Frutales casi de secano tengo: fotos y dadme recomendaciones, por ej., de poda

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por Santi2, 17/6/08.

  1. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Algunas fotos del huerto el 14 de Junio del 08. Como ya he dicho alguna vez, están casi en secano con lo que no se desarrollan mucho, además los sujeto bastante con las podas, de esa forma tengo los árboles, pequeños, con pocas necesidades y manejables.
    Se agradecen opiniones y recomendaciones sobre poda (particularmente de ese membrillero:confused:

    Manzano Brookfield

    [​IMG]


    Manzano Reineta

    [​IMG]


    Manzano Anna

    [​IMG]


    Manzano de la Tierra

    [​IMG]


    Membrillero

    [​IMG]
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Frutales casi de secano

    las podas pueden ser contraproducentes en secano. cuando quitas parte aerea mucha raiz muere, muere siempre la mas lejana al arbol q es la q explora para encontrar agua a mas profundidad. si no se poda las raices llegan al agua. hay q encontrar el equilibrio entre riegos y tamaño del arbol... pero vamos he visto frutales enormes q no se regaban y debian llegar a nueva zelanda a buscar agua...
     
  3. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Frutales casi de secano

    Gracias por tu comentario Aloxis.
    Me dejas un poco inquieto. Por lo que me dices, el árbol regula el volumen de su sistema radicular adaptándolo al volumen de copa.
    Sabemos que el volumen depende de la fertilidad y humedad del suelo, desarrollándose más en suelos pobres y áridos. Pero no era consciente de esa “muerte” de raíces con la poda.
    Si fuese así, habría que dar podas mínimas (o ningunas) en frutales de secano, como olivos, almendros,…etc. y eso sería tanto más conveniente cuando más seca fuese la zona.
    Por otra parte, si la disponibilidad de agua en el suelo no es suficiente para cubrir las necesidades de la parte aérea (transpiración),…supongo que al hacer una poda en verde y disminuir la superficie foliar, el árbol mejorará sus condiciones (esto también se hace en la vid)….pero si se mueren raices,..¿?
    ….vaya lío,…esto parece lo de la pescadilla….

    También he comprobado que aún con podas severas, (por estar en formación) mis árboles resisten mejor la aridez cuanta más edad tienen.
    Por otra parte, tengo alguna higuera semiabandonada, en secano, sin poda y se secan ramas y ha envejecido prematuramente,…lo mismo he observado en manzanos y otros frutales.

    Un saludo.
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Frutales casi de secano

    weno es q el tema es bastante complicado. si dejas q se desarrolle todo como le de la gana las raices creceran mucho y alcanzaran agua q no estaria disponible con la poda, pero si tiene mucha copa y en el suelo no hay agua que alcanzar se deshidratará. se usa mucho ultimamente el caolin para evitar eso precisamente, al cubrir la planta evita q se deshidrate. pero es cuestion de saber q agua hay disponible en el suelo. en valencia ciudad, por ejemplo, sabemos q hay agua a punta pala, puedes dejar los arboles a su bola y por ahi abajo encontraran agua...
     
  5. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Frutales casi de secano

    Hola Santi y Aloxis
    Lo de que mueren raices si la poda es severa no lo he lido en ningún libro de fruticultura, lo cual, claro, no quiere decir que no pueda ser verdad...
    Tus frutales, Santi, con buena pinta. ;) Y lo de tu "obsesión" por el casi secano... En fin, las fotos son da hace unos días, que es cuando ha empezado ha hacer calor. Hemos tenido un mayo lluvioso, de modo que no ha hecho falta regar. ¿Estarán así tus manzanos dentro de un mes :mrgreen: ?
    Recuerda que tanto manzano como peral son árboles que se adaptan mal a las altas temperaturas y la falta de humedad (son árboles de latitudes más norteñas) ¿Porqué los torturas?

