Frutales con hierbas alrededor: ¿es malo quemar hierbas?

Tema en 'Malas hierbas y herbicidas en árboles frutales' comenzado por kactus, 19/11/07.

  1. kactus

    kactus

    Mensajes:
    13
    Hola:

    Tengo una tierra con frutales y muchísima hierba, porque ha estado sin cuidar varios años. Alrededor de los arboles he quitado toda la hierba y están limpios pero por otras zonas de la tierra hay muchísima hierba de todo tipo. Mi pregunta es si es malo quemar la hierba, si la ceniza es perjudicial para los árboles. No quiero usar herbicida.

    Saludos y muchas gracias.

    :happy:
     
  2. Mantisalca

    Mantisalca

    Mensajes:
    763
    Ubicación:
    Sevilla - España
    Re: ¿es malo quemar hierbas?

    Hola kactus, hoy dia está más de moda la incorporación al terreno de las hierbas y de los restos de cosechas.
    La quema de rastrojos era una práctica habitual hasta hace poco, las cenizas no perjudican a la tierra ni a los árboles, además con el calor de la quema se mataban insectos y hongos que pudieran perjudicar a la cosecha siguiente.
    Hoy día no se recomienda la quema y si se recomienda la incorporación al terreno de los restos vegetales una vez picados.

    Pero me pregunto una cosa, ¿que quieres hacer, exactamente? ¿quemar la hierba que hay entre los árboles?, primero tendrás que quitarla de alguna forma, si están secas tumbarlas con un rastrillo y hacerlas montones.
    Ten cuidado no vayas a quemar los árboles, y eso si que es perjudicial.
    Saludos.
     
  3. kactus

    kactus

    Mensajes:
    13
    Re: ¿es malo quemar hierbas?

    Gracias Mantisalca:

    La hierba está seca y al rededor de cada árbol hay un círculo de tierra sin hierba, con lo cual no hay peligro de que se quemen los árboles.
    Yo lo que quiero es que al año que viene no se vuelva a llenar todo de hierbas. Lo que no tengo claro es para que al año que viene no salgan tantas hierbas lo mejor es quemar o dejar la hierbas secas y cortadas encima como una especie de acolchado.
    Lo que no quiero es usar herbicidas.

    Saludos.
    :happy:
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: ¿es malo quemar hierbas?

    Para que no salgan hierbas es mejor quemarlas sobre el suelo, pero lo único que se consigue es conseguir que dejen de salir a la larga, en unos años. Lo malo de este método es que a la vez que acabas con las hierbas, destruyes la materia orgánica y los microorganismos beneficiosos, con lo que realmente tendrás una tierra pobre y desnuda, facilmente erosionable, en vez de un huerto de frutales.
    Lo malo y bueno del acolchado es que se descompone, sobre todo si el invierno es húmedo, con lo que se abona el suelo con más materia orgánica y fomenta la germinación de más hierbas.
    Mi consejo es que no labres el terreno, deja un círculo alrededor de los frutales limpio de hierba y en el resto de terreno limitaté a segar las hierbas cada vez que alcancen unos 20-30cm de altura. Así conseguirás tener el suelo protegido, con materia orgánica en superficie, una microflora muy rica, conseguirás proteger la tierra de la acción solar, mantendrás más la humedad del suelo y controlorás el crecimiento de las hierbas con esos recortes.

    Nosotros tenemos una desbrozadora y un cortacésped.

    La desbrozadora es útil para sitios poco accesibles y si hay muchas piedras en superficie, porque se estropean las cuchillas del cortacésped. Deja las hierbas cortadas en trozos muy grandes que cubren el suelo y tardan en descomponerse, con lo que se consigue un buen acolchado.

