Frutales en maceta cítricos y fotos

Tema en 'Cítricos: tipos, variedades, enfermedades' comenzado por dondanilo, 11/4/10.

1. Hola, estoy interesado en hacerme un pequeño jardín al modo de la Toscana, donde cultivar cítricos en maceta. Obviamente no se muy bien como empezar, estoy leyendo un librito que me compré sobre el cultivo de estas plantas. La primera duda que me surge es que si sembrar cítricos no es buena idea ya que las plantas resultantes suelen ir a sus formas ancestrales, y por tanto el injerto es la mejor forma de reproducción, donde puedo encontrar portainjertos (no se si trifoliado o wolkamer... cual de ellos se adaptan mejor al fin tenerlo en macetas y al clima de La Rioja) para luego yo injertarlos con parte de algunos cítricos que compre yo estos meses u otros que ya tengo. La finalidad sería tenerlos en macetas creciendo en forma arbolada, espaldera, en tutores... y claro me imagino que el patrón igual debe ser enanizante o el injerto tengo que hacerlo desde una altura determinada, igual tiene que ser recto... realmente este punto no lo se, por eso os pregunto ya que quiero tenerlos como en la fotos que os pongo a continuación:
    chinotto_in_vaso.jpg
    lima%20tahit%ED%20reverso.jpg

Además creo que el tiempo apremia porque según he leído el mes para injertar cítricos es Mayo.

Bueno a ver si alguien puede ayudarme y poco a poco voy perfilando el jardín.

Gracis por adelantado y un saludo.

2. Re: Frutales en maceta

A ver si alguien puede ayduarme.

Un saludo.

3. chemagan

chemagan aficionado

Re: Frutales en maceta

El tema de los citricos es bastante liado, patrones si tienes suerte encontraras en viveros, yo no me molestaria mucho y compraria la planta ya injertada, tienen bastantes controles de sanidad y de calidad, seran plantas para bastantes años y a la larga compensa, un saludo

4. Re: Frutales en maceta

Gracias por tu ayuda chemagan. Es verdad que lo fácil es comprarlo y de hecho pienso comprar algunos sobretodo al principio, pero claro ya no entra solo su elevado precio, sino más bien que me gustaría cultivarlos yo, injertarlos, reproducirlos... e ir haciendo una gran colección de las multiples variantes que hay. Lo más seguro es que a la vez que tenga las primeras plantas ya compradas, vaya sembrando o plantando las plantas que despues me servirán de portainjertos. Aunque hay una cosa que no me queda muy clara, que un injerto sea enanizante ¿depende de la variedad de planta que se usa de portainjerto o de la altura a la que se hace el mismo? es que oigo hablar de patrones enanizantes y no se si se tratan de plantas especiales o cosas así. En cuanto a lo de comprar me encantan las colecciones que tienen sobretodo en muchos viveros de la Toscana e incluso he leído en el foro de algún lugar en el sur de Francia, ahora no recuerdo el nombre (creo que cerca de Perpignam), lo que pasa es que todavía no se algún sitio donde ofrezcan variedad y hagan envíos a domicilios de las plantas.

Bueno perdonad la parrafada y si pudierais ayudarme con algo de lo nexpuesto os lo agradecería.

Un saludo.

Cargando...