Frutales comunes como árboles ornamentales

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por C Mocho, 23/11/05.

  1. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Y es así, a mi las floraciones de los arbustos (pyracantas, cotoneasters, photinias, etc, etc) me duran muy poco, porque los enjambres abejas las polinizan muy rápido y la verdad no las puedo disfrutar, aún así amo a las abejas.
    Saludos.
     
  2. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola a todos,

    Ese es un tema muy interesante que nos podrá ocupar toda la vida.

    Con efecto como dice JMSLC, cuando “se recrea algo de naturaleza, y en ella van incluidos tanto las abejas, escarabajos, etc. como los pobres pajarillos…”, y también los gatos, los perros y todos los otros animales, que usualmente se acepta como nefastos y indeseables en nuestros jardines (nunca conseguiré comprender los que solo aprecian un escenario con aromas).

    Mientras no sea “naturo-fundamentalista”, no concedo la vida sin plantas y sin animales.

    Más os pregunto, ¿Qué es lo bonito?
    ¿Es lo que está en la moda? ¿Es lo que nos parece agradable? ¿Es lo que nos han dicho que tenía de ser? ¿Es lo que está equilibrado?
    ¿Que es la estética?
    Una constitución física como lo de las actuales “super model” debería ser ridícula en lo siclo XIX. Intuición es quizás la llave más fundamental para el desarrollo de la belleza. En nuestra experiencia de vida ¿somos más frecuentemente formados o deformados?, sobretodo nosotros que pasamos por escuelas “artísticas”, con grandes preocupaciones y consideraciones sobre estética.
    Lo equilibrio, es una procura ancestral que nos preocupa conciente o inconsciente, más se alargamos su ámbito, entonces la belleza es lo equilibrio de toda la vivencia… e ahí, ¿no se podrá encontrar más belleza en comer uno fruto de nuestro jardín que comer uno comprado en una venta, producido no se sabe donde ni como?

    No significa esto que me crea que las redes de Isabela sean bonitas, más se podrían tornar bonitas se fuera esa su preocupación. A mi me parece mucho más preocupante que se mate uno pajarito para no compartir una manzana o una ciruela. Así como me parece preocupante lo “calientamento global” y mientras eso, continuo utilizando mi coche, me bañando en agua caliente y compartiendo con vosotros mis ideas utilizando el computador… ¡Incoherencias personales!

    ¿No habrá una técnica más eficiente y menos agresiva para Isabela proteger sus frutitos, manteniendo sus bonitos y ornamentales frutales?, mientras no sean majestosos por lo ser tan jóvenes.

    Saludos, y perdónenme se escribo demasiado y mal.
    Carlos
     
  3. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    ¡Vaya rapapolvo!

    La susodicha malla la pongo en este frutal ocal, y los frutos del suelo los toman las urracas, mirlos, gorriones y todo el que pase por allí incluidos los "nefastos insectos" que tanta discriminación tienen. ¿Sabeis lo que puede llegar a sufrir(en su medida) un bichín envenenado? Se retuercen y convulsionan como ser vivo que son. Trabajo con ellos desde antes de nacer muchos de los que están en los foros, y me duele la fobia que muchos les tienen. Amo la Naturaleza. La Naturaleza es equilibrio.

    Nunca se ha ni siquiera enganchado un ave en la malla, y hay sitio suficiente para la entrada y salida de polinizadores

    Me gusta la naturaleza en su estado, sin mari...., ni cosas del otro mundo y a cada clima, su biodiversidad. No hay que hacer sufrir ni a la flora ni a la fauna por nuestro capricho o moda. Si en la sierra no puedes poner un Ficus elastica en el exterior, pues pon un acebo, pino, tejo o lo que no vaya a sufrir o a hacernos penar.

    La verdad es que, donde vivo no es un jardín s.t., sino una parcela de la naturaleza con aspiraciones

    Vaya, yo como no voy a convencer a nadie, ni lo pretendo. Lo más bonito es ser feliz cada uno y hacer felices a los demás, sean del reino que sean ¿no?

    Feliz dia :icon_biggrin:
     
  4. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola a todos,

    Gracias antes de todo a los que han contestado en este tema.
    A ver se hago un resumo con lo que me pareció más importante de lo que hay sido comentado (lo que se dice y lo que yo aprendí):

    1 – La idea de utilizar frutales en un jardín no es absurda, podrá mismo ser interesante.

    2 – Respecto a los Ø de las copas y las alturas depende mucho del patrón y de la poda a la que se someta.

    3 - En los marcos de plantación recomendados para producciones comerciales se ten en cuenta que es necesario pasar maquinaria para hacer recolección, tratamientos y demás trabajos.

    4 - Si lo que se pretende es hacer un jardín, los portes de los árboles serán mayores ya que los vegetales crecerán más libremente, y no tan podados como suele hacerse en agricultura.

    5 – Producción de frutos es agricultura. Jardinería es ornamento. Un jardín con frutales no es lo mismo que un frutal ornamentado. Necesitamos tener muy claro cual es nuestro objetivo, pues llega un momento en que somos confrontados con algunas incompatibilidades…

    Perdónenme se algo me hay escapado y no valoricé alguna información importante, más como no hablamos en portugués, se torna algo más difícil. Todavía creo que con todo lo que aprendo con vosotros al llegar al viverista le voy a hablar en castellano.

    Saludos,
    Carlos