Frutales de muy bajo requerimiento en frío para climas tropicales cálidos

Tema en 'Frutales tropicales' comenzado por cgps, 11/4/13.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: FRUTALES DE MUY,MUY BAJO REQUERIMIENTO EN FRIO PARA CLIMAS CALIDOS TROPICALES

    O por que se la trae al fresco ( que tambien es una opcion )

    Un abrazo
    Jose
     
  2. cgps

    cgps agroinformando

    Re: FRUTALES DE MUY,MUY BAJO REQUERIMIENTO EN FRIO PARA CLIMAS CALIDOS TROPICALES

    Lo del correo si acaso, como esa direccion en de hacia 4 anos, sin embargo no se pierde nada
     
  3. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: FRUTALES DE MUY,MUY BAJO REQUERIMIENTO EN FRIO PARA CLIMAS CALIDOS TROPICALES

    :15piensa: El detalle radica en que estas variedades "adaptadas al trópico" son una merde en el sentido organoléptico, concentración de azúcares y en general las características que hacen que los duraznos sean tan apreciados.

    :profe: En mi país, por su particular clima litoral nada parecido al clima tropical promedio, el cultivo de prunus de diversas variedades resulta hasta cierto punto rentable y muy bueno, pero no pueden comprarse los productos finales (las frutas) a las que se cultivan en sus climas habituales.

    :icon_rolleyes: ¿Variedades? Muchas, empezando por los duraznos Pavia y Blanquillos. No son exactamente variedades sino clasificaciones, hay muchas variaciones en estas clasificaciones, y todos se adaptan perfectamente a los climas tropicales sin reposo (inhibición correlativa, latencia ni quiescencia según Romberger).

    :5-okey: Pero no te preocupes, siempre hay medios de engañar a la Madre Naturaleza y los químicos son una forma de hacerlo. Inducir el reposo invernal simulando condiciones adecuadas mediante químicos es una forma de cultivar en el Trópico, empezando por el uso de Cianamida Cálcica, Nitráto potásico, Tiourea (para romper la latencia) entre otros.

    :99996leyendo: Otras técnicas muy difundidas son el uso de evaporación para enfriar las yemas como se lee aquí...

    [​IMG]

    :sirena: Ya te dije que consultaras con ingenieros agrónomos sudamericanos, por aquí el personal (españoles en su mayoría) nunca se han visto en estos problemas y necesidades y por tanto no pueden ayudarte mucho en el tema (salvo el maestro JLNadal seguramente), así que hazme caso y consulta en vivo y en directo a tus profesores!!!!

    Maggs :eyey:
     
  4. cgps

    cgps agroinformando

    Re: FRUTALES DE MUY,MUY BAJO REQUERIMIENTO EN FRIO PARA CLIMAS CALIDOS TROPICALES

    post,no?

    En fin el conocimiento aqui es pobre en el tema, sera adquirirlo por experiencia, tengo un duraznero de 8 meses y medio y un manzano de 10 pero apenas son unos " ninos", para.hacerles poda y dejarlos secar ( ya intente con 2 durazneros anteriores y murieron :desconsolado: ), pero soy optimista y espero lograr a futuro lo q aqui ni seles pasa a la cabeza por los delirios del cafe el ganado y las flores.

    En fin, gracias por tu respuesta maggs.

    Saludos:52aleluya:
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: FRUTALES DE MUY,MUY BAJO REQUERIMIENTO EN FRIO PARA CLIMAS CALIDOS TROPICALES

    :994nonono: La experiencia no servirá de nada. Simplemente los agricultores repetirán "por experiencia" sus desatinos y sus errores pensando que es el único modo de hacer las cosas. Lo que se requiere en realidad es TECNICA, METODO y sobre todo PROFESIONALISMO.

    :sirena: Leamos un poco más sobre las nuevas técnicas que están dando resultado sobre todo en Israel y luego podemos aplicarlas aquí, adaptando por supuesto estas técnicas a nuestros climas y particulares necesidades.

    Maggs :eyey:
     
  6. cgps

    cgps agroinformando

    Re: FRUTALES DE MUY,MUY BAJO REQUERIMIENTO EN FRIO PARA CLIMAS CALIDOS TROPICALES

    mmm, si tienes mi idea por eso recurro al foro y especial a gente q, si es poca tienen conocimiento de ello.

    a proposito, en un post tuyo querias sembrar unos albaricoques, ¿como te fue?

    y hablando de lo anterior, a q edad le puedo aplicar estos metodos a los durazneros, apenas tengo uno de 8 meses pero como mencione anteriormente los deje asfixiarse, y tambien q otras sustancias sirven, como compensadores pq la ciamida y mencionadas no estan en mi presupuesto.

    habia escuchado q el aceite mineral o el de linaza e invierno sirven pero realmente no quiero matarla como a las otras 3

    saludos
     
  7. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: FRUTALES DE MUY,MUY BAJO REQUERIMIENTO EN FRIO PARA CLIMAS CALIDOS TROPICALES

    :( Fracaso rotundo. No conseguí los químicos necesarios para inducir el reposo invernal en Lima y entonces me ofrecieron un curro aquí en la sierra. Ahora tengo albaricoqueros de pocos meses para probar pero pienso comprar algunos ya en producción para injertarlos (espero que los amigos españoles no se olviden de las púas que me ofrecieron pa' injertar :13mellado: )...

    :sirena: Sería un atrevimiento de mi parte contestarte a ciencia cierta una pregunta como esa que deberías dirigírsela a un ingeniero agrónomo. Te lo repito, yo he consultado a varios ingenieros agrónomos y forestales estos temas de modo que puedo comentar algunas cosas en el foro, pero no es que yo sepa de estos temas como si fueran mi profesión.

    ;) En todo caso sé que se hace cuando el árbol ya debería entrar en producción, entonces aprovechas el invierno teórico para forzar el reposo invernal.

    :5-okey: Yo también he leído sobre lo que comentas de la linaza y el aceite mineral. Sirven pero deben utilizarse en combinación con los químicos y técnicas que te mencioné porque su "fuerza" o "intensidad de influencia" no es suficiente salvo que tengas temperaturas promedio inferiores a 10ºC.

    Maggs :eyey:
     
  8. cgps

    cgps agroinformando

    Re: FRUTALES DE MUY,MUY BAJO REQUERIMIENTO EN FRIO PARA CLIMAS CALIDOS TROPICALES

    bien, sera buscar maaaas a fondo en algunos proyectos,tesis, trabajos etc.

    por cierto, no te desanimes, yo con esta idea para algunos descabellada, y positivo al 100.

    en fin qe coseches albaricoques en la sierra

    saludos
     
  9. cgps

    cgps agroinformando

    Re: FRUTALES DE MUY,MUY BAJO REQUERIMIENTO EN FRIO PARA CLIMAS CALIDOS TROPICALES

    He averiguado,

    La coleccion de melocotoneros tropicalizados proveniente de la universidad de la florida tiene una buenas caracteristicas organolepticas, q no alteran la calidad del fruto y son mas dulces q la mayoria de variedades templadas por su mayor metabolismo al requerir.mas calor para su desarrollo, la clave esta en aumentar los equerimientos en calor para pase a ser el factor principal de crecimiento, de ahi poque las uvas crecen en casi todas las latitudes y alturas incluyendo el tropico, frutas con igual situacion la higera y algunos arandanos azules como el ojo de conejo, que por cierto en argentina desarrollaron una variedad con SOLO 20 HORAS FRIO, y lo lograron al aumentar sus necesidades de calor haciendola mas sensible al frio, el resultado es su cultivo en invernadero a 20,25 grados con produccion permanente.

    Ahora, retomando la batuta de los duraznos, estos requieren solo 50 A 100 HORAS FRIO,? perfectas para altitudes como los 1200 a 2300 msnm, gran avance no ?

    Saludos
     
  10. cgps

    cgps agroinformando

    Re: FRUTALES DE MUY,MUY BAJO REQUERIMIENTO EN FRIO PARA CLIMAS CALIDOS TROPICALES

    bueno, seguiré el tema en otro post está vez más adecuado para esto