Frutales enanos o semienanos

Tema en 'Frutales enanos' comenzado por ....., 24/12/07.

  1. .....

    ..... Deleted

    Mensajes:
    212
    tema cerrrado,
    cerrado
     
  2. JoseVilluendas

    JoseVilluendas

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: ¿Árbol frutal semi enano o enano? *** PREGUNTO Y BUSCO***

    jo no pides poco , yo tambien soy de zaragoza:smile:
     
  3. .....

    ..... Deleted

    Mensajes:
    212
    Re: ¿Árbol frutal semi enano o enano? *** PREGUNTO Y BUSCO***

    tema cerrado,
    cerrado
     
  4. celine721

    celine721

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: ¿Árbol frutal semi enano o enano? *** PREGUNTO Y BUSCO***

    Hola,

    Si encuentras la respuesta, a mi me interesa tambien esta informacion.

    Saludos
     
  5. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: ¿Árbol frutal semi enano o enano? *** PREGUNTO Y BUSCO***

    Hay mucha literatura al respecto y se crean expectativas que luego en la realidad no se cumplen.

    En principio, hay algunas variedades ( la mas típica el naranjo) que son enanas pero no comestibles ( te las puedes comer pero son de sabor horroroso). Se usan como decoración, pues parecen casi bonsais.


    Luego hay otras especies que ya en la naturaleza son arbustivas: Arandanos, grosellas, etc. Como toda planta que crece en maceta es siempre mas pequeña que la misma creciendo en un suelo libre, es relativamente fácil obtener ejemplares de estas especies en maceta y con un tamaño reducido.


    Pero me imagino que lo que tu pretendes es tener un frutal de los "normales" ( perales, manzanos, melocotoneros, cerezos, etc) de tamaño reducido.

    Esto se puede conseguir por el portainjertos, es decir, la variedad es la misma de siempre, pero al injertarla en determinado portainjertos, el desarrollo es mucho menor.

    Primer punto importante: Todos los esfuerzos se hacen para uso agrícola y por ello, ningún portainjerto esta adaptado a vivir en maceta. ( Salvo que esta sea inmensa).
    Como tu dices que son para tu jardín no habrá problema.

    Se denomina portainjertos enanizante a aquellos que dan una altura alrededor de 2 metros.

    Con buenas técnicas de cultivo y confinado en una maceta, podrías tener ejemplares de 1,5 metros, con fruta perfectamente comercial. Eso si, no esperes que vivan mucho y deberás usar obligatoriamente algún enanizante ( Pacobutrazol).

    No hay para todos los frutales portainjertos tan enanizantes que no sobrepasen la altura de 2 metros.

    Quizás los mas avanzados sean los manzanos ( es lo que mas se cultiva en Europa y lo mas estudiado). Los portainjertos Pajam 1 y EM-IX, permiten plantar arboles comerciales separados 1 metro.

    Para peral, no hay tanta suerte. El membrillero seleccionado parece el mas enanizante ( 2,5 metros).

    En cerezo puede probar el Tabel de Edabriz. Es muy raro que pase del 1,70 m.

    En fin, contestando a tu pregunta de base, es el portainjertos y no la variedad, la que determina la altura de un arbol frutal.

    Con portainjertos enanizantes, además produciran antes. Como se trata de la misma clase de fruta que ves en el mercado, si necesita polinizador. Pero ojo, no esperes alturas inferiores a 2 metros. Es muy dificil.

    Saludos.
     
  6. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: ¿Árbol frutal semi enano o enano? *** PREGUNTO Y BUSCO***

    En un vivero cercano a mi casa los vi de pasada pero les presté poca atención pues a mi no me interesan los árboles enanos. Sin embargo en la etiqueta destacaban sus cualidades "enanas" y la verdad es que tenían pinta de que no fueran a crecer mucho. No llegaban al metro de altura y su aspecto era el de "frutal-bonsay". Para mí, un horror :-?

    Saludos
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿Árbol frutal semi enano o enano? *** PREGUNTO Y BUSCO***

    Fantastica respuesta.

    Solo aportar que tambien hay patrones enanizantes para citricos. He visto alguna experiencia donde arboles de 10 años no llegaban al metro ... autenticos bonsais ... tuvieron que arrancarlos porque la produccion era ridicula. Supongo que serian de los superenanizantes.
     
  8. .....

    ..... Deleted

    Mensajes:
    212
    mochilo

    tema cerrado,
    cerrado
     
  9. .....

    ..... Deleted

    Mensajes:
    212
    Re: ¿Árbol frutal semi enano o enano? *** PREGUNTO Y BUSCO***

    tema cerrado,
    cerrado
     
  10. .....

    ..... Deleted

    Mensajes:
    212
    Re: ¿Árbol frutal semi enano o enano? *** PREGUNTO Y BUSCO***

    tema cerrado,
    cerrado
     
  11. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: ¿Árbol frutal semi enano o enano? *** PREGUNTO Y BUSCO***

    Todos estos árboles se venden en viveros y por tu zona hay muchos. En la Almunia tienes unos excelentes viveros, con un gran surtido. Pídeles las variedades que desee, con los pies mas enanizantes que tengan y verás como te los consiguen.

    A lo peor, a estas alturas ya no les queda nada ( hay que reservar en verano). Espero que no sea así.
     
  12. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: mochilo

    En Valdemorillo, provincia de Madrid. El vivero es el más conocido de ese pueblo. De todas formas, si te interesa mucho te lo digo por un privado

    Saludos
     
  13. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: mochilo

    levante .