Frutales de muy bajo requerimiento en frío para climas tropicales cálidos

Tema en 'Frutales tropicales' comenzado por cgps, 11/4/13.

  1. cgps

    cgps agroinformando

    SALUDOS A TODOS LOS FOREROS:smile:

    el dia de hoy necesito q ustedes me aconsejen, ayuden y opinen acerca del titulo porque recien entre a la universidad en agronomia, y con 16 años quiero comenzar a plasmar mi futuro como ingeniero de toda cosa viviente q no se mueva pero q produzca, en fin, el favor q les pido y, q muchas veces han retomado pero nunca a ciencia cierta con un beredicto y esos son LOS FRUTALES CADUCIFOLIOS CON BAJO O NADA DE REQUERIMIENTO EN FRIO.

    NECESITO SABER TODO LO QE CONOCEN DE ESTOS FRUTALES que, si bien hasta apenas unas decadas se habla de esto, ustedes tienen mas experiencia con frutales tradicionales y realmente estaria agradecido con todo lo q me puedan comentar, opinar y ayudar, porque he plantado todo tipo de frutales pero siempre, sin la opinión de alguien q me aconseje asi que la preguntas son:

    -q variedades de manzana, pera, durazno, higos y uvas crecen en el tropico?

    -q variedades son idoneas para los tropicos, o al menos sean testigos de su gran adaptacion y resistencia ambiental en climas mas o menos tropicales?

    -de su experiencia o conocimiento propio, q me recomendais plantar en estas latitudes y altitudes, en referencia a los caducifolios?

    y por ultimo.................¿q opinan del tema?:mrgreen:

    agradezco todas las opiniones y consejos en este abierto debate

    saludos:52aleluya:
     
  2. cgps

    cgps agroinformando

    Re: FRUTALES DE MUY,MUY BAJO REQUERIMIENTO EN FRIO PARA CLIMAS CALIDOS TROPICALES

    en serio, necesito su opinión por favor, alguien me ayuda?
     
  3. Re: FRUTALES DE MUY,MUY BAJO REQUERIMIENTO EN FRIO PARA CLIMAS CALIDOS TROPICALES

    Hola veo que nadie t ha respondido y creo que no por ser un tema interesante ya que si lo es lo que pasa que es algo complicado. Muchos investigadores han hecho esto con grandes resultados pero hasta ahora variedades de manzana y Durazno se limitan para subtropico. El detalle que veo en tu region es que hace demasiada calor 40 grados y es que el problema radica en que durazneros por ejemplo consumiria demasiadas calorias dia y noche y no fructificaria para nada o no lo haria correctamente. a la manzana le va mas bien el calor pero solo es cuando tiene frutos en fin no te recomiendo estos dos frutales para tu region, Yo tengo duraznos y manzanos pero aqui no pasamos de 30 grados lo normal son 28 cuando hace calor y 18 cuando hay fresco en las noches el clima de aqui es tropic humedo. Yo te recomiendo major vides e higuera breva que veo serviria para tu region pero eso si lleva su tiempo aclimatar variedades yo aqui llevo varios años y la vid y la higuera aqui ya hace mucho fueron tropicalizadas asi que no me costo mucho esfuerzo.
     
  4. cgps

    cgps agroinformando

    Re: FRUTALES DE MUY,MUY BAJO REQUERIMIENTO EN FRIO PARA CLIMAS CALIDOS TROPICALES

    ,Bienn ....comprendo lo dicho:razz: , precisamente higos y la vid estoy comenzando, me empeñe en el tema simplemente por el hecho q he visto, de peque yo vivía cerca de una vecina q tenía un árbol con unos pequeños duraznos, sin pelo y algo largirucho, q si bien no era mucho, termine con esa imagen en mi mente, eso hasta q el gobierno mando a cortarlo, no sabes la tristeza q me dio ver una planta de esa rareza en una trituradora sin poder agarrar ni un frutito.

    En fin, de ahí intenté, sembrando las pepitas , los huesos q, si bien no terminaban algunas, unas 3 o más lo hacían sin problemas, de ahí me vino la idea y también por q de los caduco q he plantado , los duraznos crecen con un vigor de admirar en mis intentos, en fin he matado algunos al hacerlos florecer pero ahora q se q tengo q ser paciente para ello, realmente me sorprende bonitas q son, su forma es como globosa y algo poco ahojado , pero al cabo crecen rápido, el árbol más viejo es como del suelo a mi qijada y suelta hojas con normalidad,por eso mi interés en esta especie en especial.
     
  5. Re: FRUTALES DE MUY,MUY BAJO REQUERIMIENTO EN FRIO PARA CLIMAS CALIDOS TROPICALES

    Muy bien, me parece que tienes ya una base para comenzar pero dejame te digo o mas bien te recomiendo que inicies tu proyecto apartir de una variedad que ya tenga una demanda de pocas horas frio y que se vea bien entre otras cosas. y no lo hagas apartir de semillas de fruta que compres en el supermercado ya que esta biene de un arbol hibrido es decir, injertado y no reproducira para nada esas caracteristicas. major compra arboles d un vivero ya injertado o acodado. pero no abandones lo que ya tienes y nunca t desesperes ya que esta es una labor de toda la vida y tal vez sea tu aporte a la fruticultura mundial. Yo por mi parte estoy en la tarea de tropicalizar caducifolios tambien.
    El Durazno en el tropico nunca deja de crecer debido a las contantes temparaturas calidas digamos que en 1 año crece lo de 3 que en clima templado.
    Ahora existe un estudioso que por ahora no recuerdo su nombre que dice que la necesidad de horas frio en un frutal caducifolio es irrelevante es decir tanto puede necesitar 1000 como cero. Ya que no es el frio lo que hace florear sino el estres que este provocaal detener su crecimiento. Ahora t recomiendo que hagas 2 etapas de estres por año a tu arbol que dices t da a la quijada, como? con estres hidrico es decir en temporada seca no lo riegues hasta que pierda la hoja y cuando las veas secas ayudalo a quitarselas con las manos el estres hidrico hazlo durante 2 3 semanas de pendiendo que seco sea tu clima despues comienza a regar de a poco hasta normalizer el riego y todo esto lo animara a llegar a una etapa de arbol adulto y entre en produccion ya que en tropico no podemos plantar un duraznero y esperar a que fructifique por si solo.
    T digo esto por que yo soy productor de mango y este tambien require el estres que provoca el frio para florear pero como sabras en tropico lo hacemos florear con aplicaciones de nitrato de potasio al 5% con intervalos de 15 dias.
     
  6. cgps

    cgps agroinformando

    Re: FRUTALES DE MUY,MUY BAJO REQUERIMIENTO EN FRIO PARA CLIMAS CALIDOS TROPICALES

    Este comentario me puso:todooidos: :todooidos: ,gracias por tu aporte y ayuda, en algo tendrá de razón porque de ser así por el frío,ni la uva ni el membrillo y la higuera se darían aquí no?, pero de verdad gracias

    Saludos
     
  7. Re: FRUTALES DE MUY,MUY BAJO REQUERIMIENTO EN FRIO PARA CLIMAS CALIDOS TROPICALES

    Asi es mi amigo el frio solo detiene el crecimiento del arbol, que entra en reposo o dormancia por el estres y despues viene la floracion. Tu puedes similar esto con estres hidrico. Yo tengo vides que me dan racimos de uvas de hasta kilo y medio y bien sabrosas y dulces, solo que la tienes que podar dejando dos o tres brazos y despues viene otras dos clases de poda sanar y clarear pero yo t explico despues. y mis higueras son de tipo mission (higos negros) y me da higos grandes tipo breva bien dulces y con mucha pulpa.
    solo tienes que tener paciencia, esfuerzo y fe en dios.:razz:
     
  8. cgps

    cgps agroinformando

    Re: FRUTALES DE MUY,MUY BAJO REQUERIMIENTO EN FRIO PARA CLIMAS CALIDOS TROPICALES

    Muchas gracias por sus opiniones y conocimiento, de veras es valioso ahora bien, resulta q tengo una higuera, y comenzó la época de lluvias, está en plena floración y quiero saber si afecta en algo de forma negativa la humedad alta junto a una temperatura algo menor q la descripción(max 29,32-min 20,1:icon_cool:.

    Saludos
     
  9. Re: FRUTALES DE MUY,MUY BAJO REQUERIMIENTO EN FRIO PARA CLIMAS CALIDOS TROPICALES

    Hola de Nuevo perdon por la demora pero ya sabes es fin de semana y ayer me fui a diverter un poco con los amigos y ya mañana al trabajo y le digo que como trabajo en el campo no le voy a responder por unos dias tal vez un mes.
    Continuando con el tema y contestando su pregunta de que si la humedad afecta o no, eso depende del tipo de suelo. Ademas creo que ahi la higuera no es un cultivo tradicional asi que no va ha tener mucho problema de enfermedades.
    Le voy a contar lo que paso cuando Yo plante mi primer higuera que yo mismo enraise y la traje del estado de puebla, mex. que tiene clima templado humedo min. 6 max 23. cuando la plante aqui en el tropico ya media unos 50 cm de alto y sucede que dias despues comenzo a llover y no dejo de llover por 5 o 6 dias y la tierra se aflojo que la higuera se fue de lado como toda via no pegaba y la apuntale y pense que moriria por el exceso de agua pero no esta linda y da mucha fruta ahora y la plante hace dos años y dejeme le digo que latierra donde esta es fangosa y esa experiencia me quedo y ahora cuando planto algo mezclo la tieera con la mitad de arena para mejorar el drenaje y el hoyo lo hago profundo, espero t sirva de algo todo esto y hasta luego.
     
