Frutal veo y quiero tener, pero luego vienen los problemas y errores

Tema en 'Árboles frutales (temas varios)' comenzado por jlnadal, 23/11/12.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    *

    Saludos, de nuevo...y con noticias...

    noticias ya publicadas en otros hilos y de la traducción inestimable de Francisco...de aquellos "culos" apetecidos: apriums,plumcots,pluots etc...casi todos/o muchos de éllos una autentica estafa en cuanto a ser hibridos de ciruela y albaricoque...se han quedado muchos en geneticamente demostrado como simples ciruelos sin nada de albaricoque y ante la confirmación he buscado por toda Europa viveros que comercialicen los verdaderos hibridos naturales;los biricoccolo o Susincocco y de entre las no muy abundantes direcciones con visos de seriedad y profesionalidad ha habido una que me ha decidido a pedir un ejemplar (10€) de la variedad bolognese El motivo primero...que enseguida me han contestado afirmativamente y facilitando los datos de ingreso...pero además y con objeto de amortizar los 45€ de portes he añadido unas asiminas (Overless,Sunflower,Taytwo a 15 € y una Trilobata a 10€) (Tengo una docena más invernando (2€)) más un Cornus mas por aquello de la variedad genética a añadir a los otros dos ya plantados...

    Quedan pendientes las loniceras...



    En cuanto reciba el paquete haré fotografías y la muy posible recomendación del vivero (http://www.fruttidoro.com/) . Tengo amigos en Italia que me lo recomendaron. Relación variedad/calidad/precio muy aceptable.
    He encontrado direcciones en Italia con variedades de floración tardía muy interesantes como Ferrovia en cerezos...no lo descarto...

    Y sigo a la espera de los envíos de cerezos y manzanos...la climatología y las variedades elegidas a injertar están dando retrasos...

    Fran...no olvido la Pineberry. rápido me pongo a buscar (tengo más de una veintena de direcciones de toda Europa)

    Espero noticias la semana que viene...si el tiempo no lo impide.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  2. Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    José Luis, la Pineberry no la busques más, que ya la tienes reservada (ya te confirmaré), y de garantía (hay varias de las blancas). Tengo prometido a amigos abrir un hilo sobre todas éstas, y tego noticias de mis amigos chilenos, que es de donde procede la cosa originariamente, pasada por Francia hace dos siglos y medio y luego recuperada hace un lustro apenas en Holanda... como digo, ya contaré toda la trama, casi detectivesca.
    Interesantes esas compras, parece buen vivero (tiene variedaxes realmente interesantes... algunas muy antiguas, lástima que justo algunas de las más raras no estén disponible, por ejmplo una buena pera de cocinar yq ue es resitente al fuego, la Volpina, de ella proceden los patrones resitentes Fox..., la Cocomerina, de carne rosada, es otra buena, etc etc ¿sabes qué patrones usan... y si los venden...?), muy bien que tengas ese otro cornejo (ya ves que además se puede poner en aguardiente y hacer licor, cpara esas boches frías sorianas...), las asiminas, con todas esas vas a tener frutos sin probelma, empezando con que la Sunflower es una d elas pocas autofértiles -demás de la Prima (italiana)-, ya conces el hilo de asimionas de Estraca, Manuel y demás compañeros...
    Te han salido muy bien de precio, la "trilobatta" (no existe tal cosa, es una falta ortográfica del vivero, la especia es Asimina triloba) seguro es un franco, de hecho está solo a 10€, puede dar buen fruto si hay suerte (será de semilla de una buena variedad y de semilla las asiminas tienen una relativa fidelidad a la planta madre en parte, más que otras frutas, auqnue genes tendrá de ambos progenitores y por ello será diferente; según la literatura).

    Enhorabuena por ese Biricoccolo o Susincocco.

    Yo me he metido a mi mismo en el saco...:11risotada: y me he conseguido un par de Uñi (Ugni molinae), murtilla, prima chilena y argentina de nuestro mirto, de fruto mejor comestible y muy bueno. antioxidantes, vitaminas... vale para hacer setos (se parece mucho al mirto en cuanto a las hojas, huelen parecido, muy fragantes, pero no crece tanto, hasta metro y medio o dos). Solo que aguanta máximo unos -5 o -6 ºC... a sí que no sé si me equivocaré, aquí no suele bajar mucho más de eso en las mínimas invernales, pero algunos años excepcionales puede caer en olas siberianas como las de febrero del 54, a -10ºC o incluso un poco más bajo (y 1,2 metros de nieve aquí en el pueblo, lo más que yo he visto, 50 y 60 cm un par de veces). Pero esq ue es una planta que tenía ganas ya hace tiempo, la conseguí gracias a la pista que puso el compañero Long John de un vivero que las vende en Coruña. Así que ahora toca adaptación, protección, acolchado, cuidados... y cubrirla bien las noches, menos mal que este invierno es exageradamente suave, de momento...
     
  3. Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    Corroboro lo que dice Nino, ! HAY UNOS PEDAZOS DE FIGURAS EN EL FORO DE LOS FRUTALES¡ que enganchan al tema que esten metidos.
    La verdad que da gusto de leer los comentarios y digo lo mismo, que estoy agradecido por esos conocimientos que aportan.:5-okey: No nombro a nadie, por si me dejo alguno y quedo mal, ademas son muchos.
    Dicho esto decir a jlnadal , en hilo de la KDD comento algo muy importante, que es el peligro de expandir pestes. Jose Luis ¿ no sería interesante hacer unas recomendaciones de las buenas practicas ?. Como desinfectar esquejes, semillas, estaquillas, plantitas, todo ello recibido por intercambios.
    Un saludo.
     
  4. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    Me cachis Fran ahora entiendo el título del post. Has comentado lo de la Ugni molinae y yo que soy un enamorado del Mirto creo que este le podría desplazar jajaja.

    Eso sí veo que le gusta un poco la acidez entre 5,5 y 6 pero bueno nada que no arregle la sombra del Falso pimientero "Schinus molle" un poco de turba rubia y quelatos de hierro.

    Tienes que decirme el vivero Fran aunque si deices que es de Galicia no será Galiplant?? ya me cuentas, chaoo.
     
  5. Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    Jlnadal, en las paginas que has mirado de fresales, has visto que alguna oferte la variedad Profumata di Tortona?
    Es que tengo alguna web localizada, pero quiero tener mas donde mirar jeje.
    Ay los culos...
    Por cierto, recibi los mios de Lurberry. Dos fresales Mara des bois (tipo freson), una Reine des Valles (fresa silvestre), y lo que estaba buscando como loco... Dos Capron Royal, que son de la especie distinta Fragaria moschata (las Profumata tambien son de esta especie). Ademas todas las plantas han venido rapido, y en perfecto estado, con una buena cantidad de raices! Asi que estoy contentisimo, y esperando a la primavera para ver como pegan un estiron.
     
  6. Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    Jonatijan, hoy he tenido amigos en casa, entre ellos de Chile, y me comentaban lo bueno que estaba el fruto y el aroma de la planta (para mí, muy parecido a nuestro mirto, coincido contigo en el gusto por nuestro arrayán, y de las murtas yo hago licor poniéndolas en aguardiente con azúcar a gusto, a vers i en el futuro también me aguanta el frío y me produce aquí la de murtón blanco vuestra (de momento este invioerno vabien), que es más dulce. La murtilla chilena, el Uñi, puede ser incluso mejor, da unos sorbetes muy buenos, y mermeladas; unos listillos de Tasmania están intentando suplantar el nombre y la han rebautizado y registrado como si buera una baya de Tasmania, vamos, una indignidad flagrante -me gustaría saber qué hace la UPOV en estos casos...-, otro tanto están intentando unos neocelandeses, digo esto con todo respecto a la gente honesta de ambos países, jetas hay en todas partes, es como si yo me comprara unos Microcitrus australasiaca y los registrase con el nombre Franberry o Francitrus, o Citrus del Guadarrama).

    Para conseguir el Uñi, lo mejor es buscarte en tu zona algún buen vivero que distribuya plantas del mayorista, porque éste no vende a privados, ni a profesionales, aunque son muy amables y me facilitaron viveros de mi zona que llevan sus plantas. O si no te importa esperar un tiempo a que crezcan el par que tengo como para poder sacar esquejes... Lo que no sé es qué tal se adaptarán ahí, además del tema del suelo, necesitan algo de humedad ambiental y no demasiado calor (éste puede ser el problema), son de zona fresca a media altura en montaña.

    Y del falso pimentero (también de Chile y alrededores, aunque de zonas más calurosas que el Uñi) y sus parientes ya sabes que la pimienta rosa tiene provecho...
    saludos
     
  7. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    José Luis, si es posible , ¿me puedes revender alguna variedad de fresas de esas tan raras que has comprado?:5-okey:

    Pensaba que era una persona caprichosa, pero me he encontrado con la horna de mi zapato. No lo digo sólo por tí.:happy:

    Un abrazo
     
  8. Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    Aprovechando el tema de las fresas, independientemente de intercambios y demás, recordar a todo el mundo que los dos últimos años en el Lidl en primavera han tenido unas cuantas variedades bien interesantes, tganto remontantes como de no, la mayoría incluso de las de royalty, que yo recuerde en todal unas 6 variedades entre los dos años (de uno a otro han repetido algunas de las buenas), los precios bien baratos, si comparamos con los de centros de jardinería y no digamos si hay que comprar esas mismas u otras en viveros ingleses u holandeses (muchas de ellas son de esos países), aunque por supuesto aún más económico sale comprar barbados en mayoristas de variedades selectas, como Viveros Huelva u otros del sector profesional de la fresa, un centenar de barbados (a menudo vienen más y agarran casi todos) salen por el precio de media docena de fresales en maceta en un "garden center" de los caros. Los del Lidl venían en bandejas de 6 alveolos, y eligiendo bien era fácil encontrar algunas de ellas con varios en algunos de los alveolos.
    También han tenido algunos arbustos de pequeños frutos de muy buenas variedades, de arándanos, groselleros negros y rojos, uva espina (todo de buenas variedades seleccionadas y resistentes al oídio de los groselleros, alguna de las mejores habituales y otras además de las difíciles que no se ven por aquí) frambuesos y zarzamoras sin espina... hasta como decorativas han traído comestibles como cachumas y passifloras varias, quién sabe, lo mismo hay sorpresas; no suelo ser muy amigo de comprar en súpermercados, normalmente prefiero un buen vivero de confianza, a poder ser profesional de fruticultura y mejor si es mayorista, pero ésta es una opción interesante. Han tenido hasta cítricos caros en otros sitios como calamondín, frutales como manzanos Boskoop, Elstar, Jonagold..., perales Decana, Williams, Conferencia... ciruelos Opal, etc etc, por cuatro duros, pero ninguna información sobre patrones... etc y los frutales son un palo, pero con buenas raíces. A mí me ha agarrado todo perfectamente, nada que ver con lo que traían hace tiempo ni con esas plantas enmalladas impresentables que venden en temporada en muchos hiper que se mueren al poco.
    Hay que darse prisa y coger lo mejor a primera hora el día que llegan, pues a veces se acabann en cuestión de minutos.
    Ya estaremos atentos e intentaremos avisar aquí mismo.
     
  9. Mahaleb

    Mahaleb

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    Aunque es de hace tiemo igual te sirve. APF significa Asociacion Profesional de Fruticultores,era una asociacion de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza). Pusieron numero a 14 variedades de cereza que trajeron en los 90 para no liar a la gente y tema royalties??imagino.
    APF 50 es Sonata
    APF 52 es Sumesi
    APF 14 es Sweetheart
    APF 7 es 4-84

    Por la zona mucha gente sigue utilizando los numeros e incluso no conocen los nombres.
     
  10. cgps

    cgps agroinformando

    Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    Hablando de dificultades, los climas templados son mas complicados dee cultivar o los climas tropicales, alguien me puede decir pros y contrasde ello?..

    Saludos
     
  11. Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    Pues los frutales del Lidl llegan el lunes 25, no veo mucho en el folleto, hay frutos del bosque, a saber la variedad, ciruelo Opal, que no está mal, guindo alemán antiguo Rheinisches Schattenmorelle (hay selecciones modernas del mismo, supongo será una de ellas), manzana Elstar (tampoco está nada mal, es más bien de zonas frías y veranos no calurosos, que dañarían la calidad de su manzana), y fresas como Ostara y otras buenas. Por si os pilla al alguno cerca y no quereís gastar mucho dinero si no os importa que sean pequeños... los frutales son apenas un palo pero el año pasado venían muy bien de raíces (conviene echar un ojo y elegir el mejor posible)
     
  12. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    La mayoría de los frutales que nosotros cultivamos en clima no tropical, necesitan de un reposo para poder estar fuertes en la floración y posterior fructificación y esto solamente se consigue con unos inviernos lo suficientemente fríos que los puedan hacer entrar en letargo, reposo y descanso.

    Yo no me imagino a un olivo, cerezo, ciruelo ó almendro en un clima tropical

    Al no tener descanso, olvídate de coger fruto

    Saludos
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    *

    Saludos...

    Fran...paso a referirte lo recolectado desde septiembre hasta hoy y esperando la llegada de los últimos* un día de estos...

    RECIBIDOS

    1.-Asimina Overless
    1.-Asimina Sunflower
    1.-Asimina Taytwo
    1+12 Asimina Triloba sp
    1.-SUSINCOCCO
    1 HIGUERA BORNHOLM
    1 HIGUERA PRECOSE DE DALMATIE
    1 HIGUERA 'DOTTATO'
    1 HIGUERA VIOLETTE DE SOLLIES
    1 CEREZO BIGARREAUX DE ORO
    1 CEREZO BADASCONI
    1 CEREZO BELGE
    1 CEREZO GIANT DE EDELFINGEN
    1 CEREZO NOIR DE MECHED
    1 CEREZO TARDIF DE VIGNOLA
    1 CEREZO RAINIER
    2 CEREZOS KORDIA
    3 CEREZOS HUDSON
    8 CEREZOS STACATTO/SPLENDID
    2 CEREZOS VAN
    2 CEREZOS 3-43-
    3 CEREZOS DURONI
    2 CEREZOS SUMBURT
    1 CEREZO SUMMIT
    1 CEREZO SYLVIA
    1 CEREZO SKENNA
    1 CEREZO NAPOLEON
    1 CEREZO CANADA GIANT
    1 CEREZO SUMMER CHARM

    1 CIRUELO GOUTTE D'OR "COE'S GOLDEN DROP"
    1 CIRUELO REINE CLAUDE ALTHAN
    1 CIRUELO D'AGEN
    1 CIRUELO PRESIDENT
    1 CIRUELO THAMES CROSS


    2+1 CORNUS MAS

    1 MELOCOTON JESCA
    1 MELOCOTON CALANTE
    1 MELOCOTON EVAISA

    2 MANZANO BELLE DE BOSKOV (UZES Y HUCHET)
    1 MANZANO SANS PAREIL DE PEASGOOD
    1 MANZANO MELROSE
    1 MANZANO PRIMA
    1 MANZANO REINETA BLANCA DE CANADA
    1 MANZANO ELSTAR
    1 MANZANO JONAGORED
    1 MANZANO JONAGOLD


