Frutales antiguos de Canarias

Tema en 'Árboles frutales (temas varios)' comenzado por passicobea, 5/9/12.

  1. Que tal sr cerezo...aqui no hay cerezos autoctonos pero se han traido variedades de fuera q se han adaptado bien...pero no se cuales.Y aqui los que son perennes pierden la hoja igual que en cualquier lugar.Almendros? Hay muchos y que nacen por los barrancos sobre todo...pero tambien traidos de fuera...y las plataneras ya hay mas variedades q se adaptan bien aqui y la que teniamos casi no se planta...
     
  2. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    pues ver para creer,seria interesante que esta primavera nos enseñes cerezos floreciendo tan ricamente en tenerife sin bajar de 10 grados la temperatura,ahora no estaria mal tampoco unas foticos de las yemas que ahora se estan formando las yemas frutiferas del proximo año.

    eso si,no le digas a nadie que conoces cerezos con 0 horas de necesidad de frio invernal,hace mucho tiempo que tratan de conseguir eso y se los vamos a vender a provedo o a floyd zaigers y nos vamos a hacer de oro tu y yo,que no sera la cosa que ya estoy mirando el yate que me voy a comprar con mi parte:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :meparto: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

    seguimos en contacto:smile:
     
  3. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    Hola Long. Por lo que yo le entiendo, en la zona Sur (al igual que en Gran Canaria) no hay horas de frio, pero no es ahí donde se dan los cerezos. Sin embargo en la zona Norte y a niveles altos si se dan condiciones para que crezcan los cerezos, manzanos, perales, etc (en Tenerife se llega hasta casi 4000 m.s.m) y en la zona Norte a partir de los 1000 metros seguro que se dan condiciones de frio. saludos
     
  4. Sr.cerezo

    Sr.cerezo

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Estepona
    Pero el hablo de Arico, arico esta en el sur de la isla,.....
     
  5. La zona es arico alto, muy pegado a la corona forestal de pino canario tan bonito que tenemos aqui,pleno sur y otra zona es Güimar tambien pegado al monte...lo curioso de Güimar es que ahi se dan de lujo los aguacates y los mangos...los cerezos si q necesitan una altura para poder sembrarlos pero por la zona norte de la isla te aseguro que se dan mucho mejor,aqui han probado mucho hasta conseguir frutales que se adapten,esto no es el jardin del eden pero es otro clima,en diciembre suele estar papa Teide nevado osea ahi tienes frio por la noche pero ya te digo q en el norte de la isla hace mas frio,siempre estamos en primavera...si no te lo crees vente en invierno y lo veras...pero traete ropa de verano
     
  6. Jhon yo vivo en valle san lorenzo,sur de la isla y a 900 mettos a nivel del mar,ahi no hay cerezos y si hay seguro q no dan nada mas que penas...pero a unos 15 min en coche esta vilaflor...el pueblo mas alto de españa y sigue estando en el sur...ahi tambien podria haber pero te repito yo donde unico los e visto es en viveros...y no muchos...lo q se da en vilaflor son las ciruelas blancas y roja que el amigo passicobea pone a la venta aqui al principio...cuando vea uno y con flor le sacare una foto...pero lo del negocio ese suena bien eh...fuera coña en güimar hay un vivero donde traen cerezos y creo q son de la peninsula,la cosa seria saber quien los compra y si le dan porque sin horas de frio...
     
  7. Bueno visto lo visto e tenido que informarme un poco mejor...en La escalona que esta por debajo de vilaflor,alli me dijeron que este año cogieron unos buenos kilos de cerezas...el tipo ni idea y mas de ceicientos litros de aceite de oliva...un señor familia de mi madre....y un señor en la Cruz de tea,que esta en Granadilla,por encima de granadilla,tambien tiene en su huerta...que lo compro ya injertado...en ninguno de los dos sitios te aseguro yo que hace dos años no baja de 10 grados ni de noche....osea que sin horas de frio han dado este año...voy a intentar saber de que tipo,saludos a todos.
     
  8. Sr.cerezo

    Sr.cerezo

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Estepona
    Muchas gracias, yo llevo tanto tiempo intentando traerlos importados de America y ahora va a resultar que los hay aqui.

    Espero que esos cerezos no sean cerezos de brasil o pitangas.
     
  9. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    entonces no estamos hablando nada,entiendo que en algunas zonas altas de tenerife haya frio y se pueda dar el cerezo,pero date cuenta de que estabamos hablando de "0" horas de frio y eso se me hace imposible,figurate que negocio nos montariamos vendiendo cerezos a sitios sin frio,lo de cerezos que venderiamos en cuba,venezuela o cualquier zona tropical pura
     
  10. Exacto Jhon,los q se dan aqui tambien pasan frio...pero no siempre...no es lo mismo que en climas tropicales,aqui el clima es subtropical pero de noche bajan las temperaturas y si hace viento pues mas,aqui si quieres sembrar cerezos tiene que ser en zonas altas,que ahi Jhon si que hay horas de frio.Mi padre tiene una finca en Los blanquitos,En granadilla y le pregunte y dice que tiene uno sembrado y que este año lo quiere injertar,ahi puede que baje de 10 o mas en invierno de noche,cuantas horas necesitan de frio para que se den medio bien? porque ahi en esa finca tuvo cerezos mi abuelo que yo no llegue a tiempo de ver...lo que si quiero ver y sacarle fotos es a un granadino injertado en naranjas que cuando lo vea me lo creo...un señor dice que lo tiene pero es imposible...creo yo...muchos me han dicho yo tuve uno ....pero se me seco...mentiiiras!!!
     
  11. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    bueno,sin querer entrar en polemica,decirte que no he estado nunca en tenerife y no lo conozco,pero a los frutales si y he leido algo sobre ellos y se que ciertas variedades continentales necesitan parada vegetativa y acumular cierta cantidad de frio en esos meses,ahora dices que en tenerife si se acumulan horas de frio invernal,pero hace pocos dias dices que la temperatura no baja de 10 grados y la acumulacion de horas de frio es "0" y claro eso crea controversia,"hoy si hace frio,mañana no"


    [​IMG]
     
  12. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Buenas a todos y perdon por interrumpir

    long john En tenerife como en toda canarias se dan unos pocos ( creo que unos 50 casi) microclimas especificos de cada zona que tengamos un clima subtropical y una media ( que claro cuando se dice media es poner el termometro en la playa a 38 grados y en el teide a 4 y sacar 22 para toda la isla)
    Hay zonas de la isla en las que le invierno no sube el termometro en todo le dia de los 12 a 18 grados y que por la snoches las temperaturas bajan hasta los 4 a 8 grados y asi todo le invierno y algo mas yo tengo fotografias de nevadas esporadicas a 800 metros de altura y pasarme 3 meses sin que el temrometro subiera de los 4 grados por la noche...pero claro yo vivo en la zona mas humeda y fria de la isla La Esperanza soy de la spersonas que cuando ven el mapa del tiempo se enfadan por que claro ponen 25 grados y yo tengo que salir con un sueter....asi que darse se pueden dar cultivares tanto de cerezas como de picotas pero claro que hace frio y no hace falta subir al teide.
    Un inciso este año ha sido rarisimo no creo que pudieran sacar ninguna produccion ya que llevamos casi un año sin agua y con temperaturas elevadas tanto que es la primera ves que tengo los mangos terminando de madurar cuando otros años es raro que lleguen a madurar siendo tan jovenes teniendolos protegidos de vientos y dando contra una pared de cemento que acumula calor residual.Vamos que el que diga que no hay cmabio climatico :icon_evil: :icon_evil:

    Venga un saludo y no se crean toda la propaganda turistica :meparto:

    Pd: Por cierto este año no pude sacarle las fotos al de mi cuñado que se carga de cerezas pero me lo apunto y el esta a solo 600 metros en la Vega Lagunera lo que si tengo es el detalle de las primeras flores del mio que solo tiene 2 años y lleva 1 año plantado todavia no levanta mas de 1 metro del suelo
    [​IMG]
    es mas una foto curiosa que otra cosa....venga un abrazo
     
  13. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    estamos mareando la perdiz. Está claro que donde hay cero horas de frio no se le dará el cerezo, aunque en otras partes de la isla se dé (que será en aquellas zonas donde sí haya horas de frio). Saludos
     
  14. passicobea

    passicobea Echense a la calle

    Mensajes:
    3.257
    Ubicación:
    Canarias
    Hola
    Discúlpenme por no atender este hilo, pero estaba sin ordenador y como siempre los foreros me envían privados no pensé que hubiese una charla por aquí.
    Saludos en general y a mis paisanos por su ayuda y experiencia.
    Tal y como dice canary69, los climas en la isla cambian de un pueblo a otro, puedes estar en pleno invierno bañándote en Playa las Américas y el Teíde nevado, por lo menos yo lo he vivido.
    En la zona norte y alta de la isla se dan temperaturas bastante bajas en invierno, con lo cual cirueleros y otros arboles de frío se dan muy bien.
    Por ejemplo en el pueblo de la Esperanza tienen unas manzanas de la variedad reineta, no se que cultivar es creo que la gris francesa , muy apreciada por aquí y por supuesto las ciruelas , alcachofas y en los últimos años las proteas(flores de sudáfrica) pues el clima y la altura son los idóneos, las únicas setas que yo he comido frescas y salvajes son de la Esperanza.
    Yo vivo en el Puerto de la Cruz y podemos estar todo el año en camiseta, pero subes 10 minutos en coche hacia la montaña (Orotava) y te pones abrigo y ya no te digo en La laguna que lo tengo a 20 minutos, en invierno te pelas de frio:11risotada:
    Bueno yo creo que hay que venir para poderlo vivir, así que están todos invitados.
    Chano tf estoy buscando un aguacate llamado "arona" que según los datos que tengo soporta frío, son cultivares antiguos , lo conoces?
    Yo tengo si alguien busca plataneras "topocho" supuestamente soporta algo más de frío pero no heladas, es el que estoy vendiendo para la zonas más frías y se está adaptando bien.
    Saludos y gracias a todos por su aporte y experiencia.
     
  15. La verda es que Jhon tiene razon,sin frio nanay.Estos que yo digo en La escalona este año le dieron pero menos que otros años,porque no a llovido nada y menos nevado.
    Passi esa variedad ni idea pero puedo preguntar a uno en güimar que a tenido aguacates toda la vida.Arona???? sabes de donde le viene el nombre? Le puedo preguntar si me puede conseguir semillas..yo le pedi del gomera pero no se de cual .