  10. cgps

    cgps agroinformando

    Re: FRUTALES DE MUY,MUY BAJO REQUERIMIENTO EN FRIO PARA CLIMAS CALIDOS TROPICALES

    Buenas

    Venga hombre, me podrás decir como engajar un tallo de higuera en verde, es decir con hojas y savia es q hay un piesito q voy a podar porq está mal ubicada y si así comenzaste tu entonces q me recomiendas

    Saludos
     
  11. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: FRUTALES DE MUY,MUY BAJO REQUERIMIENTO EN FRIO PARA CLIMAS CALIDOS TROPICALES

    no se si te sirva de ayuda pero mi padre tiene una parcela en el caluroso sur chico y tenmos manzanos, 2 variedades de uva para vinificar y varios tipos de frutales locales poco o nada comerciales.

    allá no hace tanto frío como en lima pero se dan bien las manzanas delicia -una especie variedad peqña de manzana muy roja-, las israel y las criollas amarillas. tambien se dan las peras amarillas y las peras de agua, pero no he visto las variedades europeas de q se hablan en este foro

    las manzanas delicia las tenemos sobre membrillo y las israel sobre portainjertos semi enanizantes para poder tener varios en poco espacio.

    las uvas q tenemos son negra criolla y un monton de moscatel, se dan bastante bien pero requiere mucho trabajo y cuidados ademas de cercar la parcela para evitar robos de racimos

    higos se dan casi todos pero pocos los conocen por sus nombres exactos, se dividen en diversas variedades de higos oscuros e higos blancos dependiendo del color de la piel. aquí lo q más hay es higo y olivo y supongo q se dará igual en todo el trópico

    no se q variedades serán mejores para el trópico, creo q fuera de su ambiente ideal no podrán formar los azúcares y sabores q sí pueden fabricar en sus climas originarios. en todo caso los q mejor se adaptan ya se están cultivando en todo el tropico, lo q hay en tu pais es lo q mejor se adapta y lo q no, seguramente alguien ya lo intentó y fracasó

    de mi poca experiencia te desaconsejo hoja caduca en tus latitudes. aquí más al sur y por las particulares condiciones climaticas de los microclimas donde se dan algunos cultivos se puede competir aunq en desventaja con el vecino chile en manzanos y peras, pero no creo q cerca al caribe se pueda lograr lo mismo.

    no creo q te haya ayudado nada, pero al menos te doy mi opinion.

    ps. la higuera no se esqja en verde es fracaso seguro. tienen q ser trozos de madera

    saludos
     
  12. cgps

    cgps agroinformando

    Re: FRUTALES DE MUY,MUY BAJO REQUERIMIENTO EN FRIO PARA CLIMAS CALIDOS TROPICALES

    gracias por tu opinion, respecto la higuera, el tallo es leñoso, me refiero a esquejar la higuera sin estar en reposo, en pleno crecimiento, ademas q me pueden recomendar si en vez de engajar hago un acodo, q desventajas tendria para mi planta
     
  13. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: FRUTALES DE MUY,MUY BAJO REQUERIMIENTO EN FRIO PARA CLIMAS CALIDOS TROPICALES

    :15piensa: Opino como Ozy, pero añado un detalle técnico. En el trópico existen técnicas muy depuradas para el cultivo de frutales de frío como manzanas y prunus de diversas variedades. Se sustituye latitud por altitud mediante una fórmula algo compleja que te da como resultado un rango óptimo o al menos ideal para marcos de plantación a determinadas alturas (msnm) donde puedes compensar la latitud tropical.

    :sirena: Aquí hay expertos fruticultores, pero comprenderás que este tema no es de su interés ya que son europeos y no han tenido que vérselas con este tema. Si tienes interés estudiantil pregunta a los mejores profesores de tu universidad sobre esta técnica, y si te es posible consulta con ingenieros agrónomos argentinos o chilenos que son los más entendidos en el tema.

    :13mellado: Ah, aunque no conozco tu país no creo que las higueras se paren lo suficiente para considerarlas "en reposo". En Lima nunca se paran salvo en el crudo invierno. Entonces aunque sufran heridas o similares no mueren, creo yo porque el flujo de savia está bastante ralentizado, pero igual no puede considerarse en reposo así que pierde cuidado al respecto.

    Maggs :eyey:
     
  14. cgps

    cgps agroinformando

    Re: FRUTALES DE MUY,MUY BAJO REQUERIMIENTO EN FRIO PARA CLIMAS CALIDOS TROPICALES

    entonces la incognita es..... acodar o esquejar?

    es q es importante, debo hacerlo antes de las lluvias

    saludos
     
  15. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: FRUTALES DE MUY,MUY BAJO REQUERIMIENTO EN FRIO PARA CLIMAS CALIDOS TROPICALES

    :5-okey: Si está lloviendo o está a punto de llover no sé cómo puedes considerar hacer acodo. Inevitablemente el agua entrará en el casquete del acodo con una muy posible infección fúngica en el sustrato y la rama aún sin etiolizar. Lo digo sobre todo si en tu zona llueve mucho.

    :smile: Lo mejor es sin duda esquejar, mira el PDF sobre el tema del amigo José el de Albacete cortesía de Finca Amaltea del amigo Santi (incluye un close up del guapo José-Albacete) :meparto: :meparto: :meparto: .

    Maggs :eyey: