Frutales en zona norte de casa, terreno arcilloso y -5 grados en invierno

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por jmgmayo, 14/8/12.

  1. jmgmayo

    jmgmayo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Guadalajara (españa)
    Hola,

    estaria interesado en colocar arboles en la zona norte de mi casa. Es un pasillo de aire importante y en invierno no le da practicamnente nada de sol.

    Estaba pensando en algún arbol que pueda proporcionarme fruto. El terreno es arcilloso y la temperatura en invierno puede rondar los -5C.

    ¿alguna idea?

    Gracias.
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Frutales en zona norte de la casa

    Busca un frutal de hoja caduca que fructifique en la epoca que tenga luz de sol directa el mayor tiempo posible, en invierno el que le de el sol no es importante por estar en reposo invernal, lo mas importante es que sius necesidades de horas de luz coincidan lo mejor posible con las posiblilidades de iluminacion de la zona, tambien hay trucos que ayudan si puedes, una pared blanca cercana o cualquier superficie que refleje la luz solar hacia ese arbol mejorara sin duda sus posibilidades, un arbol de patron franco podria alcanzar cierta altura que en el caso de una vivienda no seria excesivo para aprobechar las posibilidades de sol ese terreno en esa situacion poco favorable, un saludo
     
  3. jmgmayo

    jmgmayo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Guadalajara (españa)
    Re: Frutales en zona norte de la casa

    Entiendo que te refieres al tipo de pla nta que ha aportado las raices. ¿como puedo saber que es mejor para suelo arcilloso?.

    Gracias.
     
  4. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Frutales en zona norte de la casa

    Me parece que es lo mejor para casi todo, es el patron que mas aguanta sequias, encharcamientos y salvo algunas excepciones de patrones especiales resistentes a algun hongo o plaga son de lo mas duro que hay en general, el mayor inconveniente normalmente es su gran vigor, creo que en tu caso puede ser una ventaja si alcanza algo de altura, un saludo
     
  5. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Frutales en zona norte de la casa

    El avellano sería un buen candidato ya que requiere sombra y humedad constante.

    :5-okey: