mejor debería esperar a otro momento.
    Desde luego con esta lista creo que alguno tendrán en los viveros y podré elegir alguno. En un momento me habéis indicado:
    ASIMINA TRILOBA
    AZUFAIFO
    KUMQUAT
    ACEROLO
    SATSUMA
    ZAPOTE BLANCO
    CASIMIROA EDULIS
    KAKI
    NASHI
    PARAGUAYO
    FEIJOA
    MADROÑO
    PISTACHO
    mas los que yo tenía en mente como:
    CASTAÑO
    NOGAL
    NISPERO
    GRANADO

    En cuanto tiempo podría disponer de frutos.
    Willyto, por esa zona voy de vez en cuando con el quad, pues me gusta mucho ir por la via pecuaria desde Titulcia pasando por la laguna hasta la carretera de Chinchón, y despues cojo el camino que sale hacia chinchón al lado del rio, para seguir por la izquierda por encima del cerro y de la finca de caballos, hasta llegar a la carretera de perales de Tajuña, para entrar en Morata. Es una ruta que me gusta bastante.
    Por ahí teneis muchas huertecitas, que además venden plantas de muchas especies para el huerto de verano.

    Abrazos.
     
  12. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Hilarionr, lo mío es más bien una plantación de frutales, ya que es lo que más me gusta. La huerta la uso para sembrar habas y algunos años tomates.

    Yo estoy al lado de la Alcoholera de Chinchón, un poco antes de llegar al río por la carretera, llendo hacia Chinchón.

    Te recomiendo que visites Viveros Samaco.S.A. en Villaconejos, ya que tienen muchas variedades a buen precio.
    Saludos
     
  13. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Hola willyto, ya se donde dices, eso está en la carretera de Titulcia, antes del cruce de Morata, creo.
    Me voy a acercar a los viveros Samaco al menos para verlo y poder informarme sobre las existencias que tengan de estas variedades que me habéis recomendado, y si tienen alguna la compraré, además no descarto comprar árboles de mas de una o dos especies, pero lo primero es ver lo que tienen. Gracias. Un abrazo.
     
  14. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hilarionr, no olvides hacerles un buen hoyo, por lo menos 0.60X0.60 y ponle buen estiércol podrido cuando los plantes.
    El mango ni se te ocurra, se hiela a menos de 4º
    saludos
     
  15. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Hola Destripaterrones, y de profundidad supongo que 0,60 tambien.
    Le aplasto mucho la tierra o solo un poco, imagino que tampoco demasiado suelta para que no lo tumbe el aire cuando lo haga.
    He estado echando un ojo por las páginas de árboles frutales para ver cual me podría convenir de los que me habéis recomendado, y he visto que algunos no irían muy bien por estos lares, como la feijoa, el kumquat, o el caqui, crees que pueden estar equivocadas las fichas o aunque esten las fichas bien, se puede tener éxito con estos árboles por aquí, pues estos ejemplos dicen en las fichas que son de clima como mínimo mediterráneo costero, de unos 2º en adelante.
    Me ha seducido lo del nashi, ¿habéis probado esas peras con forma de manzana?

    Un abrazo.

    P.D. Amigos foreros echad un vistazo a esta página, si tenéis dudas sobre vuestra zona climática.
    http://www.arbolesornamentales.com/Zonasclimaticas.htm