    Por otra parte, quizá a no mucha profundidad el suelo guarde bien la humedad y por eso aguanten tus instintos sádicos :smile:

    Saludos
     
  6. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Frutales casi de secano

    …..Estarán,…estarán,,,,sin duda Mochilo, …. su riego semanal (mayor o menor) lo tienen. Además de pulverizaciones foliares y “el ojo del amo”..
    Los perales y los manzanos no son los peores,…aguantan peor los membrilleros y algunos manzanos se portan muy bien, particularmente una variedad de la tierra y una variedad israelita temprana. Un almendro, un par de olivos y un albaricoquero,….prácticamente no se riegan. Tengo que probar el melocotonero sobre almendro y el peral sobre piruétano (nuestro peral silvestre de secano).

    ¿Porqué los p.teo??, por varias razones, por aprender,…para trabajar menos (menos hierba, menos poda.. menos tamaño,…menos enfermedades??..), por una mayor resistencia del árbol (explora más volumen de suelo y es más independiente del abonado), por estética (cierto ambiente de las sierras de por aquí),…y, por supuesto por razones ambientales (xerocultivo,…riego deficitario,….etc.). Por supuesto, la productividad (en los del huerto),…no es un condicionante, para eso ya tengo otras parcelas…con criterios conforme a “cánones clásicos”.

    De todas formas, creo que el “sufrimiento” será temporal, por aquí, si no se “vician” los árboles con riegos frecuentes,…a la larga, acaban prácticamente no necesitando riego, por la altura de los niveles freáticos,…..

    Saludos
     
  7. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Frutales casi de secano

    Eso es muy interesante, Santi2.
    ¿Podrías explicarme cómo comienzas con los arbolitos? ¿Sobre qué patrón los tienes injertados?

    Yo estoy intentando hacer justamente eso que muestras, mantener los frutales en la más absoluta falta de riego, pero no hay manera, solo los granados, almendros, higueras, parras, olivos, membrilleros, ciruelos, guindos, manzanos y perales que llevan toda la vida en la finca aguantan sin agua. Los que yo he plantado desde hace 5 años, no hay manera de que aguanten una sola semana, enseguida se mustian. Imagino que debe ser por el patrón de injerto, pero no estoy seguro. Quizá sea porque los riegos que les hacemos son muy superficiales y no aguanta mucho la humedad, o qué se yo...

    El caso es que tengo la teoría de la raíz pivotante de semilla, me explico: Tengo un ciruelo que nació entre unos ladrillos que teníamos amontonados, excedentes de alguna chapuza. El caso es que lo vi un verano, muy canijo y ramificado desde la base, unas 10 ramas muy cortas y una altura de unos 30cm. Ese invierno lo podé y le obligué a crecer en altura, eliminando las ramificaciones laterales. No creció mucho, pero le ayudé con algún riego extra en Agosto. El caso es que ahora tiene 5 años, una altura de más de 3m y 4 ramas principales bien conformadas. Este año ha hecho el primer amago de flor, un par de ramos mixtos, pero se helaron con los fríos de Marzo.
    A estas fechas los nuevos brotes del año tienen más de 1m de longitud y no ha recibido un solo riego desde el segundo año, la raíz nunca ha sufrido cortes o mutilaciones innecesarias y creo que la raíz principal debe alcanzar mucha profundidad.
    Para corroborar esta idea, sembré varias almendras hace dos inviernos
    , este es su segundo año y con 30cm de altura soportan perfectamente la ausencia de riegos. Por curiosidad arranqué uno pequeño que crecía al lado de otro más fuerte, y la raíz principal se partió al sacarlo, pero aún así medía más de 50cm de largo, y todavía faltaba raíz por sacar.
    Aquí el nivel freático es de unos 20m, así que supongo que la humedad del suelo en capas algo profundas debe ser suficiente, ya que como os digo, los manzanos ancianos no sucumben ante la total falta de riegos, incluso este año la cosecha se augura buena, con manzanas de buen calibre y ausencia de carpocapsa.
    Por cierto, los perales que crecen sobre sus propias raíces soportan sin problemas la falta de agua, siempre que se desarrollen de manera correcta.

    Saludos
     
  8. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Frutales casi de secano

    yo no creo q no regarlos sea putearlos la verdad... de hecho es bastante mas putada podarlos. eso de regar todos los arboles a saco solo trae problemas. Por mi trabajo os digo q el 90% de los problemas q me surgen es por exceso de riego, tanto en vivero como en jardineria como en plantaciones industriales. Lo "normal" aqui es regar cada 15 dias si es a manta (a goteo todos los dias) uno de mis compañeros riega una vez al mes la nectarina y ha tenido la misma produccion pero muchos menos problemas, sobretodo de hongos, pero tb de plagas, pq si el arbol no tiene ningun tipo de estrés las plagas se lo meriendan, digamos q no esta "alerta". Yo personalmente soy partidario de cultivar con muy poca agua, cuanta menos mejor. de hecho en vid tienen mas problemas las q tienen riego q las q no.

    Mochilo, lo de q cuando se poda la parte aere muere raiz esta mas q estudiado, en la mayoria de los libros pone q "para compensar" la perdida de parte aerea se pierden raices. En realidad lo q pasa es q al tener menos hojas se producen menos hidratos de carbono que es de lo q se nutren las raices y parte de ellas muere.
     
  9. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Frutales casi de secano

    Hola Willyto, mi problema es que empecé plantando más o menos con lo que había o lo que tenía.
    Cualquier plantón, al principio necesita algún riego, incluso los olivos y los almendros. Los riegos iniciales de apoyo deben de ser con un caudal grande,…que el agua baje en profundidad y muy espaciados.

    Los árboles que se siembran de asiento y particularmente los que tienen raíz pivotante (almendro) resisten mejor la sequía.
    Luego hay variedades más resistentes, en concreto las silvestres, por ejemplo el arzollo (almendro silvestre) puede ser un buen patrón para varios frutales de hueso y el piruétano para perales y algún otro frutal de pepita. Los patrones híbridos de melocotonero y almendro (GF, GN) resisten mal y lo mismo le pasa al franco de melocotonero. El pie de ciruelo, tampoco resiste mucho (aunque aguanta mejor la asfixia).

    El membrillero, a mí me está saliendo “rana” porque veo que las hojas se “queman” con facilidad.

    Luego están las variedades y especies del injerto, por ejemplo un membrillero franco resiste menos la sequía que un peral de S. Juan (de mi tierra,..) injertado sobre ese pie.
    Las hojas del peral conferencia sufren mucho con la aridez, más que el blanquilla.

    Hay un par de manzanos que me están sorprendiendo, uno es una variedad de mi tierra y otro el Anna, los veo que aguantan bien.
    El albaricoquero aguanta muy bien, tengo uno de 4 años que prácticamente no lo riego.
    También es importante que los frutales en secano den la fruta al principio de la temporada, para que la formación del fruto sufra lo menos posible en el estiaje.

    Estoy de acuerdo con Aloxis en que hay menos plagas, pero, sobre todo, menos enfermedades. Aunque…quizás los ácaros ataquen más y también el Cabezudo...

    Os pongo, a continuación un par de fotos para que veáis cómo estaban mis almendros (del campo) después de las pasadas lluvias y los riegos que les dí antes de las mismas. Tenían una brotación exagerada,…tuve que hacerles una poda en verde bastante severa y seguramente tendré que hacerle alguna más antes de meternos en invierno. Creo que esun despilfarro de recursos (¿para qué tanto regar y abonar??).

    Bueno…un saludo,…que ya me he enrollado bastante.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Frutales casi de secano

    Santi2, si las hojas de los membrilleros parecen amarillentas y como quemadas por el sol podría ser entomosporium, investiga un poco a ver si se parecen los síntomas.
    Creo que una poda severa es la que hace que parte de las raíces mueran, pero podas ligeras no creo que dañen lo más mínimo, de echo se fomenta el vigor de los nuevos brotes porque el árbol intenta recuperar el equilibrio entre copa y raíz.

    Saludos
     
  11. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Frutales casi de secano

    La cuestión está en cuánta fruta queremos. Todos sabemos que siempre se dan cifras de litros de agua por kilo de fruta producido. Que esa agua se la aportemos nosotros o la encuentre el árbol por sus propios medios es otro tema. A mi me pasa como a Willito, que si pasa unos días y no riego, los árboles pierden vigor y se "estresan". Quizá es que nuestro tipo de tierra es parecido y conserva poco la humedad, y además la capa freática está fuera del alcance de hasta las raices pivotantes (albaricoquero y peral francos, por ejemplo)

    También todos sabemos que un árbol estresado es pasto de enfermedades. Yo no estoy de acuerdo por tanto en que cuanto más agua más problemas y viceversa. En mi caso diría justo lo contrario. Desde que hace dos años empecé a regar "a conciencia" y deje´que creciera césped, todos los árboles tienen buen aspecto y han crecido un montón (cuatro metros alcanzarán este año albaricoqueros y melocotoneros) y dan buena cantidad de fruta. Un árbol con poca agua es un árbol sin energía que tan solo parece que "sobrevive mientras espera que llegue la lluvia". En general el frutal es un árbol exigente en agua (si no hacer cálculos de lo que necesita por kilo de fruta, como digo) Pero quizá mis resultados vengan del tipo de tierra que hay por donde vivo, distinta seguramente a la de Aloxis

    Y por otra parte la cantidad de fruta también depende del volumen del árbol. Es decir, si nuestro árbol tiene dos de alto por dos de embergadura, por mucho que quiera, no podrá dar tanta fruta como uno de 4X4 (no hay ramas que sustenten la cosecha) Por lo que el volumen del árbol tampoco es cosa a no tener en cuenta

    Si yo pudiera experimentar también haría lo de Santi. Yo creo que es el milagro que todos esperamos: no tener que ir a la frutería y encima no abrir el grifo de agua ;)

    Saludos
     
  12. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Frutales casi de secano

    Pues lo que tengo comprobado es que los frutales de semilla son mucho más vigorosos y más resistentes que los injertados del vivero, así que ya tengo mis frutales en semillero de alveólo forestal, para trasplantar en otoño y dejarlos desarrollarse por si mismos, con algunas pequeñas ayudas en cuanto a riego se refiere.

    Mi suelo es arcillo-arenoso calcáreo, es bastante mullido y drena bien, pero se seca rápidamente, no es muy rico en materia orgánica y se nota que los riegos ayudan mucho, pero lo que más ayuda me parece que es la tª a la que se mantenga el suelo. Si el suelo se mantiene sombreado, la humedad se mantiene mucho más y la tª que alcanza es menor que el suelo a pleno sol, factores muy a tener en cuenta para el crecimiento de los frutales. Por lo tanto, aconsejo acolchados de paja o de hierba, que además aportan un extra de materia orgánica.
    Ahora además me estoy planteando la posibilidad de dejar a los patos y a los gansos sueltos y que ellos se encarguen de limpiar de hierba y bichos, aparte de abonar con sus excrementos la tierra.

    Saludos
     
  13. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Frutales casi de secano

    Wyllyto, no es entomosporium, es simplemente desequilibrio fisiológico por falta de agua.

    Lleva razón Mochilo en que existen unas necesidades determinadas de agua y nutrientes para producir cierta cantidad de fruta y que (dependiendo de suelo y clima) los árboles producen más cantidad de fruta en regadío que en secano.
    Sin embargo un árbol de secano, convenientemente cuidado, va a tener un desarrollo radicular mayor con lo que podrá explorar una mayor cantidad de suelo y extraer más agua y nutrientes. Es fácil comprobar cómo un árbol en goteo que le falte el agua “se viene abajo” enseguida porque sus raíces están en torno a los goteros. En ciertos suelos de aluvión (mi caso) las raices, con el tiempo, llegan a un a zona de oscilación del nivel freático anual y resisten perfectamente sin agua. Tengo un ciruelo, al lado de un pozo que no se ha regado nunca y su producción de fruta viene determinada por las heladas tardías, no por la falta de agua. Otro tanto me pasa con un peral (de no sé qué variedad) que puso mi padre.

    También se puede regar en función de la “carga” del árbol en cada temporada, si no tiene fruta, ¿para qué producir madera?.

    Luego están los caracteres fisiológicos, ciertos patrones aguantan mejor la aridez y, pueden producir similar cantidad de fruta que otros que necesitan más agua.

    Respecto de las enfermedades , hay de todo, por una parte, en riego hay mejores condiciones para el desarrollo de hongos y particularmente los del suelo. Conozco olivares afectados por verticilosis que la primera norma es no regar y lo mismo puede pasar con otras especies. Algún amigo que tiene los árboles en “sobredosis por goteo”, no es capaz de controlar enfermedades como cribado y monilia, además de que que los sensibles a verticilosis los están afectados por la enfermedad.
    Es verdad que un árbol debilitado, es más sensible a ciertos ataques (barrenillo, cabezudo,..) hay que procurar que el árbol no llegue a esos niveles. Por otra parte, parece comprobado que la savia más densa de los frutales de secano les hace menos apetecibles para los insectos chupadores (pulgones..). Tengo la idea de conrolar la densidad de la savia con un refractómetro y proceder en consecuencia (riego, abonados foliares,...).

    En fín hay mucho escrito sobre Riego Deficitario Controlado, y estoy seguro de que en muchas plantaciones se produce lo mismo o mas con 3000 m3/Ha que en otras con el doble de consumo.

    Bueno ya me he vuelto a enrollar ( y creo que a repetir),…saludos.
     
  14. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Frutales casi de secano

    como ya he dicho antes es cuestion de encontrar un equilibrio, si el suelo es muy arenoso no vas a poder tenerlo en secano pq no retiene nada de agua. El suelo en madrid y en valencia son totalmente distintos, en valencia apenas hay arena y la retencion de agua es muy buena, aparte de q hay mucha agua en el subsuelo. por la zona q conozco de madrid, la oeste, tiende a ser bastante arenoso, lo unico q he podido tener ahi en secano han sido almendros... pero hay medidas q se pueden tomar para evitar la evaporacion del agua, cubriendo con paja o restos de plantas y esas cosas. yo no soy partidario de quitar totalmente el riego sino de dar al arbol unicamente lo q necesita (ahora lo llaman riego deficitario) logicamente esto depende de la especie, el patron, el suelo, el clima... no se puede generalizar.

    en cuanto a q los frutales de semilla son mas vigorosos... bueno, depende de la variedad. Por aqui lo que hacemos es injertar sobre un patron obtenido de semilla. se utiliza el injerto pq en temas comerciales se quiere q la fruta sea toda igual y por semilla no se consigue, aparte de resistencias a enfermedades del suelo, estres hidrico y otras cosas. las variedades comerciales de fruta producen plantas bastante birriosas en general, por eso hay q injertarlas. hay q tener en cuenta q a nivel comercial se espera obtener 150kg de fruta por arbol... y aqui volvemos al riego, si yo tengo frutales en mi casa no quiero tener esa produccion... no sabria q hacer con tanta fruta. riego lo justo y con q me de 30-40kg por arbol estoy mas q contento.
     
  15. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Frutales casi de secano

    Hoy he estado con varios ingenieros agrícolas amigos de mi chica y les he consultado sobre lo de la poda y la muerte de raíces.
    Todos coinciden en que solo mueren raíces si se mantienen podas fuertes y muy continuadas en el tiempo (por ejemplo podar hasta la cruz todos los años o si se reduce mucho el volumen de la copa y no se la deja recuperar ese volumen con podas en verde).
    La poda de mantenimiento y formación no llega a matar las raíces, simplemente éstas detienen su desarrollo hasta que el volumen de copa precisa más volumen de raíces.

    Es muy interesante.

    Saludos