    1 LONICERA BLUE-VELVET KIEV
    1 LONICERA TOMISHKA
    3 Actinidia arguta SWEET HAIRLESS FRUITS

    3 AVELLANOS FERTIL DE COUTARD
    3 AVELLANOS GIRONELLA

    Y VIAJANDO*:

    1 MANZANO "COEUR DE BOEUF"
    1 MANZANO COX ORANGE
    1 MANZANO TRANSPARENTE DE CRONCELS
    1 GROSELLO GÉANT DE BOSKOOP


    DEL LIDL (que había decidico no comprar nada)

    2 CIRUELOS MIRABEL DE NANCY
    1 MANZANO IDARED
    1 MELOCOTON SPRINGTIME

    1 GROSELLO ROJO JONKHEER VAN TETS
    1 GROSELLO NEGRO ÖJEBYN
    1 UVA CRISPA HINNONMÄKI RÖD

    Y EL ENVÍO ANTERIOR DE ARNAL

    1 Acerolo Italia Blanco
    2 Albaricoque Bergarone
    2 Albaricoque Paviot
    1 Albaricoque Moniquí
    1 Albaricoque Pepito Rubio
    3 Avellano Gironell
    1 Ciruelo Son Gold
    1 Ciruelo TC Sun
    2 Granado Tendral
    1 Higuera Breva que habrá que identificar
    1 Higuera de Llei
    1 Higuera Maellana
    1 Manzano Fuji
    1 Manzano Gala
    1 Manzano Top Red
    1 Melocoton Baby Gold 8
    1 Melocoton Calanda (Evaisa)
    1 Melocotón CG-58
    2 Melocoton Mercil
    1 Melocotón Summer Rich
    1 Nashi Shinko
    1 Nectarina Big Top
    2 Nectarina Red Jim
    1 Paraguayo Blanco
    2 Paraguayo
    1 Peral Red Barlet
    1 Nispero Europeo

    a unir a los otros que tenía...que son unos cuantos...

    ACEROLO: (Crataegus azarolus L) (3...ROJO (JULIETA) Y AMARILLO (ITALIA))
    2 ZIZIPUS...uno de Soria
    ALBARICOQUE: 2 COVARRUBIAS A IDENTIFICAR, 2 CANINO CLEMENTE, 1 BERNABE, 1 PAVIOT, 1 MONIQUI Y VARIOS FRANCOS,

    2 PLUMCOT (ALBEROLA)

    AVELLANO: 1 ROTE ZELLERNUSS, 1 LARGO DE ESPAÑA, 1 MERVEILLE DE BOLLIWIER, 3 NEGRETA, 3 GIRONELLA, 8 COMUN (5 PUENTEDURA Y 3 DIFERENTES PROCEDENCIAS), 1 CORYLUS PURPUREA, 1

    CEREZOS: 6 LAPINS, 1 BURLAT, 1 PRIME GIANT, 3 BING, 2 SUMBURST, 2 SUMMIT , 1 DESCONOCIDO de semilla , 1 STACATTO (SWEET-LATE)
    ,
    CIRUELOS: 1 STANLEY, 1 LARRY ANNE, 1 BLACKAMBER, 3 CLAUDIOS VERDES, 1 DE TOLOSA, 2 CLAUDIOS FRANCESA, 1 CLAUDIO DE BAVAY, 1 CLAUDIO DE OULLINS, 1 CLAUDIO ROJO, 1-2 STANLEY, 2 SANTA ROSA, 1 ANGELENO, 1 ARANDANA, 3 GOLDEN JAPAN, 1 MIRABEL DE NANCY, 3 FRIAR Y 1 PRESIDENT conservo los diferentes nombres aunque sean la misma variedad para ver las diferencias de calidad...si las hay

    HIGUERAS: 1.- ROUGE DE BOURDEAUX (Dos Huchet y GCEjea),GOTA DE ORO (Dos Huchet y GCEjea), DALMACIA (1 de GCEjea), VIOLETA DAUPHINE (una Huchet), VIOLETA DE SOLLIES (una Huchet), VIOLETA DE NORMANDIA (1 de GCEjea****), MADELEINE DOS ESTACIONES (1 Huchet), GENTIL BIANCO (1 Huchet), GRIS DE TARASCON O DAUPHINE (1 Huchet), SULTANA O BELLONES (2 Huchet y Baumaux), NEGRA NAPOLITANA (1 DE CLEMENTE),2 MAELLANA (1 DE CLEMENTE Y 1 ARNAL), BROWN TURKEY (una Baumaux), BRUNSWICH (una Bamaux), LARGA DE AGOSTO (una Bamaux), MOLINERA PUENTEDURA (dos), UNA "BREVERA VERDAL" de Viveros Gallardo, UNA "ANGELICAL ROJA" Viveros Gallardo, NEGRA DE CAROB (una GCEjea),1 BAVARIA VIOLETA Bayernfeige "Violetta" ® * 1 DE LA LLEI (ARNAL), 1 BREVA NEGRA VERDAL (ARNAL)

    MANZANOS: 4 REINETA VERDE, 1 ROYAL GALA, 3 STARKING, 1 ROYAL GALA,1 RED CHIEFF, 1 FUJI, 2 GOLDEN DELICIOSUS,1 GRANNY SMIT, 1 MORRO LIEBRE, 1 MOCETA, 1 VERDE DONCELLA, 1 PINK LADY ® (Andrea), 1 MAGGY ® (Bamaux), 1 BAYA MARISA ®, 1 FUJY Nº2 ®, 1 FUJY-KIKU 8 ®, 1 RUBINET ®'Rafzubin', 1 RUBINOLA, 1 REANDA, 1 SATURN

    MELOCOTONES : 2 PARAGUAYO UFO , 1 BABY GOLD 6, 1 O´HENRY, 1 ANDROSS, 1 ALEJANDRO DUMAS, 3 MIRAFLORES, 3 CALANDA, 3 CATHERINA, 2 ROJOS

    MEMBRILLOS : 1 PORTUGAL, 1 DULCE DE PERSIA, 1 DE OLOR, 1 CHAMPION, 1 WRANJA, 2 DEL PAÍS (PUENTEDURA)

    MORERA: 1 BLANCA, 1 NEGRA

    NECTARINAS : 1 BIG-TOP, 1 VICTOR, 1 ARLEQUIN, 1 FANTASIA, 1 VENUS, 1 PLATERINA MESEMBRILLE, 1 P. ORIOLA, 2 P GALLARDO,1 SEPTEMBER QUEEN

    NISPEROS (): 3 EUROPEO Y VARIOS ARGELINOS de semilla (A SABER QUE SALE)

    PERALES: 1 ABATE FETTEL, 1 PASSACRASANA, 1 ROMA, 2 CUCHILLO, 1 DECANA COMICIO, 5 (CONFERENCIA,RED BARLET Y BLANQUILLA DE ARANJUEZ eran dos de cada pero perdí uno y no se cúal)

    PERALES NASHIS: 1 HOSUI, 1 HICHIBAN, 1 SNIJISSEIKI

    1 SERBAL DOMESTICO

    y seguro que me dejo alguno...


    Mucho árbol para relativamente poco sitio....ya veremos los resultados y si tengo que hacer injertos dos a dos para hacer sitio...

    Y retomando el título....¿y ahora qué...?

    Me ataré las manos e intentaré no comprar nada más.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  14. Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    ¡ alucino contigo! ....... me encanta...... te comprendo perfectamente. Ya me estoy picando y buscanco hueco......

    ¿ de donde sacas el tiempo ..... y la energia?

    ¡Enhorabuena!

    Un saludo

    C. Arasanz
     
  15. Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    Madre mía, paisano... ¡la que estás montando, que maravilla!.

    Mucha suerte con todo. ;)