    El cortacésped lo usa mi abuelo, es muy mayor y le cuesta menos trabajo pasar el cortacésped que la desbrozadora, puesto que lo va empujando. Deja la hierba muy triturada y se descompone rápidamente, aumentando la materia orgánica disponible en superficie y, por lo tanto, el acolchado dura menos y hay que segar más a menudo, pero queda todo más uniforme y bonito.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo
     
  5. Re: ¿es malo quemar hierbas?

    Kactus: De principio mis saludos.
    Ahora entrando en materia y sin ir contra lo expuesto por los compañeros del Foro, te comento que todo ello es válido, sobre todo lo expuesto por Willito, para pequeñas superficies y pocos individuos arbóreos. Si la cuestión es a nivel industrial, lo procedente, es con una o como mucho dos aradas en la temporada, enterrar la vegetación, así va a servir de complemento a los frutales. Si la cuestión está en un estadio de pradería, mejor no tocar con las rejas del tractor y las gradas. Hablas de que van varios años sin cuidar, bueno, lo propio es que ahora de entrada, una arada de media profundidad y se entierren las hierbas (malas y buenas), se excaven los arboles a la altura del cueyo de los árboles y se saneen, estilo a la excavación de las viñas, pero con tractor. No te embarques a prender fogatas por la plantación, terminarías quemando los árboles, aparte de la esterilización del terreno.
     
  6. Re: ¿es malo quemar hierbas?

    Hierbas el año que viene vas a tener, quieras que no quieras, la cuestión más primordial es que si has de tenerlas, que sean una posible aporte de materia orgánica en lo posible. El quemar, aunque junto a los árbpoles haya un cerco esterilizado, no es procedente: Nos cargamos los árboles a la primera de cambio. El hecho del fuego de antaño no es aplicable hoy día, dado que en todas las Comunidades Autonomas, se han dictado normas sobre las quemas y aplicación de fuego a rastrojos ¡Ojo! no te vayas a meter en un tinglado del que sea peor el remedio que la enfermedad. Mis saludos
     
  7. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: ¿es malo quemar hierbas?

    Si llevan varios años sin cuidarse, no soy partidario de pasar ningún arado, ni de media profundidad ni nada, ya que, seguro que muchas raíces están justo por debajo de la superficie.
    Si, realmente puede ser bueno cortar las raíces superficiales porque se obliga a profundizar más y se hacen más resistentes a la sequía, pero creo que ya estarán bien enraizados puesto que llevan varios años sin cuidado alguno, imagino que también sin riegos.
    Lo único que yo haría sería segar la hierba y dejarla en superficie para que se descomponga poco a poco, nada más.
    La propia vegetación espontanea se encarga de aflojar el suelo, sus raíces drenan el agua y a la vez dejan espacios por los que el aire entra cuando éstas mueren.

    Saludos
     
  8. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: ¿es malo quemar hierbas?

    Nosotros siempre hemos mantenido el suelo libre de hierbas con pasadas periódicas de motoazada, dejando el suelo expuesto directamente a los rays solares.
    El resultado no era malo, pero el % de materia orgánica era muy reducido y el crecimiento escaso.
    Tras año y medio con el sistema del no laboreo, el suelo ha recuperado una ligera capa oscura de humus, se ha notado una disminución de la necesidad de riegos, y un mayor crecimiento de los árboles.
     
  9. kactus

    kactus

    Mensajes:
    13
    Re: ¿es malo quemar hierbas?

    ¡Hola y gracias a todos!

    Lo que voy a hacer es lo que dice Willyto. Cuando crezca la hierba la segaré con una desbrozadora y la dejaré, o por lo menos parte, sobre el terreno. Lo que quiero es una cubierta vegetal y arar con azadón alrededor de los árboles.
    Ahora lo siguiente que me han dicho es que tengo que dar a los árboles un aceite mineral en invierno para evitar plagas. También que tengo que hechar abono de invierno, no sé si primero el aceite y luego abonar o al revés.
    Yo lo que pretendo es tener una tierra lo más ecológica posible sin tener que hechar mucha química. Mi tierra tiene una docena de frutales (manzanos, ciruelas, cerezo, higuera y dos nogales) quiero plantar otra docena: almendros, melocotonero de viña, avellano y a lo mejor algún peral. Está situada al sur de la provincia de Burgos (mucho frío en invierno y mucho calor en verano).
    Otra vez muchas gracias, porque soy un labriego novato y me gustaría tener una tierra con muchos árboles (también ornamentales), arbustos y aromáticas y lo más ecológica posible. Por aquí enseguida te recomiendan herbicidas y un montón de potingües químicos.
    :razz:
     
  10. javier san lorenzo vilana

    javier san lorenzo vilana

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    ibiza
    Re: ¿es malo quemar hierbas?

    no tengo mucha experiencia en terrenos frios. pero te puedo decir que antes de meter un arbol te asegures que aguantara el frio que hace en el lugar tambien que tengas encuenta los marcos de plantacion y la aliniacion con los que tengas. en climas frios se qeu no es malo que tengan hierva la parcela pero cuidado que no llegue a mitad de el arbol. lo de la desbrozadora me parece bien siempre qeu la parcela no exceda de 1000 metros, mas te empezará a resultar pesado los abonados se hacen siempe entorno la floracion y el engorde de la fruta, no se que se hagan en invierno. tienes que cuidar tambien las podas pues es importante que los frutos tengan un tamzño aceptable un saludo.
     
  11. juncala

    juncala juncala

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    malaga,andalucia,pais
    Re: ¿es malo quemar hierbas?

    hola kactus,solo decirte que al quemar la hierba le estas cambiando el ph a la tierra en la cuales esta,con el correspondiente perjuicio para tus arboles,saludos.
     
  12. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    Re: ¿es malo quemar hierbas?

    lo mejor es ir segando la hierbas y dejar los restos. Con el tiempo puedes probar de sembrar alfalfa k t fijara nitrogeno. Los arboles deberiar podarlos para que pueda llegar bien la luz a todos los frutos y en cuanto al abonado puedes hacer una abonado de fondo en fosforo y potasio k se quedaran en la tierra y el nitrogeno ya lo iras aportando, aunque no demasiado porque no te interesa el crecimiento vegetativo.
     
  13. Re: ¿es malo quemar hierbas?

    Entre nosotros, lo de la alfalfa es una gratuidad por la vegetación que se produce en tan poco espacio. Pero, hay que tener presente que, a la fijación de Nitrógeno le acompaña la absorción por la raiz de la alfalfa (de 25 cmts., a 135 cmts. de profundidad) de otras sustancias y elementos necesarios para la supervivencia de los árboles.
    Esta hierba hace un exprimido de la tierra donde se haya plantada, que, después de que se levanta el alfalfal, es recomendable restaurar con una buena manta de materia orgánica y dejar recuperar la tierra un año en plan de reposo, como si fuera un barbecho. Personalmente, creo poco conveniente tal actitud en terrenos que pueden definirse de régimen de aluvión, o bien, que su geología se asemeje a la parte inferior de una cubeta fluvial. Estudiemos primero, la estructura geológica de nuestros terrenos donde vamos a implantar individuos arbóreos y cotejar si las especies que queremos implantar compatibilizan con los suelos que disponemos y los respectivos climas. Es algo tan primario como necesario.
    El tratamiento de los arboles frutales en su fase inicial de desarrollo con materias orgánicas de cuadras, de poder ser, va a ayudar y beneficiar a un desarrollo compensado de las formas arbóreas, sin que se produccan carencias y desajustes en su desarrollo, si nos vamos a lo facil y no actuamos con un minimo de conocimientos mandaremos al traste una serie de esfuerzos y trabajos que habrán sido baldíos. Un aporte mineral desajustado en sus primeros años de formación, va a producir en el árbol un enanismo o crecimiento exagerado, como así mismo dará pie a una aparición antes de tiempo de producciones excesivas que traerán consigo la VECERÍA.
    El hecho en sí de plantar árboles, para luego ir aprendiendo las técnicas y los secretos de la arboricultura, de la poda, de los tratamientos fitosanitarios arbóreos, la analítica quimica de los terrenos e inclusive los secretos de la venta de los productos obtenidos es algo que no se hace de la noche a la mañana. Lleva su tiempo, es cuestión de leer muchos libros, escuchar a personas técnicas en la materia, no basarse nunca en el que "Fulano me dijo", "mi amigo me conto que conocía a no se quien que hizo...", apliquemosnos a la realidad y al trabajo de ciencia y publicación que los técnicos y aquellas personas que han convivido con la fruticultura, arboricultura y selvicultura, se han dedicado a hacer durante muchos años, las publicaciones de garantía que disponemos en el mecardo y en la red. Tengamos también un mínimo de análisis y de síntesis para discernir de lo que leemos y nos infomamos se pueda ajustar a la zona de influencia de donde residimos.
    Para cualquier cosa que pueda ayudarte en arboricultura frutal, de variedades de tipo atlántico en pepita y hueso, puedes ponerte en contacto con migo. Te atenderé bajo mis conocimiento y experiencia. Un cordial saludo :5-okey:
     
  14. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    Re: ¿es malo quemar hierbas?

    Lo del alfalfa solo lo comente porque se usa en produccion ecologica entre los arboles(no en el pie) porque gracias a su fuerte raiz estructura el suelo, fija nitrogeno y sube los nutrientes que estan en las partes mas bajas del suelo. Como lo vas segando y vas dejando los restos todo lo que consume vuelve a la superficie del suelo, asi que no se que inconveniente puede tener. Quizas te deje el suelo pobre cuando lo siegues para venderlo como forraje.
     
  15. crataegus

    crataegus

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Pioz (Guadalajara)
    Re: ¿es malo quemar hierbas?

    Tengo un campo de frutales variados y estoy intentando abonar con abono de procedencia animal unos años, quizán en esceso, pasar el motocultor ahora que todavía no son muy grandes, para que el abono se incorporen por lo menos en un perfil de unos 20 ó 30 cms. Mi suelo es escesivamente arcilloso , y creo que estoy mejorando la permeabilidad al agua y permitiendo una estructura más esponjosa del suelo y una composición más equilibrada de los nutrientes. Y pienso que cuando los frutales sean más grandes pasaré a un etapa de poco o nulo laboreo. En cuanto a los frutales en sí , creo que en relación a lo que comenta El arborícola , puse una serie amplia de frutales variados, algunos han prosperado bien y otros menos adaptados al suelo o al clima, se mantinen pequeños y con poca fruta, lo cual tampoco me importa demasiado, pues intento estudiarlos y mejorarlos en la medida en que se pueda. Creo que he aprendido mucho teniendo errores. En concreto ahora mismo estaba dudando si cambiar 2 perales williams que tengo injertados sobre membrillero, pues aunque empezaron teniendo fruta y de buen tamaño desde el primer año, y de esto ya hace unos 8 años, a estas alturas el crecimiento ha sido mínimo, osea se mantiene bastante pequeños para la eda; las hojas no se mantienen demasiado verdes probablemente por la dificultad para asimilar el hierro. Es un problemas característico provocado por ser un suelo básico; realicé un muestreo y está situado entre 8.1 y 8,3 el ph. En realidad debí haber puesto el peral williams sobre patrón franco en vez de sobre membrillero y con este suelo se habría adaptado mejor la planta y habría tenido un mayor desarrollo. Y ahora dudo entre hacer abonados más intensivos de materia orgánica alrrededor de estos frutales, para variar el ph, pero no podría incorporarlos a demasiada profundidad porque perjudicaría las raices; podría añadir quelatos, o la última opción que estoy barajando sería la de cambiar la planta por un patrón franco. En todo caso si me dais vuestra opinión os lo agradezco. Saludos.